HISTORIA DEL TANQUE-DATOS E IMÁGENES

Foro para discusión de temas no relacionados en nada con la 24ª Flotilla o los temas comunes que en ella se tratan ("Off-Topic"). Todas las restricciones de moderación también se aplican en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

HISTORIA DEL TANQUE-DATOS E IMÁGENES

HISTORIA DEL TANQUE-DATOS E IMÁGENES

En plena I Guerra Mundial, durante el año 1915 , cuando los campos de batalla de los diferentes frentes de dicho conflicto estaban atestados de millares y millares de cadáveres y no se atisbaba en el horizonte ninguna fuerza capaz por si sola de acabar o acortar el conflicto, surgió una nueva máquina de guerra , que en esta contienda no fue decisiva en las últimas batallas , pero que ya en el próximo conflicto mundial de 1939-1945, demostró haber conseguido la mayoría de edad.

Este ingenio acorazado cuya paternidad se la disputan entre otros el teniente coronel británico F.D. Swinton, que tuvo la fortuna de ser el más reconocido, figuran los también británicos, ingenieros Tritton y Tennynson D’Eyncourt y el coronel francés Estienne. Todos y cada uno de ellos le dieron forma a una idea que desde los elefantes de Aníbal ya había empezado a tomar cuerpo entre los teóricos y estrategas militares.

En la década que va del 1920 al 30, la guerra acorazada y la mecanizada, generaba unos debates, a veces incluso violentos entre los teóricos y los estrategas, unos defendían su visión que con el concepto de guerra acorazada, las batallas de la I WW, con sus grandes pérdidas humanas, no serian factibles, mientras los franceses se empecinaban en construir grandes bloques de acero y cemento armado, a salvo de los ataques de los carros de combate, como la famosa línea Maginot. Otros decían que el armamento había de ser fundamentalmente la ametralladora y su empleo contra la infantería y la artillería, incluso algunos los muy empecinados negaban, con visión de futuro, las grandes batallas entre carros blindados. Mientras otros más lógicos, afirmaban que llegado a este enfrentamiento el bando que dispusiera de más y mejor artillería llevaría las de ganar y evidentemente se comenzó la fabricación de piezas de artillería con más capacidad de penetrar en el blindaje enemigo. Entonces surgió una tercera vía, la que decía que la misma existencia de estas piezas montadas en cureñas de campaña, se convertirían en cañones contra-carro y harían inoperantes los carros blindados. En resumidas cuentas nadie sabía a ciencia cierta la realidad, todo eran teorías que no fueron refutadas ni confirmadas en el único conflicto bélico importante que siguió a la contienda mundial, nuestra Guerra Civil.

Comienzos históricos

Ya en los lejanos tiempos de Gustavo Adolfo sus pequeños cañones regimentales eran colocados en primera fila. Otro gran artillero, Napoleón obtuvo importantes victorias con la misma táctica y mejores cañones. También puso su inefable grano de arena Leonardo Da Vinci dejó el diseño de un extraño “carro”, parecido a una tortuga gigante con ruedas, y cuyo armamento no queda específicamente definido. Las legiones romanas también habían utilizado la famosa tortuga. En la Guerra de Crimea se utilizaron tractores Boydel , de vapor, llevados desde Inglaterra, sugiriendo James Cowen a Lord Palmerston , que tales máquinas convenientemente blindadas y dotadas de guadañas, podrían ser una arma muy efectiva.

En la batalla de Plevna, el fuego de los “Winchesters” turcos era tan terrible y mortal que para ser vencido se habían de encontrar nuevos métodos de combate y nuevas armas. El coronel inglés, E.B. Brackenbury publicó una tesis defendiendo que solo acercando los cañones lo máximo posible a las posiciones de los tiradores, podrían aniquilarlas, se les habría de proteger con planchas de hierro “sobre ruedas”. Este coronel afirmaba que la adopción de una armadura defensiva para la artillería podría ser una fuerza capaz de modificar las condiciones del campo de batalla.

Esta era la idea fundamental un cañón en movimiento, acompañando a la infantería y con sus servidores a cubierto de las descargas de la fusilería.

En Plevna no habían las “Maxim”, “Lewis” Scharziose, Browning, etc… que barrieron aquellos Winchesters de la memoria de la historia. Después de 1914, cada ofensiva alemana o aliada, degeneraba en una carnicería, en que escuadrones enteros de las mejores generaciones de cada nación eran enviadas al matadero y sería difícil equilibrar de que asombrarse más o del arrojo de estos muchachos o de la solemne estupidez de sus mandos militares. Esta campaña cayó en un “impasse” en el verdaderamente decisivo frente occidental. Fue en este preciso momento cuando alguien desenterró la vieja idea del “cañón blindado”.
Dando la razón a un coronel francés, apellidado Estienne que en el apogeo de la I Guerra Mundial , en el año 1915, proclamó esta sentencia, ante los oficiales del 22º Regimiento de Artillería “El primero de los dos contendientes que consiga colocar un cañón de 75 m/m. sobre un vehiculo capaz de moverse en cualquier terreno, será el vencedor de esta contienda”. Este coronel era un reputado artillero de la confianza del general Joffre, pero el bautismo de fuego de esta nueva arma de guerra, tuvo lugar en Berry-au-Bac, armada con un mortero Blockhaus Schenieder de 75 m/m. 2 ametralladoras Hotchkiss de 8 m/m. y 6 tripulantes, con un peso total de 14 Tn., construido por la empresa Schneider, constituyó un sonoro fracaso y así consta en la Historia de las Operaciones de 1917, del coronel Perré, que califica el 16 de abril como un “día de luto”.

Por otro lado, se construía otra máquina de guerra, más pesada (27 Tn.) , la “St. Chamond” , diseñada por el coronel Rimalho, que puso su apellido a unos cañones de campaña, tenía unas medidas desproporcionadas: 8 metros de largo, por 2,70 metros de alto, disponía también de un St. Chamond L12 TR de 75 m/m. 4 ametralladoras Hotchkiss de 8 m/m. y nueve hombres de tripulación e igual velocidad 8 kh.. Su bautismo de fuego fue el Molino de Laffaux el 5 de mayo de 1917, y fue decisiva su intervención lo cual abrió una puerta a la esperanza. Dicho ingenio se construyó a espaldas de Estienne.

LOS TANQUES BRITÁNICOS

Pero los ingleses se habían avanzado a sus aliados y el 15 de septiembre de 1916, en el frente del Somme. En el caso que nos ocupa, el de los tanques, su bautismo de fuego fue precipitado y atolondrado. Sucedió en los momentos finales de la Batalla del Somme. Una ofensiva aliada que había sido concebida en febrero de 1916, pero los alemanes les habían ganado la mano en Verdún y por ello fue pospuesta hasta julio, y se emprendió con el objetivo principal de aliviar la presión alemana sobre Verdún.

Batalla del Somme(Del 1 de julio al 18 de noviembre de 1916)

El Somme se inició con una preparación artillera de ¡quince días¡ . Iniciaron el ataque unas 19 divisiones, con un total de 380.000 hombres, al mando del general Douglas Haig contra unas 10 divisiones alemanas , con un total de 210.000 hombres, pero solo 5 divisiones atacantes consiguieron llegar hasta la trincheras alemanas, siendo algunos regimientos, como el canadiense , 1er. Regimiento de Terranova y los irlandeses del Regimiento Tyneside, aniquilados totalmente. Dándose el curioso caso que los defensores, repugnados por la cantidad de muertos, dejaron de disparar una vez los atacantes se detuvieron y les dieron tiempo a replegarse, sin atacarlos.

Ya el primer día de la ofensiva se contabilizaron 57.470 bajas británicas (de ellos 20.000 muertos y 585 prisioneros) y al final del mes de julio las bajas ascendían a 200.000 aliados por 160.000 alemanes y los atacantes aliados solo habían profundizado unos 5 Km. Siguiendo la tónica habitual de matanzas y asaltos , ya en agosto se contabilizaron, por bando unos 600.000 muertos, heridos y desaparecidos, sin que las variaciones en la trincheras fueran remarcables, hasta que en la primera quincena de septiembre, el alto mando aliado decidió en un último esfuerzo dar entrada a los tanques. (hay una anécdota, sin confirmar, que para burlar los espías alemanes, embarcaron estos ingenios, con destino a Francia, en unos armatostes etiquetados como “ Tanques de agua” , para las tropas británicas en Mesopotamia, creyéndose que su nombre procede de ahí).Eran de dos tipos, los “masculinos” armados con cañones de 6 libras, como armas principales procedentes de la Marina y los llamados “femeninos”, armados con ametralladoras. Ambos eran lentos, muy propensos a las averías mecánicas, pero eso si, podían cruzar trincheras, aplastar alambradas y normalmente hacían caso omiso de los disparos de las armas ligeras y ametralladoras. De hecho solo se desplegaron la mitad de los 36 tanques, ya que el resto se había averiado, pero su aparición infundió el pánico entre los alemanes y los aliados conquistaron 3,2 Km a un coste sensiblemente inferior a lo previsto. No obstante varios carros fueron alcanzados por el fuego de la artillería, mientras el resto quedo averiado o inmovilizado. No llegaron a ser un arma decisiva en el Somme, ya que actuaron en un terreno muy difícil y accidentado y en pequeño número. Su éxito dio lugar a nuevos experimentos hasta llegar a Cambrai en 1917, con una acción de carros de combate en masa, aunque por el momento el tanque era solamente otro factor más en una contienda desesperada.





(“Terror a los tanques”, es el término empleado para definir a los vehículos acorazados sobre la infantería. Era improbable que las balas o las granadas de mano detuvieran un tanque aunque fuera primitivo).

Los británicos tuvieron la iniciativa en los tanques, sus ideas tácticas eran mejores y se esforzaron como nadie en el impulso de esta nueva arma. Diferenciándose de los franceses en que los concibieron como “barcos terrestres”, propulsados por una tracción por orugas, con una estructura de cajón y lleno de cañones y ametralladoras.

El Mark IV “Mother” era uno de los primeros en entrar en combate igual que el Mark V “Star”. Estaban armados con 6 cañones y eran parecidos a los franceses, escasa velocidad, muy voluminosos y escasa protección. También la mecánica les jugaba malas pasadas ya que la mitad de ellos sufrían continuas averías.

En el interior de los tanques, sus servidores estaban expuestos a un asfixiante calor, debido a los motores de los mismos, además de un ruido infernal. El mismo jefe del tanque se tenía que comunicar con los tripulantes, tocándoles el hombro. También debían proteger su cabeza de las quemaduras, con una especie de cota de malla, lo que no contribuía a que estuvieran muy cómodos en su interior.

(Interior de un carro de combate francés St. Chamond)

Pero sobre todos estos inconvenientes, lo que sobresalía era la lentitud de los primeros tanques como lo más negativo de su actuación, ya que la tecnología de los motores de explosión no había alcanzado el desarrollo actual. Era complicado fabricar motores de potencia superior a los 250 CV y a eso se podía añadir que las primeras cadenas tenían excesivos puntos de rozamiento. Pero el más importante concepto era que esta nueva arma estaba concebida como acompañante y protección de la infantería, y por lo tanto no debía ser más rápida o sea marchar a la velocidad de esta, 6 Km/h.

ESTRENO Y FRACASO EN LA GUERRA

(Tanques ingleses a punto de entrar en acción en el Somme)

El 15 de septiembre celebraban su bautismo de fuego , que se saldo con un estrepitoso fracaso, nadie de los presentes intuyó que estaba naciendo una nueva y poderosa arma, a pesar de la inoportuna entrada en acción de los tanques. Los mandos británicos aún no tenían una idea clara de su manejo y se repetía el fenómeno que le sucedió al Alto Mando alemán, en abril del año anterior, que utilizó por primera vez y con sorpresa una nueva arma que fue una de las más terribles de todos los tiempos; el gas cloro, sin saber prevenir las consecuencias con lo que desperdició una ocasión única para hacerse con la victoria final.

Cambrai(Del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 1917)

Los componentes del nuevo “Royal Tanks Corp” estaban entusiasmados con sus tanques y estudiaban nuevas tácticas para emplear en el combate, renunciando a la idea inicial de apoyo a la infantería y penetrar lo más dentro posible en las posiciones alemanas, con el objetivo de eliminar a las baterías alemanas.
Un preludio de lo que luego paso a ser la “blitzkrieg”

El 20 de noviembre el Alto Mando les confió la posibilidad de demostrar su doctrina táctica , dejando de lado la habitual y aparatosa preparación artillera. El general Sir Douglas Haig utilizó 324 tanques bajo el mando del general Elles como fuerza de choque para romper las alambradas del frente enemigo, sin apoyo de la artillería e intentar rebasarlas antes de la llegada de los refuerzos procedentes del derrotado frente ruso. Pese que los carros de combate se desplazaban a la misma velocidad que los infantes, abrieron una brecha de 9,50 Km. en las filas del ejército de Von Der Marwitz, lo que aprovechó la infantería para precipitarse por la misma y penetrar en las líneas alemanas, pero el escaso conocimiento sobre la cooperación entre blindados e infantes, unido a la falta de determinación y la rapidez defensiva de los alemanes, no permitieron a los británicos consolidar el éxito inicial. Tras lo cual , Haig ordenó la retirada el 4 de diciembre, sin lograr ninguna ganancia territorial. Quedando en el campo de batalla los restos de 179 tanques destruidos y pasando esta acción a la historia como la primera gran batalla con participación de los carros de combate.

El día más negro del ejército alemán(el 8 de agosto de 1918

La continua ceguera de los mandos alemanes en lo referente a las nuevas máquinas, ellos seguían confiando en la vulnerabilidad de estas y sin ver aun las ventajas que podían suponer para la guerra moderna y después del llamado “día de la victoria”, la obtenida por los tanques franceses en la Malmaison, el 23 de octubre de 1917.Si bien es cierto que en medio hubo lo de Cambray. En julio de 1918, los contraataques de Foch, apoyados en los carros de combate, pusieron en aprietos a Ludenhoff y sus pretensiones de seguir con sus ataques. Hasta que llegó la llamada batalla de Amiens, el 8 de agosto de 1918, como he calificado anteriormente “el día más negro del ejército alemán”.

Era la segunda ofensiva de los aliados en 1918 planteada para recuperar el terreno que los alemanes habían ganado hacía Amiens, en la gran ofensiva de Ludenhoff en marzo de 1917, y desde allí poder bombardear impunemente la línea del ferrocarril París-Amiens.

El general Rawlison, comandante del 4º Ejército británico, con el visto bueno de sus superiores Haig y Foch, inició la ofensiva destinada a despejar las defensas exteriores de Amiens, y alejar la línea del frente del la citada ciudad. Este disponía en esos momentos de 17 divisiones (de ellas una norteamericana, 4 canadienses y 5 australianas), y 324 tanques y 98 “Whippet” (estos tanques tenían una mayor rapidez que los 3,20 Km/hora de los tanques del Somme), estos nuevos modelos solo pesaban 14 Tn. , o sea la mitad de los Mark IV y V y una velocidad de 13 Km/h, con una tripulación de 3 hombres y disponía de 4 ametralladoras , su denominación era de tanques para la caballería, cuyas misiones principales eran de reconocimiento y penetrar en la retaguardia enemiga y sembrar el desconcierto en sus líneas. Apoyando a esta importante fuerza móvil mecanizada, la recientemente creada “Royal Air Force”, les apoyó con mil aviones. Otro factor, el meteorológico iba también a favorecer a los aliados, la niebla, la cual camufló, y nunca mejor dicho los tanques hasta que estuvieron encima de las mismas líneas alemanas, ya que también los disparos incesantes de la artillería, acallaban el estruendo de los tanques en movimiento.

El 17º Batallón de Tanques, al mando del teniente coronel Carter, penetró unos seis kilómetros en las líneas alemanas, conquistando el puesto de mando de una división, atacó , dispersó y acabó conquistando el cuartel general del Cuerpo de Ejército alemán, pero no acabó aquí la cosa, dos tanques se separaron de la columna principal, dispersaron a un batallón alemán que se hallaba reponiendo fuerzas y los dispersaron y además viendo como las tropas alemanas huían, les esperaron y desde una corta distancia los batieron con éxito. Un ejército hasta esos momentos considerado como imbatible, huía en desbandada, perseguido por los tanques. Existe también una hazaña de un “Whippet” mandado por el teniente C. B . Arnold, que sufrió un despiste y por su cuenta y riesgo inició una “razzia” de unas doces horas de duración, atacando y destruyendo una batería alemana, aniquilando una compañía de infantería, dispersó varias columnas de abastecimientos y hostigo a las fuerzas alemanas en retirada.

El día 8 de agosto avanzaron en un frente de unos 16 Km. contra 20 divisiones alemanas, al mando de Von Marwitz y Von Hutier, en solo dos horas tomaron 16.000 prisioneros y al anochecer habían recorrido casi 15 Km. El día 10 , el 3º ejército francés (Humbert) atacó por el sur y el 21 del mismo mes, atacaron el 3º Ejército británico (Byng) y el 1º (Horne). Ludenhoff se vio obligado a retroceder hasta la línea Hindenburg el 3 de septiembre. Bajas alemanas 75.000 hombres, incluyendo 30.000 prisioneros, británicos 22.000 y franceses 24.000.



El General John Frederik Charles Fuller-El Padre del Tanque



Este general además de ser el teórico del ataque de tanques en Cambray, fue el autor del famoso plan “1919” , el cual aprobó Foch y que debió ponerse en práctica en la primavera de 1919, pero como es sabido la guerra acabó mucho antes. Este plan consistía en crear un tanque, con más velocidad que el “Whippet” , con una velocidad de 30 Km/h. Dejando de lado las vacilaciones de Cambray y las limitaciones de Amiens, ya que con esta nueva punta de velocidad se esperaba alcanzar los asentamientos de la artillería alemana e incluso porque no, el puesto de mando del mismo Ludendoff. Estaría combinado con ataques de la fuerza aérea a las redes ferroviarias, puestos logísticos y centros de comunicaciones, junto con la infantería motorizada , donde los tanques no pudieran acceder por ser el terreno muy accidentado. Esta era una forma de salida enorme de las tácticas de la infantería al uso.
Como es sabido el Tratado de Versalles, prohibía a Alemania la posesión de vehículos de combate blindados con orugas. Aunque los alemanes, primero clandestinamente y luego a plena luz investigaron un método de guerra basado en los tanques. En las Academias militares británicas , se sostiene que es mucho más estimulante estudiar las derrotas que las victorias y los alemanes, apoyando esta teoría, fueron los más fieles discípulos de las ideas del capitán B.H. Liddell Hart, un experto cronista militar que escribía en el “Times “ de Londres y el general John Frederik Charles Fuller. Este capitán fue el portavoz de las técnicas de Fuller(a quien todos reconocen como el verdadero impulsor de las tácticas de la II WW) y paradójicamente sus alumnos más aventajados fueron los alemanes Guderian y Manstein. El mismo Fuller reconoció con tristeza que los alemanes eran los únicos interesados en su plan. Esto tampoco le molestó en demasía ya que era un ferviente partidario de la Unión Británica de Fascistas de Sir Oswald Mosley.

Invitado a presenciar en Berlín, el desfile conmemorativo del 50 aniversario de Hitler, observó entusiasmado durante tres horas el desfile de las unidades acorazadas alemanas. Al ver su cara exultante, el Führer le preguntó: “Espero que estará contento de ver a sus hijos”, a lo que Fuller, le contestó: “Excelencia, han crecido tan rápido, que ni yo mismo los he reconocido”

Las imagenes las subiré a continuación ___________________________SIGUE
Kamille Rososvky
Imagen
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: HISTORIA DEL TANQUE-DATOS E IMÁGENES

Imágenes del artículo sobre Tanques

Datos en arriba, promera página.

Tanque Francés Chamond
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Tanque Británico 1916-

Imagen
Uploaded with ImageShack.us


Tanque Inglés Whippet

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Tanque alemán 1918

Imagen

Terror a los tanques

Imagen
Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us
Kamille Rososvky
Imagen
Walther
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3078
Registrado: 09 Mar 2006 01:00
Ubicación: Madrid

Re: HISTORIA DEL TANQUE-DATOS E IMÁGENES

Gracias Kanille es un relato impresionante
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: HISTORIA DEL TANQUE-DATOS E IMÁGENES

Gracias a ti Walther. es increíble cuantas temas o se me han pasado o no había información.
Claro en ambas guerras creo que no habíamos nacido...pero luego, ahora se sigue informando, luego de tanto tiempo.
La batalla del Somme, está muy bien tratada en una novela de Ken Forret, autor nacido en Gales y desde los diez años criado en Londres.
es un libro de un poco mas d emil páginas, el primero.
Un saludo cordial de Kamille :D
Kamille Rososvky
Imagen
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4535
Registrado: 30 Sep 2000 02:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: HISTORIA DEL TANQUE-DATOS E IMÁGENES

Magnifico ese relato KAMILLE... ::plas:
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: HISTORIA DEL TANQUE-DATOS E IMÁGENES

Gracias Charly: Tu has colgado muy buen material e imágenes excelentes.

Voy a subir algunas fotos de otros tanques, posiblemnte esta tarfde.

Que disfruten de un buen fin de semana.

Un cordial saludo de Kamille :D
Kamille Rososvky
Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL NO-TEMATICO”