Este fue evidentemete lo que decidió a nuestro gobierno rn 1930, encargar en los astillerosde Cádiz el trabajo de armar nuestro barco escuela, el Capitan Miranda Lo lazos que nos unen a España se continúan en el tiempo. Surante la dictadura el entonces Rey de España, Don Juan Carlos de Borbón,(1983)ayudaron a los uruguayos que deseában retornar a la democracia, con Inteligentes y sabios consejos e ideas.
Los problemas que surgieron en España tantos años después no nos corresponde a nosotros opinar, sino recordar la mano que España tendió a Uruguay, en sus años más obscuros.Un saludo cordial y afectuoso Camaradas.
Kamille
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Puerto de Montevideo
Llegó a Uruguay el buque escuela español Sebastián Elcano
Publicado el miércoles 4 de marzo del 2015 a las 19:10 hs
Pasado el mediodía de este miércoles, ancló en el puerto de Montevideo el buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano, realizando la segunda escala internacional de su 86 crucero de instrucción.
El bergantín-goleta español, fabricado en 1927, atracó en el muelle cinco del puerto, donde esperaba el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela junto a la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, mandos de la Armada local y músicos de la Banda de la Armada, que interpretó varios sones militares.
A continuación, el embajador subió a bordo, donde fue recibido por el comandante del buque, el capitán de navío Enrique Torres Piñeyro, con las formaciones del barco en "saludo a la voz" cubriendo vergas, jarcias y botavaras.
Después de que la dotación entonara varios "viva España" y de que sonara el himno nacional español, Torres Piñeyro invitó al embajador Varela y a las autoridades presentes a compartir a un almuerzo en su camarote.
La embarcación, que hacía cinco años que no visitaba Montevideo, permanecerá en la capital uruguaya hasta el próximo 9 de marzo.
"Vamos a tener muchas actividades, tanto sociales y culturales como de Embajada flotante, que es lo que es el buque escuela Juan Sebastián de Elcano", explicó a Efe el capitán de fragata y segundo comandante a bordo, Álvaro Guitart.
Entre las actividades, está prevista la realización de una jura de bandera a bordo para los españoles residentes que así lo hayan solicitado, y los alumnos visitarán distintos "sitios culturales y militares" además de gozar de un tiempo de "descanso", explicó Guitart.
Procedente de Río de Janeiro, el nuevo viaje de la embarcación se inició el pasado 10 de enero en Cádiz, y pasó por Ceuta y por Las Palmas de Gran Canaria antes de iniciar una travesía de 27 días por el océano Atlántico hasta llegar a la ciudad brasileña, de donde partió el pasado 24 de febrero hacia Montevideo.
"Cada año el crucero es distinto. Este año es muy interesante y muy bonito, visitamos Suramérica por los dos océanos", comentó el capitán de fragata.
Así, su siguiente destino será cruzar el estrecho de Magallanes y seguir rumbo los puertos chilenos de Punta Arenas y Valparaíso y el peruano de El Callao, antes de atravesar el Canal de Panamá.
De regreso al Atlántico, proseguirá hacia la ciudad mexicana de Veracruz, donde atracará antes de tocar los puertos estadounidenses de Pensacola y Boston y de atravesar nuevamente el océano para regresar al puerto español de Marín el 13 de julio próximo.
Esta será la decimoquinta oportunidad en que Elcano atravesará los Canales Patagónicos y la trigésimo novena en que cruzará el Canal de Panamá.
El crucero, de una duración de cerca de seis meses, se realiza anualmente y tiene como objetivo contribuir a la formación de los futuros oficiales, que aprenden "maniobra, navegación y convivencia" con su "medio natural, la mar", indicó Guitart.
El actual crucero de instrucción es impartido a 76 guardiamarinas de las promociones 416 del Cuerpo General y 146 de la Infantería de Marina y a 14 aspirantes a cabo primero de la especialidad de Maniobra y Navegación.
Con una eslora de 131,1 metros y una manga de 13 metros, el Juan Sebastián de Elcano ostenta el título de Embajador Honorífico de la Marca 'España' por su labor para difundir la imagen del país desde su primer viaje, en febrero de 1928.
EFE.