
Especificaciones (modelo 1940)
El KV sólo debía temer a la artillería media y a las piezas antiaéreas de 88mm. Este tanque tenía un impacto psicológico tan enorme que la presencia de un solo carro podía imponer un retraso importante al avance de los alemanes, como ocurrió entre el 23 y 34 de junio, cuaundo un KV-2 del III Cuerpo Mecanizado cortó la ruta de suministros de la 6ºDivisión Panzer en la cabeza de puente sobre el río Dubissa, en Lituania, durante más de 24 horas.Tripulación: 5
Peso: 45 toneladas
Velocidad: 35km/h
Autonomía: 335km
Armamento: 1 cañón de 76mm, 3 ametralladoras de 7.62mm
Demostró ser invulnerable al fuego de los carros de combate alemanes y sólo fue destruido cuando consiguieron acercar un 88mm lo suficiente mientras un pelotón Panzer servía de señuelo.
La defensa del KV
Un incidente ocurrido el 14 de agosto, la vanguardia de la 8ºDivisión Panzer fue duramente castigada por cinco KV-1 bien camuflados y atrincherados Krasnogvardeysk, cerca de Leningrado. El comandante de la unidad, el teniente Zinoviy Kolobanov había elegido cuidadosamente el emplazamiento para cubrir el único lugar de la región en que la carretera cruzaba una zona pantanosa. Cada uno de los KV-1 fue provisto de munición extra y Kolobanov les mandó que no abrieran fuego hasta que él diese la orden para ocultar al enemigo la fuerza de su destacamento.
Cuando la vanguardia de la 8ºDivisión Panzer se aproximaba, el KV de Kolobanov destruyó el carro de combate que abría la marcha. Los alemanes asumieron que se había tratado de una mina anticarro y se detuvieron, lo que dio la oportunidad a Kolobanov de destruir el segundo. Solo entonces los alemanes se dieron cuenta de que estaban siendo atacados, pero Kolobanov destruó el que cerraba la marcha, dejando así atrapados a todos los vehículos que formaban la columna y que empezar a disparar a ciegas.
El KV de Kolobanov estaba siendo sometido a un intenso fuego, pero los carros alemanes que salieron de la carretera quedaron atacascados en el terreno pantanoso y se convirtieron en blanocs fáciles. Antes de que se le agotase la munición, cayeron víctimas del KV de Kolobanov 22 panzers y dos piezas de artillería remolcada. Luego ordenó a otro de sus KV-1 que continuase el ataque. Su compañero destruyó otros 21 carros de combate alemanes.
La batalla había durado media hora. Tras el combate, la tripulación del tanque de Kolobanov contó 135 impactos en su carro, pero ninguno de ellos había conseguido atravesar el blindaje.
Cuando la vanguardia de la 8º Division Panzer se aproximaba, el KV de Kolobanov destruyó el carro de combate que abría la marcha. Los alemanes asumieron que se había tratado de una mina anticarro.
Extracto del libro "Tanques Soviéticos"