Hola a todos.
Hace unos días cayó en mis manos un pack de vídeos con todas las temporadas de la serie de televisión The Wire de la cadena americana HBO. Me dijeron que era una serie policiaca, muy buena, 60 horas en total para disfrutar.
Con un poco de pereza me puse a ver el primer capítulo. Me dejó algo indiferente. Desfilaron por la pantalla un número exagerado de personajes que ni tan siquiera se presentaron, como si el especatador debiese estar obligado a conocerlos de toda la vida. Ellos ya estaban inmersos en los problemas de Baltimore y tú, recién llegado, debías hacer un esfuerzo por seguirlos y reconocerlos.
Desconcertado, decicí echar un ojo a la red para ver qué se decía de la serie.
¡Sopresa: todo eran alabanzas desaforadas! Incluso encontré este artículo escrito por el mismo Vargas Llosa en el diario el País:
http://elpais.com/diario/2011/10/23/opi ... 50215.html
Eso me animó a seguir adelante con la serie. Mi mujer y yo nos introdujimos en las comisarias de Baltimore, nos enredamos en las esquinas de las casas bajas con los negros entre los vendedores de droga, nos colamos en los despachos de los altos cargos municipales y hasta en los escondites de Avon Barksdale, el rey de las Torres y las casa bajas, el rey de la droga.
Poco a poco fuimos colocando a cual en su sitio y haciéndonos con sus impronunciables nombres y fuimos descubriendo que a pesar del papel que a cada uno le había tocado en ese inmenso decorado de Baltimore, todos ellos respiraban y vivían como tú o como yo mismo.
Se supone que el papel estelar es para el detective Mc Nulty, pero hasta desaparece casi por completo en la cuarta temporada, ¡curioso!
Y eso ocurre porque el personaje principal no es el del poli, ni el del drogata, ni el del mafioso, no; se lo lleva la ciudad, Baltimore..., pero tampoco. Es más bien la vida de la ciudad quien tiene ese papel.
¿Se puede al fin decir que The Wire es una serie policiaca? Yo no me atrevería a tanto. Ni tan siquiera me atrevería a calificarla.
Lo que sí sé es que es excelente, que es de lo mejor que he visto nunca para la televisión. No parece una serie, es más bien una película de 60 horas de duración.
Creo que nunca he escrito algo así en estos foros referido a una serie de tv. Pero esta vez lo hago porque creo que estoy en la obligación de transmitiros esta experiencia, porque de verdad es una experiencia ver esta serie. Todavía no he terminado de verla. Estoy en la quinta y última temporada. No quiero acabarla. Cuando lo haga, ya no volveré a pisar las calles de Baltimore. Una pérdida.
Por último, os dejo un enlace a una página que describe con minuciosidad la serie y los personajes principales. Bueno, sólo algunos porque la lista es interminable y apasionante. Se puede leer porque no descubre nada, pero gusta más cuando ya has visto la serie.
http://www.jotdown.es/2011/10/imprescindibles-the-wire/
En varios sitios califican a la serie como la mejor de toda la historia. No lo sé, no he visto tantas series. Pero que es buena, buenísima, no se puede poner en duda. Es dura, real, descarnada. Por momentos difícil de seguir ya que te pierdes entre los pasillos del ayuntamiento de Baltimore y de las comisarias. Pero merece la pena vivirla.
Un saludo.
The Wire: Bajo escucha - Serie de TV
Moderador: MODERACION
The Wire: Bajo escucha - Serie de TV
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

¡Larga vida a la 24!

Re: The Wire: Bajo escucha - Serie de TV
Saludos Beltaza
Soy un fiel seguidor de la página web "filmaffinity", donde se puntúan y critican infinidad de películas y series. En el ránking he visto que precisamente ésta está en el puesto número uno de séries y en el tercer puesto del ránking "películas y series", por detrás de "El Padrino" I y II. La verdad es una serie que tengo en mente ver, pero antes terminaré con "Breaking Bad":
Con una nota del 8.4 está en el top 5 de la lista de las mejores series de la historia, detrás de "The Wire", "Los Simpson", "Juego de Tronos" y "Monty Python's Flying Circus".
http://www.filmaffinity.com/es/topgen.p ... r=&nodoc=1
Os aconsejo Beltza que cuando tu y tu mujer terminéis con "The Wire" le hechéis el guante a "Breaking Bad", yo prometo empezar "The Wire"
.
Gracias por la recomendación Beltza
Soy un fiel seguidor de la página web "filmaffinity", donde se puntúan y critican infinidad de películas y series. En el ránking he visto que precisamente ésta está en el puesto número uno de séries y en el tercer puesto del ránking "películas y series", por detrás de "El Padrino" I y II. La verdad es una serie que tengo en mente ver, pero antes terminaré con "Breaking Bad":
Mi padre y yo vemos un capítulo al día, y es sin duda la mejor serie que he visto nunca, y él opina lo mismo.[sinopsis]
Breaking Bad nos muestra la historia de Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química de un instituto que, tras cumplir sus cincuenta años, descubre que tiene un cáncer de pulmón incurable. Casado con Skyler (Anna Gunn) y con un hijo adolescente con problemas mentales (RJ Mitte), la brutal noticia llevará a Walter a dar un drástico cambio en su vida y fabricar, con ayuda de un antiguo alumno, droga para venderla. Su propósito principal no es enriquecerse él, sino solventar los problemas económicos de su familia después de su irreversible muerte...
Con una nota del 8.4 está en el top 5 de la lista de las mejores series de la historia, detrás de "The Wire", "Los Simpson", "Juego de Tronos" y "Monty Python's Flying Circus".
http://www.filmaffinity.com/es/topgen.p ... r=&nodoc=1
Os aconsejo Beltza que cuando tu y tu mujer terminéis con "The Wire" le hechéis el guante a "Breaking Bad", yo prometo empezar "The Wire"

Gracias por la recomendación Beltza

-
- Könteradmiral
Breaking Bad. Increible serie que tengo un pelin abandonada, muy recomendable. 

Navegando las tormentas como mejor se puede.
Apuntado queda, jaumen.
Yo ya he terminado la de The Wire. Magnifica. Si te pones a verla, comentamelo porfa.
Un saludo.
Yo ya he terminado la de The Wire. Magnifica. Si te pones a verla, comentamelo porfa.
Un saludo.
¡Larga vida a la 24!

¡Larga vida a la 24!

Lo haré, 7 u 8 capítulos más de Breaking Bad y me pongo en ello
saludos

saludos
Yo estoy empezando con The Wire después de terminar con la 4ª temporada de Breaking Bad y doy por hecho que que si Filmaffinity pone a The Wire la primera, para mi la segunda es Breaking Bad, sin duda. El final de la 4ª temporada es... es... buahhhhhhh
Y lo mejor de todo es que el productor ha pillado a la AMC por los cataplines y les ha OBLIGADO a que la 5ª sea la última. Nada de estirar la serie como un chicle hasta hacerla fracasar como LOST. Quinta temporada con gran final, cabos sueltos atados y ahí está, una serie para el Hall of Fame de las series de todos los tiempos.
SI quiereis otra serie que en mi opinión es una obra maestra (por cierto, de los creadores de The Wire), no dejéis de ver las dos temporadas de Treme. Es tan buena como incalificable. Beltza decía que la vida de Baltimore era la protagonista en The wire. Pues bien, en Treme la protagonista es la vida del Nueva Orleans post huracán Katrina. Y si os gusta el jazz... moriréis de placer.

SI quiereis otra serie que en mi opinión es una obra maestra (por cierto, de los creadores de The Wire), no dejéis de ver las dos temporadas de Treme. Es tan buena como incalificable. Beltza decía que la vida de Baltimore era la protagonista en The wire. Pues bien, en Treme la protagonista es la vida del Nueva Orleans post huracán Katrina. Y si os gusta el jazz... moriréis de placer.
J.P. Mancuso

Se ve que en la 24Flotilla tenemos muy buen gusto
. Yo todavía estoy casi en la mitad de la 4a temporada de BB, he estado liado y la tengo bastante parada.
Eso sí, en cuanto termine me pongo de cabeza con The Wire.
saludos

Eso sí, en cuanto termine me pongo de cabeza con The Wire.
saludos

Por el amor de dios... acábala!jaumem escribió:Se ve que en la 24Flotilla tenemos muy buen gusto. Yo todavía estoy casi en la mitad de la 4a temporada de BB, he estado liado y la tengo bastante parada.

Si os gustan las buenas series os recomiendo este blog: http://blogs.grupojoly.com/elcinehamuerto/
Ah, y otra seriaza que por aquí por España ni hemos olido: Friday Night Lights. Es buenísima (ejem... y sale Adranne Palicki en todo su esplendor, también ella es buenísima, cof cof...). http://youtu.be/AG37AylK1_s
J.P. Mancuso

¡Uuff, muchos deberes!
Yo he "descansado" viendo Generation Kill, sobre la guerra de Irak. Muy buena. Es una peli de guerra en siete horas. Merece la pena.
Ahora, para esta semana le vamos a dar en familia a Juego de Tronos.
Pero todos vuestros consejos quedan anotados.
Gracias.

Yo he "descansado" viendo Generation Kill, sobre la guerra de Irak. Muy buena. Es una peli de guerra en siete horas. Merece la pena.
Ahora, para esta semana le vamos a dar en familia a Juego de Tronos.
Pero todos vuestros consejos quedan anotados.
Gracias.
¡Larga vida a la 24!

¡Larga vida a la 24!