Corsarios, Bucaneros, Filibusteros 2a. Parte

Foro para discusión de temas no relacionados en nada con la 24ª Flotilla o los temas comunes que en ella se tratan ("Off-Topic"). Todas las restricciones de moderación también se aplican en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Corsarios, Bucaneros, Filibusteros 2a. Parte

Principales Tipos de Piratas:
Corsarios, Bucaneros, Filibusteros
Hay varios tipos de Piratería. Lo que hoy se conoce por Piratas, es una manera de englobar un conjunto de marinos, que aunque con unas actuaciones similares, buscaban objetivos diferentes.
Las diferencias entre Piratas y Corsarios, y como por diversas circurstancias los Corsarios acababan convirtiendose en Piratas en numerosas ocasiones.
Sobre los diferentes clases de Piratas : CORSARIOS, PIRATAS, BUCANEROS, FILIBUSTEROS , hay una gran confusión, ya que no se conocen los matices de cada uno de ellos. Tipos de Piratas
Inicio

Final

Piratas

Corsarios

Bucaneros

Filibusteros

Berberiscos

Europeos

Piratas y Corsarios Ingleses

Piratas y Corsarios Franceses

Piratas y Corsarios Holandeses


Todo un mundo y una manera de vivir y morir, en muchos de los casos un gran número de circunstancias, hicieron que muchas personas acabaron llevando una vida generalmente tan arriesgada y corta . Una vida dedicada al robo y a la violencia, en la que eligieron una de las muchas clases de piratería.

Siempre se ha hablado de los piratas, pero se les ha confundido con los corsarios y hay diferencias entre unos y otros. Aunque el límite no siempre ha sido tan claro, y en muchas ocasiones unos acababan convirtiendose en los otros, o persiguiendolos.
Hubo una época en que los reyes utilizaron a los corsarios, para todo tipo de fines: guerras no declaradas, rescates, botines, etc. Gracias a ello se enriquecieron, de una forma fácil y sin riesgos importantes.
Piratas simplemente
Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar. Deriva de una palabra griega "peirao" que significa "el que emprende" o "el que busca fortuna", o "el que se esfuerza".
Estas personas con el solo objetivo del lucro personal, conseguían grandes botines tras la captura de barcos y venta de todo aquello de valor capturado, el buque, piezas de artillería, esclavos, y rescates por pasajeros . Por lo que el pirata era un vulgar ladrón de mar, muchas veces sanguinario. Los piratas eran libres
Los piratas no dependían de nadie, ni tenían que rendir cuentas a nadie. Por contra no tenían la protección de ningún país y eran perseguidos por todos aquellos, cuyos barcos habían sido atacados.
Sus actos podían ser brutales, ya que su ley era la codicia y con tal de conseguir los metales preciosos, podían hacer cualquier cosa.

Ladrones de Mar que aprovechando el temor que se les tenía por ser mercenarios experimentados en la lucha cuerpo a cuerpo, aprovechaban su superioridad numérica y la velocidad de sus barcos que principalmente trasportaban hombres, para apoderarse de barcos de carga, con escasa tripulación y con marineros con poca experiencia con las armas.
Su metodo de lucha era fundamentalmete destruir el velamen del barco, e impedir su capacidad de maniobrar y de huir. A continuación, podían realizar un abordaje y una victoria en la mayor parte de las ocasiones.
Corsarios y Reyes
Patente de Corso: Se dice del barco que andaba al corso, con patente del gobierno de su nación.
Es decir un País otorgaba un permiso llamado "Patente de Corso", gracias al cual podía practicar la piratería contra barcos de los Países enemigos, recibiendo a cambio una parte del botín.
Se podría decir que el Corsario era un pirata "patrocinado" por un País. Corsarios: Piratas del Rey
Corso (carrera)) denominación con la cual se indicaba, que un particular había fletado y armado un barco, para capturar y saquear el tráfico maritimo, de los países enemigos de un gobierno.
Con esta licencia tenían la protección pero también les obligaba a estar al servicio de la Corona y tenían que rendir cuentas ante ella.

Estos particulares recuperaban la inversión con el botín conseguido con los barcos y pequeñas ciudades capturadas.Tambien pedían rescates por pasajeros y vendían los esclavos capturados.
Una parte de este botín se la llevaba la Nación que le otorgaba la patente, a cambio de su protección y de poder utilizar sus puertos. Solo podían considerar puertos seguros los de su País. También les otorgaba protección, teóricamente un Corsario no podía ser colgado por llevar la patente de corso, si era capturado.
El reparto del Nuevo Mundo por los países hegemónicos de la Época España y Portugal, con el apoyo del Papa, hizo que países emergentes como Francia y mas tarde Inglaterra, entorpecieran el tráfico maritimo y sacaran grandes beneficios, en una guerra no declarada.
Los Bucaneros y los Piratas
Cazadores que preparaban carne ahumada para venderselo a los barcos. Algunos también hacían actos de piratería si se presentaba la ocasión.
Pirata que en los siglos XVII y XVIII se entregaba al saqueo de las posesiones españolas de ultramar.
Vivieron en partes deshabitadas de La Española, donde había gran cantidad de ganado, que sin depredadores había proliferado en grandes cantidades. El Bucan: La carne ahumada
Bucanero, viene de bucan (ahumado), ya que inicialmente se dedicaban al ganado, cazarlo , ahumarlo y venderlo.
Posteriormente, parte de ellos se dedicaron a piratear, ya que estaban situados en una posición estratégica, de paso de naves con todo tipo de riquezas.

Llegaron a atacar poblaciones, y les gustaba presentarse los domingos por la mañana, cuando el pueblo estaba reunido en la iglesia, pillandoles por sorpresa. Una vez ocupada una población, cometían atrocidades, torturando y matando a sus habitantes.
El bucanero mas famoso fue Morgan. LLegó a unir a unos dos mil bucaneros y 40 barcos. Tras atravesar la selva desde el Atlántico, llegó al Pacífico, y asaltó Panama. La ciudad desprotegida con solo 300 soldados profesionales, y 1700 esclavos y colonos, sin preparación militar, fue tomada. Sus habitantes torturados para que revelaran donde habían escondido sus tesoros.
Inglaterra le recompensó, nombrandole Caballero y Gobernador de Jamaica.

Este post es la continuación del anteriior, espero que les guste.

Cordialmente Kamille :D

P-D Depués envío las imágenes
Kamille Rososvky
Imagen
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: Corsarios, Bucaneros, Filibusteros 2a. Parte

Imagen

Uploaded with ImageShack.usCosarios y piratas ingleses
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Comfradía y hermanos fr ls ACAOSTA..


Imagen

Uploaded with ImageShack.us

cORSARIOS DEL rEY
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Kamille Rososvky
Imagen
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4535
Registrado: 30 Sep 2000 02:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Corsarios, Bucaneros, Filibusteros 2a. Parte

Imagen
La Bandera pirata real
Imagen

Imagen

15-08-2011 | Las embarcaciones pequeñas pero rápidas eran mejor para abordar a un galeón sea español, portugués o francés, que siempre iban pesados y eran considerablemente lentos por el peso que llevaban consigo.
Los barcos piratas eran enormes- principalmente viejos galeones que confiscaban a la armada española, francesa o portuguesa. Aunque ha habido muchos casos de expropiación de embarcaciones inglesas.
Podrían tener unos 35 cañones por banda con munición de 5,4 Kg. de peso. Como en cualquier tipo de embarcación, los barcos piratas tenían su palo mayor y de mesana; depósito de comestibles, una bodega, un castillo de proa, una habitación para las velas o pañol de velas, cocina, farol, castillo de proa, una habitación para las municiones e incluso un cuarto para prisioneros, sala de cañones, etc. Podían medir 38 m. de eslora o 60 m. - dependiendo del barco.
Los galeones o galeras eran embarcaciones de los siglos XV-XVII. Los piratas hacia 1720 ya utilizaban corbetas que eran más veloces y más pequeños, con un solo palo. En el siglo XIX aparecen los bergantines. Los buques de guerra del siglo XIX eran más veloces pero más armados. A finales del siglo XIX ya aparecieron los buques a vapor con palas que utilizaron los europeos para contrarrestar los ataques piratas. Los tiempos cambian pero no la piratería que en el siglo XX ha habido casos de piratería en la zona del caribe y del océano Indico. Utilizan otras embarcaciones más pequeñas pero más ligeras y rápidas con motor.
La idea de rescatar barcos hundidos ha sido para el siglo XX algo que no podía esperar más tiempo. Por ejemplo, un grupo de arqueólogos, marinos y oceanógrafos brasileños se han puesto en marcha para poder sacar embarcaciones hundidas con la ayuda del reputado investigador norteamericano Dwight Coleman, quien también con la ayuda de Robert Ballard descubrió los restos del “Titanic” entre otros barcos históricos famosos. En este caso se trata de una carabela hundida enfrente de la isla de Santa Catalina que pertenece a Brasil. El galeón español es del siglo XVI. El señor Coleman comentó a la prensa brasileña que en el mismo lugar hubo otros hundimientos de embarcaciones históricas, portuguesas y españolas. También intentarán rescatar el “San Sebastián” que llevaba tesoros se hundió el 7 de enero de 1583 al chocar con un arrecife en el Estrecho de Magallanes - Chile.
Algunos Barcos Hundidos.
La arqueología marina nos ha demostrado que también los verdaderos y grandes hallazgos también se encuentran bajo el mar. En ella guarda por el resto de los siglos auténticos tesoros.
Los piratas hundían barcos de forma continua y muchos de ellos se hallan principalmente en el mar caribeño y consigo aún tienen sus tesoros y mercancías. Algunos de ellos hundidos por huracanes o por ataques piratas o militares.

El Whydah - de bandera inglesa - hundido en abril de 1717 delante del cabo de Cod en América del norte a causa de una tormenta. En el año 1983 fue encontrado por Barry Clifford. En él transportaban esclavos desde África, azúcar, lingotes de plata y oro, índigo y marfil. Antes de ser hundido, justamente dos meses antes fue capturado por el pirata Sam Bellamy.
Santa Margarita y Nuestra Señora de Atocha fueron hundidos en 1622 por un huracán enfrente de las costas del Cabo Hueso de Florida.
San José - naufragó en 1631 con 700 toneladas de lingotes de oro y plata en las Islas Pearl de Panamá.
Santísima Trinidad - naufragó en la costa de La Habana – Cuba - en 1711.
Queen Anne’s Revenge - barco pirata que naufragó en 1718 en Beaufort – Inkt - Norte de Carolina – USA. Hallado en 1996. Bandera inglesa.
Nuestra Sra. De la Limpia y Pura Concepción, hundido el 31 de octubre de 1641 a 75 millas de la costa norte de la Rep. Dominicana. Encontrado en la década de los noventa

Fuente:
http://piratadelaria.blogspot.com.es/20 ... ratas.html
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: Corsarios, Bucaneros, Filibusteros 2a. Parte

Gracias Charly!! que buenas imágenes y los mismo el relato.

Me hs hecho un precioso obsequio, hoyes mi aniversario de casamiento por la Iglesia. El vestido estaba bonito, pero el fotógrafo.. sacó unas fótos pésimas.

Me alegra verte activo Comandante. Sigue aí, pocos tenemos fotos como las que tu subes.

Un saludo cordial apreaciado amigo y Cómplice en Alta mar. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Que pases lindo u saludos a la familia. Kamille :D
Kamille Rososvky
Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL NO-TEMATICO”