U-170 - Leutnant "Monry"

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U-170 - Leutnant "Monry"

Comandante: Leutnant zur See "Monry".
U-boot tipo: IXb
Unidad: 2.Unterseebootsflotille "Saltzwedel".
Destino: Lorient.


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Tiempo de servicio: 30.05.42
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1
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Cuaderno Bitácora U-170

Patrulla 1.

Hace dos días recibimos por fin la orden de zarpar. Después de terminar de aprovisionar el Uboat de víveres frescos y las últimas pesquisas, ha llegado el momento de encender los motores y poner proa al horizonte.

Sábado 30/05/1942

13:08 Una vez leídas las ordenes del Bdu y comprobado que todo esta correcto a bordo se da la orden de soltar amarras.
13:10 Doy la orden de zarpar. En la salida del muelle se encuentra medio bloqueada por un destructor. Avante 2 nudos.
13:12 Se sortea el destructor sin problemas. Avante medio.
13:15 Se traza rumbo a nuestro destino ordenado. El puerto de St. Nazario. Distancia hasta fin de ruta 5000 Km.
23:59 Termina el día de partida sin novedad. Cuadrante AO71 a 4920 Km. de fin de ruta.

Domingo 31/05/42

04:00 Amanece, cielo despejado, sin precipitaciones, niebla inexistente, viento 5 km/s dirección 0.
05:10 El oficial de guardia informa que nos introducimos en bancos de niebla.
08:00 Ordeno profundidad de periscopio. Profundidad bajo quilla 20 mts. Siguiendo las instrucciones del bdu procedo a realizar pruebas del funcionamiento del Uboat. Prueba de baterías. Profundidad 15 mts. Avante 1/3
21:30 Baterías al 18%. Oxigeno 17%. Usando reservas de oxigeno. 13 horas y media a 4 nudos. Sin contactos en el hidrófono. No hay contacto visual. Ordeno superficie y avante media. Cielo totalmente cubierto, ligeras precipitaciones. Niebla muy espesa. Viento 12 m/s a 390. Cuadrante AO44,

Lunes 01/06/42

01:43 El oficial de guardia informa que las baterías están recargadas al 100%.
04:00 Amanece. Continúa el mal tiempo. Se aprovecha para navegación en superficie.
12:12 Ordeno ejercicio sorpresa. ALARMA. Profundidad bajo quilla más de 1000 mts.
12:13 10 metros
12:14 70 metros.
12:15 Ordeno inmersión profunda. 150 mts.
12:18 A 110 mts el casco empieza a crujir con más fuerza de lo habitual.
12:20 Alcanzamos los 150 mts.
12:30 Ordeno inmersión a 160 mts.
13:30 Llevamos una hora a 160 mts. Parece que aguanta bien la presión para que se diseño.
13:35 Ordeno emersión de emergencia. A toda maquina. Soplar lastre de tanques. En apenas 1’35’’ estamos en la superficie. Aire comprimido al 25%. Las pruebas las considero un éxito. Como continua el mal tiempo aprovecho para navegar en superficie, avante media.
23:49 Mensaje recibido. Mensaje del Bdu solicitando posición y estado.
23:51 Envío informe de estado. Fecha 01/06/1942 a las 23:51, Cuadrante AN28, Torpedos en reserva 21, Sin contactos enemigos.

Martes 02/06/1942

00:30 Mensaje recibido. De Bud. Confirmando la recepción del mensaje de estado.
04:00 Amanece, cuadrante AN28.
04:15 Debido a la cercanía de la base de escapa flow procedemos a navegar durante el día sumergidos para evitar sorpresas. Inmersión a 25 mts.
17:38 Oxigeno al 17%. Usando Oxigeno de reserva. Ordeno profundidad de periscopio.
17:42 Continua el mal tiempo, cielo totalmente cubierto, sin precipitaciones. Niebla moderada. Velocidad del viento 15 m/s a 1º.
17:43 A superficie. No hay contactos en el hidrófono, ni contactos visuales. Avante medio.
21:49 Anochece.
22:08 Baterías recargadas al 100%.

Miércoles 03/06/42

00:00 Cuadrante AN22. A 3309 Km. hasta fin de ruta.
04:10 Amanece.
08:18 El oficial de cubierta informa de avistamiento de avión enemigo en 331º a corta distancia. ORDENO ALARMA.
08:20 Se oyen cargas de profundidad. Sumergidos a 50 mts.
08:21 Profundidad 70 mts. Avante un tercio.
12:00 Ordeno profundidad a 25 mts.
20:08 Oxigeno muy bajo. Subimos a profundidad de periscopio.
20:10 Sin contactos en el hidrófono ni contactos visuales. Ordeno superficie. Avante medio.
20:12 El mal tiempo a mejorado. El cielo esta parcialmente cubierto. Sin precipitaciones. Niebla ligera. Velocidad del viento 7 m/s a 182º.
20:13 El oficial de guardia informa de avión avistado en 325º. Ordeno Alarma.
20:14 Mientras nos sumergimos empiezan a ametrallarnos. Oímos cargas de profundidad estando a 20 mts.
20:15 Oímos como nos sobrevuelan aviones. Más cargas de profundidad.
20:16 Nos vuelven a sobrevolar. Más cargas de profundidad. No nos tienen localizados. Navegamos ya a 70 mts de profundidad.
20:18 Se vuelven a escuchar los motores de los aviones.
20:20 No hay contactos en el hidrófono. Navegaremos sumergidos hasta el anochecer. Las baterías están al 25%.
22:12 Anochece. Ordeno profundidad de periscopio. Hago una observación exterior y todavía clarea. Nos mantendremos sumergidos hasta noche cerrada.
23:00 No hay contactos en el hidrófono ni visuales. Noche cerrada. A superficie. Avante media. Hay que recargar las baterías.
23:18 El oficial de guardia informa que entramos en banco de niebla muy espesa. Empieza a llover. Viento a 7 m/s dirección 185º.

Jueves 04/06/42

00:00 Estamos en cuadrante AF7879
00:16 El suboficial de radio informa de mensajes recibidos del BDU.

-- Recibido informe de formación de Convoy en el Canal de Irlanda al norte de Firth of Clyde.

-- Bdu de U9. Crucero Auxiliar saliendo de Southampton a 9 nudos. Rumbo Oeste.

-- Informes apunta crucero auxiliar se dirige al canal de irlanda. Posible formación de escolta de Convoy.

00:30 Enviamos contestación. Mensaje recibido. Trazamos rumbo de interceptación al convoy.
03:14 Baterías recargadas al 100%.
04:10 Amanece. Niebla muy densa. Aprovecho la niebla para navegar en superficie y adelantar kilómetros para la interceptación del convoy.
14:10 Salimos de los bancos de niebla.
14:27 El oficial de guardia informa avión avistado en marcación 196. ALARMA.
14:29 Se oyen aviones sobrevolándonos. Cargas de profundidad. Alcanzamos los 70 mts. Avante 1/3.
22:30 Se hace de noche.
23:00 Profundidad de periscopio. No hay contactos en el hidrófono ni visuales. A superficie. Avante medio.

Miércoles 05/06/42

00:00 AN 1346.
03:13 Niebla muy densa y lluvia
04:10 Amanece. Las condiciones climáticas siguen igual. Aprovecho para adelantar kilómetros en superficie.
23:45 Todo el día con mal tiempo. Hemos navegado en superficie.

Jueves 06/06/42

00:00 Cuadrante AM3946. Continúa la niebla y el mal tiempo. Seguimos en superficie.
03:40 El oficial de guardia informa de barco avistado. Salido de la niebla a corta distancia. “DESTRUCTOR ENEMIGO” ALARMA ALARMA.
03:41 Nos cañonean. Control de daños informa de daños en cubierta delantera y en camarotes de proa, baterías de proa dañadas. Recibimos más impactos. Torpedos de popa y motores diésel dañados. Integridad del casco al 75%. Nos sumergimos por fin.
03:44 El suboficial de hidrófono informa de cargas de profundidad.
03:46 Estamos ya a 100 mts. Control de daños va reparando las averías.
03:50 Se escucha al destructor pasar. Se oyen cargas de profundidad.
03:55 Se oyen cargas de profundidad a distancia. Parece que no nos tienen localizados.
04:00 Se pierde el contacto de la nave de guerra por el hidrófono. Ordeno profundidad de periscopio.
04:10 A profundidad de periscopio. No hay contactos en el hidrófono. No hay contacto visual. Así como a aparecido a desaparecido.
04:13 Control de daños informa de que todos los daños se encuentran reparados a excepción de la cubierta. La integridad del casco al 75 %. Establezco la nueva profundidad de seguridad en 120 mts.
11:45 Llegamos a punto de interceptación del convoy, AM5316. Ordeno rumbo 120º, profundidad bajo quilla 114 metros, inmersión a 25 metros, dos nudos.
11:52 El suboficial de guardia de hidrófonos informa de contacto en marcaron 053, larga distancia. Mercante aproximándose moviéndose despacio.
11:53 Procedo a realizar cálculos de interceptación del mercante con el hidrófono.
12:00 Una vez calculados ordeno superficie, Rumbo 180º, avante medio.
12:20 Ordeno inmersión a profundidad de periscopio. Vamos a volver a escuchar la posición del mercante.
12:23 Contacto en deriva 022, larga distancia. Recalculo rumbo de interceptación.
12:25 Superficie, Rumbo 225, avante media.
12:45 Ordeno inmersión a profundidad de periscopio. Vamos a volver a escuchar la posición del mercante.
12:50 Mercante localizado en deriva 009, larga distancia., Recalculo.
12:54 Superficie, avante media.
13:10 Ordeno inmersión a profundidad de periscopio.
13:13 Marcación del mercante en 099, larga distancia, rumbo aproximado del mercante 300. Se traza ruta de interceptación.
13:15 A superficie. Avante toda.
13:32 Oficial de cubierta informa de barco mercante avistado en marcación 032. Inmersión, profundidad de periscopio, todos a sus puestos de combate. Preparen tubos una a cuatro.
13:34 Comienzo el ataque. Se trata de un M15 en rumbo de interceptación.
Listo el tubo uno. FUEGO. Finaliza el tiempo de carrera del torpedo. No hay impacto. Se ha fallado.
Listo el tubo dos. FUEGO. A los 14” explota el torpedo en su carrera.
Listo el tubo tres. FUEGO. A los 22” explota el torpedo en su carrera.
Listo el tubo cuatro. FUEGO. A los 58” impacto en la proa.
Se frena y hunde de proa.
A superficie. Preparen arma de cubierta.
Se fija el blanco y se empieza a disparar con el cañón de 88 mm., haciendo blanco en la línea de flotación del mercante, teniéndolo en un AoB de 195º.
Nos localiza y empieza a disparar con su cañón de popa. No tarda en impactar un proyectil detrás de la vela. Control de daños informa de motor diesel de babor dañado.
Continuamos con un breve intercambio de fuego de cañón, recibiendo dos impactos directos más en el casco que deja la integridad en el 43%.
14:18. Barco hundido, en cuadrante AM5317. Barco M15, 6075 Tn.
14:20 Ordeno reparación de daños. Reserva de torpedos de proa abajo. Navegación en superficie. Avante medio. Rumbo a destino.

Viernes 07/06/42

00:00 Cuadrante AM5523
Niebla, Precipitaciones, viento 15 m/s, seguimos en superficie.
Motores y daños estructurales reparados, reservas exteriores de torpedos integradas.
06:00 Amanece. Sigue el mal tiempo. Aprovecho para navegación en superficie al no haber posibilidad de vuelos enemigos de reconocimiento, para llegar cuanto antes a destino.
22:53 Mejoría del tiempo. Niebla inexistente, cielo despejado, sin precipitaciones, viento 8 m/s en 101º. Noche cerrada.
23:17 Oficial de cubierta informa de avistamiento de barco mercante en deriva 280º.
23:30 Identificado C2, en rumbo 180º a 4000 mts. Calculo rumbo de aproximación. 23:52 Inmersión, profundidad de periscopio.

Sábado 08/06/42

00:00 Cuadrante AM 8481 Atacando a mercante C2 en inmersión.
00:10 Preparen tubos 1 y 3. FUEGO. Los dos torpedos explotan en su recorrido.
00:12 Preparen tubos 2 y 4. Un torpedo explota en su recorrido. El otro finaliza su carrera sin haber impactado. Recargando tubos.
00:13 A superficie. Vamos a aprovecha la noche cerrada para colocarnos otra vez en posición de disparo.
00:34 Ataque de torpedo desde el Uzo. Preparen tubo 1. FUEGO.
00:35 Impacto de torpedo en el centro del casco.
00:37 Preparen tubo 3. FUEGO. El torpedo explota en su recorrido.
00:39 Preparen tubo 2. FUEGO. El torpedo explota en su recorrido.
00:40 Preparen tubo 4. FUEGO. El torpedo explota en su recorrido.
00:41 Inversión de rumbo. Preparen tubo 6.
00:47 FUEGO EL 6.
00:48 Impacto de torpedo.
00:52 El carguero C2 queda destruidos. Se hunde. Cuadrante AM 8481. 6446 Tn.
00:53 Rumbo a destino. Reservas de torpedos abajo.
07:00 Amanece. Ordeno inmersión.
17:11 Sala de Hidrófonos informa de contacto de mercante en marcación 314 moviéndose despacio. Periscopio arriba. Es identificado como mercante costero. Estamos a su popa y se aleja. Se inicia maniobra para posicionamiento de ataque.
18:00 Alejados del contacto. A superficie. Avante toda, rumbo de interceptación.
18:25 Aviones Avistados. ALARMA ALARMA.
18:30 Se oyen cargas de profundidad.
18:31 Se oyen cargas de profundidad.
18:32 Se oyen cargas de profundidad.
18:34 Se oyen cargas de profundidad.
18:36 Se oyen cargas de profundidad.
18:37 Se oyen cargas de profundidad.
18:40 Debido a los daños estructurales y la posibilidad de la aparición de naves de guerra de superficie aborto ataque a mercante. Vuelvo a rumbo establecido.
22:00 A superficie. Procedemos a recargar baterias.
23:45 Oficial de guardia informa de contacto de superficie en rumbo 282 a 6500 mts. DESTRUCTOR AVISTADO.
23:50 Inmersión, profundidad de periscopio. Navegación silenciosa a 3 nudos.

Domingo 09/06/42

00:00 Cuadrante BF1227
01:00 No hay rastro del destructor ni visual ni en hidrofonos. A superficie, avante toda a rumbo establecido.
08:50 Cambio meteorológico. Niebla, lluvia intensa, viento 15 m/s en 330º. Aprovecho para las condiciones para seguir en superficie a toda maquina rumbo destino.
Lunes 10/06/42

00:00 Cuadrante BF 5132. Sigue el mal tiempo, navegación en superficie.
18:50 Atraque en St. Nazaire.

Fin de primera patrulla.

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Re: U-170 - Leutnant "Monry"

Jornada Naval Oficial Debidamente contabilizada.
Roster actualizado.

¡¡Buen trabajo Comandante!!
Desde el AMC le animamos a que continue con el buen trabajo en su próxima singladura.

Saludos. ::kaleun:
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Bravura,Coraje y Sabiduria
Kommodore CHUNEN , Comandante del U-55 , G.T.SH5 24 Flotilla Geweih , Instructor de la A.N, Piloto del 24F Escuadron,
Teniente de la 24C.I.G.

Ficha,medallas y condecoraciones http://www.24flotilla.com/oficinas/amc/ ... chunen.jpg e-mail chunen@24flotilla.com
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