Hola
Os acabo de descubrir naufragando por internet.
La cuestion es que busco todo lo que se pueda saber de un buque aleman llamado RUGAT, que estuvo involucrado en un incidente al dia siguiente de terminar la IIGM con lanchas rusas. Me interasa sobre todo saber de donde venia el nombre que llevaba.
Espero que me podais ayudar, no se por donde mirar ya.
Gracias
Busqueda de un buque
Moderador: MODERACION
Re: Busqueda de un buque
¡Hola tagur56!
Me has hecho dar más vueltas que un tiovivo buscando el "RUGAT"
En realidad era el "RUGARD".
Te dejo con un articulo traducido del alemán con el Google translator, pero que te puede dar más pistas e información de las que ya puedas tener.
Un abrazo.
http://translate.google.cat/translate?h ... 81927%2529
Me has hecho dar más vueltas que un tiovivo buscando el "RUGAT"

Te dejo con un articulo traducido del alemán con el Google translator, pero que te puede dar más pistas e información de las que ya puedas tener.
Un abrazo.
Original en alemán:La última batalla del mar
- El Rugard -
Es por la tarde a las 09 Mayo de 1945, las armas están en silencio desde la medianoche, hay paz en Europa.
Dado que zumba un mensaje de radio desde el Almirante del Báltico oriental escolta buque "Rugard" a través del éter:
1 º) 17,30 reloj (13 millas náuticas al oeste de Bornholm "Rugard" atacado por tres lanchas rusas después de cuatro lanchas rápidas Schon). Después de torpedo disparado sin orden, abrieron fuego después de lo cual la escisión de lanchas rápidas. "Rugard" continúa marcha.
2) En el bombardeo misma zona y ametrallamiento ataque por aviones rusos. Los daños a la embarcación. No tener su propio fuego antiaéreo.
3) Solicito instrucciones claras para el comportamiento ordenado West convoy.
Lo que había sucedido, aunque después de la rendición, pero ya no había paz?
A 08 Mayo de 1945, todos hacen todavía en Ventspils, Liepaja, en las cabezas de puente en el Golfo de Gdansk y en Hela restantes vapores, lanchas y barcos de guerra para rescatar incluso antes de la rendición de tantos soldados y refugiados como sea posible y llevarlo hacia el oeste.
A pesar de todo sigue en marcha destructores y torpederos llegaron de nuevo desde Copenhague y la bahía de Kiel a Hela para salvar lo que puede salvarse.
Y a fin de tratar su mayoría todos completamente sobrecargado para lograr lo antes posible el mar abierto, debido a que los términos de la rendición es que revertir todos los buques que se encuentren en la medianoche al este de Bornholm y proceder a un puerto ocupada por los rusos tienen.
Y así que no fue sorpresa que el Fdz advierte todavía en un mensaje de radio:
- 08.05.45 Para todas las unidades desplegadas en Osttransport: actuar la tarea propósito: ¡Date prisa! Fdz
Con este equipo también incluye el "Rugard", la novena en los últimos meses de la líder de la guerra de la nave División de Seguridad y estaba en contra de 23 reloj guarda como unidad principal final, cargado con unos 1300 soldados a bordo, Hela.
La nave rusa perturba estos movimientos, porque sabe que nunca se puede llegar en una hora Bornholm. Pero nadie piensa en la capitulación de arrepentimiento, no acaba de caer a los rusos en el distribuidor!
Y así es que los rusos atacarán en 09.05.1945 algunas naves de refugiados con los aviones, ya que ni siquiera llegó a los términos de la rendición. Pero no han tenido mucha suerte, ya que sólo se puede hundir el buque Lieselotte Friedrich con torpedos, pero por suerte, todos los hombres se salven.
El "Rugard" está en este momento con su escolta de 2 Räumbooten ya 13sm oeste de Bornholm, ya que fue superado en contra de 17 horas de 3 lanchas rápidas rusos. Dado que los dragaminas había lanzado ya sus bloqueos de armas en el agua, lo hicieron hacia el oeste a gran velocidad.
Las lanchas rápidas de los perseguía, porque lo tenían en la "Rugard". Le dispararon a la "Rugard" una salva de ametralladora en la proa y les dijo a escala en el puerto de Ronne.
En el "Rugard" primero vinieron por la invitación y se dirigió a Ronne, mientras que los rusos por adelantado cierta distancia acumulada.
Cuando llegaron a toda velocidad ", Rugard" hacia el oeste otra vez. Cuando los rusos se dio cuenta de que tenía una lancha rápida en la "Rugard" y déjalo norte de la misma cortina de humo para un segundo Lanchas rápidas para facilitar un ataque de torpedo del Norte. Esta lancha rápida fue también entonces liberar 2 torpedos, el primero era un corredor bajo y el segundo en la popa del "Rugard" pasó corriendo. De esta manera también se abre el ataque "Rugard" con sus 8,8 cm en la cubierta de popa, el fuego (por Wolfgang Müller, de acuerdo con Groner 2x8, 8 cm, después de Schon 1x7, 5 cm).
En la batalla que siguió, el colapso información o se alejan ir muy lejos. Probablemente tuvo éxito en hundir una lancha rápida, mientras que los otros dos se retiraron a Bornholm. Donde Schon habla siempre de 4 lanchas rápidas.
Después de este feliz recuperando de la batalla, corrió el "Rugard" en 10.05.1945 en el fiordo de Kiel.
Unos días más tarde, los rusos exigieron la rendición del comandante de la "Rugard" por los británicos.
Esta examinó la situación y encontró que la "Rugard" actuó en legítima defensa y las lanchas rusas han roto la tregua, ya que el día 15 de longitud este se fijó como línea de demarcación. Quien supera puede que ya no se hace con el propósito de la detención, o atacado con torpedos (Wolfgang Müller).
El 18 de marzo de 1946, el "Rugard" fue entregado a los rusos como un trofeo de guerra. Hubo una importante revisión en Wismar y el cambio de nombre en 13.11.1946 en "Ilja REPIN" (Murmansk).
En 1960 el barco fue eliminado de Lloyds Register.
¿Y eso por una nave que llevó a la última batalla en la historia naval alemana?
El "Rugard", llamado así por la fortaleza eslava en Bergen auf Rügen, corrió 03/13/1927 al Oderwerke Szczecin de la pila y se estableció en junio de 1927 como buque de vapor de pasajeros para el "barco de vapor Stettin empresa Braeunlich JF" puesta en servicio. Ellos viajan en la línea tras Szczecin - quejas ya veces la Bornholm líneas - Copenhague.
Cuando estalló la guerra ella entra en la Marina y de la nave líder 08/09/1939 3 (Flagg, el personal y barcazas), el líder de la patrulla de barcos de Oriente.
El 08/20/1940 es el barco líder del comandante del Mar Báltico y del fusible 08.11.1942 buque escolta es el 31 de El rastreo de minas flotilla.
En el otoño de 1944, se convirtió en la nave líder de la 9 ª División de Seguridad y estaba ubicado originalmente en Ventspils, desde febrero 1945 hasta marzo 1945 en Libau y Gdynia y luego hacia el final de la guerra en Hela. Desde que las fuerzas de fusibles se asignaron al convoy hasta que el último día de la guerra, incluso con cerca de 1.300 soldados se dirigieron hacia el oeste.
Datos técnicos (en función del volumen Groner 4):
Astillero Szczecin Oderwerke, Szczecin
Jardín N ° 730
- 1.358 toneladas, alrededor de 1.850 t
- 72,20 / 77,60 x 3,66 x 10,90 m
- 3 cubiertas, 6 compartimentos, altura 6,70 m lado
- 2 de tres cilindros de triple expansión motores con 2.000 PSI para 15 kn
- 4 calderas de calefacción (superficie 478 m², presión de trabajo 14,5 atm)
- 2 tornillos
- 940 nm a 12 nudos y 120 toneladas de carbón
- 3/54 tripulantes
- 8,8 cm 2 SK, SK 1 3,7 cm, 2 cm Flak 2
Página de la Wikipedia alemana traducida, pues no hay nada en ningún otro idioma.Das letzte Seegefecht
- Die Rugard -
Es ist Nachmittags am 09. Mai 1945 , seit Mitternacht schweigen die Waffen , es ist Frieden in Europa.
Da schwirrt ein Funkspruch des Admirals Östliche Ostsee vom Begleitschiff " Rugard " durch den Äther :
1.) 17.30 Uhr 13 Seemeilen westlich Bornholm " Rugard " durch 3 russische Schnellboote angegriffen ( nach Heinz Schön 4 Schnellboote ). Nach Torpedoschuss ohne Befehl Feuer eröffnet, worauf Schnellboote abdrehten. " Rugard " setzt Marsch fort.
2.) Im gleichen Gebiet Bomben- und Bordwaffenangriff durch russische Flugzeuge. Schäden am Boot. Kein eigenes Abwehrfeuer.
3.) Erbitte klare Weisung für Verhalten befohlenes Westgeleit.
Was war geschehen, obwohl nach der Kapitulation doch schon Frieden herrschte ?
Am 08. Mai 1945 machen sich alle noch in Windau , Libau , in den Brückenköpfen in der Danziger Bucht und in Hela noch vorhandenen Dampfer, Boote und Kriegsschiffe auf, um noch vor der Kapitulation so viele Soldaten und Flüchtlinge wie möglich zu retten und nach Westen zu bringen.
Selbst alle noch fahrbereiten Zerstörer und Torpedoboote sind noch einmal von Kopenhagen und der Kieler Bucht nach Hela gekommen, um noch zu retten, was zu retten ist.
Und so versuchen alle , meist völlig überladen , so schnell wie möglich die offene See zu erreichen, denn die Kapitulationsbedingungen besagen, dass alle Schiffe, die sich um Mitternacht noch östlich Bornholms befinden umzukehren und einen russisch besetzten Hafen anzulaufen haben.
Und so wunderte es nicht, dass der F.d.Z. noch in einem Funkspruch mahnt :
- 08.05.45 An alle im Osttransport eingesetzten Einheiten : Im Sinne Aufgabe handeln : Beeilt euch ! F.d.Z.
Zu diesem Aufgebot gehört auch die " Rugard ", die in den letzten Kriegsmonaten Führerschiff der 9. Sicherungsdivision war und gegen 23 Uhr als letzte grössere Einheit , beladen mit ca. 1300 Soldaten an Bord, von Hela ablegt .
Der Russe stört diese Schiffsbewegungen nicht, da er weiss, dass sie niemals in einer Stunde Bornholm erreichen können. Doch niemand denkt nach der Kapitulation an Umkehr, bloss nicht dem Russen in die Händ fallen !
Und so kommt es, das die Russen am 09.05.1945 einige Flüchtlingsschiffe mit Flugzeugen angreifen, da sie ja gegen die Kapitulationsbedingungen verstossen. Aber sie haben nicht viel Glück, denn sie können nur den Tanker Lieselotte Friedrich mit Torpedos versenken, doch zum Glück können alle Menschen gerettet werden.
Die " Rugard " befindet sich zu dieser Zeit mit ihrem Geleit von 2 Räumbooten schon 13sm westlich Bornholms , als sie gegen 17 Uhr von 3 russischen Schnellbooten eingeholt wurde. Da die Räumboote schon ihre Geschützverschlüsse ins Wasser geworfen hatten , machten sie sich mit hoher Geschwindigkeit nach Westen davon.
Die Schnellboote verfolgten sie nicht, da sie es auf die " Rugard " abgesehen hatten. Sie schossen der " Rugard " eine MG-Salve vor den Bug und forderten sie auf, den Hafen Rönne anzulaufen.
Auf der " Rugard " kam man erstmal der Aufforderung nach und nahm Kurs auf Rönne, während sich die Russen in einiger Entfernung vorraus sammelten.
Als man die volle Geschwindigkeit erreicht hatte, drehte die " Rugard " wieder nach Westen. Als die Russen das merkten , lief ein Schnellboot an der " Rugard " vorbei und legte nördl. von ihr eine Nebelwand, um einem 2. Schnellboote einen Torpedoangriff von Norden zu erleichtern. Diese Schnellboot machte dann auch 2 Torpedos los, wobei der erste ein Tiefläufer war und der zweite am Heck der " Rugard " vorbeilief. Auf diesen Angriff hin eröffnet auch die " Rugard " mit ihrer 8,8cm auf dem Achterdeck das Feuer ( nach Wolfgang Müller ; nach Gröner 2x8,8cm ; nach Heinz Schön 1x7,5cm ).
Zu dem nun folgenden Gefecht, gehen die Angaben sehr weit ausseinander. Wahrscheinlich gelang es ein Schnellboot zu versenken, während sich die anderen beiden nach Bornholm zurückzogen. Wobei Heinz Schön immer von 4 Schnellbooten spricht.
Nach diesem glücklich überstandenen Gefecht, lief die " Rugard " am 10.05.1945 in die Kieler Förde ein.
Einige Tage später verlangten die Russen die Auslieferung des Kommandanten der " Rugard " von den Briten.
Diese prüften die Sachlage und stellten fest, das die " Rugard " in Notwehr gehandelt habe und die russ. Schnellboote die Waffenruhe gebrochen haben, da der 15. östl. Längengrad als Demarkationslinie festgelegt war . Wer ihn überschreitet, darf nicht mehr zum Zweck einer Gefangennahme gestellt oder mit Torpedos angegriffen werden ( Wolfgang Müller ).
Am 18.März 1946 wurde die " Rugard " als Kriegsbeute den Russen übergeben. Es folgte eine Grundüberholung in Wismar und die Umbenennung am 13.11.1946 in " ILJA REPIN " (Murmansk).
1960 wurde das Schiff aus Lloyds Register gestrichen.
Was war das für ein Schiff, welches das letzte Gefecht in der deutschen Seekriegsgeschichte führte ?
Die " Rugard " , benannt nach dem slawischen Burgwall bei Bergen auf Rügen , lief am 13.03.1927 bei den Stettiner Oderwerken vom Stapel und wurde im Juni 1927 als Dampf-Passagierschiff für die " Stettiner Dampfschiffs-Gesellschaft J.F. Braeunlich " in Dienst gestellt. Sie befährt in der Folgezeit die Linie Stettin - Rügen und teilweise auch die Linien Bornholm - Kopenhagen.
Bei Kriegsausbruch wird sie von der Kriegsmarine erfasst und ab dem 08.09.1939 Führerschiff 3 ( Flagg-, Stabs- und Wohnschiff ) des Führers der Vorpostenboote Ost.
Am 20.08.1940 wird sie das Führerschiff des Befehlshabers der Sicherung Ostsee und ab dem 08.11.1942 Begleitschiff der 31. Minensuch-Flottille.
Im Herbst 1944 wurde sie das Führerschiff der 9. Sicherungsdivision und befand sich zuerst in Windau, ab Februar 1945 in Libau und ab März 1945 in Gotenhafen und gegen Ende des Krieges dann in Hela. Von ihr aus wurden die Sicherungsstreitkräfte den Konvois zugeteilt, bis sie sich am letzten Tage des Krieges selbst mit ca. 1300 Soldaten auf den Weg nach Westen machte.
Technische Daten ( nach Gröner Band 4 ) :
Bauwerft Stettiner Oderwerke, Stettin
Baunummer 730
- 1.358 BRT, ca. 1.850 t
- 72,20/77,60 x 10,90 x 3,66 m
- 3 Decks, 6 Abteilungen, Seitenhöhe 6,70 m
- 2 Dreizylinder-Dreifach-Expansionsmaschinen mit 2.000 PSi für 15 kn
- 4 Kessel (Heizfläche 478 m², Betriebsdruck 14,5 atü)
- 2 Schrauben
- 940 sm bei 12 kn und 120 t Kohle
- 3/54 Mann Besatzung
- 2 SK 8,8 cm, 1 SK 3,7 cm, 2 Flak 2 cm
http://translate.google.cat/translate?h ... 81927%2529
Re: Busqueda de un buque
Fotos del "RUGARD" como " ILJA REPIN " (Soviético)"
http://www.gremicha.narod.ru/foto_albom ... pin/01.htm
http://www.gremicha.narod.ru/foto_albom ... pin/01.htm
-
- Kommodore
- Mensajes: 8174
- Registrado: 28 Ago 2007 02:00
- Ubicación: Madrid - ESPAÑA
- Contactar:
Re: Busqueda de un buque
Que máquina eres Spiess
Y encantado de volver a leerte por estos lares


Y encantado de volver a leerte por estos lares

FdU/U-bootwaffe
Soldbuch: http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
Soldbuch: http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
Re: Busqueda de un buque



Muchas gracias, como bién dicen eres una máquina.
En algunos sitios habia leido que se llamada RUGAT, en realidad en los pocos sitios que encontré algo, era la misma parte traducida. Deduzco que si el primero lo puso mal, todos siguieron con el mismo error.
Repito muchas gracias Spiess
Re: Busqueda de un buque
