![Imagen](http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d6/Arbeitslosigkeit_im_Reich.svg/800px-Arbeitslosigkeit_im_Reich.svg.png)
Gráfico de paro en alemania de 1933 hasta la invasión de Polonia en 1939.
Tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, el rearme alemán había comenzado ya bajo la República de Weimar, cuando el canciller Hermann Müller, del SPD (socialdemócrata), aprobó decretos gubernamentales que permitían determinadas políticas secretas de rearme contrarias al Tratado de Versalles.
Tras el Machtergreifung (toma del poder por los nazis) el rearme se convirtió en la principal prioridad del gobierno alemán. Hitler inició la mayor expansión de producción industrial nunca vista en Alemania.
Wilhelm Frick, ministro del interior del Tercer Reich y una de las personalidades nazis más influyentes de la época, y Hjalmar Schacht, el economista nazi que introdujo un amplio abanico de medidas para remediar los efectos de la Gran Depresión posterior a la crisis de 1929, fueron los principales responsables de la política de rearme.
Se crearon una serie de empresas tapadera como la MEFO para financiar el rearme; la MEFO obtenía una gran cantidad de capital a través de los pagarés MEFO, series de pagarés emitidos por el gobierno alemán.Organizaciones encubiertas como la Deutsche Verkehrsfliegerschule se establecieron como empresas civiles aunque su verdadero propósito era entrenar pilotos de guerra para la futura Luftwaffe.
Aunque las estadísticas disponibles no incluyen a la población femenina o a la que no alcanzaba los criterios de ciudadanía, la política de rearme consiguió alcanzar el pleno empleo. No obstante, el salario real decreció un 25% entre 1933 y 1938.
El rearme signifió un repentino cambio de expectativas económicas para buena parte del sector industrial alemán, muy afectado por la crisis de 1929. Algunas grandes empresas, especializadas en productos y tecnologías obsoletas, se diversificaron e introdujeron innovaciones decisivas en sus estructuras productivas. Los astilleros, por ejemplo, se diversificaron para dar lugar a la industria aeronáutica, creando oportunidades para avances tecnológicos revolucionarios.
Mejor no seguir esa vía.
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A ver si salimos de esta sin que a ningún loco se le encienda la bombilla.