Tales de Mileto:precursor de filosofía y geometría

Foro para discusión de temas no relacionados en nada con la 24ª Flotilla o los temas comunes que en ella se tratan ("Off-Topic"). Todas las restricciones de moderación también se aplican en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Tales de Mileto:precursor de filosofía y geometría

Buenas Noches: hoy trabajando en mis apuntes de H del Arte, encontré esta reseña, preparada para una clase.
Espero que la admiración que me sigue produciéndote la antigüedad y su cultura, les guste a ustedes también. Un cordial saludo Kamille

Tales de Mileto: precursor de la filosofía y la geometría

Cuando investigamos la historia de la matematica y también de la filosofía, especialmente sus inicios, la figura de Tales de Mileto es la primera que encontramos, principalmente en la historia de la geometría griega.
Lo que se sabe acerca de su vida es poco, y toda su vida aparece, ya desde los tiempos de Platón, envuelta en la leyenda. Parece ser que nació en el último tercio del siglo VII(A.c). Está considerado también como el primer filosofo en la historia de Grecia: fundador de la escuela de Mileto, a la cual pertenecieron después Anaximandro y Anaximenes.

Orígenes:

Las fuentes procedentes de Diógenes Laercio y de Suidas, datan el nacimiento de Tales en torno al año 640 A.C, y su muerte hacia el 545 A.C. Ahora bien la fecha de su nacimiento no debe situarse más allá del 630 ó 625 A.C, fecha que concuerda aproximadamente con la de la olimpíada 39 (624) que transmite también Diógenes Laercio.

Según Diógenes Laercio , citando a Herodoto, Durisi y Demócrata , Tales fue el hijo de Examio y Cleobulina, de origen fenicio, no se sabe si nació en Mileto (Asia Menor) o en Fenicia.

Herodoto nos dice:

“...de Tales, un milesio... fenicio por su ascendencia de origen...”

La historia de la ascendencia fenicia de Tales tuvo posteriormente una amplia resonancia para apoyar, en parte, sin duda, la teoría generalizada de los orígenes orientales de la ciencia griega y el hecho de que Tales atrajera la atención de los milesios hacia la utilidad que para la navegación tenía la Osa Menor, de la que, con anterioridad, se valieron los fenicios, debió robustecer esta observación de Heródoto . Es probable que Tales sea tan griego como la mayoría de los milesios.

Perteneció a los siete sabios de Grecia junto a Pitaco de Mitilene, Bias de Priene, Solón de Atenas, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto y Quilón de Esparta. Diógenes menciona :

“Fue el primero que tuvo el nombre de sabio cuando se nombraron así los siete, siendo Arconte en Atenas Damasipo, según escribe Demetrio Falero en el Catálogo de los arcontes ".

Los testimonios nos informan de dos obras atribuidas a Tales (una, denominada Astrología Náutica, y otra
Sobre los solsticios y los equinoccios). Sin embargo, los propios testimonios conceden escaso valor a estas informaciones. Lo que sí parece cierto es que Tales visitó Egipto, según testimonio de Aecio, quien le atribuye, además, una teoría sobre las crecidas del Nilo.
Refuerzan esta noticia Plinio y Plutarco que informan que Tales descubrió la forma de conocer la altura de las pirámides.

Entre sus logros se encuentra la predicción de un eclipse, una teoría sobre las crecidas del Nilo, el conocimiento de los solsticios, así como el cálculo del diámetro del sol y la luna.
Kamille Rososvky
Imagen
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Contactar:

Re: Tales de Mileto:precursor de filosofía y geometría

Este tal Tales ya me suena, pero de mi juventud recuerdo mucho más a Fideo de Mileto.

PD: no le dés importancia a mi comentario, Kamille. Éste era un personaje de comic.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

Imagen
jaumem
Kommodore
Kommodore

Gracias por el post Kamille. Ahh el Teorema de Tales, menudo palizón de ejercicios tuve que hacer para aprendérmelo, con lo fácil que habría sido con esta canción ::juas::

saludos :D
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Jaumen, y mi esposo dictó clases de Geometría Descriptiva en Sexto Bachilerato como treinta años, es la matemáticas, que le gusta y que usan en la Facultad de Arquitectura.
Cuando lo conocí yo cursaba cuarto año de Secundaria, y gracias a él salve una asignatura que me gustaba, y que había llegado a odiar, por un profesor que no sabía explicar. Y ambos fuimos docentes por años, luego de mi infarto ... al final dejé y rechacé horas. pero es que la enseñanza desgasta.todo vino por problemas de estrés.No por mis alumnos, por cierto.
Bueno con un orendador al fin estoy "en casa" os habeis portado bien?? :lol: :lol:
sigue adleante con los estudios Jaumen y cuentanos algo de Mallorca, sueño con esas islas. Un cordial saludo de Kamille :D

Ahh y Le luthie son fantásticos, gracias por semejante aporte :wink: ::plas: ::plas: ::plas: ::plas:
Kamille Rososvky
Imagen
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Hola Beltza. No hay problemas, Aristarco de Samos realizó su teoría de que el sol era el centro de nuestro sistema solar. Con los Ptolomeos, se rechazó esta teoría hasta Galileo, que tuvo que retractarse. "E Piur si move". ¡¡Pobre hombre!! y safó de la Inquisición por ser sobrino del Papa. Mama Mia!! :lol: :lol:
Un gusto conversar contigo Jefe. Saludos a tu señora. Cordialmente Kamille :D :D
Kamille Rososvky
Imagen
paraban
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Tales en SH5
Parte 1ª Silent Hunter V - Método "Four Bearings" [Gameplay/comentado] parte 1/3 http://www.youtube.com/watch?v=4Wm0h0uD ... r_embedded
Con 4 medidas del ángulo de demora espaciadas en el tiempo, conocer con cierta exactitud el, rumbo y velocidad, todo lo necesario para disparar T
Se basa en una construcción geométrica basada en el 1º Teorema de Tales.
Confirmo que se puede hacer con el SH3.
Chavalota: Un abrazo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu fuertote
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Hola Parabam!! ¡¡tantos dias sin poder hacer nada ni en la 24 ni en nada con el Moden ADSL, banda ancha que tenemos ahora, pero..... en dos años se le terminó la vida!! LO cambios por uno que es lo último se gun Antel (Telefonía del Estado), peroel técnico de Antel, ya nos dijo que durará una año, con suerte dos como el anterior.
Recién anoche se terminó de cpnfigurar el moden para que el ordenador lo aceptara.. (se habrá puesto celoso, digo el odenador )

Me alegro que te parezca, que el teorema I de Tales sirva para el Silnt V. Sería una gran cosa.
Por estoes que cuando veo material que me parece que puede servirles, lo subo.
Mira incluso el de los autos, que inició Charly, puede venirles bien. Están poniendo buenas ofertas, Siestuvieran acá se llevan un clásico por poco dinero. Mis compatriotas andan desesperados por autos nuevos, la cosa es cambiar el coche.
Están mal de la cabeza. Un clásico impecable paga mucho menos patente, y no pagan nada, del 80 y algo para atrás. Acá somos unos pocos que nos gustaría aprovechar un coche que mecánicamente, esté bien, con todas sus piezas originales, pintura, tapizado, hay muy buenos talleres, los dejan como una novia el día de la boda.
Mi esposo se lamenta, que vendimos un Chebrolet Impala del año 1964, que tenía hasta los vidrios originales, lo había re tapizado, pintado y es cómodo, más que el que tenemos ahora
El médico de mi esposo se compro uno así, y lo está usando, feÍto de `pintura, pero de motor, caja de cambios, todo está perfecto.
La gente de pocos recursos se enloquece por esos chiquitos, que cuentan todos los pozos de la ruta, y se dan vuelta como una tortilla.
Por el momento, pensamos pintarlo, con un señor de Nueva Helvecia, y quiero retapizarlo. la butaca de mi esposo esta muy gastada.y es de tela. A mi me gusta de cuero o piel no sé como le llaman en España, pero tenemos que esperar un poco, hay que mantener la casa en forma y con toooooodo lo que llovió tendremos que pintarla y antes, pienso que nos conviene, poner paneles solares, se gasta mucho en energía eléctrica en casa, y UTE, que es la energía eléctrica del estado, nos pide que ahorremos, una es no tener las luces exteriores encendidas, y no es por alardear, acá la casas están separadas, han habido robos, y no puedes defenderte. Si amenazas a un delincuente con un arma, Ya te digo. Vamos presos.y faltan policías, porque les pagan muy poco.Está el Grupo Geo, sobre todo por el tema pesado, drogas, y pretenden recuperar a esta gente, que ha matado a matrimonios mayor . Coparon la casa de un matrimonio amigo, mientras dormían. ,productores rurales. Nosotros dinero no tenemos en casa, está todo por los cajeros automático y con todo, no podemos quejarnos, pero faltan muchos muchos policías, rondas nocturnas, y solo hay un patrullero.
Gracias a la perra que tenemos, adentro, creo que hemos tenido suerte y espero que siga así.
Bueno maestro un gusto conversar contigo, entra más seguido que se te extraña.

Un saludo afectuoso de Kamille :D :wink:
Kamille Rososvky
Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL NO-TEMATICO”