Yo tengo ambos sistemas y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.
El Mac es como si pides un taxi que te lleve a un lugar, lo hace a la perfección, te lleva rápido y cómodo, pero el taxista no te deja trastear en el motor. El PC es comotu coche y lo tuneas como quieres, también te lleva a un lugar y te deja trastear en el motor, pero ... como hayas puesto un aceite equivocado o unos fusibles no adecuados, seguro que te deja tirado.
Es una comparación burda, lo se

. Hace exactamente 4 años que por su mayoría de edad le regalé a mi hija un MB normal, de los blancos. Hace 4 años que le tarda lo mismo en arrancar y nunca se formateó ni se resintaló nada. Son equipos de lo más estables.
Yo tengo un iMac y es simplemente ... LA LECHE!, no soy muy jugón y no puedo opinar respecto a los juegos, pero tengo absolutamente todo lo que necesito en él. Tanto, que por razones de trabajo necesito trastear otros sistemas operativos y actualmente tengo las siguientes máquinas virtuales:
- Windows 2008 server 64 bits
- Windows 7 profesional 32
- Windows XP
. Ubuntu Server 64
- Zentyal 32. etc. con las que hago pruebas antes de pasarlas a real.
Me conecto a los servidores del trabajo con Escritorios Remotos, tengo el Office 2011 de MAC, etc. etc. etc., es decir, lo uso como Windows pero con la ventaja de que no tengo Windows.
En el trabajo tengo y mantengo una red de 6 servidores y 80 PCs; y de Windows, sus actualizaciones y sus "no sé que puede pasar" estoy hasta los mismísimos. La verdad es el MAC es muy estable.
Eso sí, no pude jugar al SH3

o al menos no se hacerlo dentro de una máquina virtual.
Respecto al precio, si es caro o no, como buen gallego digo "depende", suma: Una máquina compacta y bien aprovechada de espacio, un monitor integrado que-te-cagas, procesadores de última generación, teclado bluetooth de alta calidad, un ratón que es táctil y sin botones, 0% de ruido, suma todo en un PC y la diferencia respecto a un Mac, no es tanta.
Saludos