VELERO URUGUAYO HUNDIDO POR EL U 93
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Re: VELERO URUGUAYO HUNDIDO POR EL U 93
La historia de hoy es la de un velero inglés, posiblemente el mas grande que existio con bandera Uruguaya, llamado “La Época”, de cuatro mástiles (55 mts. de altura) parecido al de la portada, que en el año 1917 fue cañoneado por un submarino alemán U 93 cerca de Burdeos.
Esta historia, sirve para recordar que el puerto de Montevideo fue importante hasta el advenimiento del Canal de Panamá y hasta algunos años despues.
Cuesta trabajo entender como le dimos “la espalda” al mar, más aun cuando se escuchan ideas “magistrales” como la de vender el predio de la escuela Naval en Carrasco, sin una propuesta supèradora.
Tal vez refrescando un poco la historia, con este rewseña, logremos aportar nuestro granito de arena en pos de un destino marítimo ineludible, habida cuenta que nacimos, vivimos y moriremos dependiendo de nuestro puerto
Tal vez se pregunte qué hacía un carguero a vela trasportando mercadería entre el puerto de Nueva York y Burdeos (Francia), cuando ya en 1824 habia llegado a Montevideo el primer vapor. La respuesta es que el carbón usado, era mineral (hulla) y requería grandes espacios para su almacenamiento a bordo (1300 Kg. por m/c.) por lo que se necesitaba de mas espacio, ademas la reposición en diferentes puertos era dificultosa. El de leña ocupaba casi 3 veces mas volumen.
Velero uruguayo hundido en la primer Guerra Mundial armado en Inglaterra hundido por el U 9

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Navegación de la época

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Gavieros arriando las velas en medio de una tormenta

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Comandante Helmut Gerlach que hundió el velero uruguayo

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Un viaje desde Europa a la costa Oeste de EE. UU. antes del Canal de Panamá (1914) era casi como recorrer medio mundo. A esto se sumaba, que su velocidad de 15/18 nudos (30/36 km/h), era un poco inferior a los vapores, pero seguramente mas económico y ademas para esa fecha (1917), las bodegas eran escasas, como consecuencia de la primer Guerra Mundial
Asi comienza la historia
El Capitán Nicolás Dodero, nativo de Génova (Italia), hijo y nieto de armadores italianos, fue el fundador de esta familia en el Río de la Plata cuando se radicó en Montevideo en 1882. Acá nacieron dos de sus hijos Enrique Luis Agustín Dodero Chichizola, (1884) Quinto Luis Dodero Chichizola (1889). En Uruguay se desempeñó primero como apoderado general de la Agencia Marítima Benjamín Maumus del Capitán Benjamín Maumus y luego se asoció con el propio Maumus para fundar en 1883 la Agencia Marítima Maumus & Dodero.
En 1910 la familia Dodero asumió el control de la Agencia Marítima Maumus & Dodero que continuaba dedicándose a la representación de empresas de navegación y al negocio de fletes y venta de pasajes y en 1912 cambió su nombre por Dodero Hermanos bajo la dirección de Alberto A. Dodero Para 1917 la compañía Dodero ya era fuerte en Montevideo
El velero Corunna
Este velero fue construido en 1893 por D.& W. Henderson & Co, de Glasgow, para la Corunna Sailing Ship`Co. Ltd, integrando la flota del Capitan Hardie, quien hiciera construir luego el Archibald Russel de larga fama. Sus medidas eran 89,3 mts de eslora, 13,10 de manga y 7,41 de puntal, con un registro de 2.432 tons. En Junio de 1904 asumió su comando el Capitan John Mason, con quien, procedente de Amberes con destino a Puget Sound (27 mil Km.) en la costa Oeste de EEUU (varo en Miramar (Arg.) el 31 de Agosto de1904 Vale la pena recordar que el canal de Panamá se inauguro el 15 de agosto de 1914 por lo tanto el cruce al océano Pacifico se hacia por el estrecho de Magallanes.
Varadura en Miramar 35 km. al Sur de Mar del Plata
Llevaba más de 3.000 tons. de cemento. Los buques que fueron en su ayuda fueron el aviso Tehuelche, los remolcadores Malvinas, Ebro y varios lanchones para salvataje de Ángel Gardella y Mihanovich despacho al remolcador Gladiador y la lancha Necochea. Debido al mal tiempo, los tripulantes se desesperaban, incluso uno salto al mar para tratar de llegar a nado, llamado N. Hamsen, de Noruega, pero se ahogo en el intento. La fragata tenia uno de los compartimientos lleno de agua y debía alijar (vaciar) por lo menos la mitad de a carga para poder intentar flotar. Finalmente se pudo sacar a la tripulación y se abandono el buque.
La ultima Travesía, 3050 Millas náuticas (5643 KM.)
Submarino alemán U93
Pero el 29 de Octubre de 1917, navegando de Nueva York a Burdeos con 1.400 tons de tabaco, acero, clavos, aceite lubricante y 1.200 rollos de papel para diarios, fue interceptado por el submarino alemán U-93, cerca de Gironda, Francia. Le disparo once cañonazos sin hundirlo, finalmente lo abordo, le retiraron elementos valiosos y le colocaron explosivos, que lo hundieron finalmente. Los tripulantes fueron rescatados esa misma noche por dos balleneras.
Cronología del velero Corunna
A four-masted steel barque built in 1893 by D. & W. Henderson & Co., Glasgow. Dimensions 89,30×13,10×7,41 meters [293'0"×43'0"×24'4"] and tonnage 2432 GRT and 1268 NRT. Rigged with double top and topgallant sails and royal sails.
1893 August 30 Launched at the shipyard of D. & W. Henderson & Co., Glasgow, as Yard No. 369 for Corunna Sailing Ship Co. Ltd. (J. Hardie & Co. mgrs), Glasgow. Assigned the official British Reg. No. 102633. The first master was Captain J. Robson late of the same owner’s fourmasted barque Talavera (1882).
1893 October Completed.
1893-1894 Sailed from Glasgow to Rio de Janeiro in 40 days. Sailed from Rio de Janeiro to Melbourne in 55 days. Sailed from Melbourne to London in 89 days.
1901 Sailed from Liverpool to Sydney in 94 days.
1904 June Captain McNeil was replaced by Captain John Mason, late of the fullrigged ship Albuera.
1904 July 24 Left Antwerpen for Port Townsend, WA, under tow. Drifted onto the Wandelaar Light Vessel as the pilot ordered the cable to be cast off during a squall.
1904 September 1 Stranded at Miramar south of Rio de la Plata. The Court of Inquiry found the master was to be blamed for not having taken the necessary soundings.
1904 Hulked in Montevideo.
Buenas noches, espero que les resulte interesante cordialmente Kamille

Esta historia, sirve para recordar que el puerto de Montevideo fue importante hasta el advenimiento del Canal de Panamá y hasta algunos años despues.
Cuesta trabajo entender como le dimos “la espalda” al mar, más aun cuando se escuchan ideas “magistrales” como la de vender el predio de la escuela Naval en Carrasco, sin una propuesta supèradora.
Tal vez refrescando un poco la historia, con este rewseña, logremos aportar nuestro granito de arena en pos de un destino marítimo ineludible, habida cuenta que nacimos, vivimos y moriremos dependiendo de nuestro puerto
Tal vez se pregunte qué hacía un carguero a vela trasportando mercadería entre el puerto de Nueva York y Burdeos (Francia), cuando ya en 1824 habia llegado a Montevideo el primer vapor. La respuesta es que el carbón usado, era mineral (hulla) y requería grandes espacios para su almacenamiento a bordo (1300 Kg. por m/c.) por lo que se necesitaba de mas espacio, ademas la reposición en diferentes puertos era dificultosa. El de leña ocupaba casi 3 veces mas volumen.
Velero uruguayo hundido en la primer Guerra Mundial armado en Inglaterra hundido por el U 9

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Un viaje desde Europa a la costa Oeste de EE. UU. antes del Canal de Panamá (1914) era casi como recorrer medio mundo. A esto se sumaba, que su velocidad de 15/18 nudos (30/36 km/h), era un poco inferior a los vapores, pero seguramente mas económico y ademas para esa fecha (1917), las bodegas eran escasas, como consecuencia de la primer Guerra Mundial
Asi comienza la historia
El Capitán Nicolás Dodero, nativo de Génova (Italia), hijo y nieto de armadores italianos, fue el fundador de esta familia en el Río de la Plata cuando se radicó en Montevideo en 1882. Acá nacieron dos de sus hijos Enrique Luis Agustín Dodero Chichizola, (1884) Quinto Luis Dodero Chichizola (1889). En Uruguay se desempeñó primero como apoderado general de la Agencia Marítima Benjamín Maumus del Capitán Benjamín Maumus y luego se asoció con el propio Maumus para fundar en 1883 la Agencia Marítima Maumus & Dodero.
En 1910 la familia Dodero asumió el control de la Agencia Marítima Maumus & Dodero que continuaba dedicándose a la representación de empresas de navegación y al negocio de fletes y venta de pasajes y en 1912 cambió su nombre por Dodero Hermanos bajo la dirección de Alberto A. Dodero Para 1917 la compañía Dodero ya era fuerte en Montevideo
El velero Corunna
Este velero fue construido en 1893 por D.& W. Henderson & Co, de Glasgow, para la Corunna Sailing Ship`Co. Ltd, integrando la flota del Capitan Hardie, quien hiciera construir luego el Archibald Russel de larga fama. Sus medidas eran 89,3 mts de eslora, 13,10 de manga y 7,41 de puntal, con un registro de 2.432 tons. En Junio de 1904 asumió su comando el Capitan John Mason, con quien, procedente de Amberes con destino a Puget Sound (27 mil Km.) en la costa Oeste de EEUU (varo en Miramar (Arg.) el 31 de Agosto de1904 Vale la pena recordar que el canal de Panamá se inauguro el 15 de agosto de 1914 por lo tanto el cruce al océano Pacifico se hacia por el estrecho de Magallanes.
Varadura en Miramar 35 km. al Sur de Mar del Plata
Llevaba más de 3.000 tons. de cemento. Los buques que fueron en su ayuda fueron el aviso Tehuelche, los remolcadores Malvinas, Ebro y varios lanchones para salvataje de Ángel Gardella y Mihanovich despacho al remolcador Gladiador y la lancha Necochea. Debido al mal tiempo, los tripulantes se desesperaban, incluso uno salto al mar para tratar de llegar a nado, llamado N. Hamsen, de Noruega, pero se ahogo en el intento. La fragata tenia uno de los compartimientos lleno de agua y debía alijar (vaciar) por lo menos la mitad de a carga para poder intentar flotar. Finalmente se pudo sacar a la tripulación y se abandono el buque.
La ultima Travesía, 3050 Millas náuticas (5643 KM.)
Submarino alemán U93
Pero el 29 de Octubre de 1917, navegando de Nueva York a Burdeos con 1.400 tons de tabaco, acero, clavos, aceite lubricante y 1.200 rollos de papel para diarios, fue interceptado por el submarino alemán U-93, cerca de Gironda, Francia. Le disparo once cañonazos sin hundirlo, finalmente lo abordo, le retiraron elementos valiosos y le colocaron explosivos, que lo hundieron finalmente. Los tripulantes fueron rescatados esa misma noche por dos balleneras.
Cronología del velero Corunna
A four-masted steel barque built in 1893 by D. & W. Henderson & Co., Glasgow. Dimensions 89,30×13,10×7,41 meters [293'0"×43'0"×24'4"] and tonnage 2432 GRT and 1268 NRT. Rigged with double top and topgallant sails and royal sails.
1893 August 30 Launched at the shipyard of D. & W. Henderson & Co., Glasgow, as Yard No. 369 for Corunna Sailing Ship Co. Ltd. (J. Hardie & Co. mgrs), Glasgow. Assigned the official British Reg. No. 102633. The first master was Captain J. Robson late of the same owner’s fourmasted barque Talavera (1882).
1893 October Completed.
1893-1894 Sailed from Glasgow to Rio de Janeiro in 40 days. Sailed from Rio de Janeiro to Melbourne in 55 days. Sailed from Melbourne to London in 89 days.
1901 Sailed from Liverpool to Sydney in 94 days.
1904 June Captain McNeil was replaced by Captain John Mason, late of the fullrigged ship Albuera.
1904 July 24 Left Antwerpen for Port Townsend, WA, under tow. Drifted onto the Wandelaar Light Vessel as the pilot ordered the cable to be cast off during a squall.
1904 September 1 Stranded at Miramar south of Rio de la Plata. The Court of Inquiry found the master was to be blamed for not having taken the necessary soundings.
1904 Hulked in Montevideo.
Buenas noches, espero que les resulte interesante cordialmente Kamille


Kamille Rososvky


Re: VELERO URUGUAYO HUNDIDO POR EL U 93
Que maravilla de barco Kamille, gracias 

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- Leutnant der Reserve
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Re: VELERO URUGUAYO HUNDIDO POR EL U 93
Hola Jaumen... realmentee se velero era hermoso. ¡Imagias si Gerof Hunt, el pinto de navíos, lo hubiera pintado?
Tiene unos cuadros espléndidos, uno de Santísima Trinidad, que para mi es una joya.
Gracias Jaumen un saludo muy cordial de Kamille
Tiene unos cuadros espléndidos, uno de Santísima Trinidad, que para mi es una joya.
Gracias Jaumen un saludo muy cordial de Kamille

Kamille Rososvky


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Re: VELERO URUGUAYO HUNDIDO POR EL U 93
Una perdida de ese velero tan magestuos KAMILLE muy buen aporte.. 


"Nos vemos en alta Mar"
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Re: VELERO URUGUAYO HUNDIDO POR EL U 93
Gracias Charly fue una pena, Me lo imagino pintado, las velas blancas. Podrían haberlo tomado prisionero
De todas formas, fue la guerra, Mira lo que va quedando de cercano Oriente...Las guerras deberían ser de agua, como en los carnavales cuando yo tenía unos 7 años.
Llamaron a la puerta,Mamá abrió la puerta cancel y le zamparon un balde agua.
Mamá quedó anonadada.
Luego fue, trajo la manguera, nos llamó y se armó la guerra a la voz de Feliz Carnaval,
Como nos divertimos.Era un dia de mucho calor y quedamos mojados hasta la coronilla
Después a secar el piso de la cancel y la galería de entrada a la casa.
Un cordial saludo de Kamille
De todas formas, fue la guerra, Mira lo que va quedando de cercano Oriente...Las guerras deberían ser de agua, como en los carnavales cuando yo tenía unos 7 años.
Llamaron a la puerta,Mamá abrió la puerta cancel y le zamparon un balde agua.

Mamá quedó anonadada.
Luego fue, trajo la manguera, nos llamó y se armó la guerra a la voz de Feliz Carnaval,

Como nos divertimos.Era un dia de mucho calor y quedamos mojados hasta la coronilla



Después a secar el piso de la cancel y la galería de entrada a la casa.
Un cordial saludo de Kamille

Kamille Rososvky

