La Westwall

Foro dedicado al simulador de vuelo del IL2-1946

Moderadores: MODERACION, ESQ24F

Responder
sealowe
Kommodore
Kommodore
Contactar:

La Westwall

Se conoce como "Westwall" a la franja fronteriza formada por la Linea Maginot y Linea Sigfrido (lineas defensivas francesa y alemana respectivamente).
Imagen
Durante los primeros meses de la guerra la actividad en el frente Oeste fue denominada Falsa guerra, dado que ninguno de los ejercitos de tierra beligerantes rompio el status quo reinante. Pero esta falta de actividad belica no se correspondia con lo que sucedia en el aire. No hubo fuertes combates ni grandes incursiones, pero tampoco puede afirmarse que no hubo actividad.
Para este frente el OKL tenia dispuesto el Luftflottenkommando 2 (luftgaukommando VI) y el Luftflottenkommando 3 (5 y 6.Fliegerdivision y VII,XII y XIII Luftgaukommando), dotados con los Bf-109D y E. Ademas fueron recibiendo refuerzos desde Polonia a medida que la campaña del Este finalizaba.

A primeras horas del dia 8 de septiembre tubo lugar el primer combate aereo documentado entre cazas de la Luftwaffe y de la Armée de l'Aire. Un schwarm de 109E del I./JG 53 se topó con seis Curtis H-75A franceses.

Imagen
Curtis H-75

El resultado no fue concluyente, pero no obstante el schwarmführer fue dañado en el motor, por lo que hizo un aterrizaje de emergencia sobre el terreno, volcando el aparato y quedando atrapado en el cockpit durante varias horas a pesar del esfuerzo de los lugareños, hasta que un regimiento antiaereo que paso pudo dar el auxilio necesario. El piloto no era otro que un futuro AS de la guerra, y AS de la guerra civil con 14 derribos en su haber, el Oberleutnant Werner Mölders.

Imagen
Mölders fotografiado en un pueblo español en su paso por la Legión Condor.
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
sealowe
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Re: La Westwall

El mismo dia más tarde, un rotte de 109D del II./JG 52 patrullaba el Rhin cuando decubrieron un avión frances de reconocimiento sobre el pueste de Kehl. Fue atacado inmediatamente sin fortuna en una primera pasada, pero en su segunda pasada, el entonces Leutnant Paul Gutbrod y futuro Experten hizo que el desafortunado Mureaux 115 se rompiese en el aire.
Imagen

Mureaux 115 de reconocimiento aereo

Durante estos primeros compases se produjeron todo tipo de "primeras veces" para ambos bandos.
El 20 de septiembre, Mölders, ya recuperado del accidente, obtiene su primer derribo en la contienda al despachar a uno de los dos Curtis H75 franceses derribados ese dia. Pero también la RAF sufrió sus primeras bajas, dos Fairey Battle del Escuadrón nº88, victimas de Bf-109D del JGr.152.

Imagen
Fairey Battle

Las incursiones sobre suelo alemán eran cada vez más esporadicas y menores, pues el dispositivo aleman las cortaba casi de raiz, ademas de otros factores como la entrada del invierno en el sector.
No obstante el 6 de noviembre trajo un duro reves para la Luftwaffe. El Mayor Hannes Gentzen, unico as en Polonia, despegó de patrulla con 27 Bf-109D sobre el río Saar cuando se encontraron con nueve Hawk 75A franceses del GC II/5 que escoltaban a un aparato Potez 63 de reconocimiento. El ataque termino en combates individuales y escaramuzas con un resultado negativo, con 8 109 perdidos a cambio de uno solo frances, obtenido por le propio Gentzen, quien fue llamado a Berlín tras perder mas del 25% de los efectivos frente a una fuerza de apenas 1/3 de aparatos franceses. Solo sirvió para que su unidad se trasladara al interior y empezara la conversion tan esperada a los nuevos Bf-110.

Los casos de "primeras veces" seguian aconteciendose, tanto en victorias como en derrotas, y mayor mente frente a incursiones de reconocimiennto. Pero los derribos de estos no fueron tampoco algo exclusivo, tambien cazas enemigos fueron abatidos. El 22 de noviembre el Oberleutnant Hermann-Friedrich Joppien derribo un Morane_Saulnier MS.406 y sobrevivir al aterrizaje de emergencia tras los daños del combate.
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
Imagen

sealowe
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Imagen
MS.406

Ese mismo dia conseguió su primer derribo el Leutnant Helmut Wick, de apenas 24 años, en una carrera meteórica. Su victima fue Hawk H-75A del GC II/4, y lo relató asi para la revista "Der Adler":
"Como los franceses no cruzaban muy amenudo la frontera alemana, mi compañero y yo decidimos visitarles por esta vez. El viento en cola desde el Este nos ayudó durante el trayecto. De repente, cerca de Nancy vi un grupo de aviones a una altitud aproximada de 6000m. Inmediatamente nos dimos cuenta de que no eran alemanes y comenzamos a observarlos. Dos aviones se separaron de la formacion y descendieron hacia nosotros. Ahora pude reconocerles: eran cazas Curtiss.
Descendimos y, tal y como habiamos supuesto, los dos franceses fueron en picado tras nosotros. Viré y comence a ascender, con uno de los franceses a mi cola. Recuerdo perfectamente que podia ver sus insignias circulares en rojo, blanco y azul cuando miraba hacia atras. Al principio, verlo asi resultaba bastante excitante, especialmente por que el frances estaba disparando con todo lo que tenia. Pero darte cuenta de que alguien esta detras de ti y disparandote es bastante desagradable.
De nuevo empuje el morro hacia abajo y gracias a mi mayor velocidad le perdi rapidamente de vista. Cuando ya no podia ver a mi frances mira hacia arriba y a mi izquierda buscando al resto. No tenia a nadie a la vista. Eche un vistazo a la derecha encima de mi y apenas pude creer lo que veia. Estaba mirando directamente a cuatro motores radiales de los cuales salian pequeñas llamaradas rojas. Un ridiculo pensamiento se me paso por la mente: ¿Esta permitido que te disparen de este modo?. Pero logre concentrarme. ¿Deberia intentar escapar de nuevo? ¡No! Ahora era el momento de enfrentarme a ellos. Alguno conseguiré abatir. Aprete los dientes, movi la palanca y el timon a la derecha y vire hacia ellos. Para cuando habia terminado el viraje, el primero ya me habia pasado. El segundo iba justo detras de él y le ataque de frente. Fue un momento bastante desagradable, mirando directaemente a los cañones de sus ametralladoras escupiendo fuego, pero estabamos demasiado cerca el uno del otro como para conseguir acertarnos. Paso por encima de mi cabeza y ya tenia encima al tercero.

Imagen
Helmut Wick mostrando una de sus maniobras durante la Batalla de Inglaterra
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
Imagen

sealowe
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Maniobré ligeramente mi avión para tenerle bien alineado en mis miras, y apunté y disparé justamente como me habian enseñado en la escuela de asiestramiento de cazas. Vi que con mis primeros disparos saltaban algunos trozos de metal del aparato frances. Entonces se le doblaron la alas y cayo al suelo.

También fue en estas fechas cuando se produjo el primer encuentro entre cazas de la RAF y la Luftwaffe. Fue el 22 de diciembre cuando el III./JG 53 escoltaba a una pareja de Do 17 de reconocimiento sobre el Saar, y vieron a tres cazas enemigos muy por denajo de ellos. Calleron sobre ellos y de la primera pasada derribaron dos de ellos, que reconocieron como MS.406, pero que enrealidad se trataban de Hawcker Hurricane MKI del Ala A del Escuadron nº 73.

A finales de marzo del 40 se produjo en la frontera holandesa el primer derribo de un Siptfire, el N3069, en la frontera holandesa, cerca de Arnhem, a manos de 109E del I./JG 20.

Cuatro dias mas tarde se volvieron a encontrar sobre el Saar los 109 y los Hurricanes, donde fueron derribados los futuros ases de la RAF durante la Batalla de Inglaterra E.J. "Cober" Kain y "Fanny" Orton. (este ultimo resulto finalmente no ser una victima y llegaria a su base mal trecho finalmente).

De esta manera evolucionó el conflicto en la Westwall durante la llamada "Guerra Falsa", en la que despuntó sobremanera Werner Mölders, quien consiguió su ultimo derribo en este periodo el dia 23 de abril de 1940, el Sargento C.N.S. Campbell.

El hecho de que de ningun modo se trató de una guerra falsa, al menos en el aire, lo ratifica el que durante ese periodo de tiempo solo la Luftwaffe obtuvo 160 derribos confirmados. (añadanse las bajas de la propia Luftwaffe).

Aviones en combate: ases y leyendas - "Los ases de la Blitzkrieg" (mess Bf109 D/E).
Osprey Aviation / Ediciones del Prado. ISBN: 84-8372-186-4
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
Imagen

Ray Astro
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Contactar:

::ok:
Imagen
"Der wird noch sein blaues Wunder erleben!!!" http://youtu.be/eeQbH7RDIxQ ::glups (Hay ke ver el video en "full" HD!!!) ::ok:
... "Der Kern der Realität selbst" ... "Toda verdad pasa por tres etapas. Primero, es ridiculizada. Segundo, es violentamente rechazada. Tercero, es aceptada como evidente". (Arthur Schopenhauer.Filósofo Alamán.Danzig 1788–Frankfurt am Main 1860)
Responder

Volver a “ESCUADRÓN 24F IL2-1946”