BUENAS PILOTOS:
Tenemos que ir practicando las formas de comunicación y navegación, de los pilotos de la segunda guerra mundial.
No es obligatorio, pero en un futuro no muy lejano lo sera.
Lo mas importante es ir cogiendo los conceptos, y tomárselo con tranquilidad y entusiasmo.
Sin mas vamos al tema.
RUMBO: Dirección del morro del avión.
ALTITUD: Altura en la que vuela nuestro avión sobre el nivel del mar.
DISTANCIA:Es el espacio que separa un punto de otro.
PUNTO DE REFERENCIA:Es cuando estamos volando y nos fijamos en cualquier accidente geográfico, (vias de tren, caminos, carreteras,etc.).
COMO COMUNICARNOS PARA DAR RUMBOS.
Si yo digo: "voy rumbo 65" se me puede interpretar mal, lo que diré sera "voy rumbo 0-6-5-".
Otro ejemplo "voy rumbo 360" lo diré de la siguiente manera "rumbo 3-6-5-."
REFERENCIA HORARIA:
Las doce: sera el morro de nuestro avión.
Las tres: sera el lado derecho del ala del avión.
Las seis: sera la cola del avión.
Las nueve: sera el lado izquierdo del ala del avión.
Aparte de la hora es muy importante decir la altura de el contacto relativa a la nuestra.
Ejemplo:si esta por encima nuestro diremos "alto" si de lo contrario esta por debajo diremos "bajo"
Ejemplos:"LÍDER UNO CINCO CONTACTOS A LAS 3 ALTOS"
Ejemplo:"LÍDER UNO CINCO CONTACTOS A LAS 12 BAJOS"
ALFABETO AERONÁUTICO:
Cuando por radio comunicamos siglas puede pasar que tengamos dudas de lo que nos dicen por eso existe un codigo alfabeto aeronáutico. Los mapas vienen con una retícula enumerada y letrada con cuadrantes y en esos cuadrantes podemos ver caminos, carreteras, vías, etc.
Ejemplo:"LÍDER UNO RUMBO 3-6-0-. ALTITUD 1500M EN LA VÍA ALFA-4".
Ejemplo: "LÍDER UNO RUMBO 1-8-0- ALTITUD 2500 EN EL BOSQUE CHARLI- 3"
CODIGO:
A: ALFA
B: BRAVO
C: CHARLI
D: DELTA
E: ECO
F: FOXTROT
G: GOLF
H: HOTEL
I: INDIA
J: JULIET
K: KILO
L: LIMA
M: MAIK
N: NOVEMBER
O: OSCAR
P: PAPA
Q.QUEBEC
R:ROMEO
S: SIERRA
T: TANGO
U: UNIÓN
V: VICTOR
W: WHISKY
X: RAY
Y: YANQUI
Z: ZULU
LA ROSA DE LOS VIENTOS:
NORTE:0º 360º
ESTE: 90º
SUR: 180º
OESTE: 270º
Bueno señores espero haber ayudaros un poco, cualquier duda lo hablamos en el cuartel general a las 22:30h
un saludo a todos.
More instructor jefe de la A.G.A.
NOTA INFORMATIVA DE LA A.G.A. NAVEGACIÓN
Moderadores: MODERACION, ESQ24F
-
- Kapitän zur See
- Mensajes: 6168
- Registrado: 28 Ene 2006 01:00
- Ubicación: 36°32′01″N 06°17′58″W UT+02:00
Re: NOTA INFORMATIVA DE LA A.G.A. NAVEGACIÓN
Roger




Todo lo que no sean aquellos a quienes amamos y que nos aman, es la nada, polvo y aire.
-
- Kapitänleutnant
- Mensajes: 390
- Registrado: 07 Abr 2006 02:00
- Ubicación: Menorca
- Contactar:
Re: NOTA INFORMATIVA DE LA A.G.A. NAVEGACIÓN
Muy bien More, buen trabajo, nos iremos haciendo al tema.

Siempre se puede mejorar
Re: NOTA INFORMATIVA DE LA A.G.A. NAVEGACIÓN
Copy

No prometas cuando estés feliz, no respondas cuando estés enojado, no decidas cuando estés triste.
Re: NOTA INFORMATIVA DE LA A.G.A. NAVEGACIÓN
Por sumar información, estos son algunos términos mas de uso común:
Identificaciones:
CO: (Commanding Officer) Oficial al mando. (El de mayor rango)
XO: (Executive Officer) El Oficial Ejecutivo es siempre el segundo al mando de una unidad militar.
Navegacion:
BLIND / CIEGO (Radio Call): Sin contacto visual con aeronaves aliadas. (Ver VISUAL)
BOGIE / BOGEY (Radio Call): Aplicada cuando se tiene contacto visual con una aeronave sin identificar.
BREAK / ROMPE (Radio Call): Llamada de urgencia en la que se ordena al receptor la realización de una rotura defensiva, generalmente para evitar un ataque.
CHECK SIX / COMPROBAR LAS SEIS (Radio Call): Término por el cual instamos a un compañero a que vigile su posición de las seis en punto. Admite la variación "check my six" para solicitar cobertura.
RTB (Radio Call): (Return To Base) Regreso a la base.
VECTOR (Radio Call): Rumbo y distancia hacia un blanco o localización.
BEARING / RUMBO: Indicativo de dirección, expresado en grados mediante tres cifras, desde 000 hasta 359.
VISUAL (Radio Call): Tener a la vista una aeronave aliada. (Ver BLIND)
Estado:
BINGO (Radio Call): Indicativo de que el combustible remanente solo permite regresar a la base. Generalmente implica abortar cualquier acción que estemos realizando en ese momento. El nivel de combustible bingo debe ser determinado en cada misión.
JOKER (Radio Call): Llamada indicativa de que sólo hay combustible para regresar a la base, sin reserva para emergencias. Este es un punto de no retorno, a diferencia del nivel BINGO en que disponemos de la reserva de emergencia.
FOXTROT UNIFORM (Radio Call): Textualmente, “Jodido” (Fucked Up). Es una forma elegante de decir que un sistema no funciona.
TANGO UNIFORM (Radio Call): Indicativo de que hay sistemas no-funcionales en la aeronave.
WINCHESTER (Radio Call): Mensaje que indica el agotamiento de todas las armas de la aeronave. Si se especifica un tipo de arma, será para indicar que no se poseen más de ese tipo. (P.ej. "Winchester cañon")
SANDWICH: Situación en la cual un avión se encuentra entre dos o más aviones enemigos.
Combate:
BANDIT / BANDIDO (Radio Call): Aeronave enemiga (confirmada, no estimada).
BRAT (Radio Call): (Bearing Range Altitude of Target) Petición de información completa del blanco, incluyendo rumbo, distancia y altitud del mismo.
COLD / FRÍO (Radio Call): Estado en el cual tenemos nuestro morro apuntando a la parte trasera de un enemigo.
CONTINUE AS FRAGGED (Radio Call): Llamada a los componentes de un vuelo, en la cual se indica que la misión seguirá el curso planeado. Suele utilizarse para romper persecuciones de bandidos y centrarse en la misión inicial tras un ataque enemigo.
COVER / CÚBREME (Radio Call): Orden que indica al receptor la necesidad de cobertura por parte de otra aeronave, generalmente utilizada en parejas líder-punto en combates cerrados o pasadas de ataque.
COVER/SHOOTER (Radio Call): Orden del líder de una formación de dos naves, en la que indica que el punto debe atacar mientras el líder le cubre.
DRAGGING: Maniobra en la cual nos mostramos como un blanco apetitoso a los interceptores enemigos, para distraer su atención de algo que queremos proteger.
GOOSE EGGS / HUEVOS DE GANSO (Radio Call): Mensaje indicativo de que todos los pilotos han fallado su blanco. Es el mensaje que nunca se debe llegar a transmitir.
GORILLA / GORILA (Radio Call): Mensaje que indica la aproximación de una gran fuerza enemiga, de número indeterminado.
HOUND DOG / PERRO DE CAZA (Radio Call): Llamada de radio emitida por los elementos o puntos de un vuelo, solicitando permiso para atacar.
NO JOY (Radio Call): No tener a la vista a un bandido, o haberlo perdido de vista.
TALLY (Radio Call): Tener a la vista (VISUALMENTE) a un bandido. (Ver NO JOY)
PRINT (Radio Call): Llamada de radio indicando que el objetivo seleccionado ha sido identificado.
RAY GUN (Radio Call): Llamada de radio que solicita identificación de un aparato. En la llamada Ray Gun se especifica también un punto bullseye, que corresponde a la situación del contacto. Si algún aliado se encuentra en esa posición, deberá responder “buddy spike” para evitar fuego fratricida.
SHOOTER/COVER (Radio Call): Mensaje enviado al punto/wingman, que indica que el líder se dispone a atacar y desea que le cubran.
SHOOTER/SHOOTER (Radio Call): Mensaje para el punto/wingman, que indica que ambos cazas atacarán.
SPLASH (Radio Call): Ojetivo destruído (Aéreo o terrestre)
SPLASH ONE (Radio Call): Aeronave enemiga destruida.
Ordenes:
SILENT / SILENCIO (Radio Call): Orden del líder de vuelo para forzar el silencio de radio.
ABORT / ABORTAR (Radio Call / Mensaje de Radio): La misión es abortada, se regresa a la base.
Respuesta:
NEGATIVE / NEGATIVO (Radio Call): Respuesta a un mensaje, indicando que se ha recibido y comprendido pero que no SE DESEA cumplir lo indicado en el mensaje. (Ver UNABLE)
UNABLE / INCAPAZ (Radio Call): Respuesta a un mensaje indicando que se ha recibido y comprendido pero que no ES POSIBLE cumplirlo. Suele decirse la frase completa: "Unable to Comply". (Ver NEGATIVE)
ROGER / COPY / RECIBIDO / TE COPIO (Radio Call): Contestación a un mensaje, indicando que se ha recibido y comprendido. No implica que se vaya a cumplir lo dicho en el mensaje. (Ver WILCO)
WILCO / CUMPLIENDO (Radio Call): Respuesta a un mensaje, indicando que se ha recibido y se va a cumplir lo indicado en el mensaje. (Ver ROGER/COPY)
Identificaciones:
CO: (Commanding Officer) Oficial al mando. (El de mayor rango)
XO: (Executive Officer) El Oficial Ejecutivo es siempre el segundo al mando de una unidad militar.
Navegacion:
BLIND / CIEGO (Radio Call): Sin contacto visual con aeronaves aliadas. (Ver VISUAL)
BOGIE / BOGEY (Radio Call): Aplicada cuando se tiene contacto visual con una aeronave sin identificar.
BREAK / ROMPE (Radio Call): Llamada de urgencia en la que se ordena al receptor la realización de una rotura defensiva, generalmente para evitar un ataque.
CHECK SIX / COMPROBAR LAS SEIS (Radio Call): Término por el cual instamos a un compañero a que vigile su posición de las seis en punto. Admite la variación "check my six" para solicitar cobertura.
RTB (Radio Call): (Return To Base) Regreso a la base.
VECTOR (Radio Call): Rumbo y distancia hacia un blanco o localización.
BEARING / RUMBO: Indicativo de dirección, expresado en grados mediante tres cifras, desde 000 hasta 359.
VISUAL (Radio Call): Tener a la vista una aeronave aliada. (Ver BLIND)
Estado:
BINGO (Radio Call): Indicativo de que el combustible remanente solo permite regresar a la base. Generalmente implica abortar cualquier acción que estemos realizando en ese momento. El nivel de combustible bingo debe ser determinado en cada misión.
JOKER (Radio Call): Llamada indicativa de que sólo hay combustible para regresar a la base, sin reserva para emergencias. Este es un punto de no retorno, a diferencia del nivel BINGO en que disponemos de la reserva de emergencia.
FOXTROT UNIFORM (Radio Call): Textualmente, “Jodido” (Fucked Up). Es una forma elegante de decir que un sistema no funciona.
TANGO UNIFORM (Radio Call): Indicativo de que hay sistemas no-funcionales en la aeronave.
WINCHESTER (Radio Call): Mensaje que indica el agotamiento de todas las armas de la aeronave. Si se especifica un tipo de arma, será para indicar que no se poseen más de ese tipo. (P.ej. "Winchester cañon")
SANDWICH: Situación en la cual un avión se encuentra entre dos o más aviones enemigos.
Combate:
BANDIT / BANDIDO (Radio Call): Aeronave enemiga (confirmada, no estimada).
BRAT (Radio Call): (Bearing Range Altitude of Target) Petición de información completa del blanco, incluyendo rumbo, distancia y altitud del mismo.
COLD / FRÍO (Radio Call): Estado en el cual tenemos nuestro morro apuntando a la parte trasera de un enemigo.
CONTINUE AS FRAGGED (Radio Call): Llamada a los componentes de un vuelo, en la cual se indica que la misión seguirá el curso planeado. Suele utilizarse para romper persecuciones de bandidos y centrarse en la misión inicial tras un ataque enemigo.
COVER / CÚBREME (Radio Call): Orden que indica al receptor la necesidad de cobertura por parte de otra aeronave, generalmente utilizada en parejas líder-punto en combates cerrados o pasadas de ataque.
COVER/SHOOTER (Radio Call): Orden del líder de una formación de dos naves, en la que indica que el punto debe atacar mientras el líder le cubre.
DRAGGING: Maniobra en la cual nos mostramos como un blanco apetitoso a los interceptores enemigos, para distraer su atención de algo que queremos proteger.
GOOSE EGGS / HUEVOS DE GANSO (Radio Call): Mensaje indicativo de que todos los pilotos han fallado su blanco. Es el mensaje que nunca se debe llegar a transmitir.
GORILLA / GORILA (Radio Call): Mensaje que indica la aproximación de una gran fuerza enemiga, de número indeterminado.
HOUND DOG / PERRO DE CAZA (Radio Call): Llamada de radio emitida por los elementos o puntos de un vuelo, solicitando permiso para atacar.
NO JOY (Radio Call): No tener a la vista a un bandido, o haberlo perdido de vista.
TALLY (Radio Call): Tener a la vista (VISUALMENTE) a un bandido. (Ver NO JOY)
PRINT (Radio Call): Llamada de radio indicando que el objetivo seleccionado ha sido identificado.
RAY GUN (Radio Call): Llamada de radio que solicita identificación de un aparato. En la llamada Ray Gun se especifica también un punto bullseye, que corresponde a la situación del contacto. Si algún aliado se encuentra en esa posición, deberá responder “buddy spike” para evitar fuego fratricida.
SHOOTER/COVER (Radio Call): Mensaje enviado al punto/wingman, que indica que el líder se dispone a atacar y desea que le cubran.
SHOOTER/SHOOTER (Radio Call): Mensaje para el punto/wingman, que indica que ambos cazas atacarán.
SPLASH (Radio Call): Ojetivo destruído (Aéreo o terrestre)
SPLASH ONE (Radio Call): Aeronave enemiga destruida.
Ordenes:
SILENT / SILENCIO (Radio Call): Orden del líder de vuelo para forzar el silencio de radio.
ABORT / ABORTAR (Radio Call / Mensaje de Radio): La misión es abortada, se regresa a la base.
Respuesta:
NEGATIVE / NEGATIVO (Radio Call): Respuesta a un mensaje, indicando que se ha recibido y comprendido pero que no SE DESEA cumplir lo indicado en el mensaje. (Ver UNABLE)
UNABLE / INCAPAZ (Radio Call): Respuesta a un mensaje indicando que se ha recibido y comprendido pero que no ES POSIBLE cumplirlo. Suele decirse la frase completa: "Unable to Comply". (Ver NEGATIVE)
ROGER / COPY / RECIBIDO / TE COPIO (Radio Call): Contestación a un mensaje, indicando que se ha recibido y comprendido. No implica que se vaya a cumplir lo dicho en el mensaje. (Ver WILCO)
WILCO / CUMPLIENDO (Radio Call): Respuesta a un mensaje, indicando que se ha recibido y se va a cumplir lo indicado en el mensaje. (Ver ROGER/COPY)

No prometas cuando estés feliz, no respondas cuando estés enojado, no decidas cuando estés triste.