Como señalé paso a detallar el informe de la U-bootwaffe que encontré ayer. El libro es "Submarinos- La Amenaza Secreta" de David Mason editado por la Edit, San Martín. Hace más de 10 años el libro se encontraba con facilidad, actualmente lo ignoro. Cuenta con 160 páginas y muchas fotos en blanco y negro, de manera que es un relato breve sobre las vicisitudes de los submarinos alemanes en la II GM.
Transcribo literalmente : "Hacia el final de la Campaña de Noruega, la proporción de fallos había crecido en tales proporciones que se designó una comisión para investigar las causas. Algunas se supo que eran debidas a fallos de la espoleta magética que, misteriosamente, funcionaba mal en las aguas norteñas de Escandinavia, posiblemente debido a las grandes cantidades de mineral de hierro en la región...El 20 de Abril (de 1940) la comisión de torpedos comenzó sus investigaciones del problema, y los test llevados a cabo de forma exhaustiva demostraron la existencia de diversas deficiencias, además de las causas ya determinadas. En algunos casos el percutor no había podido dar fuego al estopín; en otros, la carga iniciadora no había hecho explotar la carga principal. En otros casos se comprobó que los torpedos habían alcanzado el blanco con un ángulo demasiado agudo y no había actuado el percutor...Como resultado de la investigación, a partir de junio de 1940 sólo se utilizaron torpedos de percusión y se deshechó durante algún tiempo los torpedos magnéticos; pero no se dispuso inmediatamente de torpedos muy mejorados, los comandantes de los submarinos vieron muy limitados sus hundimientos potenciales.
En diversos ataques durante los meses siguientes se vieron en la necesidad de lanzar más de un torpedo contra blancos que uno sólo hubiera despachado con facilidad. Un análisis subsiguiente de los blancos conseguidos por los submarinos, mostró que solamente un 40% de los buques hundidos había sido por efecto de un solo torpedo. Casi tantos, habían necesitado dos impactos antes de hundirse y más de la quinta parte habían necesitado hasta cuatro torpedos..."
Veamos, si 40 de cada cien hundidos con 1 torpedo
"Casi tantos" otros 40 hundidos con 2 torpedos
Quedan 20 hundidos con 4 torpedos.
Esto da una media de 2 torpedos por blanco, considerando que la mitad aproximadamente en aquellas fechas, no estallaban, no puede ser. Tampoco puede ser que ningún buque se hubiese hundido con tres torpedos lanzados contra él, ó 2 ó 4.

Bueno, dando por fiables el 40% hundidos con un lanzamiento, "y más de la quinta parte" como un 22% hundidos con cuatro, el 38% que resta podría ir repartido entre dos y tres lanzamientos, así tendríamos :
40 hundidos con un torpedo lanzado
19 hundidos con dos torpedos lanzados
19 hundidos con tres torpedos lanzados
22 hundidos con cuatro torpedos lanzados
Ahora la proporción quedaría en 2'23 torpedos lanzados/impactados por barco, si asumimos que la mitad no estallaban, ello indica que 1'11 torpedos estallando eran la media para hundir un mercante. Tampoco la doy por buena, esto significaría que un torpedo estallando contra un mercante tenía un 90% de posibilidades de hundirlo, aunque le hubiese dado en la punta de la proa.

Considerando que la edición del libro es de 1977 cabe sospechar en errores de traducción en palabras clave, o bien que en realidad fuesen el 35% los torpedos que no explosionaron, o bien que en el estudio concreto no se considera que algunas de esas naves se remataron con el cañón de cubierta, para ahorrar el gasto de otro valioso torpedo.

Por último, según las distintas fuentes los U-Boote hundieron de 14 a 15 millones de TRG y entre 2.603 y 2.900 mercantes; es difícil precisarlo pues aún hoy en día no se sabe si ciertos mercantes se hundieron por efecto de una mina o del torpedo de un sumergible, pero la media de toneladas por mercante supera ligeramente las 5.000, y ése era el tamaño medio de un mercante de la época (exceptuando a los medios ligeros dedicados al transporte ligero inter-portuario, embarcaciones pesqueras, de recreo etc)
Curiosamente en el Silent Hunter 3 original no existen mercantes de 5.000 t, tenemos los pequeños de 2.000 y de 2.500 t, y después de los C2 de 6.500 t en adelante, con la excepción de los petroleros pequeños de 4.300 t, sin embargo la media de los que te aparecen suponen unas 5.000 t. En los mega-mods han solventado esto con la inclusión de diversas tipologías de cargueros entre 4.600 y 5.500 t.
Si descubro nuevos datos os los subiré al foro.
Saludos y buena proa.
