Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartagp

Foro para discusión de temas no relacionados en nada con la 24ª Flotilla o los temas comunes que en ella se tratan ("Off-Topic"). Todas las restricciones de moderación también se aplican en esta sección.

Moderador: MODERACION

Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartagp

Felicitaciones Patadepalo!! muy buen aporte. ::plas: ::plas:

Cadiz , había sacado la cuenta, floreció en el comercio, y dio a Cartago muchos talentos de plata y oro con sus minas.

Los bárcidas como llamabana la familia de Amilcar Barca, padre de Asdrúbal, el estratega hasta quefue asesinado a traición y de Aníbal que con ayuda del los sufetes y el consejode los 104 podrían haber vencido a Roma.
Cartago y Cadiz hispania, querian el comercio y la paz, roma queria abarcar todos los territorios prósperos. Los gaditanos y púnicos vivieron en paz hasta que Roma ante su prosperidad, la reclamó como territorio para si, bajo amenzas de invación. Tenían un flota podrerosa pero nos los estrategas como Amilcar y esos dos de sus hijos Asdrúbal y Aníbal.
coel apoyo de los 104 podían haber conservado en paz y prosperidad otros territorios como sucedió con Sicilia, por ejemplo
Hay mucho material , subi lo de los de los trirremes, y djé estos otros , hasta que se normalice nuestra conexiión, o tu u otros desen continuarlo
Como siempre, ,un aporte excelente. Muy buen fin de semana.

Y un saludo muy cordial de Kamille :D

.
Kamille Rososvky
Imagen
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartagp

Algunos datos más

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Qart Hadasht

Qart Hadasht (púnico: , «ciudad nueva», )? es el nombre de una antigua ciudad cartaginesa ubicada donde se erige hoy día la ciudad de Cartagena (España). Recibió ese nombre desde su fundación por los cartagineses en el año 227 a. C. hasta la conquista romana en el 209 a. C., en el marco de la Segunda Guerra Púnica, siendo desde ese momento denominada Carthago Nova.
Contenido


1 Fundación
2 Historia
3 Yacimientos
3.1 El Molinete
3.2 Muralla
3.3 Viviendas del Casco Antiguo
4 Referencias
4.1 Notas
4.2 Bibliografía

-- Fundación

Según las fuentes clásicas, la ciudad de Cartagena fue fundada por el general cartaginés Asdrúbal el Bello en el año 227 a. C.
Después de Abdera, viene la Nueva Carthago, que fue fundada por Asdrúbal, sucesor de Amílcar Barca, padre de Aníbal. Es entre todas las ciudades de la zona la más poderosa; goza de una situación natural fuerte y de unas murallas bellamente construidas. Dispone de varios puertos, de una laguna y de las minas de plata (...)
Estrabón, Geografía 3, 4.6

El problema se plantea porque algunas fuentes clásicas también mencionan la ciudad de Mastia alrededor del siglo VI a. C., relacionada con la cultura tartésica, y que la historiografía tradicional, heredera de las ideas de Adolf Schulten, asocia geográficamente con Cartagena. Este hecho induce a pensar que Asdrúbal no fundó la ciudad sobre un solar vacío, sino que aprovecharía el antiguo asentamiento de Mastia, influenciado por la cultura púnica, refundándolo, reamurallándolo y convirtiéndolo en capital de los dominios cartagineses en Iberia.

Historia
Disiclo cartaginés de plata con la efigie de Amílcar Barca acuñado en Cartagena.

Qart Hadasht se convirtió en la base principal de operaciones de Cartago en Iberia y en fuente principal de abastecimiento de plata, procedente de las minas de Cartagena para el sostenimiento del ejército durante el transcurso de la Segunda Guerra Púnica.1
Con la plata de las minas de Cartagena pagaron ellos sus mercenarios, y, cuando por la toma de ésta en 209 a.C. Carthago perdió estos tesoros, Aníbal ya no fue capaz de resistir a los romanos, de manera que la toma de Cartagena decidió también la guerra de Aníbal.

Adolf Schulten, Fontes Hispaniae Antiquae.

De Qart Hadasht partió Aníbal con sus elefantes en su célebre expedición a Italia, que le llevaría a cruzar los Alpes, al comenzar la Segunda Guerra Púnica en el año 218 a. C.
Según algunos historiadores, las posesiones de Asdrúbal en la península ibérica no dependían de Cartago, sino que formaban parte del proyecto de Asdrúbal de consolidar en Iberia una monarquía de tipo helenístico con capital en Qart Hadasht. Asesinado Asdrúbal, se haría cargo de este reino su cuñado Aníbal.

Desde Qart Hadasht partió Aníbal hacia Italia en su célebre expedición con elefantes para derrotar a Roma en el año
218 a. C. en su propio terreno.

Por el contrario, Roma envió al general Escipión el Africano, quien sitió la ciudad tanto por mar como por tierra, y tras una dura batalla logró tomar la plaza. Con la caída de Qart Hadasht, Roma dio un paso definitivo para acabar con el dominio púnico en el sur de la península ibérica.

La toma de Qart Hadasht por los romanos dio lugar a un episodio muy comentado en la literatura romana denominado
" La clemencia de Escipión", y que fue fuente de inspiración de muchos músicos y artistas del Renacimiento y el Barroco.

-Yacimientos
- El Molinete
-Artículo principal: Arx Asdrubalis

Durante la dominación cartaginesa, nos dice Polibio que El Molinete (llamado Arx Asdrubalis por los romanos) cumplía funciones de acrópolis de la ciudad, y que como tal albergaba el palacio de Asdrúbal el Bello,2 fastuoso recinto en el que fue asesinado y que sin embargo no ha sido encontrado.

Las excavaciones en el cerro a finales del siglo XX hicieron emerger numerosos vestigios de época romana, y fue bajo estas donde apareció una construcción de gruesos muros de 2 metros de altura levantada con ladrillos de terracota, que se cree pertenecían a un santuario púnico.
3 El descubrimiento de una gran cantidad de cuencos de arcilla para libaciones alimenta la hipótesis de que allí se realizaban rituales de fuego, pues la composición de la cerámica nos remite a alfares de las colonias cartaginesas de Sicilia que serían modelados en Qart Hadasht.
De confirmarse su cronología e interpretación, esta sería el mayor edificio de época bárcida reconocido hasta el momento en Cartagena.

- Muralla

Artículo principal: Muralla púnica de Cartagena

Dotada de un centro de interpretación propio, la muralla púnica conserva el lienzo de la parte del muro que se extendía entre los cerros de San José y el monte Sacro, en la entrada del antiguo istmo. La contrucción sigue patrones helenísticos: está compuesta de un doble paramento paralelo de arenisca que conserva una altura de más de tres metros.

Durante las excavaciones en la muralla se encontraron evidencias de un incendio provocado, que podría estar relacionado con la batalla que llevó a la toma de la ciudad por el general romano Publio Cornelio Escipión.

- Viviendas del Casco Antiguo

En febrero de 1986 apareció en un solar de la calle de la Serreta, en las faldas del monte Sacro, un yacimiento púnico parcialmente dañado por unas obras que habían ignorado los restos.
-4 Las prospecciones posteriores sacaron a la luz una serie de estancias cuadrangulares dotadas de zócalos hechos de grandes piedras y paredes de adobe, y que presentaban signos de destrucción que los investigadores achacaron al asalto romano de 209 a. C.5 También se averiguó que se trataba de una casa de pescadores.

5 - En la Plaza de San Ginés fue encontrada otra vivienda cartaginesa, esta vez de una única habitación, mas lo verdaderamente relevante lo constituye un tramo pavimentado de calle, lo que podría insinuar un ordenamiento urbano.

6 Otras viviendas han sido excavadas en las calles de Faquineto y San Cristóbal Larga, sobre las que estaban superpuestas otras posteriores a la conquista latina.

UN SALUDO. Kamille
Kamille Rososvky
Imagen
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartagp

La historia de Barcelona se extiende a lo largo de 4.000 años, desde finales del neolítico, con los primeros restos hallados en el territorio de la ciudad, hasta la actualidad. El sustrato de sus habitantes aúna a los pueblos íberos (layetanos), cartagineses, romanos, judíos, visigodos, musulmanes y cristianos. Pese a los vestigios de asentamientos íberos y cartagineses, el verdadero nacimiento de la ciudad se produjo en época romana, de cuyo primer momento de esplendor irá evolucionando hasta convertirse en uno de los principales puertos del Mediterráneo occidental, alcanzando en la Edad Media la primacía sobre el resto de condados catalanes y convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de la Corona de Aragón. Tras la unión de Castilla y Aragón Barcelona siempre ha gozado de una posición de gran relevancia en el desarrollo político, social y económico del estado español. En la actualidad, acontecimientos como los Juegos Olímpicos de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas han situado a Barcelona como una ciudad mundialmente reconocida y alabada, importante foco turístico y cultural, así como centro financiero y congresístico de reconocido prestigio.
Contenido


1 Orígenes
1.1 Leyendas sobre la fundación
2 Barcelona romana
2.1 Barcino
3 Barcelona paleocristiana
4 Barcelona visigoda
4.1 La ciudad durante el periodo visigodo
5 Barcelona musulmana
6 Barcelona carolingia
6.1 Entrada y poder de los francos
6.2 El ataque de Almanzor
6.3 La ciudad durante la época de los primeros condes
7 Edad Media
7.1 Barcelona medieval
7.2 Nuevas instituciones
7.3 Esplendor medieval
7.4 La decadencia
8 Edad Moderna
8.1 La Barcelona gremial
8.2 El Corpus de sangre
8.3 La Guerra de Sucesión
8.4 La Barcelona borbónica
9 Siglo XIX
9.1 Guerra del Francés y fin del Antiguo Régimen
9.2 Industrialización
9.3 Transformaciones urbanas
9.4 Resurgimiento cultural
9.5 Fin de siglo: inestabilidad política y expansión territorial
10 Siglo XX
10.1 La Semana Trágica
10.2 La dictadura de Primo de Rivera
10.3 La República y la Guerra Civil
10.4 La dictadura franquista
10.5 La Democracia
11 La Barcelona actual
12 Evolución demográfica
13 Véase también
14 Referencias
15 Bibliografía
16 Enlaces externos

Orígenes
Territorio de los layetanos.

Fuente: Wikipedia

Los orígenes de la ciudad de Barcelona son confusos. Antes de la conquista romana de la península Ibérica, el área del llano de Barcelona y zonas colindantes conserva restos de finales del neolítico y principios del calcolítico. Posteriormente se desarrolló la cultura de los layetanos, un pueblo íbero. Se tiene constancia de dos poblaciones vecinas, Barkeno, situada sobre el monte Táber (Ciutat Vella) y Laie (o Laiesken), cuya localización se cree en las faldas de la montaña de Montjuïc (siglos III y II a. C.), con cierta actividad comercial.1 Al parecer también hubo un pequeño establecimiento griego, de nombre Καλλίπολις (Kallípolis, “ciudad bella”) aunque no está clara su localización. Se han encontrado dos cecas de ese período. Entre los siglos III y II a. C. circularon dracmas de imitación emporitana, con la leyenda íbera Barkeno. Laiesken acuñó también monedas que prevalecieron durante el primer período romano.2

Barcino fue fundada por Amílcar Barca, padre de Aníbal que tambíen fundó otras ciudades como Alicante3 Durante la Segunda Guerra Púnica (218-202 a. C.), Cartago, liderado por Aníbal Barca, ocupó la población en el transcurso de su marcha hacia los Pirineos, habiendo traspasado el Ebro, que era hasta entonces el límite del dominio cartaginés. En muchos casos, esta ocupación (218 a. C.) es señalada como fecha de fundación de la ciudad.

No tengo imágenes de este período. Saludos. Kamille
Kamille Rososvky
Imagen
silverman
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann
Mensajes: 310
Registrado: 29 Ago 2011 01:44
Ubicación: Barcelona (España)

Re: Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartagp

Caray Kamille, vivo en Hospitalet, ciudad vecina a Barcelona, en realidad viene a ser un suburbio de Barcelona.

Los primeros indicios de población son efectivamente de hace unos 4.000 años, al final del neolítico. No parece que hubiese una población importante. Se calcula que en el siglo VII a.C. llegaron celtas que trajeron la metalurgia, la cerámica y la incineración de muertos. Se ignora el porqué pero no arraigaron, los primeros pobladores sedentarios de los que se tienen pruebas fueron una tribu ibérica, los layetanos. Su poblado más importante estaba en la actual montaña de Monjuic -185 metros de altura- cuya falda llegaba al mar (actualmente con el paso del tiempo se ha ido ganando espacio al mar, y Monjuic está a unos centenares de metros tierra adentro)

Monjuic tenía en época de lo layetanos un pequeño puerto natural, más bien un malecón, el cual era conocido entonces como Bárkeno. Existe la tradición de que Amilcar Barca, padre del genial Anibal, refundó la ciudad entre el 236 y el 228 aC, seguramente por la similitud de su apellido. Lo cierto es que no hay pruebas documentales de ello.

En el 218 aC la ocuparon los romanos tras derrotar a Anibal, y le dieron el nombre de Barcino, sólo que la "c" en latín se pronuncia como "k", y en latín no habían acentos, todas las palabras de tres o más sílabas eran esdrújulas de manera que su pronunciación era "Bárquino", muy parecida a "Bárkeno".

La ciudad se amplió y su núcleo principal se trasladó a unos centenares de metros al oeste, sobre el "monte" Táber, en realidad un montículo de 15 metros o poco más que actualmente está todo asfaltado y edificado, de manera que no te apercibes cuando estás sobre él. Este núcleo tenía forma de castro romano con murallas y dos calles principales en forma de cruz. Se le calcula una extensión de 12 hectáreas. En el siglo II dC tendría entre 3.500 y 5.000 habitantes.

Nunca fue una población importante con los romanos, la imperial Tarraco -actual Tarragona- situada a unos 100 km al sur, contaba con más de 100.000 habitantes en aquella época. A partir de los romanos ya hay numerosos documentos sobre la ciudad.

¡ Saludos desde el Mediterráneo ! ::kaleun:
Imagen
ancla
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 1474
Registrado: 01 May 2007 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartagp

Os paso este par de enlaces.


http://www.moneda-hispanica.com/

http://www.tesorillo.com/


Saludos.
Imagen
silverman
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann
Mensajes: 310
Registrado: 29 Ago 2011 01:44
Ubicación: Barcelona (España)

Re: Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartagp

Imagen

Aquí una foto enfocada al Suroeste. El puerto que se ve en primer plano es el puerto deportivo, el verdadero puerto de Barcelona está unos kilometros más allá, a los pies de la montaña de Monjuic que se ve al fondo y en el centro de la imagen.

Saludos desde Barcelona.
Imagen
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartagp

Hola Silverman: me alegro que te haya gustado. Mucho material, lo he ido consiguiendo poco poco. No quiero poner algo que no haya sido estudiado por arqueólogos.
Con los programas de estudio, cuando cursaba secundaria dimos por consiguiente, las guerras púnicas.
Se estudiaba todas las ciudades estado del Mediterráneo. Estos períodos me gustaron muchísimo, y mi abuelo además de contador fue profesor, con una biblioteca bien nutrida.
Así que busqué datos durante las vacaciones en casa de los abuelos. El ya había fallecido

Lo que no me gustó nada fue Roma, ese expansionismo y crueldad .. ni los etruscos se salvaron .
No niego las obras como los acueductos que llevaba el agua a las ciudades y podían pasar dos cuadrigas arriba, la Vía Apia, las termas de Caracalla, el Panteón, esa cúpula es formidable ..etc. pero eran.. muy crueles; sin ofender a nadie
Este es unos de mis temas preferidos. Tengo mucho material. pienso editarlo y a diario ando navegando en Internet, para corroborar la exactitud de mis libros.
Este período de Bárcidas, y Grecia, y.. ¡ todo el mediterráneo me apasiona, como la alta y baja edad media y sigo.!
Así que estaba leyendo sobre los trirremes, los cuatrirremes, y quintirremes, y pensé, esto se relaciona con el mar.
a los comandantes a algunos puede interesarles.
y si.
Que hermoso es donde vives. Con el Google Earth, los libros y buenas imágenes de Internet se avanza cada vez más en los orígenes de las civilizaciones.

Un cordial aludo y buen fin de semana.
Kamille Rososvky
Imagen
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartagp

Hola Ancla que tesoro que has subido!!. Felicitaciones.

Te dedicas a coleccionarlas las monedas.. son hermosas, realmente.
Que disfrutes de un buen fin de semana.

Un cordial saludo Kamille
Kamille Rososvky
Imagen
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartago

Los navegantes del norte. LOS VIKINGOS

Barco vikingo.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El saqueo del monasterio inglés de Lindisfarne supuso el comienzo histórico de la "era vikinga", aunque es muy lógico suponer que los vikingos ya llevaban muchos años haciendo este tipo de asaltos a otros monasterios y poblaciones costeras, cuyos habitantes no tuvieron la oportunidad ni los conocimientos suficientes para dejar constancia escrita de ello.

Los drakkar, barcos de guerra ligeros y rápidos, capaces de navegar por aguas poco profundas, llegaban hasta las mismas playas o riberas de los ríos, donde los vikingos inmediatamente saltaban a tierra con las armas preparadas y dando gritos estentóreos -que debieron suponer algo así como lo que hoy en día llamamos guerra sicológica-. Estos ataques fulminantes, llamados "strandhögg", se basaban en el efecto sorpresa, tomando rápidamente y por al fuerza bruta lo que encontraban valioso, matando a todo aquél que se interpusiese en su camino, incendiando las casas y desapareciendo con la misma rapidez que habían llegado.

El éxito obtenido en Lindisfarne originó que se repitieran este tipo de ataques veraniegos año tras año por todas las costas europeas, entre ellas, las de la Península Ibérica.


La primera gran expedición documentada que llegó por nuestras costas fue bastante nutrida, a juzgar por las bajas que fueron dejando. Fue en el 844, y, después de pasar por las costas de Asturias y Galicia, (Jakobsland, Tierra de Santiago), donde fueron repelidos por los hombres de Ramiro I, continuaron su viaje costero hacia el sur, ya en los dominios de Al-Andalus, llegando hasta Lisboa y después a Sevilla, a la que saquearon después de destruir sus murallas. Pero llegaron las tropas musulmanas de Abderramán II desde Córdoba, capital del emirato omeya., y los vikingos perdieron 500 hombres y 30 barcos; fueron seguidos y nuevamente vencidos, cogiéndose muchos prisioneros, que fueron ejecutados, y 30 barcos más, que fueron quemados. No debieron regresar los supervivientes muy contentos de su encuentro con aquellos "blamenn" (hombres negros), como ellos llamaban a los sarracenos. Pero sí hablarían de todas las riquezas que habían visto.

La segunda expedición debió estar muy bien planeada desde el principio, ya que duró 3 años, desde el 859 al 862. Esta es la más larga campaña de saqueo conocida y fue protagonizada por Bjorn Costilla de Hierro (hijo de Ragnar Lodbrok) y Hastein. Las costas gallegas, portuguesas y andaluzas volvieron a ser testigos del paso de los vikingos daneses, pero esta vez se adentraron por el Mediterráneo, haciendo que los habitantes de las islas Baleares, habituadas a lo largo de su historia a todo tipo de piratas meridionales, conocieran también el terror nórdico.

Remontando el río Ebro y algunos de sus afluentes, llegaron a Pamplona, donde secuestraron al rey de Navarra, García Iñiguez, por el que consiguieron un buen rescate. Invernaron en la zona francesa de la Camargue y continuaron después hasta la ciudad italiana, ahora inexistente, de Luna, que, posiblemente confundieron con Roma. En el viaje de vuelta, ya habían perdido más de la mitad de los barcos.

Las siguientes expediciones se realizaron en distintas oleadas entre 966 y 971, y estaban compuestas por daneses procedentes de Normandía, donde habían ayudado al rey Ricardo Sin Miedo a luchar contra los franceses. La más importante fue la del 968, con 100 barcos y unos 8.000 hombres, al mando del "jarl" Gundraed, en tiempos en que los nobles del reino cristiano se desentendieron entre ellos y los vikingos estuvieron durante dos años saqueando una y otra vez las costas gallegas, llegando en el 970 a tomar la ciudad de Santiago de Compostela.

La siguiente incursión se atribuye nada menos que a Olav Haraldsson, que más tarde sería rey de Noruega, cristianizaría su país a la fuerza y llegaría a ser canonizado. Tal vez se le santificó tan rápidamente por haber sido toda su vida el prototipo del guerrero vikingo y, por lo tanto, un héroe a imitar por los demás; parece ser que hizo suficientes méritos como para que la Iglesia de Roma le perdonara todas las tropelías y crueldades cometidas previamente contra los cristianos, laicos y religiosos, desde que participó en su primera expedición de saqueo a la edad de 12 años.

Tras otra oleada de drakkars, en tiempos en que Galicia estaba gobernada por los obispos y algunos nobles, los vikingos llegaron a quedarse en tierra una temporada, intentando establecer aquí algo parecido a lo que habían hecho en la Normandía francesa; incluso encontraron partidarios entre los nobles gallegos, que seguramente veían en esa alianza el fin de los asaltos, pero finalmente fueron expulsados por las tropas dirigidas por el conde Gonzalo y el obispo Rosendo.

Hubo otras incursiones posteriores, ya entrados en el siglo XII, que se atribuyen a los habitantes de las islas Orcadas (que continuaron con esta forma de vida cuando los demás nórdicos ya la habían abandonado) y a los noruegos del rey Sigurd en su camino a las cruzadas (que no debían saber que los habitantes del norte de España era cristianos como ellos).

Otros pobladores

Los sucesivos invasores, excepto los citados vikingos, árabes (de Almanzor) y franceses (de Napoleón), encontraron en Galicia la hospitalidad que caracteriza a esta tierra. En Galia estuvieron fenicios y griegos, celtas y romanos, y todos dejaron huellas de su paso y de su cultura.

Parece que los antecedentes étnicos del pueblo gallego son celtas y ciertamente de los celtas quedaron algunos rastros en la lengua, en la toponia y en la arqueología. Existen coincidencias entre Galicia y otros países de origen celta, como Bretaña, Escocia, Irlanda y la Isla de Man; todos coinciden en el uso de la gaita.

La cultura romana borró las huellas anteriores. La romanización se centró en Lugo, Lucus Augusti. Los romanos dejaron grandes obras arquitectónicas: las murallas de Lugo, el Faro o Torre de Hércules de La Coruña, el túnel de Montefurado (Orense). Asimismo, el latín vulgar dio origen al gallego-portugués.

En el 409 llegaron los suevos, fundadores de un reino que fue cristianizado a mediados del siglo VI y que alcanzó un notable desarrollo cultural. Más tarde fue absorvido por el reino visigodo en el 585. De los visigodos se conserva la iglesia de Santa Comba de Bande.

La presencia árabe fue muy débil, quedando Galicia sometida al reino de Asturias. A partir del siglo IX y tras el pretendido descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago, la ciudad de Compostela desplaza a Lugo como centro del antiguo reino. Compostela se convierte en centro de peregrinación de toda la cristiandad de Occidente. A lo largo del siglo XI, Castilla consolidó su dominación sobre Galicia. De los mozárabes se conserva la iglesia de San Migel de Celanova (Orense).

Alfonso VI unió Galicia a la corona de Catilla (1071) y la dividió en dos condados: Portugal y Galicia. La independencia de Portugal en 1139 aisló a Galicia de las actividades reconquistadoras, pero significó también un momento de esplendor cultural que duraría hasta el siglo XIII.

La Edad Media gallega estuvo fuertemente marcada por los señoríos feudales, que pertenecían a la Iglesia o a la nobleza. La luchas entre ellos y entre éstos y los reyes de Castilla finalizaron en tiempos de los Reyes Católicos, con la incorporación de Galicia a lo que definitivamente empezaba a ser España.

Las sucesivas derrotas de las clases populares frente a la nobleza, y de ésta (que apoyó a Juana la Beltraneja) frente a los Reyes Católicos, determinó una profunda decadencia que duró hasta el siglo XVIII.

El siglo XIX se caracterizó por el caciquismo y la emigración, reflejo de ambos lo tenemos en las obras de Rosalía de Castro.

A mediados del siglo XIX, resurgió la conciencia nacional con marcado carácter popular, que comenzó a organizarse en el siglo XX con las irmandades da fala, 1916, y en política durante la II República. El estatuto de autonomía de 1936 no llegó a desarrollarse, quedó truncado por la guerra civil.

En 1981 se promulgó el Estatuto de Autonomía, por el cual se reconoce a Galicia como comunidad histórica y su lengua gallega como lengua propia. En esta fecha se legalizó la tradicional bandera blanca y azul.

Saludos. Kamille
Kamille Rososvky
Imagen
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartagp

Algunas imágenes más de Barcos vikingos.

Imagen

UploadeImagen

Uploaded with ImageShack.usd with


URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL]ttp://imageshack.us/photo/my-images/600/barcovikingo2.jpg/]Imagen[/URL]

Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us

Veré si puedo subir, otros barcos del Mediterráneo.

Los vikingos cuando ,ya con sus armas prontas, daban fuertes gritos para amedrentar aquienes invadían

saludos. Kamille
Kamille Rososvky
Imagen
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: Edad Antigua Estados Mediterraneos Cartagp

barcos fenicios

Imagen

Uploaded with ImageShack.us[/url)


[url=http://imageshack.us/photo/my-images/823/56876054.jpg/]Imagen


Uploaded with ImageShack.us

Lo siento, no hay quien suba una imágen, deberíamos poder adjuntar.
Lo siento moderador, son proble4mas de mi conexión :twisted: :twisted:

Hay más imágenes, es una pena.
Un cordial saludo de Kamille
Kamille Rososvky
Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL NO-TEMATICO”