¿Y si se hubiese dado la alarma en Ohau????????
¿Hubiesen podido los P-40 y el resto de los aviones de la base aeronaval frenar a la flota combinada?
¿Hubiesen podido los inexpertos pilotos americanos con sus menospreciados (pero muy fogeados y entrenados) oponentes japoneses?????
No olvidemos que durante el primer año de la guerra, a pesar de lo aprendido por los Tigres voladores en China, los americanos no supieron cómo hacer frente a los cero japoneses. Habia un chiste que decia que los P-40 eran en realidad P-400, porque cada vez que veias uno llevaba un cero en la cola.
[youtube]1&feature=endscreen[/youtube]
[youtube]uBT52iLKvJc&feature=related[/youtube]
Yo creo (es mi opinión) que si hubiesen dado la alarma y la flota hubiese salido de puerto (sin portaaviones, que no estaban) la derrota americana hubiese sido muy superior.
Es una opinión.
Saludos.
¿Y si...........??????
Moderador: MODERACION
-
- Leutnant der Reserve
¿Y si...........??????
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe.

-
- Kommodore
- Contactar:
Re: ¿Y si...........??????
Recordemos que la famosísima frase Tora, tora, tora! hacía referencia a que se había logrado completa sorpresa y no había una "sombrilla" defensiva sobre las instalaciones portuarias, o sea que los aviones seguían en tierra.
Desconozco cual era la otra palabra clave indicando que los estaban esperando...
Tres aviadores norteamericanos lograron despegar o es leyenda? Y es que aún así lograron un par de derribos? Nada mal...
Creo que los nipones hubiesen logrado similar cantidad de objetivos, un poco menos, ya que los Ceros se encargarían de los P-40, mientras que los Mitsubishi machacaban a los buques. Al no haber aviones norteamericanos, los Ceros se dedicaron a ametrallar todo lo que había en el suelo, no se irían con la munición completa.
Cuanto tiempo la alerta antes del ataque? Si me dices tres o cuatro horas, los acorazados podrían haber intentado alcanzar mar abierto, y puede ser que alguno fuera pillado en el canal de acceso ( algo parecido a lo que casi pasa con el Nevada ) lo que hubiera significado el cierre del puerto por un largo tiempo... Tal vez con menos tiempo hubiera pasado lo mismo...
Lo que no sé es que hubiese pasado a continuación, ya que los portaaviones norteamericanos sabrían de donde vino el golpe y tal vez los hubieran perseguido, así que puede ser probable que un par de portaaviones japoneses hubiesen quedado fuera de servicio.
Desconozco cual era la otra palabra clave indicando que los estaban esperando...
Tres aviadores norteamericanos lograron despegar o es leyenda? Y es que aún así lograron un par de derribos? Nada mal...
Creo que los nipones hubiesen logrado similar cantidad de objetivos, un poco menos, ya que los Ceros se encargarían de los P-40, mientras que los Mitsubishi machacaban a los buques. Al no haber aviones norteamericanos, los Ceros se dedicaron a ametrallar todo lo que había en el suelo, no se irían con la munición completa.
Cuanto tiempo la alerta antes del ataque? Si me dices tres o cuatro horas, los acorazados podrían haber intentado alcanzar mar abierto, y puede ser que alguno fuera pillado en el canal de acceso ( algo parecido a lo que casi pasa con el Nevada ) lo que hubiera significado el cierre del puerto por un largo tiempo... Tal vez con menos tiempo hubiera pasado lo mismo...
Lo que no sé es que hubiese pasado a continuación, ya que los portaaviones norteamericanos sabrían de donde vino el golpe y tal vez los hubieran perseguido, así que puede ser probable que un par de portaaviones japoneses hubiesen quedado fuera de servicio.

-
- Leutnant der Reserve
Con una alerta de 20 minutos (y el personal bien adiestrado) podian haber puesto en el aire quizas 6 o 7 escuadrones teniendo en cuenta todos los campos de aviación, eso supone unos 90 a 100 aviones, es una cantidad nada desdeñable.
Pero los americanos no tenian nada parecido al sistema de control que tuvieron los britanicos en la batalla de Inglaterra, de modo que buena parte del esfuerzo hubiese sido infructuosa. Y luego, a tenor de como les fueron las cosas en el aire durante casi todo el año 1942 el daño contra la primera oleada de ataque hubiese sido grande, quizas, pero no catastrofico.
Saludos.
Pero los americanos no tenian nada parecido al sistema de control que tuvieron los britanicos en la batalla de Inglaterra, de modo que buena parte del esfuerzo hubiese sido infructuosa. Y luego, a tenor de como les fueron las cosas en el aire durante casi todo el año 1942 el daño contra la primera oleada de ataque hubiese sido grande, quizas, pero no catastrofico.
Saludos.

-
- Leutnant der Reserve
¿Alguien en su comunidad de vecinos tiene calefacción por gasoleo?
Pues que se haga una idea del tiempo que tarda encender desde cero una caldera hasta que empiezan a dar calorcito los radiadores para que nos hagamos una idea de lo que tardarían los acorazados en empezar a moverse.
Pues que se haga una idea del tiempo que tarda encender desde cero una caldera hasta que empiezan a dar calorcito los radiadores para que nos hagamos una idea de lo que tardarían los acorazados en empezar a moverse.
[img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/dwarf.gif[/img][img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/orc.gif[/img]
-
- Leutnant der Reserve
Pero, salvo que esten en reparaciones, esos buques siempre mantenian un minimo de presión, para su propio servicio, como para los "porsiacaso"
En cualquier caso en una hora tendrian potencia suficiente para salir de puerto, en dos horas podrian estar operativos.
Saludos.
En cualquier caso en una hora tendrian potencia suficiente para salir de puerto, en dos horas podrian estar operativos.
Saludos.

-
- Kommodore
- Contactar:
Creo que todos tenían el mínimo ( no era acaso una ordenanza naval de entonces? ), así pudo moverse el Nevada, solamente con mínimos. Ahora, si estaban totalmente fuera de servicio, o bajo mínimos, buen viaje....Mendas escribió:¿Alguien en su comunidad de vecinos tiene calefacción por gasoleo?

-
- Leutnant der Reserve
¿Eso era también extensible a otras marinas como la Francesa? porque en Mers el-Kebir las pasaron muy "putas" .
[img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/dwarf.gif[/img][img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/orc.gif[/img]
Y si....
los jefazos americanos sabían el inminente ataque y dejaron pasar el tiempo para entrar en guerra????

los jefazos americanos sabían el inminente ataque y dejaron pasar el tiempo para entrar en guerra????

Visite.......http://www.24flotilla.com/ODSH/web.html .... es gratis..
-
- Leutnant der Reserve
Bueno, yoa tenor de todo lo que me he podido informar, creo que esperaban el ataque, incluso deseaban el ataque, la administración Roosevelt necesitaba una excusa para entrar en la guerra de europa, durante la campaña por la reelección, Roosevelt habia prometido a las madres de america que sus hijos no tendrian que luchar en otra guerra.
Otra cosa es si eran atacados.
Yo creo que esperaban (y deseaban) que el primer golpe se descargase en las Filipinas, por su cercania al Japón y porque en cierto mod les harian un favor, no en vano Mcarthur era el que mandaba allí, y sus antipatias por los Democratas que gobernaban desde la Casa Blanca no eran ningún secreto.
Tambien creo que esperaban un ataque proveniente del Pacifico central, por eso tenian sus dos portaaviones en esa zona.
Lo que nunca esperaron fue un ataque en las islas Hawaii, principalmente por su distancia al Japón.
Claro que todo esto, son conjeturas.
Saludos.
Otra cosa es si eran atacados.
Yo creo que esperaban (y deseaban) que el primer golpe se descargase en las Filipinas, por su cercania al Japón y porque en cierto mod les harian un favor, no en vano Mcarthur era el que mandaba allí, y sus antipatias por los Democratas que gobernaban desde la Casa Blanca no eran ningún secreto.
Tambien creo que esperaban un ataque proveniente del Pacifico central, por eso tenian sus dos portaaviones en esa zona.
Lo que nunca esperaron fue un ataque en las islas Hawaii, principalmente por su distancia al Japón.
Claro que todo esto, son conjeturas.
Saludos.

-
- Leutnant der Reserve
Creo que un par de acorazados franceses se hundieron cuando salian de puerto, lo que quiere decir que algo de presión debian de tener en las calderas.Mendas escribió:¿Eso era también extensible a otras marinas como la Francesa? porque en Mers el-Kebir las pasaron muy "putas" .
Las calderas de los años 40 funcionaban con nafta, eso las hacia más potentes, y tambien más rapidas que las de carbon de la anterior guerra. Creo.
Saludos.

-
- Leutnant zur See
En Mers el-Kebir, tras recibir el ultmatun Britanico, el almirante Gensoul ordenó levantar presión en las calderas de los acorazados franceses. Solo se consiguió parcialmente por que los británicos al ver rechazado el ultimatum, y comprobar que los Franceses levantaban presión decidieron pasar al ataque antes de que finalizara el plazo.
Por cierto, nadie tachó a los ingleses de "infames"
Si se hubiera dado la alarma en Oahu, probablemente el ataque japonés hubiera resultado menos letal, pero a la vista de los resultados conseguidos en los primeros meses de guerra, nadie duda que, con grandes pérdidas, hubieran causado grandes daños.
Pero lo peor no hubiera sido, probablemente, la aviación terrestre. Lo peor hubieran sido los aviones del "Enterprise" que aquella mañana andaban relativamente cerca de la zona, si se hubiera dado la alarma con tiempo e informado al almirante Mitcher. De hecho uno de los errores de Nagumo fue el no llevar a cabo una exploración mas completa.Exploración que de haberla llevado a cabo hubiera dado con el "Enterprise" en el fondo del mar.
Saludos
Por cierto, nadie tachó a los ingleses de "infames"
Si se hubiera dado la alarma en Oahu, probablemente el ataque japonés hubiera resultado menos letal, pero a la vista de los resultados conseguidos en los primeros meses de guerra, nadie duda que, con grandes pérdidas, hubieran causado grandes daños.
Pero lo peor no hubiera sido, probablemente, la aviación terrestre. Lo peor hubieran sido los aviones del "Enterprise" que aquella mañana andaban relativamente cerca de la zona, si se hubiera dado la alarma con tiempo e informado al almirante Mitcher. De hecho uno de los errores de Nagumo fue el no llevar a cabo una exploración mas completa.Exploración que de haberla llevado a cabo hubiera dado con el "Enterprise" en el fondo del mar.
Saludos
Apertil, Leutnant zur See
Comandante del U-664

Comandante del U-664

Si no me equivoco, no habia una frase que indicase eso, sino que la propia Tora estaba compuesta de dos partes, Primero emitieron To, To, To, que indicaba que se iniciaba el ataque segun lo previsto, y luego To-ra, To-ra , To-ra indicando que la sorpresa habia sido total. Supongo que si les hubiesen estado esperando, la segunda parte no se habria emitido.prostock escribió:Recordemos que la famosísima frase Tora, tora, tora! hacía referencia a que se había logrado completa sorpresa y no había una "sombrilla" defensiva sobre las instalaciones portuarias, o sea que los aviones seguían en tierra.
No fueron tres, sino dos los pilotos que despegaron, los tenientes Taylor y Welch. Y entre ambos derribaron 6 aviones. nada mal, no. Lo malo fue cuando les expedientaron... por haber despegado sin autorizacion!!!. "Gracias" a ese expediente, no fueron condecorados como deberian haberlo sido.prostock escribió:Tres aviadores norteamericanos lograron despegar o es leyenda? Y es que aún así lograron un par de derribos? Nada mal...

Todo lo expuesto esta muy bien, pero hay dos cosas ciertas. La primera es que los Americanos y su presidente sabian perfectamente lo del ataque por parte de Japon. Lo segundo es que asi tendrian la justificacion necesaria para poder entrar en guerra, sin tener en contra a la opinion publica, que en aquella epoca era muy poco partidaria de participar en un conflicto que no les afectaba.
•Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda (Martin Luther King).
-
- Leutnant der Reserve
No, Baden, no.badenholf escribió:Todo lo expuesto esta muy bien, pero hay dos cosas ciertas. La primera es que los Americanos y su presidente sabian perfectamente lo del ataque por parte de Japon. Lo segundo es que asi tendrian la justificacion necesaria para poder entrar en guerra, sin tener en contra a la opinion publica, que en aquella epoca era muy poco partidaria de participar en un conflicto que no les afectaba.
Esa es tú opinión. Es posible que sea lo cierto. Incluso es muy posible.
Pero no lo puedes demostrar.
Y diciéndolo así como lo dices, te arrogas una facultad que ninguno tenemos, y es la de estar en posesión de la verdad absoluta. Lo que si te paras a pensarlo es una suerte. Porque si alguien en el foro estuviera (o estuviese) en posesión de la verdad absoluta esto sería muy aburrido, ese uno diría algo y los demás todos a asentir.
Yo creo que tienes razón en el fondo, pero no en la forma. No Estados Unidos, sino su gobierno quería, necesitaba e incluso yo diría que buscó y provoco (con los distintos embargos a Japón) ese ataque.
También creo que no podían estar seguros (no había internete, ni satélites, ni el SOSSUS ni nada de lo que hay ahora) del lugar del ataque.
Podían tener la certeza de que Japón atacaría, pero se equivocaron al adivinar cómo, cuándo y sobre todo DONDE.
También creo que los países del Eje nunca hubiesen ganado la guerra. Pero si EE.UU. no hubiese entrado en ella hace 70 años la SGM hubiese podido prolongarse varios años más.
Y entonces ya entran en juego otros factores que podrían darnos para escribir largo y tendido. Esta es mi opinión.
Saludos.

Buenas:
Efectivamente es mi opinion y no tengo que demostrar nada, no estoy aqui para eso ni en posesion de la verdad simplemente opino, despues de haber leido unos cuantos libros y relatos, haber visto unos cuantos documentales y sacar mis propias conclusiones y digo que para mi es cierto, pero lo que para mi sea cierto no tiene que serlo para ti, yo puedo decir que es cierto que los americanos llegaron a la Luna y tu decir que fue todo un montaje, por ejemplo, eso no quiere decir que este en posesion de la verdad, bueno si, de mi verdad. Tu das la tuya y yo la mia, cada uno ve la historia como la lee o como se la cuentan, ya que por suerte ninguno de los dos estabamos alli para saberlo.
http://www.paralibros.com/passim/p20-suc/pb2041aph.htm
http://www.taringa.net/posts/info/40834 ... cados.html
http://www.taringa.net/posts/info/71610 ... rbor_.html
Un saludo
Efectivamente es mi opinion y no tengo que demostrar nada, no estoy aqui para eso ni en posesion de la verdad simplemente opino, despues de haber leido unos cuantos libros y relatos, haber visto unos cuantos documentales y sacar mis propias conclusiones y digo que para mi es cierto, pero lo que para mi sea cierto no tiene que serlo para ti, yo puedo decir que es cierto que los americanos llegaron a la Luna y tu decir que fue todo un montaje, por ejemplo, eso no quiere decir que este en posesion de la verdad, bueno si, de mi verdad. Tu das la tuya y yo la mia, cada uno ve la historia como la lee o como se la cuentan, ya que por suerte ninguno de los dos estabamos alli para saberlo.
http://www.paralibros.com/passim/p20-suc/pb2041aph.htm
http://www.taringa.net/posts/info/40834 ... cados.html
http://www.taringa.net/posts/info/71610 ... rbor_.html
Un saludo
•Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda (Martin Luther King).