Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartagp

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Kamille Rososvky
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Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartagp

Les dejo un artículo sobre las civilizaciones y estados que se dasarrollaron en el Mediterráneo.
Pueblos de navegantes, comerciante como fueron los griegos, cretenses, cartagineses, fenicios etc.
El articulo es extenso y muy ameno, comprende las guerras púnicas. Mañana subo una segunda parte, si puedo será hoy.

Fuente:Wikipedia

Un saludo Kamille

Antigua Cartago

CARTAGO

-Ubicación de Cartago
-Territorios de la República Cartaginesa en 270 a. C.
-Cartago, 400.000 hab. (146 a. C.)1
-Idioma oficial Púnico
-Gobierno Monarquía
-República
-Jefe de Estado
• 2 Sufetes
• Cuerpo legislativo Senado
-Consejo de los Cien
-Asamblea Cartaginesa
-Período histórico Edad Antigua
- • Establecido Siglo VIII a. C.
- • Disolución 146 a. C.

Para ver más información sobre la ciudad véase Cartago.

La civilización cartaginesa o Antigua Cartago fue un Estado de la Antigüedad clásica que englobaba la ciudad de Cartago y sus territorios. Tras la decadencia de su metrópoli (Tiro), la ciudad de Cartago desarrolló una alianza o liga con otras ciudades púnicas del Mediterráneo occidental basada en la hegemonía de Cartago, que con el tiempo terminó integrando todas las ciudades a sus dominios. El Estado evolucionó desde ser una tiranía con ciertas características monárquicas, hasta ser un sistema plenamente republicano.2 3

En sus inicios su territorio comprendía únicamente la ciudad y una pequeña área a su alrededor, lo que obligó a los cartagineses a especializarse en el comercio marítimo para asegurarse las materias y recursos necesarios para la subsistencia. A partir del siglo VI a. C., los cartagineses fueron ocupando gradualmente la región que hoy identificaríamos con Túnez, que constituiría el corazón de la nación. Partiendo de esta área, que se suele denominar metropolitana, se expandieron para crear entre los siglos V y III a. C. un gran imperio mercantil. En su expansión absorbieron las factorías y ciudades fundadas por los fenicios y establecieron otras nuevas en Hispania, Sicilia, Cerdeña, Ibiza y en el norte de África, consolidando además su poder sobre las regiones de Numidia y Mauritania.

Su crecimiento territorial y comercial causó por todo el Mediterráneo diversas guerras con las poleis griegas. En esta época Cartago alcanzó su mayor apogeo siendo la primera potencia económica y militar del Mediterráneo occidental. A finales del siglo III a. C. entró en contacto con la otra gran república de su tiempo, Roma, la cual también estaba inmersa en un gran proyecto de crecimiento territorial. Las aspiraciones opuestas de ambas repúblicas provocaron el odio y una gran rivalidad entre ambos pueblos. Su enfrentamiento se materializó en las tres Guerras Púnicas, consideradas como las guerras más trascendentes de la antigüedad clásica. Cartago siempre resultó derrotada y los enfrentamientos no cesaron hasta el desmantelamiento de la República de Cartago y la destrucción de su capital en el 146 a. C..4
Contenido

Hasta la llegada de los fenicios a finales del II milenio a. C., las costas de Mauritania, Numidia y Libia fueron un territorio apartado de la civilización, escasamente poblado, sin grandes asentamientos y ajeno a la cultura del bronce. El establecimiento de factorías y colonias fenicias representó el primer contacto con una cultura superior, siendo incierto el momento inicial de este proceso.
sigue:

Los fenicios en sus exploraciones y empresas comerciales, fundaron numerosas factorías y colonias en el norte de África, en Iberia y en las grandes islas del Mediterráneo occidental, cubriendo todo el litoral hasta Mogador. Algunas de ellas fueron el origen de ciudades como Útica, Medjerda, Hippo Regius, Tapso, Lixus, Caralis, Gadir o Motia.5 Una de estas ciudades fue Cartago, situada estratégicamente en una península cerca de la actual ciudad de Túnez. A través de la acción comercial e influencia colonial fenicia, la vida urbana penetró en el litoral mauritano y númida, además del desarrollo intensivo de la agricultura con la introducción de la vid, el olivo y posteriormente el uso del hierro.

Existen numerosas fechas expuestas por los historiadores clásicos sobre la fecha fundacional de Cartago.6 7 8 9 La leyenda clásica cuenta que fue la princesa Dido quien la fundó en el año 814 a. C.. Si bien el consenso actual es afirmar que la ciudad fue fundada entre los años 825 a. C. y 820 a. C..10

En la época de los primeros establecimientos fenicios, África del Norte estaba ocupada por importantes poblaciones libias, cuya continuidad con los bereberes del Magreb ha sido defendida por Gabriel Camps. Ha considerado que hubo un hiato cronológico muy importante y sobre todo oleadas de invasiones sucesivas demasiado numerosas como para no haber dejado huella en las poblaciones locales de forma perdurable. Los egipcios designaban a los libios con el nombre de Libu desde el siglo XIIl a. C., como las poblaciones situadas inmediatamente al oeste de su territorio.11

El origen de las poblaciones libias ha sido relatado por muchas leyendas y tradiciones, más o menos fantasiosas, algunos le atribuyen un origen medo, incluso persa, según Procopio de Cesárea.12 Mejor informado, Salustio evoca el origen de los libios en su Guerra de Yugurta.11 Estrabón describió las diferentes tribus, los diversos nombres no entrañan necesariamente una distinción étnica y no remiten, por consiguiente, a una unidad del poblameinto de esta región en le momento de la llegada de los fencios.13
[editar] Hegemonía entre los púnicos y rivalidad con los helenos

La caída de Tiro en el siglo VII a. C. ante los asirios originó la huida de gran parte de su población hacia Cartago. Después de este suceso la ciudad gozó de un importante incremento demográfico, que a partir de entonces iniciaría la fundación de sus propias colonias como Eibshim en el 653 a. C.
Rutas comerciales fenicias.

Cartago heredó y alentó la rivalidad entre fenicios y griegos, una situación de conflicto provocada por la competencia comercial y que originó el surgimiento de áreas de expansión preferentes para unos y otros estados. Los primeros datos concretos acerca del conflicto entre fenicios y griegos se remontan a la expulsión de los fenicios de todas sus factorías en Creta y Chipre. Desde allí los helenos pusieron pie en Egipto, creando varias colonias en la Cirenaica. Los griegos de Cirene se consolidaron en el siglo VII a. C. como los grandes rivales iníciales por su ubicación en medio de la ruta africana hacia Fenicia. Las zonas de influencia de Cartago y Cirene fueron establecidas después de sangrientas guerras en la parte oriental de la Gran Sirte.14

Tiro volvió a ser conquistada en el 573 a. C. por los babilonios.15 Con la progresiva debilidad de las metrópolis fenicias y la disminución de su influencia, los griegos se vieron libres de competencia y aprovecharon la situación para seguir colonizando las costas mediterráneas sin oposición alguna. Paralelamente, las relaciones comerciales entre las colonias fenicias occidentales se reforzaron, motivadas por la necesidad de seguir comerciando.16
Colonias griegas. Colonias fenicias..

En esta época los griegos se extendieron rápidamente por el sur de Italia y ocuparon la mayor parte de la Sicilia oriental. En muchos lugares su colonización absorbió o destruyó los pequeños establecimientos comerciales fenicios. Hay notables ejemplos de la expansión griega en el Mediterráneo en estas fechas, como las fundaciones de Selinunte (628 a. C.),Marsella (604 a. C.) o Agrigento (580 a. C.). Pero todos estos progresos se detuvieron repentinamente a finales del siglo VI a. C., según Theodor Mommsen, debido al ascenso del poder de Cartago.17

A principios del siglo VI a. C., Cartago se erigió como potestad defensora militar y comercial del resto de las colonias fenicias, con la creación de una liga o confederación marítima que empezó a actuar como un instrumento y base de su poder naval.18 19 Durante los siglos siguientes, el control de las metrópolis fenicias sucesivamente por Babilonia y el Imperio persa, permitió a Cartago asumir el liderazgo sobre los fenicios occidentales, constituyendo sus propias redes comerciales con áreas preferentes. La agrupación de los púnicos entorno al poder de Cartago dio lugar al surgimiento de un imperio comercial en el norte de África, Tripolitania, Argelia, Marruecos y lugares de anterior implantación fenicia, como el sur de la península Ibérica y Cerdeña. Desde mediados del siglo VI a. C. la situación entró en una nueva fase, en la que Cartago reforzó sus lazos con el mundo etrusco y afirmó su control sobre los asentamientos fenicios de Cerdeña y del litoral occidental de Sicilia. Estos hechos propiciaron el desarrollo demográfico y económico de los enclaves púnicos que hasta entonces, incluyendo los situados en Sicilia y que Tucídides describe, no eran más que simples factorías de comercio. Cartago inició un sistema de conquistas territoriales para frenar la expansión griega, fomentando la colonización y resistencia fenicias. Los cartagineses iniciaron una política más agresiva contra los helenos que se concretó con el comienzo de los primeros ataques contra las colonias griegas occidentales, apoyándose en alianzas con comunidades indígenas.17

Los intentos cartagineses de parar la expansión griega y su determinación para ampliar su área de influencia provocaron continuos choques militares con los polis griegas. En el año 579 a. C. los cnidios y los rodios quisieron establecerse en Lilibea en medio de las colonias fenicias de Sicilia, fueron rechazados por una alianza de nativos y púnicos. En la batalla de Alalia, uno de los combates navales más antiguos que menciona la historia, se enfrentaron focenses con etruscos y cartagineses en el 535 a. C., obligando a los focenses a dejar Córcega y establecerse en la costa de la Lucania.20 Además restringieron los mares a las ciudades griegas con los tratados entre Etruria y Cartago y en el tratado descrito por Polibio del año 509 a. C., entre Cartago y la naciente República romana. Con todo esto, Cartago afirmó definitivamente su control en el Mediterráneo central y sur-occidental.3

Cartago combinó su política defensiva con la búsqueda nuevos recursos naturales, iniciando la explotación de los recursos pesqueros de los litorales, fabricando salazones y explotando salinas para exportar el garum. Se crearon numerosas factorías y colonias, exportando marfil, oro, estaño, púrpura y esclavos, e introduciendo entre los indígenas sus mercancías: vidrios, cerámicas, objetos de bronce o hierro, y tejidos de púrpura. Continuaron la labor civilizadora de los fenicios, con la difusión de la cultura púnica, como el alfabeto, la lengua y la religión. Durante el periodo de la influencia púnica en el norte de África, su población experimentó un proceso modernizador, extendiéndose los cultivos de la vid, el olivo, el trigo o la higuera, y la introducción de nuevas técnicas, como el arado de reja triangular forjado en hierro. Todo ello propició un aumento del desarrollo económico, demográfico y cultural. Indirectamente, los éxitos de Cartago y su poder favorecieron la aparición de hegemonías entre las ciudades griegas como forma de organizar la defensa común y la consolidación de algunos gobernantes autoritarios ante la amenaza cartaginesa
Kamille Rososvky
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Re: Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartago

Continuación..

Hegemonía entre los púnicos y rivalidad con los helenos

La caída de Tiro en el siglo VII a. C. ante los asirios originó la huida de gran parte de su población hacia Cartago. Después de este suceso la ciudad gozó de un importante incremento demográfico, que a partir de entonces iniciaría la fundación de sus propias colonias como Eibshim en el 653 a. C.
Rutas comerciales fenicias.

Cartago heredó y alentó la rivalidad entre fenicios y griegos, una situación de conflicto provocada por la competencia comercial y que originó el surgimiento de áreas de expansión preferentes para unos y otros estados. Los primeros datos concretos acerca del conflicto entre fenicios y griegos se remontan a la expulsión de los fenicios de todas sus factorías en Creta y Chipre. Desde allí los helenos pusieron pie en Egipto, creando varias colonias en la Cirenaica. Los griegos de Cirene se consolidaron en el siglo VII a. C. como los grandes rivales iníciales por su ubicación en medio de la ruta africana hacia Fenicia. Las zonas de influencia de Cartago y Cirene fueron establecidas después de sangrientas guerras en la parte oriental de la Gran Sirte.14

Tiro volvió a ser conquistada en el 573 a. C. por los babilonios.15 Con la progresiva debilidad de las metrópolis fenicias y la disminución de su influencia, los griegos se vieron libres de competencia y aprovecharon la situación para seguir colonizando las costas mediterráneas sin oposición alguna. Paralelamente, las relaciones comerciales entre las colonias fenicias occidentales se reforzaron, motivadas por la necesidad de seguir comerciando.16
Colonias griegas. Colonias fenicias..

En esta época los griegos se extendieron rápidamente por el sur de Italia y ocuparon la mayor parte de la Sicilia oriental. En muchos lugares su colonización absorbió o destruyó los pequeños establecimientos comerciales fenicios. Hay notables ejemplos de la expansión griega en el Mediterráneo en estas fechas, como las fundaciones de Selinunte (628 a. C.),Marsella (604 a. C.) o Agrigento (580 a. C.). Pero todos estos progresos se detuvieron repentinamente a finales del siglo VI a. C., según Theodor Mommsen, debido al ascenso del poder de Cartago.17

A principios del siglo VI a. C., Cartago se erigió como potestad defensora militar y comercial del resto de las colonias fenicias, con la creación de una liga o confederación marítima que empezó a actuar como un instrumento y base de su poder naval.18 19 Durante los siglos siguientes, el control de las metrópolis fenicias sucesivamente por Babilonia y el Imperio persa, permitió a Cartago asumir el liderazgo sobre los fenicios occidentales, constituyendo sus propias redes comerciales con áreas preferentes. La agrupación de los púnicos entorno al poder de Cartago dio lugar al surgimiento de un imperio comercial en el norte de África, Tripolitania, Argelia, Marruecos y lugares de anterior implantación fenicia, como el sur de la península Ibérica y Cerdeña. Desde mediados del siglo VI a. C. la situación entró en una nueva fase, en la que Cartago reforzó sus lazos con el mundo etrusco y afirmó su control sobre los asentamientos fenicios de Cerdeña y del litoral occidental de Sicilia. Estos hechos propiciaron el desarrollo demográfico y económico de los enclaves púnicos que hasta entonces, incluyendo los situados en Sicilia y que Tucídides describe, no eran más que simples factorías de comercio. Cartago inició un sistema de conquistas territoriales para frenar la expansión griega, fomentando la colonización y resistencia fenicias. Los cartagineses iniciaron una política más agresiva contra los helenos que se concretó con el comienzo de los primeros ataques contra las colonias griegas occidentales, apoyándose en alianzas con comunidades indígenas.17

Los intentos cartagineses de parar la expansión griega y su determinación para ampliar su área de influencia provocaron continuos choques militares con los polis griegas. En el año 579 a. C. los cnidios y los rodios quisieron establecerse en Lilibea en medio de las colonias fenicias de Sicilia, fueron rechazados por una alianza de nativos y púnicos. En la batalla de Alalia, uno de los combates navales más antiguos que menciona la historia, se enfrentaron focenses con etruscos y cartagineses en el 535 a. C., obligando a los focenses a dejar Córcega y establecerse en la costa de la Lucania.20 Además restringieron los mares a las ciudades griegas con los tratados entre Etruria y Cartago y en el tratado descrito por Polibio del año 509 a. C., entre Cartago y la naciente República romana. Con todo esto, Cartago afirmó definitivamente su control en el Mediterráneo central y sur-occidental.3

Cartago combinó su política defensiva con la búsqueda nuevos recursos naturales, iniciando la explotación de los recursos pesqueros de los litorales, fabricando salazones y explotando salinas para exportar el garum. Se crearon numerosas factorías y colonias, exportando marfil, oro, estaño, púrpura y esclavos, e introduciendo entre los indígenas sus mercancías: vidrios, cerámicas, objetos de bronce o hierro, y tejidos de púrpura. Continuaron la labor civilizadora de los fenicios, con la difusión de la cultura púnica, como el alfabeto, la lengua y la religión. Durante el periodo de la influencia púnica en el norte de África, su población experimentó un proceso modernizador, extendiéndose los cultivos de la vid, el olivo, el trigo o la higuera, y la introducción de nuevas técnicas, como el arado de reja triangular forjado en hierro. Todo ello propició un aumento del desarrollo económico, demográfico y cultural. Indirectamente, los éxitos de Cartago y su poder favorecieron la aparición de hegemonías entre las ciudades griegas como forma de organizar la defensa común y la consolidación de algunos gobernantes autoritarios ante la amenaza cartaginesa.
[editar] Los conflictos de Sicilia
Artículo principal: Guerras Sicilianas
Territorios sicilianos de Cartago antes de las Guerras Sicilianas. Territorios conquistados en la Primera Guerra Siciliana. Máxima extensión cartaginesa en Silicia antes de la Primera Guerra Púnica..

El éxito cartaginés a la hora de garantizar la supervivencia de los enclaves púnicos, restringiendo el mediterráneo occidental al otro gran pueblo mercantil y colonizador del Mediterráneo los griegos, llevó la situación a un conflicto latente en Sicilia que tuvo su cenit entre los siglos V y siglo VI a. C..

A principios del siglo V a. C., Cartago, bajo el gobierno de su primer gran jefe militar Amílcar Magón, quien a su vez fue el fundador de la dinastía de los magónidas, extendió su influencia sobre la gran isla de Cerdeña y sobre las Islas Baleares, fundando en Menorca una colonia llamada Portus Magonis y que hoy se llama Mahón.21 La primera gran guerra entre griegos-siciliotas y cartagineses estuvo motivada por las intenciones expansionistas de Amílcar Magón sobre Sicilia, tuvo lugar en el 480 a. C. coincidiendo temporalmente con la Segunda Guerra Médica, que enfrentó al Imperio persa con Atenas y Esparta. Cartago armó su mayor fuerza militar hasta entonces bajo el mando del general Amílcar Magón, con la intención de conquistar Sicilia. Gelón, tirano de la colonia griega de Siracusa, amenazado por la presión púnica unificó a todos los helenos de la isla bajo su mandato y derrotó a los cartagineses en la Batalla de Hímera.22 Esta derrota produjo una profunda crisis política en Cartago que inició profundas reformas políticas.

Hacia el año 410 a. C. Cartago se había recuperado gracias a una serie de buenos gobernantes. Había conquistado gran parte del actual norte de Túnez, fundado nuevas colonias en el norte de África, promocionó el viaje de Magón a través del Desierto del Sahara y el de Hannón el Navegante por la costa africana. Temporalmente las colonias ibéricas se independizaron, cortando el principal suministro de plata y cobre.

Aníbal Magón, el nieto de Amílcar Magón, retomó la antigua intención de su abuelo y comenzó los preparativos para instaurar el dominio púnico en Sicilia. En el 409 a. C. partió hacia Sicilia con su ejército y una gran flota. Consiguió tomar las ciudades de Selinunte e Hímera volviendo triunfante a Cartago con el botín de guerra. Pero motivó la ascensión de Dionisio I como tirano de Siracusa, que durante los años siguientes se dedicaría a preparar una alianza de las ciudades griegas contra Cartago. En el año 405 a. C. Aníbal Magón emprendió una segunda expedición tras su anterior y fructífera campaña. Esta vez se enfrentó a las fuerzas griegas en conjunto lideradas por Dionisio. Durante el sitio de Agrigento, la peste diezmó a las fuerzas cartaginesas sucumbiendo el mismo Aníbal Magón. Su sucesor Himilcón Magón, continuó con éxito la campaña rompiendo el sitio de Agrigento, tomó la ciudad de Gela y derrotó repetidas veces al ejército de Dionisio, pero en el asedio final de Siracusa las tropas de Himilcón sufrieron de nuevo y con más virulencia la peste, viéndose forzado a firmar una paz desfavorable antes de regresar a Cartago.

En el año 389 a. C. Dionisio rompió el tratado de paz y reuniendo a los griegos sicilianos bajo su bandera, atacó a los cartagineses conquistando gran parte de Sicilia incluyendo la fortaleza de Motia, arrinconando a los cartagineses en unas cuantas plazas al noroeste de Sicilia. Himilcón lideró otra vez una nueva expedición que recuperó Motia, tomó Messina, y finalmente sitió Siracusa. El sitio se mantuvo hasta 397 a. C., pero fue abandonado en el 396 a. C. cuando los siracusanos incendiaron la armada que sitiaba Siracusa y una plaga volvió a diezmar las fuerzas cartaginesas.23 Su derrota significó el final del poder político de la familia de los Magónidas. El propio Himilcón se quitó la vida en Cartago después de hacer penitencia pública y proclamar sus faltas.3 Las derrotas sufridas en Sicilia provocaron gran malestar entre la aristocracia púnica, que buscó una reestructuración política de Cartago.

Durante los siguientes sesenta años, tropas cartaginesas y griegas se vieron envueltas en sucesivas batallas sin cambios notables. La frontera terminó fijándose en el río Halicos. En el año 315 a. C. Agatocles, un nuevo y ambicioso tirano de Siracusa, inició una política expansiva apropiándose de la ciudad de Mesina y en el año 311 a. C. invadió varias ciudades cartaginesas de Sicilia, sitiando Agrigento. Amílcar Magón, nieto de Hannón el Navegante, lideró la respuesta cartaginesa con enorme éxito. En 310 a. C. llegó a controlar casi por completo Sicilia y consiguió sitiar Siracusa. Desesperado, Agatocles organizó una expedición de 14.000 hombres atacando por sorpresa directamente Cartago por tierra firme, esperando salvar así sus posesiones en la isla. Consiguió un éxito relativo. Cartago se vio forzada a llamar a Amílcar que desplazó gran parte de su ejército desde Sicilia para hacer frente a la inesperada amenaza. Durante estos hechos Bolmilcar intentó dar un frustrado golpe de estado y hacerse con el poder de Cartago. El ejército de Agatocles fue derrotado pero la debilidad y la inestabilidad política de Cartago permitieron que Agotocles, quien huyó a Sicilia tras su derrota, se las ingeniase par para negociar un nuevo acuerdo de paz.24

Saludos.. Kamille
Kamille Rososvky
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Re: Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartago

Sigo con el tema de la navegación antigua. Faltan las imágenes por el problema que se me da con ImageShack.
Les dejo el enlace por si quieren ver las ilustraciones:
Saludos . Kamille

http://filanaval.blogspot.com/2011/02/h ... uscos.html

b]HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN Los Etruscos [/b]

LOS ETRUSCOS

Según los Griegos, fueron navegantes llamados pelasgos, cuyo primer hogar estuvo en Lemnos, según Herodoto procedían de Lidia y tuvieron que emigrar a causa de la hambruna.
Su jefe se llamaba Tirrenio, por los que los Griegos les llamaron tirrenios a los Etruscos y de ellos tomaron el nombre para el mar Tirreno.
El testimonio arqueológico muestra que los Etruscos florecieron en Italia por lo menos en el siglo VIII A.c.
Sus grandes ciudades amuralladas, construidas de madera, han desaparecido. Lo que sobrevivió fueron sus grandes necropòlis, o ciudades de los muertos, que excavaron en la roca.


-Necrópolis Etrusca

Las tumbas reproducían sus hogares, a veces en detalles con camas, mesas y sillas de piedra.
No ha sobrevivido ninguna literatura de los Etruscos .
Lo que sabemos de su idioma procede de las inscripciones descubiertas en sus tumbas y pertenencias.
Hoy se conoce con seguridad el significado de no mas de 200 palabras Etruscas, sabemos que escribían de derecha a izquierda.


-Hígado de Bronce de Piacenza


Fue un pueblo cuyo núcleo geográfico fue la Toscana, a la cual dieron nombre. Desde la Toscana se extendieron por el sur hacia el Lacio y la parte septentrional de la Campania, en donde chocaron con las colonias Griegas; hacia el norte de la península itálica ocuparon la zona alrededor del valle del rió Po, en la actual región de Lombardia.
Su ciudad capital Populonia, fue uno de los grandes centros metalúrgicos del mundo antiguo.
Sus orígenes son inciertos hay varias teorías sobre la llegada de este pueblo a la Toscana.
Fueron una potencia naval en el Mediterraneo Occidental, los que le permitió establecer factorías en Cerdeña y Corcega.
Comerciaban con el otro lado de los Alpes, incluso con el centro de Europa, y sus potentes flotas hostigaban a los griegos, que trataban de penetrar en el Mediterráneo occidental.
Pero el floreciente imperio padecía una debilidad fatal. Los doce pueblos de Etruria, al igual que las ciudades - estado de los griegos, no querían unirse. Por todas partes les salieron rivales y se alzaron rebeldes.
Hacia el siglo V A.c. comenzó a deteriorarse fuertemente su poderío al tener que enfrentar casi al mismo tiempo las invasiones de los Celtas, Griegos y Cartagineses.
Su derrota definitiva fue con los Romanos.
Los etruscos nunca formaron un estado solido, sino una especie de confederación de ciudades de tamaño mediano, gobernados por un rey.


-Barco Mercante Etrusco


-Barco de guerra Etrusco

Este pueblo fue dueño del norte y centro de la Península Itálica desde el siglo VIII A.c hasta la llegada de los romanos hacia el año 40 A.c. convirtiéndose en una provincia del Imperio Romano. Desarrollo una rica civilización. Eran buenos agricultores, hábiles artesanos del oro, hierro, bronce y de la plata. Fueron buenos ingenieros civiles e hidráulicos.
Poseyeron los mas ricos depósitos de hierro del mediterráneo.
Un brazalete descubierto en una tumba de Vetulonia esta formado por un solo hilo de oro de 30m de longitud y solo 0.2 milímetros de grosor, trenzado para darle forma.
Probablemente los orfebres también trabajaban como dentistas, ya que los dientes de muchos de los cráneos encontrados en las tumbas Etruscas tienen rellenos de oro diestramente aplicadas.
Eran excelentes escultores y alfareros, de especial fama es la alfarería Etrusca negra llamada Bucchero hecha de una arcilla que, debidamente tratada, se volvía negra.
Las casas eran de un solo piso, el agua llegaba entubada por medio de una eficiente estación de filtración.
Las murallas originales de Roma fueron construidas durante el reinado de Tarquinio Prisco,
primero de tres reyes Etruscos que gobernaron la ciudad entre los siglos VI y V A.c.
Construyeron el Circo Máximo, crearon el Foro Romano al desecar un pantano con una
de las mas extraordinarias obras de ingeniería que conoce la historia: La Cloaca Máxima,
solida aun hoy y funcional como cuando se termino, hace 2.600 años. Bajo esta dinastía,
Roma se transformo, de un conjunto de aldeas desperdigadas en una gran ciudad
construida siguiendo el modelo Etrusco.
Dos de los símbolo mas conocidos del modo de vida de los romanos ( La toga y la corona de laurel que llevaban los generales victoriosos y emperadores ) fueron tomados de los Etruscos.
Etruria era tierra fértil, y exportaba vino y aceite de oliva, como hoy lo hace la Toscana.
Hicieron intermediarios entre los griegos del sur y el centro de Europa.
Los Etruscos rendían culto a varios dioses entre los cuales se destacan Tinia, Uni y Menerva, equivalentes de Jupiter, Juno y Minerva de los Romanos.
¿ Que causo la desaparición de los Etruscos?
Según los entendidos su falta de cohesión política, esta es una falla fatal ante la expansión Romana.
También le atribuyen la rigidez de su sociedad, basada en dos clases sociales : Gobernantes y ciervos.
Kamille Rososvky
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Re: Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartagp

BARCOS DE ANTIGUAS CIVILIZACIONES

Barco de guerra etrusco

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Barco etrusco

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Barco de Guerra birremo

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Por el momento no puedo subir más imágenes de diferentes estados que evolucionaron alrededor del las costas del Mar Mediterráneo a causa, de una falla técninca.
Tenemos un frente de tormentas, lluvias y tormenta eléctricas que interfiere con la conexión.
El problema se da con todos los progrmas.

Al parecer esto seguiría así hasta el lunes, pero si puedo subir más imagenes lo haré.

Les deseo un buen fin de semana. Kamille
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Re: Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartagp

Kamille Rososvky escribió:BARCOS DE ANTIGUAS CIVILIZACIONES

Barco de guerra etrusco

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Barco de Guerra romano birremo

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Por el momento no puedo subir más imágenes de diferentes estados que evolucionaron alrededor del las costas del Mar Mediterráneo a causa, de una falla técninca.
Tenemos un frente de tormentas, lluvias y tormenta eléctricas que interfiere con la conexión.
El problema se da con todos los progrmas.

Al parecer esto seguiría así hasta el lunes, pero si puedo subir más imagenes lo haré.

Les deseo un buen fin de semana. Kamille
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Re: Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartagp

Me disculpo porque en las imágenes posteadas más ariba, están repetidas. Además aun tenía la opciónde editar para corregir y con el temporal hice clik en citar. es un error mío Es la segunda vez que me sucede. Los siento
Un saludo Comandantes

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Trirreme creado por los griegos.

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Los ingenieros navales estaban interesado en saber como se desempeñaba el trirreme el en mar
Se hizo una reconstruccion y fue un éxito
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Re: Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartagp

Por el momento como sigo con problemas de conexión dejo acá

Un saludo cordial.Kamille
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silverman
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Re: Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartagp

Hola Kamille. :D

Sabía algo de ese trirreme, pero imagino que con mar fuerte no navegará muy bien. Aunque como ejercicio de arqueología es algo sobresaliente.

Saludos desde el Mediterráneo. ::kaleun:
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Kamille Rososvky
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Re: Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartagp

Hola Silverman.
Había leído en un libro muy bueno sobre los trirremes, lo busqué en Internet para aclarar los datos técnicos
Lo primero que encontré es bastante en la Wiki, y después un sitio que desde esta mañana busco, en que dice ser invento de los Griegos en el S V. lo pero es que dan eslora, manga, y fue usado con barco de guerra, con un espolón.
En 1985 al1987se reconstruyó uno no una maqueta, siguiendo las indicaciones a escala y fue botado al mar y navegó muy bien.
Como yo estaba con el tema de las civilizaciones antiguas, se me pasó o se borró por la conexión el enlace.
Estaba segura detenerlo en favoritos pero no aparece.

Encontré referencias en la Wikipedia, incluida la madera que usaban y no se volcaba porque el fondo era plano o casi plano.
En el libro que leí con grandes trompetas se hundieron varios en el trayecto desde Hispania a las Islas Hermosas, o sea las islas Canarias, al comenzar roma con la rotura del tratado que tenía con Cartago.
Sucedió durante predominio de Cartago antes de que Aníbal como estratega iniciada las guerras púnicas.

Puedo poner todo el articulo e la Wiki, no las imágenes que son similares, El tema es la cantidad de caracteres. Intentaré ponerlo solo.
Veo que imágenes e información están cambiando muy rápido.
Y acá estamos hoy con sol, pero anuncian más temporales en un sitio español. .
Así que por momentos siento ganas de dejar estos aportes, y seguir con mi trabajo de H. del Arte. y cada tanto enviar, a quien le interese aunque sea los enlaces.
El tiempo, el cambio climático nos arruina los artículos se pierden imágenes y hasta los árboles y flores en casa y lo mismo a la gente que conocemos acá. Confieso que esto me tiene un tanto alterada. Pero los problemas y gustos personales, debo guardarlos.
intentaré poner el artículo de la Wiki tiene imágenes que ustedes podrán bajar..

Un cordial saludo Kamille
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Re: Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartago

TRIRREME

Trirreme

El trirreme (en griego τριήρης/triếrês en singular, τριήρεις en plural) era una nave de guerra inventada probablemente en el siglo VII a. C., desarrollada a partir del pentecóntero. Más corto que su predecesor, era un barco con una vela, que contaba con tres bancos de remeros superpuestos a distinto nivel en cada flanco, de ahí su nombre.

Los trirremes aparecieron en Jonia y se convirtieron en el buque de guerra dominante en el mar Mediterráneo desde finales del siglo VI hasta el siglo IV a. C., y de nuevo, debido a su efectividad, bajo el Imperio romano hasta el siglo IV.1 A pesar de las dificultades iniciales en la arquitectura del trirreme, esencialmente sus dimensiones, ángulo de inclinación y recorrido de los remos a los que se sumaba el entrenamiento de las tripulaciones para conseguir una boga organizada, la concentración de esfuerzos permitía un mejor gobierno del buque y el aumento de la potencia en tramos de boga cortos durante el combate para emplear el espolón de proa. El birreme dejó paso al trirreme como barco de guerra.2

La primera y más famosa batalla naval de la Antigüedad en que los trirremes se utilizaron fue la de Salamina, en el 480 a. C., que enfrentó a la flota griega, principalmente la de Atenas, a la armada persa, numéricamente muy superior.
Un trirreme griego.
Contenido
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1 Introducción
2 Origen
3 Desarrollo
3.1 En Atenas
3.2 Evoluciones ulteriores
4 La construcción
4.1 Dimensiones y formas
4.2 Basada[30] [31]
4.3 Casco
4.4 Espolón
4.5 Proa
4.6 Popa
4.7 Timones
4.8 Materiales
4.8.1 La cuestión de las parexeiresíai
4.9 Los remos
4.10 Los mástiles y velas
4.10.1 La navegación normal
4.11 Rendimiento
5 Tripulación
5.1 El trierarca
5.2 Composición de la tripulación
5.3 Los epíbatas
5.4 Tripulación de cubierta
5.5 Los remeros



Introducción
Reconstrucción de trirremes griegos.

En el desarrollo del arte naval en la Edad Antigua, la invención del trirreme, atribuida tradicionalmente a los corintios, tiene una importancia equivalente a la que, a principios del siglo XX, se operó con la creación del llamado «buque monocalibre» o acorazado. No es que se aplicase a la técnica de construcción naval un invento revolucionario, ni que tuvieran lugar cambios significativos en el modo de combatir de las flotas en el Mar Mediterráneo, sino que se puede decir que con el trirreme, la técnica naval alcanzó uno de sus momentos culminantes.

Cuando los arquitectos navales quisieron incrementar la potencia y la rapidez del barco provisto de un único banco de remeros, idearon repartir los remeros en dos niveles, los del nivel inferior remarían a través de aberturas laterales en la carena, los del nivel superior por encima de la regala. Para añadir un tercer nivel de bancos faltaba sitio dentro del casco, y aumentando sus dimensiones se obtendría un barco mucho más profundo, mucho más pesado y mucho más lento, por lo que perdería las ventajas esperadas del tercer nivel de remeros. Ente 550 y 525 a. C. se encontró la solución: se añadió una plataforma exterior (parexeiresía: «dispositivo auxiliar para los remos»), proyectada lateralmente más allá de la obra muerta. Se conseguía así sitio para un tercer banco de remeros sin modificar profundamente la línea general del casco.3

La construcción y mantenimiento de las fuerzas navales en la Atenas clásica, con el objetivo de conservar la supremacía naval y de ese modo obtener el control de la navegación en el mar Egeo, implicó la creación de un enorme mecanismo financiero y logístico, sólo equivalente, quizá, al que se creó en Inglaterra en los años previos de la Gran Guerra. Gran parte de la vida económica y social en Atenas estaba dirigida al mantenimiento de la escuadra, que en su momento de apogeo llegó a totalizar unas 300 naves.

En lo que al diseño en sí se refiere, el trirreme marcó nuevos estándares de prestaciones y versatilidad, y con su aparición prácticamente todos los tipos de buque de guerra existentes quedaron obsoletos. Nuevamente, el paralelismo con el acorazado es evidente. El trirreme apareció en un contexto en el que poco a poco la táctica del combate naval había evolucionado lentamente, pasando de la lucha al abordaje al uso del espolón. Este cambio es significativo en el momento en que, para combatir con el espolón, el factor clave no es el adiestramiento de los infantes de marina para el combate cuerpo a cuerpo, sino la habilidad de maniobrar y la velocidad para buscar una posición favorable en la manera de embestir e inutilizar las naves enemigas. El arma por excelencia de los trirremes en la Grecia clásica era, pues, el espolón o émbolos, y aquella marina que más y mejor perfeccionase el adiestramiento de los tripulantes y las características de las naves sería la que obtendría el dominio del mar.

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Re: Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartagp

-----CONTINUACIÓN

TRIRREME

En el desarrollo del arte naval en la Edad Antigua, la invención del trirreme, atribuida tradicionalmente a los corintios, tiene una importancia equivalente a la que, a principios del siglo XX, se operó con la creación del llamado «buque monocalibre» o acorazado. No es que se aplicase a la técnica de construcción naval un invento revolucionario, ni que tuvieran lugar cambios significativos en el modo de combatir de las flotas en el Mar Mediterráneo, sino que se puede decir que con el trirreme, la técnica naval alcanzó uno de sus momentos culminantes.

Cuando los arquitectos navales quisieron incrementar la potencia y la rapidez del barco provisto de un único banco de remeros, idearon repartir los remeros en dos niveles, los del nivel inferior remarían a través de aberturas laterales en la carena, los del nivel superior por encima de la regala. Para añadir un tercer nivel de bancos faltaba sitio dentro del casco, y aumentando sus dimensiones se obtendría un barco mucho más profundo, mucho más pesado y mucho más lento, por lo que perdería las ventajas esperadas del tercer nivel de remeros. Ente 550 y 525 a. C. se encontró la solución: se añadió una plataforma exterior (parexeiresía: «dispositivo auxiliar para los remos»), proyectada lateralmente más allá de la obra muerta. Se conseguía así sitio para un tercer banco de remeros sin modificar profundamente la línea general del casco.3

La construcción y mantenimiento de las fuerzas navales en la Atenas clásica, con el objetivo de conservar la supremacía naval y de ese modo obtener el control de la navegación en el mar Egeo, implicó la creación de un enorme mecanismo financiero y logístico, sólo equivalente, quizá, al que se creó en Inglaterra en los años previos de la Gran Guerra. Gran parte de la vida económica y social en Atenas estaba dirigida al mantenimiento de la escuadra, que en su momento de apogeo llegó a totalizar unas 300 naves.

En lo que al diseño en sí se refiere, el trirreme marcó nuevos estándares de prestaciones y versatilidad, y con su aparición prácticamente todos los tipos de buque de guerra existentes quedaron obsoletos. Nuevamente, el paralelismo con el acorazado es evidente. El trirreme apareció en un contexto en el que poco a poco la táctica del combate naval había evolucionado lentamente, pasando de la lucha al abordaje al uso del espolón. Este cambio es significativo en el momento en que, para combatir con el espolón, el factor clave no es el adiestramiento de los infantes de marina para el combate cuerpo a cuerpo, sino la habilidad de maniobrar y la velocidad para buscar una posición favorable en la manera de embestir e inutilizar las naves enemigas. El arma por excelencia de los trirremes en la Grecia clásica era, pues, el espolón o émbolos, y aquella marina que más y mejor perfeccionase el adiestramiento de los tripulantes y las características de las naves sería la que obtendría el dominio del mar.
[editar] Origen
Bajorrelieve Lenormant. Fragmento de un bajorrelieve que representa un trirreme ateniense con 9 remeros.

Las noticias sobre su origen son inseguras, lo que ha dado lugar a conjeturas.

Plinio el Viejo y Diodoro Sículo, opinan que el trirreme fue «inventado» en Corinto,4 Es probable que los primeros buques de guerra de tres niveles se originaran en Fenicia. Fragmentos de un relieve del siglo VIII a. C. de Nínive, la capital asiria, representa las flotas de Tiro y Sidón, cuya interpretación es que representan a buques de guerra de dos y tres niveles, equipados con espolones. El erudito del siglo II, Clemente de Alejandría, basándose en trabajos anteriores, de manera explícita atribuye la invención del trirreme (trikrotos naus, «barco de tres niveles») a los sidonios.5

Tucídides refiere que los corintios, en el siglo VII a. C, fueron los primeros en ocuparse de las construcciones navales con técnicas muy semejantes a las de la época en que escribió el historiador ateniense. Según él, el armador corintio Aminocles habría inventado el trirreme, construyendo cuatro para los samios,6 hacia el año 704 a. C.7 Juan José Torres Barranch coincide en esta fecha, en su traducción de este pasaje de la Historia de la Guerra del Peloponeso, en el que Tucídides añade que la invención fue «trescientos años antes del final de nuestra guerra». Se inclina por este año, considerando que el historiador se refiere a la Guerra del Peloponeso en su totalidad (hasta el 404 a. C.) y no al final de la Guerra arquidámica (421 a. C.)8

La fecha de 704 a. C., considerada excesivamente alta, se ha discutido por investigadores modernos sobre la marina en la Antigüedad, que sostienen una fecha próxima a la de Tucídides, rebajándola unos 50 años. Su hipótesis es que en el siglo VII a. C. se debió dar el paso del birreme al trirreme, cuyo uso se propagaría lentamente aproximadamente a partir del 650 a. C.9 Otros autores tienen sus reservas al respecto.10

Esta fecha del 704 a. C., según J. Taillardat no está fundada más que en el testimonio de Tucídides, quien en este mismo pasaje objeta las informaciones vagas que tiene de la tradición a propósito de los orígenes del trirreme; y dice saber de buena fuente, que la primera batalla naval conocida, disputada entre los corcireos y los corintios, se produjo unos doscientos años antes de la fecha indicada por Tucídides, es decir hacia el año 664 a. C., calculada a partir del 404 a. C.11 La fragilidad de este testimonio fue estudiada por J. A. Davison en 1947, quien llegó a las siguientes conclusiones: en las flotas griegas, el trirreme aparece por primera vez en Jonia, hacia mediados del siglo VI a. C., como pronto. Hiponacte es el primer autor griego que menciona al trirreme.12 7 Polícrates de Samos parece que fue el primer gobernante en adoptar el trirreme. Al comienzo de su tiranía disponía de 100 pentecónteros,13 y en torno a 526-525 a. C. —siete años después— el grueso de su flota estaba constituido por trirremes.14 Los críticos consideran que la mención de trirremes cuando Heródoto ha aludido a pentecónteros al hablar del potencial naval de Polícrates es un error, pues en los pasajes III.41.2 y III.124.2, siempre se alude a pentecónteros, no a trirremes. En el mismo sentido, cf. Tucídides op. cit. I.14. No obstante, el pentecóntero, debido a su estructura, no era muy adecuado para realizar largas travesías.15 Dado lo exagerado del número de trirremes, cabría la posibilidad de que hubieran sido capturados a fenicios o en regiones relacionadas comercialmente con Fenicia, si se admite el origen fenicio del trirreme, como hace Lucien Basch.16

Esta creencia griega es comprensible por el hecho de que en ese momento los corintios, aprovechando la ubicación ventajosa de sus poleis (ciudades) que controlaban la totalidad del Istmo que une el Peloponeso con el resto de Grecia, estaban expandiendo su dominio comercial gracias, entre otras razones, a su flota, que luchaba activamente contra la piratería.

La controversia sobre la anterioridad de los trirremes griegos sobre los fenicios ha opuesto a dos investigadores. De acuerdo con la cronología de Tucídides, el análisis de A. B. LLoyd da la precedencia a la griega.17 Para Lucien Basch la invención sería fenicia, que había servido de modelo a la egipcia.16 Mantienen una posición intermedia E. Van't Dack y H. Hauben, quienes afirman que el trirreme fue una invención griega, y que el faraón Necao II no la construyó en la forma original, puesto que sus ingenieros navales eran fenicios.
[editar] Desarrollo

La difusión de este tipo de nave, que reemplazaba a los pentecónteros, fue un proceso bastante lento, ya que se trataba no de naves especialmente difíciles o caras de construir, por comparación, sino porque requerían una inversión en recursos humanos (y por tanto financieros) que tardaron en estar disponibles. Fue adoptado en los arsenales de Tiro y Sidón, en la desembocadura del Nilo, en Corinto y hasta en Siracusa.18 En la Batalla naval de Lade (verano de 494 a. C.) la flota griega sólo constaba de trirremes.19

Gelón, en 480 a. C. hizo rendición de cuentas ante la asamblea de Siracusa de los gastos ocasionados en la guerra contra el cartaginés Himilcón, entre los que se encontraban los generados por los trirremes.20

El obstáculo que supone la ausencia de representaciones en la cerámica griega de la época se salvaría con la consideración de que el trirreme no había sustituido al pentecóntero como principal barco de guerra, hecho que se fue produciendo posteriormente hasta llegar al siglo V a. C., en que el trirreme se convirtió en la nave fundamental de las armadas griegas. Durante las Guerras Médicas del siglo V a. C, la nave de guerra por excelencia era ya el trirreme, no sólo en el bando griego, sino también por parte de los persas.

La hegemonía del trirreme en las escuadras del Mediterráneo abarca los siglos V y IV a. C., hasta que fueron superadas por las super-galeras de gran tamaño de la época helenística (Véase Marina de guerra en la Antigua Grecia#La tentación del gigantismo). No obstante, el trirreme se siguió utilizando hasta bien entrada nuestra era, como nave de exploración o de escolta, si bien en un tipo evolucionado, más pesado y orientado al combate de abordaje.
[editar] En Atenas
Dominación ateniense (en amarillo) sobre el mar Egeo en 431 a. C.

A comienzos del siglo V a. C. la flota ateniense sólo estaba aún equipada con algunos trirremes, dado que el grueso de la flota lo formaban pentecónteros y triacónteros;21 pero la guerra que sostenía entonces contra los eginetas y el peligro persa que subsistía tras Maratón, le impulsaron a modernizar sus fuerzas navales. El estratego Temístocles había hecho construir la flota que venció a los persas en aguas de Salamina para luchar con Egina.22

El descubrimiento a finales del siglo VI a. C. en Maronea y en Laurión de importantes filones de plata, proporcionó la ocasión a Temístocles: en 483 a. C. logró convencer a su ciudad de esta necesidad y en poco más de dos años lanzó un vasto programa de renovación de la flota, financiada mediante el metal extraído de las minas:
...cuando los atenienses en vista de que en el erario público había grandes sumas de dinero, que procedían de sus minas de Laurión, se disponían a repartírselas entre todos a razón de diez dracmas por cabeza. Entonces, Temístocles convenció a los atenienses para que desistieran de llevar a cabo este reparto y, con las sumas de que disponían, construyesen doscientas naves para la guerra (aludiendo al conflicto con los eginetas)
Heródoto, op. cit. VII.144.1-2

En 480 a. C. en la Batalla de Salamina, 150 de los 310 trirremes desplegados por los griegos eran atenienses.nota 1 Pero estos navíos, entre los primeros de este tipo de la ciudad, «no tenían todavía puentes en toda su extensión».21 Según Plutarco, fue Cimón quien, con ocasión de la Batalla del Eurimedonte (467 a. C.), mandó unir el puente de proa a popa para posibilitar un aumento del número de combatientes y dar más capacidad ofensiva a los trirremes: «Cimón los hizo más anchos y los dotó con pasos entre sus puentes, de forma que, cargados con muchos hoplitas, se comportaron con mayor efectividad contra los enemigos».23 nota 2

La rapidez del trirreme,nota 3 su maniobrabilidad, su solidez en relación con los modelos anteriores más largos, facilitó su construcción. Fue el instrumento que permitió a Atenas extender su hegemonía en el mar en el trascurso del siglo V a. C.

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CONYTINUACIÓN

La construcción

No hay pruebas arqueológicas de cómo era exactamente un trirreme, ya que los restos de naufragios de la Antigüedad son en su inmensa mayoría de buques civiles. Las piezas de madera tienen flotabilidad positiva, y los restos sumergidos de naufragios pertenecen a buques de carga, debido a que el peso de la carga ha mantenido bajo el agua los restos.

Los arqueólogos y los historiadores especializados admiten que el sistema de construcción para los trirremes y los barcos largos (longos), es decir, los de remos, era el mismo.25

En la Atenas del siglo V a. C., las informaciones referentes a la rapidez de construcción de un trirreme no son claras. Entre el momento en el que fueron conocidos los resultados de la explotación de las minas de Maronea (descubiertas en 483-482 a. C.) y septiembre de 480 a. C. (Batalla de Salamina), Temístocles aseguró la construcción de al menos 200 trirremes.26 27

Los trirremes existían aún en 323: Licinio reunió una flota de 350 trirremes contra Constantino I, que disponía de 200 triacónteros. En las estrechas aguas del Helesponto 80 triacónteros bastaron para derrotar a los 200 trirremes de Licinio. A la derrota de Licinio se antoja la del trirreme como barco de guerra.26 A finales del siglo IV, una gran parte de los conocimientos se perdió:
(...) pero hace muchos años se han olvidado de los métodos de construcción del trirreme».
Zósimo, Nueva Historia V.20
[editar] Dimensiones y formas

Gracias al descubrimiento en 1885 por Dragátsis y Wilhelm Dörpfeld de tinglados cubiertos en Zea, uno de los puertos militares de El Pireo, y las campañas de excavaciones realizadas desde 2000, se tiene una idea bastante precisa sobre las dimensiones de un trirreme. En las tinglados de piedra se descubrieron los arsenales en que se alojaban los trirremes cuando no estaban navegando. La iconografía también aporta algunas pruebas de cuál era su forma general, pero no permite determinar el método de construcción usado. Se ha partido de la hipótesis de que el método de construcción era el mismo que el empleado en las naves mercantes que se han encontrado. Esta hipótesis es meramente orientativa, puesto que existen argumentos en contra, en tanto a lo largo de la historia de la construcción naval abundan los ejemplos en que la técnica de construcción de los buques de guerra es totalmente distinta de la de los cargueros.

De cerca de 36 m de eslora, tenía una manga próxima a los 5 m. La altura bajo el techo de los navíos se conoce perfectamente (4,026 m). Se estima que la altura del casco fuera del agua era 2,15 m. El calado era más reducido, de apenas 1 m (para facilitar la varada y puesta en seco del casco), como atestiguan los textos que mencionan a los hoplitas viniendo de la playa y embarcando en las naves a flote: «(...) los mesenios que habían acudido en auxilio y, entrando con las armas en el mar, habían subido a bordo, luchando desde los puentes lograron arrebatárselas cuando ya eran remolcadas».28 La relación eslora-manga era en cambio muy elevada (10 a 1), lo que hacía que el buque fuera muy rápido.
Principio de ensamblaje de los tablazones de los navíos griegos antiguos mediante espigas y muescas.

La capacidad de aproximarse muy cerca de la costa se explica por el fondo prácticamente plano, sin quilla, que facilitaba poner a secar la embarcación en tierra firme. La forma redondeada de la popa, característica de los navíos antiguos, ayudaba a esta maniobra ya que el trirreme se disponía de cara al mar.

Los historiadores M. P. Adam y, J. Taillardat opinan además, que la parte de atrás levantada sería la consecuencia de una técnica de la construcción: los tablazones eran rectangulares (sólo se afinaban en las extremidades), lo que obligaba a disponerlos de esta manera. El método de ensambladura no está sujeto a ninguna certeza. Especialistas como J. Taillardat suponen que estaban encajados entre sí por un sistema de espigas y muescas. Técnica conocida desde la época homérica,29 eventualmente reforzadas por clavijas.
[editar] Basada30 31

Los lexicógrafos han transmitido los nombres de las principales partes de las que se componía la basada:

los δρύοχοι, son para Suidas y Zonaras los estayes que se empleaban durante la construcción del barco. Según la Etymologgĭa Magnum «son piezas verticales de madera que sostienen la quilla mientras se construye».32 Eustacio de Tesalónica entiende que «son los estayes dispuestos en fila y y sobre los que reposa la quilla del barco en construcción, a fin de que tenga una forma regular».33 Añade que ellos mantienen la carena de los dos costados y la rodean de apoyos continuos. Platón dice que son «apoyos que sirven durante la construcción de la nave».34 Hesiquio de Alejandría los define, empleando la forma δρύοχοι, como «piezas de madera que soportan la quilla del navío».

[editar] Casco

El casco estaba formado por la quilla, los costados de babor y de estribor, los listones, los tablones y las regalas. El método de construcción del casco es conocido con el nombre de shell-first, es decir, «caparazón primero». Consiste básicamente en construir primero la tablazón exterior, ensamblando las piezas mediante un sistema de tablas ensambladas entre sí mediante ranuras y encajes, atravesadas por espigas de madera, y superpuestas, que se unen a la quilla y al mascarón, reforzándolo desde el interior mediante cuadernas (costillas) de madera y baos (vigas transversales). Los elementos longitudinales se unían mediante anclajes y se recubrían con un forro de planchas colocadas canto contra canto, en lugar de solaparse.35

Para mantener el casco unido, se tensaba éste mediante una cuerda muy gruesa llamada hypozomata, ubicada seguramente en el interior del casco, engarzada a la roda y la popa, y tensada con una especie de molinete en el centro del barco; algunos ingenieros creen, por el contrario, que esta gruesa cuerda rodeaba el casco por el exterior. Cada trirreme llevaba cuatro de estas cuerdas de recambio, según se especifica en los registros navales y se obliga en las ordenanzas militares atenienses. Para las travesías largas se colocaban seis cuerdas de este tipo. Era una de las piezas más importantes del navío. Un trirreme se describía como fajado cuando estaba dotado de hypozomata. En un decreto ateniense mencionado en una inscripción se prescribe el número mínimo de hombres necesarios para colocar una hypozomata, probablemente 50.35

La solidez de la nave era un factor fundamental si se piensa que se combatía a golpe de espolón, y se debía evitar que el casco se quebrara al impactar contra el enemigo. Sin embargo, la resistencia del casco era secundaria frente al gran énfasis que pusieron los atenienses en la ligereza de la construcción.

El saledizo donde se ubicaba la fila superior de remeros estaba trabado con el costado del casco mediante largueros transversales: sobre los tranitas existía una cubierta que se extendía de banda a banda y sobre la que había una pasarela, que se extendía a lo largo de la eslora y servía más como plataforma de maniobra y protección que como refuerzo estructural.
[editar] Espolón
Espolón de bronce de un barco de guerra griego del siglo II a. C. Recuperado del mar cerca de Atlit. Museo Marítimo Nacional de Israel, en Haifa.

Sobre el estrave se colocaba en la proa un espolón (émbolos) de bronce destinado a las maniobras de embestida, táctica que se generalizó con esta nave tan ágil. Estaba situado al nivel de la línea de flotación con el fin de infligir grandes daños al adversario para hundirlo.

Se hallaba forrado por la punta delantera de la quilla, acorazada y construida con tres hojas afiladas que quedaban justo sobre el nivel del agua. La forma de la juntura entre el espolón y el poste de popa, que se curvaba hacia arriba y hacia delante, permitía reducir la resistencia del agua para que la estructura actuara como un arma y a modo de cortaaguas.36

Podía abrir un boquete en un barco enemigo e inutilizarlo, pero no lo hundía. Las fuentes antiguas emplean términos que significan «hundirse», pero era posible remolcar las naves que se hundían de aquella manera. La palabra griega kataduein significa «sumergir» o «descender».37

Tras la contienda naval de la Batalla de Síbota (433 a. C.) los corintios no remolcaron los trirremes que habían inutilizado, pero podían haberlo hecho, según relata Tucídides: «...los corintios no se preocuparon de sujetar con cables y remolcar los cascos de las naves que habían averiado, sino que pasando de un lado a otro se dirigían contra los hombres, más para matar que para coger prisioneros».38

Las fuentes antiguas enseñan poco sobre el espolón. Eustacio dice que estaba situado en la proa y que tenía una forma aguzada.39 El escoliasta de Tucídides y Hesiquio dicen que era un ingenio de cobre fijado a la proa del barco.40 Suidas y Zonaras añaden que estaba hecho de cobre sometido a la acción del fuego (πεπυρωμένον).41 Pero el cobre al ser un metal endeble se sustituyó por hierro.41
[editar] Proa

La proa del trirreme se llamaba πῶρα. En cada lado del estrave había un engrosamiento en la parte situada debajo de línea de flotación, era el «hombro», encima estaba la «mejilla»:42 parte redondeada del casco comprendida entre el mástil de mesana y el estrave.43 Pólux dice que se llamaba mejilla o «ala» cada una de las mitades de la proa. La expresión homérica μλτπάρηοι,44 según Hesiquio son las mejillas coloreadas en bermellón. Según Heródoto «antiguamente todas las naves eran pintadas con minio».45

El escobén (ὸφθαλμός) era representado por un ojo con su pupila, párpados y cejas. Algunas monedas muestran al menos dos escobenes en un único lado del barco, situados en niveles distintos. Jal reproduce la proa de un barco de Pompeya, pintado en tres cuartos, que deja percibir dos escobenes, una a cada lado del estrave.46 Según Pólux «hay una parte del barco que se llama ὀφθαλμός y πτυχίς. Es en la que se inscribe el nombre del navío».47 Esta explicación demasiado concisa ha inducido a error a los comentaristas, que han confundido el distintivo que porta el nombre de la embarcación con el escobén.42 Es el ojo del animal, tal y como aparece en las monedas antiguas de Samos.42 Es en la pintura donde se dio al escobén esta forma de ojo que ha conservado en un gran número de monumentos.48 42 El escobén se ha reducido a ser una simple abertura para dar paso al cable del ancla. Existen diferentes leyendas y diferencias notables en las representaciones del escobén de las monedas de las poleis marineras. En Atenas, el escobén del trirreme parece que estaba provisto en todo su perímetro de una protección metálica, para evitar el desgaste producido por el roce del cable.49

Antes de la Segunda Batalla del puerto de Siracusa (verano de 413 a. C.), los siracusanos hicieron modificaciones en las proas de sus trirremes. Redujeron su longitud para darles una mayor solidez, según refiere Tucídides:
«adosaron gruesas serviolas a las proas y, partiendo de las serviolas fijaron unos puntales que se introducían en las amuras y tenían una extensión de unos seis codos por dentro y por fuera.nota 4 De esa misma manera los corintios habían adaptado la proa de sus trirremes para combatir contra la flota de Naupacto.50 Y los siracusanos pensaban que de ese modo no quedarían en desventaja frente a las naves atenienses, que no oponían la misma forma de construcción, sino que tenían la parte de proa más afilada, ya que no practicaban tanto la táctica del choque frontal, proa contra proa, como la de efectuar una maniobra de rodeo para embestir lateralmente con el espolón; pensaban asimismo que la batalla en el Puerto Grande sería favorable para ellos, pues embistiendo proa contra proa, destrozarían con los espolones la parte delantera de los barcos enemigos al golpear éstos, sólidos y gruesos, contra proas huecas y endebles.»
Tucídides VII.36.2-3

«Los puntales o arbotantes mencionados serían dos piezas arqueadas de madera (antērides), que para reforzar las serviolas ante una posible colisión, se insertaban detrás de cada serviola e iban a apoyarse en un bao transversal después de introducirse por unas aberturas de las amuras. No iban simplemente a las amuras, sino que penetraban; de ahí que se hable de su extensión por dentro y por fuera».51

Heródoto, hablando de los samios de la época de Polícrates que fueron vencidos por los cretenses y los eginetas, dice que que estos últimos arrancaron las proas de las naves enemigas que tenían forma de cabeza de jabalí (προτμή).52 Los términos para designar estas proas, de construcción primitiva, subsistían en la marina ateniense de los siglo V y IV a. C.

Otras piezas de la proa eran las epotides (ἐπωτίδες), que servían para para suspender el ancla, eran el equivalente a los modernos pescantes. Eurípides, al hablar de las diversas maniobras que tenían lugar en la partida de los navíos, dice que «servían para completar el sistema de defensa de la proa».53 Pólux se limita a nombrarlas diciendo que se les llamaba también ἀμφωτίδες. Son definidas por el escoliasta de Tucídides (II.34) y por Suidas, como las piezas de madera que forman el saledizo de cada costado de la proa: «Ἐπωτίδες εἰσὶ τἂ ἐκατἑρωθεν πρώρας ἐξἑχοντα ξύλα».54 Estaban sostenidas exteriormente por estayes en el flanco del barco y arbotantes en el interior: este sistema de arbotantes se llamaba ἀντηρίδες.54 El flanco del trirreme estaba protegido por las ἐπωτίδες que, formando un saledizo en la proa, justo a la altura de la parodos, paraban al enemigo clavándose en sus bordas y restando carácter mortífero al choque del espolón. El escoliasta de Tucídides (VII.34) dice que había dos estayes por epotide, uno interior y otro exterior, cuyo pie estaba apoyado en la borda, en cuya parte más alta estaba sujeta la epotide. El pasaje de Tucídides (VII.34) en parte hace comprensible la utilidad de estas fuertes vigas salientes.55 En el trirreme visto de frente, las epotides formaban como dos orejas y completaban la proa con una cabeza de animal.55

Los trirremes ofrecían en ambos flancos dos partes delicadas y frágiles, la galería exterior que se llamada πάροδος (parodos) y el conjunto de los remos. Bastaba, incluso sin abordar el trirreme, con pasar en sentido inverso a una muy corta distancia para romper sus remos y su parodos y así conseguir ponerlo fuera de combate.55 La parodos no estaba protegida por epotides, pero la pare superior de la carena se alargaba y ensanchaba hacia la proa. Como sobresalía era sostenida por ménsulas.56 Vista de frente la nave, este ensanchamiento tapaba totalmente la parodos.56

La roda de proa estaba coronada por una estructura llamada στόλος/stolos, y que terminaba en el acrostolio (ἀκροστόλιον).57
[editar] Popa
Popa con aflastas.

Para referirse a la popa en griego homérico se decía πρυνᾕ ναῦς.58 Según Eustacio de Tesalónica, πρυνός significa «lo que está detrás», en referencia a la parte trasera de un barco.58 En época clásica se la designaba con la palabra πρύμνη.58

Tenía una fisonomía tan característica como la proa. De ciertos detalles de su construcción no existe correspondencia en la marina moderna. La proa y la popa no se diferenciaban de una forma tan marcada como en la marina de los últimos siglos.58 He aquí la razón: una embarcación a vela puede, según lo necesite, inclinarse a estribor o a babor, pero le es imposible parar y cambiar instantáneamente de dirección como un barco de remos o de vapor. Si el constructor naval proporciona a la proa formas finas para que rompa fácilmente las olas, puede alargarse la popa. Gracias a su popa cuadrada las galeras del siglo XVIII eran verdaderas casas flotantes; en cambio el trirreme, era un simple ingenio de combate y todo estaba dispuesto para que respondiera los más exactamente posible a su propósito.58 Su popa era delgada y fina como la proa, para que pudiera maniobrar libremente, y marchara hacia atrás a la primera señal dada a los remeros. En los monumentos se aprecia que los barcos griegos con espolón tenían generalmente la proa más hundida que la popa: la proa debido al espolón, se construía de manera más sólida, más pesada y tenía más calado. Como era la parte destinada a estrellarse contra los barcos enemigos debía ser más robusta y pesada. En cambio, la popa se podía aligerar: el codaste formaba con la quilla un ángulo obtuso y se levantaba en una curva imperceptible, de manera que en un desembarco la nave se podía varar en una playa de arena, inclinada en pendiente suave.58 El codaste, a la altura del puente, sobre el que iba superpuesto un conjunto de piezas que se unían en la vertical, después formaba una curva entrante hacía el interior del navío. De la extremidad de esta prolongación del codaste partía una serie de ligeros adornos llamados aflastas (ἄφλαστα),59 y que se extendían por encima de una parte del castillo de popa.60

Los aflastas eran a la popa lo que el acrostolio a la proa: los primeros estaban en el coronamiento de aquella, el segundo estaba en la extremidad del στόλος. La forma del aflasta, siguiendo a Eustacio de Tesalónica, que cita a Dídimo de Alejandría y según Pausanias, se levanta en la popa. Estaba compuesto de tablas recurbadas con las que se cruzaba otra tabla que las reunía y que reposaba sobre un soporte fijado detrás del timonel. En estas tablas y en la trasversal que las unía se suspendía el gallardete que era el emblema del navío.61 62 Según Pólux, los aflastas eran la extremidad de la popa; por debajo de ellos había una pieza vertical de madera, en medio de la cual se suspendía un gallardete que se llamaba ταινία.63 62

Alrededor de la popa se extendía una galería análoga a las que decoraban con tanto lujo las galeras de Luis XIV y de Luis XV, pero naturalmente más simples. Esta galería es visible en un barco mercante de Ilercavonia.64 57 Estas galerías o tal vez simplemente las piezas en saledizo que las soportaban, eran llamadas por los griegos περιτόναια, según Pólux.65
[editar] Timones

El sistema empleado por los griegos para dirigir sus barcos difiere completamente del moderno. En lugar de un único timón enganchado al codaste, Cada nave tenía dos timones de espadilla, tal y como aparecen en los monumentos figurados y como lo atestiguan Las Inscripciones navales66 67 Estaban situados en la popa, uno a estribor y el otro a babor. Se llamaban πηδαάλια, οἴακες, αὐχένες.66 los tres términos eran sinónimos y empleados indistintamente.66 Se decían habitualmente en plural, debido (recalcando lo ya dicho supra) a que cada barco poseía dos timones. No obstante, había entre estas palabras una diferencia primitiva en cuanto al sentido, como indica Eustacio de Tesalónica al hablar de πηδαάλια.68
Algunas personas consideran como sinónimo de esta palabra la de αὐχή, como lo denota el término usual αὐχένιον.nota 5 69

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Re: Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartagp

CONTINUACIÓN

Evoluciones ulteriores
Maqueta de trirreme romano.

Si la flota ateniense en Sicilia, perdió su superioridad en su expedición frente a Siracusa, Esparta y sus aliados en la Batalla de las Epípolas en 413 a. C. durante la Guerra del Peloponeso, los trirremes, sin embargo, continuaron teniendo el control de los mares. Dionisio I innovó desde los primeros años del siguiente siglo, dotando a Siracusa de cuatrirremes y quinquerremes, más grandes. El primer declive de los trirremes se produjo durante el periodo helenístico, cuando cada nación de importancia construía galeras más pesadas como el quinquerreme, que se apoyaban en el abordaje y en la artillería, permitiendo desorganizar a los remeros del adversario. La armada romana perfeccionó esta técnica con el uso del corvus.
Sestercio mostrando al emperador romano Alecto, con un barco del puerto de Bononia, en la Galia.

El trirreme se siguió utilizando como auxiliar de las grandes unidades. En el Imperio romano se convirtió en predominante debido a su menor costo y a que el control de los mares estaba asegurado.

A lo largo de los siglos, el trirreme conoció pocas modificaciones. En la mayoría de los casos, se aumentó el tamaño del puente a lo largo de toda la nave, y se fijaron los paneles para proteger a los remeros de las olas y de las flechas, a partir del siglo V a. C. El aparejo estaba a veces compuesto de un mástil, en ocasiones de dos.

En el trascurso del siglo IV, cedió el sitio a las liburnas, menos rápidas pero más ligeras y ágiles,24 que fueron el origen de los dromones bizantinos.
Véase también: Marina de guerra en la Antigua Grecia#La tentación del gigantismo
[editar] La construcción

No hay pruebas arqueológicas de cómo era exactamente un trirreme, ya que los restos de naufragios de la Antigüedad son en su inmensa mayoría de buques civiles. Las piezas de madera tienen flotabilidad positiva, y los restos sumergidos de naufragios pertenecen a buques de carga, debido a que el peso de la carga ha mantenido bajo el agua los restos.

Los arqueólogos y los historiadores especializados admiten que el sistema de construcción para los trirremes y los barcos largos (longos), es decir, los de remos, era el mismo.25

En la Atenas del siglo V a. C., las informaciones referentes a la rapidez de construcción de un trirreme no son claras. Entre el momento en el que fueron conocidos los resultados de la explotación de las minas de Maronea (descubiertas en 483-482 a. C.) y septiembre de 480 a. C. (Batalla de Salamina), Temístocles aseguró la construcción de al menos 200 trirremes.26 27

Los trirremes existían aún en 323: Licinio reunió una flota de 350 trirremes contra Constantino I, que disponía de 200 triacónteros. En las estrechas aguas del Helesponto 80 triacónteros bastaron para derrotar a los 200 trirremes de Licinio. A la derrota de Licinio se antoja la del trirreme como barco de guerra.26 A finales del siglo IV, una gran parte de los conocimientos se perdió:
(...) pero hace muchos años se han olvidado de los métodos de construcción del trirreme».
Zósimo, Nueva Historia V.20

Dimensiones y formas

Gracias al descubrimiento en 1885 por Dragátsis y Wilhelm Dörpfeld de tinglados cubiertos en Zea, uno de los puertos militares de El Pireo, y las campañas de excavaciones realizadas desde 2000, se tiene una idea bastante precisa sobre las dimensiones de un trirreme. En las tinglados de piedra se descubrieron los arsenales en que se alojaban los trirremes cuando no estaban navegando. La iconografía también aporta algunas pruebas de cuál era su forma general, pero no permite determinar el método de construcción usado. Se ha partido de la hipótesis de que el método de construcción era el mismo que el empleado en las naves mercantes que se han encontrado. Esta hipótesis es meramente orientativa, puesto que existen argumentos en contra, en tanto a lo largo de la historia de la construcción naval abundan los ejemplos en que la técnica de construcción de los buques de guerra es totalmente distinta de la de los cargueros.

De cerca de 36 m de eslora, tenía una manga próxima a los 5 m. La altura bajo el techo de los navíos se conoce perfectamente (4,026 m). Se estima que la altura del casco fuera del agua era 2,15 m. El calado era más reducido, de apenas 1 m (para facilitar la varada y puesta en seco del casco), como atestiguan los textos que mencionan a los hoplitas viniendo de la playa y embarcando en las naves a flote: «(...) los mesenios que habían acudido en auxilio y, entrando con las armas en el mar, habían subido a bordo, luchando desde los puentes lograron arrebatárselas cuando ya eran remolcadas».28 La relación eslora-manga era en cambio muy elevada (10 a 1), lo que hacía que el buque fuera muy rápido.
Principio de ensamblaje de los tablazones de los navíos griegos antiguos mediante espigas y muescas.

La capacidad de aproximarse muy cerca de la costa se explica por el fondo prácticamente plano, sin quilla, que facilitaba poner a secar la embarcación en tierra firme. La forma redondeada de la popa, característica de los navíos antiguos, ayudaba a esta maniobra ya que el trirreme se disponía de cara al mar.

Los historiadores M. P. Adam y, J. Taillardat opinan además, que la parte de atrás levantada sería la consecuencia de una técnica de la construcción: los tablazones eran rectangulares (sólo se afinaban en las extremidades), lo que obligaba a disponerlos de esta manera. El método de ensambladura no está sujeto a ninguna certeza. Especialistas como J. Taillardat suponen que estaban encajados entre sí por un sistema de espigas y muescas. Técnica conocida desde la época homérica,29 eventualmente reforzadas por clavijas.
[editar] Basada30 31

Los lexicógrafos han transmitido los nombres de las principales partes de las que se componía la basada:

los δρύοχοι, son para Suidas y Zonaras los estayes que se empleaban durante la construcción del barco. Según la Etymologgĭa Magnum «son piezas verticales de madera que sostienen la quilla mientras se construye».32 Eustacio de Tesalónica entiende que «son los estayes dispuestos en fila y y sobre los que reposa la quilla del barco en construcción, a fin de que tenga una forma regular».33 Añade que ellos mantienen la carena de los dos costados y la rodean de apoyos continuos. Platón dice que son «apoyos que sirven durante la construcción de la nave».34 Hesiquio de Alejandría los define, empleando la forma δρύοχοι, como «piezas de madera que soportan la quilla del navío».

Casco

El casco estaba formado por la quilla, los costados de babor y de estribor, los listones, los tablones y las regalas. El método de construcción del casco es conocido con el nombre de shell-first, es decir, «caparazón primero». Consiste básicamente en construir primero la tablazón exterior, ensamblando las piezas mediante un sistema de tablas ensambladas entre sí mediante ranuras y encajes, atravesadas por espigas de madera, y superpuestas, que se unen a la quilla y al mascarón, reforzándolo desde el interior mediante cuadernas (costillas) de madera y baos (vigas transversales). Los elementos longitudinales se unían mediante anclajes y se recubrían con un forro de planchas colocadas canto contra canto, en lugar de solaparse.35

Para mantener el casco unido, se tensaba éste mediante una cuerda muy gruesa llamada hypozomata, ubicada seguramente en el interior del casco, engarzada a la roda y la popa, y tensada con una especie de molinete en el centro del barco; algunos ingenieros creen, por el contrario, que esta gruesa cuerda rodeaba el casco por el exterior. Cada trirreme llevaba cuatro de estas cuerdas de recambio, según se especifica en los registros navales y se obliga en las ordenanzas militares atenienses. Para las travesías largas se colocaban seis cuerdas de este tipo. Era una de las piezas más importantes del navío. Un trirreme se describía como fajado cuando estaba dotado de hypozomata. En un decreto ateniense mencionado en una inscripción se prescribe el número mínimo de hombres necesarios para colocar una hypozomata, probablemente 50.35

La solidez de la nave era un factor fundamental si se piensa que se combatía a golpe de espolón, y se debía evitar que el casco se quebrara al impactar contra el enemigo. Sin embargo, la resistencia del casco era secundaria frente al gran énfasis que pusieron los atenienses en la ligereza de la construcción.

El saledizo donde se ubicaba la fila superior de remeros estaba trabado con el costado del casco mediante largueros transversales: sobre los tranitas existía una cubierta que se extendía de banda a banda y sobre la que había una pasarela, que se extendía a lo largo de la eslora y servía más como plataforma de maniobra y protección que como refuerzo estructural. Espolón

Espolón de bronce de un barco de guerra griego del siglo II a. C. Recuperado del mar cerca de Atlit. Museo Marítimo Nacional de Israel, en Haifa.

Sobre el estrave se colocaba en la proa un espolón (émbolos) de bronce destinado a las maniobras de embestida, táctica que se generalizó con esta nave tan ágil. Estaba situado al nivel de la línea de flotación con el fin de infligir grandes daños al adversario para hundirlo.

Se hallaba forrado por la punta delantera de la quilla, acorazada y construida con tres hojas afiladas que quedaban justo sobre el nivel del agua. La forma de la juntura entre el espolón y el poste de popa, que se curvaba hacia arriba y hacia delante, permitía reducir la resistencia del agua para que la estructura actuara como un arma y a modo de cortaaguas.36

Podía abrir un boquete en un barco enemigo e inutilizarlo, pero no lo hundía. Las fuentes antiguas emplean términos que significan «hundirse», pero era posible remolcar las naves que se hundían de aquella manera. La palabra griega kataduein significa «sumergir» o «descender».37

Tras la contienda naval de la Batalla de Síbota (433 a. C.) los corintios no remolcaron los trirremes que habían inutilizado, pero podían haberlo hecho, según relata Tucídides: «...los corintios no se preocuparon de sujetar con cables y remolcar los cascos de las naves que habían averiado, sino que pasando de un lado a otro se dirigían contra los hombres, más para matar que para coger prisioneros».38

Las fuentes antiguas enseñan poco sobre el espolón. Eustacio dice que estaba situado en la proa y que tenía una forma aguzada.39 El escoliasta de Tucídides y Hesiquio dicen que era un ingenio de cobre fijado a la proa del barco.40 Suidas y Zonaras añaden que estaba hecho de cobre sometido a la acción del fuego (πεπυρωμένον).41 Pero el cobre al ser un metal endeble se sustituyó por hierro.41
[editar] Proa

La proa del trirreme se llamaba πῶρα. En cada lado del estrave había un engrosamiento en la parte situada debajo de línea de flotación, era el «hombro», encima estaba la «mejilla»:42 parte redondeada del casco comprendida entre el mástil de mesana y el estrave.43 Pólux dice que se llamaba mejilla o «ala» cada una de las mitades de la proa. La expresión homérica μλτπάρηοι,44 según Hesiquio son las mejillas coloreadas en bermellón. Según Heródoto «antiguamente todas las naves eran pintadas con minio».45

El escobén (ὸφθαλμός) era representado por un ojo con su pupila, párpados y cejas. Algunas monedas muestran al menos dos escobenes en un único lado del barco, situados en niveles distintos. Jal reproduce la proa de un barco de Pompeya, pintado en tres cuartos, que deja percibir dos escobenes, una a cada lado del estrave.46 Según Pólux «hay una parte del barco que se llama ὀφθαλμός y πτυχίς. Es en la que se inscribe el nombre del navío».47 Esta explicación demasiado concisa ha inducido a error a los comentaristas, que han confundido el distintivo que porta el nombre de la embarcación con el escobén.42 Es el ojo del animal, tal y como aparece en las monedas antiguas de Samos.42 Es en la pintura donde se dio al escobén esta forma de ojo que ha conservado en un gran número de monumentos.48 42 El escobén se ha reducido a ser una simple abertura para dar paso al cable del ancla. Existen diferentes leyendas y diferencias notables en las representaciones del escobén de las monedas de las poleis marineras. En Atenas, el escobén del trirreme parece que estaba provisto en todo su perímetro de una protección metálica, para evitar el desgaste producido por el roce del cable.49

Antes de la Segunda Batalla del puerto de Siracusa (verano de 413 a. C.), los siracusanos hicieron modificaciones en las proas de sus trirremes. Redujeron su longitud para darles una mayor solidez, según refiere Tucídides:
«adosaron gruesas serviolas a las proas y, partiendo de las serviolas fijaron unos puntales que se introducían en las amuras y tenían una extensión de unos seis codos por dentro y por fuera.nota 4 De esa misma manera los corintios habían adaptado la proa de sus trirremes para combatir contra la flota de Naupacto.50 Y los siracusanos pensaban que de ese modo no quedarían en desventaja frente a las naves atenienses, que no oponían la misma forma de construcción, sino que tenían la parte de proa más afilada, ya que no practicaban tanto la táctica del choque frontal, proa contra proa, como la de efectuar una maniobra de rodeo para embestir lateralmente con el espolón; pensaban asimismo que la batalla en el Puerto Grande sería favorable para ellos, pues embistiendo proa contra proa, destrozarían con los espolones la parte delantera de los barcos enemigos al golpear éstos, sólidos y gruesos, contra proas huecas y endebles.»
Tucídides VII.36.2-3

«Los puntales o arbotantes mencionados serían dos piezas arqueadas de madera (antērides), que para reforzar las serviolas ante una posible colisión, se insertaban detrás de cada serviola e iban a apoyarse en un bao transversal después de introducirse por unas aberturas de las amuras. No iban simplemente a las amuras, sino que penetraban; de ahí que se hable de su extensión por dentro y por fuera».51

Heródoto, hablando de los samios de la época de Polícrates que fueron vencidos por los cretenses y los eginetas, dice que que estos últimos arrancaron las proas de las naves enemigas que tenían forma de cabeza de jabalí (προτμή).52 Los términos para designar estas proas, de construcción primitiva, subsistían en la marina ateniense de los siglo V y IV a. C.

Otras piezas de la proa eran las epotides (ἐπωτίδες), que servían para para suspender el ancla, eran el equivalente a los modernos pescantes. Eurípides, al hablar de las diversas maniobras que tenían lugar en la partida de los navíos, dice que «servían para completar el sistema de defensa de la proa».53 Pólux se limita a nombrarlas diciendo que se les llamaba también ἀμφωτίδες. Son definidas por el escoliasta de Tucídides (II.34) y por Suidas, como las piezas de madera que forman el saledizo de cada costado de la proa: «Ἐπωτίδες εἰσὶ τἂ ἐκατἑρωθεν πρώρας ἐξἑχοντα ξύλα».54 Estaban sostenidas exteriormente por estayes en el flanco del barco y arbotantes en el interior: este sistema de arbotantes se llamaba ἀντηρίδες.54 El flanco del trirreme estaba protegido por las ἐπωτίδες que, formando un saledizo en la proa, justo a la altura de la parodos, paraban al enemigo clavándose en sus bordas y restando carácter mortífero al choque del espolón. El escoliasta de Tucídides (VII.34) dice que había dos estayes por epotide, uno interior y otro exterior, cuyo pie estaba apoyado en la borda, en cuya parte más alta estaba sujeta la epotide. El pasaje de Tucídides (VII.34) en parte hace comprensible la utilidad de estas fuertes vigas salientes.55 En el trirreme visto de frente, las epotides formaban como dos orejas y completaban la proa con una cabeza de animal.55

Los trirremes ofrecían en ambos flancos dos partes delicadas y frágiles, la galería exterior que se llamada πάροδος (parodos) y el conjunto de los remos. Bastaba, incluso sin abordar el trirreme, con pasar en sentido inverso a una muy corta distancia para romper sus remos y su parodos y así conseguir ponerlo fuera de combate.55 La parodos no estaba protegida por epotides, pero la pare superior de la carena se alargaba y ensanchaba hacia la proa. Como sobresalía era sostenida por ménsulas.56 Vista de frente la nave, este ensanchamiento tapaba totalmente la parodos.56

La roda de proa estaba coronada por una estructura llamada στόλος/stolos, y que terminaba en el acrostolio (ἀκροστόλιον).57
[editar] Popa
Popa con aflastas.

mo la proa, para que pudiera maniobrar libremente, y marchara hacia atrás a la primera señal dada a los remeros. En los monumentos se aprecia que los barcos griegos con espolón tenían generalmente la proa más hundida que la popa: la proa debido al espolón, se construía de manera más sólida, más pesada y tenía más calado. Como era la parte destinada a estrellarse contra los barcos enemigos debía ser más robusta y pesada. En cambio, la popa se podía aligerar: el codaste formaba con la quilla un ángulo obtuso y se levantaba en una curva imperceptible, de manera que en un desembarco la nave se podía varar en una playa de arena, inclinada en pendiente suave.58 El codaste, a la altura del puente, sobre el que iba superpuesto un conjunto de piezas que se unían en la vertical, después formaba una curva entrante hacía el interior del navío. De la extremidad de esta prolongación del codaste partía una serie de ligeros adornos llamados aflastas (ἄφλαστα),59 y que se extendían por encima de una parte del castillo de popa.60

Los aflastas eran a la popa lo que el acrostolio a la proa: los primeros estaban en el coronamiento de aquella, el segundo estaba en la extremidad del στόλος. La forma del aflasta, siguiendo a Eustacio de Tesalónica, que cita a Dídimo de Alejandría y según Pausanias, se levanta en la popa. Estaba compuesto de tablas recurbadas con las que se cruzaba otra tabla que las reunía y que reposaba sobre un soporte fijado detrás del timonel. En estas tablas y en la trasversal que las unía se suspendía el gallardete que era el emblema del navío.61 62 Según Pólux, los aflastas eran la extremidad de la popa; por debajo de ellos había una pieza vertical de madera, en medio de la cual se suspendía un gallardete que se llamaba ταινία.63 62

Alrededor de la popa se extendía una galería análoga a las que decoraban con tanto lujo las galeras de Luis XIV y de Luis XV, pero naturalmente más simples. Esta galería es visible en un barco mercante de Ilercavonia.64 57 Estas galerías o tal vez simplemente las piezas en saledizo que las soportaban, eran llamadas por los griegos περιτόναια, según Pólux.65
[editar] Timones

El sistema empleado por los griegos para dirigir sus barcos difiere completamente del moderno. En lugar de un único timón enganchado al codaste, Cada nave tenía dos timones de espadilla, tal y como aparecen en los monumentos figurados y como lo atestiguan Las Inscripciones navales66 67 Estaban situados en la popa, uno a estribor y el otro a babor. Se llamaban πηδαάλια, οἴακες, αὐχένες.66 los tres términos eran sinónimos y empleados indistintamente.66 Se decían habitualmente en plural, debido (recalcando lo ya dicho supra) a que cada barco poseía dos timones. No obstante, había entre estas palabras una diferencia primitiva en cuanto al sentido, como indica Eustacio de Tesalónica al hablar de πηδαάλια.68
Algunas personas consideran como sinónimo de esta palabra la de αὐχή, como lo denota el término usual αὐχένιον.nota 5 69

La siguiente glosa se halla en el Lexicon rhetoricon: οἴαξ. πηδάλιον αὐχήν. Añade el autor que Diogeniano entiende por οἴακες, las ruedas que mueven los timones,69 es decir, la mecha del timón, que es rígida, y une el eje y las arandelas por las que pasan las cuerdas de transmisión, y también une la caña a la pala del mismo. De los términos náuticos es de hecho, el de οἰακια, cuyo significado es ruedas de madera, el medio a través de los cuales se hacía girar el timón de espadilla.69 Así, según Eustacio, aunque las dos palabras se emplearan de manera indistinta, el sentido propio de οἴαξ es el de caña del timón.69 Zonaras entiende por οἴακες las piezas de madera adaptadas a los timones para hacerlos maniobrar, que estaban a mano de los timoneles. El puesto del timonel se llamaba σκηνή.70

Materiales

Platón habla de los árboles esenciales para su construcción: el abeto, el pino y el ciprés. Su talasofobia impedía que se hiciesen plantaciones cerca de «su ciudad ideal».71

Teofrasto comenta que en la construcción del trirreme era habitual el uso de madera de abeto y aconseja la de esta conífera por su liviandad,72 la de pino de Alepo, como los chipriotas, pese a que se pudre pronto.73 El filósofo recoge la afirmación de algunos autores que dicen que la madera utilizada en ocasiones para los trirremes era de picea, en el caso de que no tuvieran a mano madera de abeto; la de alerce por su poco peso para las partes internas. De maderas duras, como el fresno y el olmo eran los postes del propao y los tablones del proel, así como de roble para la quilla, para que ésta pudiera resistir el remolque. Los sirios y fenicios empleaban el cedro, dada la escasez de picea en sus tierras.72

Las partes redondeadas, como la exterior de la quilla a la que se unía la cubierta,nota 6 y las vigas del ancla (ἡ ἄγκυρα) estaban hechas de orno, moral y olmo, ya que se precisaba que estos elementos fueran fuertes.74

La madera solía proceder de Tracia y de Macedonia, ya que en el Ática no había bosques de calidad. Entre los reyes macedonios y Atenas existieron acuerdos para importar madera o para que los armadores atenienses construyeran allí sus naves.75

Dado que los tratamientos para preservar la madera del casco del ataque de la broma no eran muy eficaces, ésta se deterioraba rápidamente; por eso las naves que no estaban en uso era habitual retirarlas del agua y dejarlas en seco en los arsenales de El Pireo.

voya buscar algún otro dato. Saludos Silverman.
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Re: Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartago

continúa

Concepciones erróneas hasta el siglo XIX

Los autores antiguos no dejaron una descripción precisa del trirreme, y en el presente no hay ninguna certeza sobre la forma exacta de este navío. Los últimos descubrimientos permiten, sin embargo, rechazar algunos modelos propuestos en el pasado.
Sección errónea de un trirreme.

En el ejemplo contiguo que data de 1883, se puede notar varios errores resultantes de una mala interpretación de los textos o de un estudio poco profundo de la iconografía disponible (o todavía no descubierta en la época):

Asiento de los remeros. Sólo los tranitas se sentaban en taburetes (thranos), las otras dos filas de remeros tomaban asiento sobre los baos.
Disposición de los remeros del más alto al más bajo, situados del interior hacia el exterior, lo que obligaría a utilizar remos de longitudes diferentes como se muestra en la imagen.
Remos de longitudes diferentes. Barras de la Penne precisa que esta disposición no era viable para mantener un misma cadencia de boga de los remeros.
Las parexeiresíai de los tranitas estaban dispuestas a lo largo del casco. Los puntos precedentes no pueden explicarse más que con una anchura avanzada en las dos partes de la borda para sujetar los remos de la hilera superior.
Puente superior completamente cerrado. Las órdenes no pueden ser transmitidas eficazmente. Para ello, el puente mediano de circulación, sin techo, estaba al nivel de los asientos de los zigitas.

Incluso en el siglo XX, se pudieron ver circular dibujos erróneos de trirremes que no tienen en cuenta todas las fuentes disponibles.nota 31

El Olympias

El trirreme Olympias en dique seco.

En 1985, se creó una asociación para reconstruir un trirreme ateniense, financiada por el banquero británico Frank Welsh. Bajo la dirección de dos historiadores, J. S. Morrison y John F. Coates, que utilizaron los resultados de las excavaciones arqueológicas, una galera llamada Olympias fue botada en el astillero de El Pireo.

En 1988, se llevaron a cabo los primeros ensayos con 170 remeros voluntarios: El Olympias consiguió alcanzar una velocidad de nueve nudos, pero sólo durante unas cuantas decenas de metros. En 1994 se hicieron otras pruebas. Los resultados parecen confirmar la disposición con tres remos movidos cada uno por un remero, la falta de experiencia de la tripulación y su más grande talla media (unos 20 cm) que la de los remeros de la época que impedían reproducir el rendimiento de sus naves. En 2004, el Olympias transportó la llama olímpica durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

tienen más material pero trata de otros pueblos que usaron el trirreme.
Saludos.
Kamille Rososvky
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patadepalo
Kapitän zur See
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Re: Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartagp

Cadiz. Ciudad mas antigua de Europa, Con Dataciones Arqueologicas confirmadas de hace 3000 años de antiguedad, fundada por los tirios sobre el siglo VIII A.C. (A.C.= Antes de la Cena, empezaron a las 7 de la mañana y terminaron sobre las 6 de la tarde, solo pararon para comerse el bocadillo que les habia preparado la parienta))


http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_C%C3%A1diz


un trimilenario saludo. ::kaleun:
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Todo lo que no sean aquellos a quienes amamos y que nos aman, es la nada, polvo y aire.
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