El mejor franco tirador de la historia Simo Häyä

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

El mejor franco tirador de la historia Simo Häyä

Participación en la Guerra de Invierno

Simo Häyhä nació en el pequeño pueblo de Rautjärvi, cerca de la actual frontera finesa con Rusia, e inició su servicio militar en 1925. Durante la Guerra de Invierno de 1939-1940 entre Finlandia y la Unión Soviética, sirvió como francotirador contra el invasor ruso. Actuando a temperaturas que oscilaban entre -20° y -40° C, y vestido completamente de camuflaje blanco, Häyhä mató a más de 505 soldados enemigos, aunque datos extraoficiales elevan esta cifra a 540. El recuento diario de los enemigos muertos se llevaba a cabo en el campo de batalla por los mismos francotiradores finlandeses.

Simo Häyä

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Häyhä utilizaba el fusil M28 Pystykorva, una variante finlandesa del fusil soviético Mosin-Nagant, y prefería no usar mira telescópica para no aumentar el tamaño del blanco que ofrecía al enemigo durante los combates, y porque con frecuencia, los francotiradores eran delatados por el reflejo del sol en las lentes de estas miras. Con tan bajas temperaturas, las miras podían empañarse o romperse con facilidad.
Otra de sus tácticas consistía en compactar la nieve delante de él para que al disparar no se removiese. A su vez, para evitar que el vaho de su aliento le delatase, llenaba su boca de nieve. Su corta estatura, 1,52 m, también le resultó de gran ayuda a la hora de pasar inadvertido en el combate.

Después de recuperado
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Además de sus bajas con el fusil, Häyhä tiene también acreditado haber matado a otros doscientos soldados con el subfusil finlandés Suomi KP/-31. Häyhä mató a todos los soldados soviéticos durante un periodo de tres meses. El 6 de marzo de 1940, Häyhä fue herido en la cara por una bala explosiva enemiga. Antes de esto, los rusos habían elaborado multitud de planes para acabar con él, incluyendo el envío de francotiradores y ataques de artillería, que no consiguieron ningún resultado. Se presume que el disparo que le hirió fue realizado al azar, y las heridas lo dejaron en estado de coma.
Häyhä fue rescatado por sus compañeros, quienes relataron posteriormente que "la mitad de su cara había desaparecido". El 13 de marzo, el mismo día en que se firmó la paz entre la Unión Soviética y Finlandia, Häyhä recuperó la consciencia. Tras la guerra, fue ascendido de cabo a teniente segundo por el mariscal de campo Carl Gustaf Emil Mannerheim. Ni antes que él ni posteriormente ningún soldado había obtenido un ascenso en circunstancias tan dramáticas en la historia militar de Finlandia.
Vida posterior
Simo Häyhä en 1940, con su mandíbula deformada a causa de la herida causada por un proyectil enemigo.
Simo Häyhä tardó varios años en recuperarse de su herida causada por la bala que había atravesado su mandíbula y le había destrozado la mejilla izquierda. Tras la Segunda Guerra Mundial se dedicó a la caza, sobre todo de alces, y a la cría de perros, y en varias ocasiones cazó con el presidente finlandés Urho Kekkonen.
Cuando en 1998 se le preguntó cómo llegó a ser tan buen tirador, simplemente contestó que "practicando". Sobre su oneroso récord de muertes, decía que "Hice lo que se me ordenó lo mejor que pude". Simo Häyhä pasó sus últimos años en una pequeña aldea llamada Ruokolahti, situada en el sudeste de Finlandia cerca de la frontera con Rusia. Murió el 1 de abril de 2002.
Kamille Rososvky
Imagen
sealowe
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Re: El mejor franco tirador de la historia Simo Häyä

Estupendo articulo Kamille ::plas: ::plas: ::plas:

Me ha gustado mucho ::chis:
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Repetido por estar distraída por una conversación a todo volúmen de mie sposo y nuestro hijo.
Un saludo para todos. Kamille :lol: :lol:
Última edición por Kamille Rososvky el 13 Dic 2012 19:37, editado 1 vez en total.
Kamille Rososvky
Imagen
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Gracias Sealowe, además viniendo de tí... me voy a esponajar como una gallinita :lol: :lol: :lol:

Que increible este hombre. que puntería.. hay gente que se le dan determinadas habilidades.

Un cordial saludo, para ti y tu familia. Kamille :D
Kamille Rososvky
Imagen
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Contactar:

Muy bueno de ese soldado Ruso e interesanter, GRACIAS KAMILLE.. ::plas:
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Me alegro que les haya gustado. Como filanddia era invadida por Rusia por el norte, me pareció algo tan poco común,
como abatió a todos los que querían matarlo..que decidí publicarlo .
Estuvo en coma.. una enormidad
Gracias por tus palabras. :wink:
Que mañana tengas un dia especial; se viene el fin de semana

Cordialmente.Kamille :D
Kamille Rososvky
Imagen
Thar
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Mola. algo diferente :P
sealowe
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Kamille Rososvky escribió:... Que increible este hombre. que puntería.. hay gente que se le dan determinadas habilidades.
Pues ciertamente, es algo espectacular. Más que puntería me quedo con lo segundo que comentas, su especial habilidad. Cualquiera que haya usado un arma, sabe que nunca se apunta al punto donde quieres dirigir el tiro con la mira, que toda arma tiene una desviación en su trayectoria de tiro, primero por el arma y segundo por las condiciones ajenas a esta. Con arma corta los desvíos son pequeños y en muchos casos pueden ser insignificantes. Con arma larga estos problemas incrementan considerablemente ( digamos entre 50 y 300 metros mas o menos) pero conociendo bien tu arma, con algo de práctica y puntería (osea buen pulso, respiración y "gatillo") los problemas se corrigen.

Pero cuando se trata de tiro de francotirador, con grandes distancias al blanco, ya no solo hay que tener puntería si no mucha habilidad, por que en la trayectoria del proyectil van a influir muchos factores externos de dificil o imposible calculo, que solo con gran habilidad se pueden "calcular". Estos son el propio peso de la bala, el viento, la humedad en el aire, el movimiento del blanco si lo hay, el material del obstáculo a atravesar por la bala ( matorral, un cristal, ...), etc... Con todo esto y suponiendo una persona en una libreria, para acertarla a distancia no apuntarás a dicha persona, si no que para acertarla habría que apuntar al primer libro de la izquierda de la estantería superior de la sala, fuera de lo que es el blanco en sí de forma considerable.

Hoy en día los francotiradores tienen varios aparatos que le ayudan en estos cálculos, pero también es verdad que hoy en dia la distancia a la que pueden hacer blanco es mucho mayor que entonces, y aun así se complica muchísimo el tema por que empiezan a tener que valorar cosas como el efecto "coriolis" y otros, luego hemos aumentado la capacidad de distancia pero también los problemas para hacer blanco.

En fin, que esta gente, ya más que puntería lo que tienen es una gran habilidad para valorar toda esta seria de factores y conseguir poner el proyectil en el blanco.

Y ahora que me viene a la mente, por todo esto y dicho por este tipo de personas, lo del magnicidio de Kennedy es imposible que lo hiciera una solo persona con aquel arma, en aquella posicion, con el blanco en movimiento y demás. :mrgreen:

Saludos ::kaleun:
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

¡Hola Sealowe! me has dado una explicación de alguien que conoce de armas a una persona que manejó rifles una vez al año, para salir en el campamento de caza animalitos pequeños, perdices, liebres , pero llegado el momento, eran los amigos del grupo (el coro de la iglesia, nosotros pagábamos a la profesora de canto) y a las chicas nos tocaba cocinar de la forma más elemental.
Esto es una cuestión de habilidad. Yo tenía buena puntería, pero quienes nos acompañaban no era el Pastor de la iglesia sino un matrimonio de médicos, miembros del Consistorio y amigos..Pero ya mayores que el grupito, así era como mis padres me dejaban participar y ellos decidían que era mejor que los muchachos tiraran. Y no aguaban la fiesta a las chicas.

Así que me quedaba en el campamento con otras chicas, bañándonos e íbamos preparando algo para el almuerzo.Tipo guisos, que fueron los que nos quedaron más sabrosos por la escasez de carne le poníamos mucha verdura y condimentos.
Pero te entiendo yo apuntaba fijo a algo y le erraba por poquísimo a donde yo marcaba donde iba a tirar, y viento en este país abunda y nos poníamos a distancia y otro factor que incidía en un centímetro o dos, al estar los muchachos prontos a las bromas pesadas .. los nervios.
Se debe tener un autocontrol, que cuando tu mismo te analizas, en una fracción de segundo, fallas un poquito, el pulso. No lo se explicar como tu.
Ahora ya no podría matar a un animal antes era por el grupo en si, y ahora porque me dan lástima.
A este hombre se lo habían ordenado.
Gracias Sealowe, me interesó mucho tu explicación, y lo de Kennedy acá no lo creyó nadie, lo ejecutaron, dijo que retirarían la tropas de Vietnam.
Soy categórica en esta información por los comentarios que sigue haciendo la gente y gente que conocemos, vinculados a la política.
Que disfrutes de un buen fin de Semana Un cordial saludo de Kamille :D
Kamille Rososvky
Imagen
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Hola Thar, creo que tanto en el Foro General Temático y el Foro Notemático hay muchos temas interesantes, bien elegidos, y diferentes entre si.
Me alegro que te haya gustadolo que colgué.

Que disfrutes de un buen fin de semana. Cordialmente Kamille :wink:
Kamille Rososvky
Imagen
Thar
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Claro Kamille! Siento no haber dado una respuesta muy larga, pero a veces no tengo mucho tiempo ò.ó y yo cuando escribo me enrollo muchas veces. Pero vamos que aunque no tenga mucho tiempo he intentado echar un ojo y mirar algún posteooo, y el tuyo me llamó la atención. No conocía a este hombre, pero me suena mucho esa foto en la que se ve como le a quedado el rostro después de las heridas, la habré visto alguna vez.

Estos tiradores tenían algo en común con los comandantes de los submarinos, ambos tenían que hacer "cálculos" para conseguir dar a su objetivo. Era diferente la manera de hacerlo, pero lo que hacían... era muy similar, desgastar al enemigo...
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Si en eL caso de los Comandantes de U boats, tenían un cualidad especial para no diría desgastarlos, sino uuna intuición de como reaccionaría el enemigo y adelantarse y fundamentalmente, un corje y sangre fría increíble.algo común con este franco tirador
Tienes por ejemplo a Eric Topp, a su intimo amigo que murió en el Atlántico, a Gunther Prien, lo veo muy haÁbil, astuto, con mucho coraje, pero me impresiona como sádico con los naufragos y este si era nazi; otro el el Comandante Lüth
Pero esa habilidad especial del franco tirador de Finlandia.
como explica el Comandante Sealowe, tiene en cuenta, casi por ituición, el viento, el sol en la mira, lo que tiene que heriguirse para aputar si usa mira telescópica y eso puede delatarlos; el apisonaba la nieve y los mató a todos los que fueron a matarlo a él solito.

Te dejo una reseña de Erich Topp. de la ODSH VISÍTALA, TIENEN UN MATERIAL FABULOSO

Biografía_Erich Topp

Topp-´Un comandante ejemplar

Fuente: O.D.S.H Oficina de Documentación y Servicios Históricos de la 24 Flotilla Geweih.

Topp
en la Kriegsmarine

Erich Topp nace en Hannover el 2 de Julio de 1914, en el seno de la acomodada familia del ingeniero Johannes Topp. Finalizados sus estudios, incluidas especialidades musicales y un periodo de pertenencia a la organización Todt, se traslada a Kiel matriculándose en la Facultad de Medicina. Sin embargo el 8 de Abril de 1934 abandona su carrera ingresando en la incipiente Kriegsmarine junto a 318 cadetes, es la famosa promoción 34 (Endrass, Emmenmann y Mohr, entre otros).

cadete

Finalizado el entrenamiento básico de infantería (Stralsund), inicia su periodo de educación naval en Gorch Fock desde el 14 de Junio de 1936 hasta el 26 de Septiembre del mismo año. En prácticas a bordo del crucero ligero "Karlsruhe" recorre el mundo hasta Junio de 1935. A partir de esa fecha alterna su formación con etapas teóricas en Flensburg-Mürwik y como ayudante y 2º Oficial Torpedero del "Karlsruhe".

El crucero sirve, ocasionalmente, como blanco para prácticas de tiro de los primeros U-boot durante los inicios de la guerra civil española. Aquí es donde Topp conoce a Karl Dönitz.

karlsruhe
la ubootwaffe

Atraído por el arma submarina inicia su especialización, el 5 de Octubre de 1937, en la escuela de submarinos de Neustadt-Holstein. La escasez de unidades relegan a Topp a puestos docentes en Kiel, pero el 26 de Septiembre de 1938 es encuadrado como Oficial a bordo del U-46 del Kptl. Herbert Sohler, un tipo VIIB perteneciente a la 7ª U-flotilla "Wegener".

En Abril de 1940 el submarino participa en la "Operación Weserübung", la ocupación de Noruega. Las capacidades de Topp no escapan a la observación de sus superiores y recibe su primer mando efectivo el 5 de Junio de 1940. Se trata del U-57, un tipo IIC (1ª U-flotilla "Weddigen") con el que envía al fondo seis buques por un total de 36.862 toneladas. El 3 de Septiembre de 1940 su submarino colisiona en Brunsbüttel con el mercante noruego "SS Rona" hundiéndose inmediatamente, mueren seis de sus hombres.

El 4 de Diciembre de 1940 comienza su singladura con el U-552 apodado el "diablo rojo", un moderno tipo VIIC construido en la Blohm und Voss de Hamburgo y con base en St. Nazaire (7ª U-flotilla). Durante la madrugada 31 de Octubre de 1941 el U-552 se encuentra atacando al convoy HX-156 cuando alcanza al destructor norteamericano USS Reuben James, la santabárbara del mismo explota matando a 100 de sus 144 tripulantes. Fue la primera unidad de la Armada de los Estados Unidos hundida durante el conflicto, seis semanas antes de la entrada en guerra de este país.

U552

Iniciada la "Operación Paukenschlag" Topp siembra el terror frente a las costas americanas. Particularmente destacable es su octava patrulla (Marzo-Abril 1942), en la que hunde ocho buques por un total de 45.731 toneladas. En Septiembre de 1942 es asignado como Comandante en jefe de la 27 U-flotilla de entrenamiento (Gotenhafen), participando activamente en el desarrollo de tácticas de combate para los nuevos electro-submarinos de los tipos XXI y XXIII. Precisamente la guerra finaliza con Topp al mando del U-2513 (con anterioridad también en el U-3010), un tipo XXI que se rinde a los británicos en Horten (Noruega) el 8 de Mayo de 1945.

diablo rojo

Ocupa el tercer puesto entre los ases submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, con unas 200.000 toneladas de buques aliados hundidos.
epilogo

Tras la contienda ejercerá varias profesiones, llegando incluso a contralmirante de la Bundesmarine (Armada de la Alemania Occidental) permaneciendo adscrito a puestos de la OTAN en los años 50-60. Escribe un libro autobiográfico titulado: “La odisea de un Comandante de U-boot”, cuya edición más reciente data de 1992 (Praeger). Vive retirado en su casa de Remagen hasta la fecha de su fallecimiento, 26 de Diciembre del año 2005.

topp
sus cifras durante la guerra

Ascensos

1 de Julio de 1935, Fähnrich zur See.
1 de Abril de 1937, Leutnant zur See.
1 de Abril de 1939, Oberleutnant zur See.
1 de Septiembre de 1941, Kapitänleutnant.
17 de Agosto de 1942, Korvettenkapitän.
1 de Diciembre de 1944, Fregattenkapitän.

Condecoraciones

7 de Noviembre de 1939, Insignia de Combate de Submarinos.
12 de Enero de 1940, Cruz de Hierro de 1ª clase.
20 de Junio de 1941, Cruz de Caballero.
11 de Abril de 1942, Cruz de Caballero con Hojas de Roble.
11 de Abril de 1942, Insignia de Combate de Submarinos de Diamantes.
17 de Agosto de 1942, Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas.

Unidades bajo su mando

U-057 de 5 de Junio de 1940 a 3 Septiembre de 1940, 2 patrullas (36 días).
U-552 de 4 de Diciembre de 1940 a 8 de Septiembre de 1942, 10 patrullas (298 días).
U-3010 de 23 de Marzo de 1945 a 26 de Abril de 1945, sin patrullas.
U-2513 de 27 de Abril de 1945 a 8 de Mayo de 1945, sin patrullas.

Victorias

36 Buques hundidos por 198.650 toneladas, 4 buques dañados por 32.317 toneladas.

topp

odsh

Febrero 2006.

Josep P. Carro (Pep U-236) - Oficina de Documentación y Servicios Históricos de la 24 Flotilla Geweih

Siempre acude a las fuentes y cítalas en lo que postees, escritos o imágenes

Que tengas un buen fin de semana. Un saludo cordial de Kamille :wink:
Kamille Rososvky
Imagen
Walther
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

¡Gracias Kamille,que seria de la 24 sin ti¡ :P
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Gracias Walther: comment tout le jour, t´est un chevallier. Si quieres tengo material del mejor franco tirador ruso, se hizo un film con su historia, y al parecer los alemanes también tenían su cuerpode elite, de franco tiradores.
Que disfrutes de un buen domingo, por los mares del Sur lluve de nuevo..por el momento ¡sin viento! :lol:

Un saludo cordial de Kamille :D
Kamille Rososvky
Imagen
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Si nuestro camarada Charly, lee esto, no veía este Post que publiqué. y en el mismo Foro.
Nai nai, ando .. asi por las navidades y que viene gente .
Disculpen Comandantes. Que mañana tengan una buena jornada. Un cordial saludo.Kamille :wink:
Kamille Rososvky
Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”