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HISTORIA
En producción por más tiempo que cualquier otro caza norteamericano en la Segunda Guerra Mundial (1942-1952) con aproximadamente 14,800 construidos, el Vought F4U "Corsair" tuvo varios motivos por los cuales ser famoso. Fue acreditado con un factor de aviones derribados a perdidos de 11:1 en acción contra los aviones japoneses, y fue el último avión caza con motor a pistón en produción para todos los servicios del ejército americano. Construido alrededor de un poderoso motor radiak de 2000 hp, el diseño distintivo del F4U era el ala invetida tipo gaviota que ofrecía menos resistencia al aire durante el vuelo, permitía el uso de un tren de aterrizaje mas corto con una hélice super grande, y permitía que las alas se doblasen directamente sobre la cabina dando mucho espacio en los hangares. El tren de aterrizaje mas corto permitía que el tren se metiese hacia atrás del fuselaje lo que, a su vez, permitía mayor capacidad para llevar combustible.
CONTROL EN VUELO
Debido a una inadecuada visibilidad de cabina, característica de pérdida de sustentación a bajas velocidades de aproximación, y una tendencia del gancho de cola a no engancharse debido al rebote del caza cuando tocaba la pista del portaviones, el F4U fue restringido en las operaciones desde portaviones hasta fines de 1944. Mientras tanto, los cuerpos de la infantería de marina y algunos escuadrones de la marina estuvieron activamente envuletos en operaciones de combate en el pacífico desde principios de 1943 desde bases terrestres. Un escuadrón de la marina fue acreditado con haber derribado 135 naves durante un periodo de 18 meses produciendo 10 ases. !Un piloto de la marina fue tan lejos que derribó un avión enemigo con su hélice!
LAS OVEJAS NEGRAS
El famoso escuadrón de la marina los "ovejas negras" comandados por el mayor Gregory "Pappy" Boyington acumuló 97 victorias aéreas durante un periodo de 12 semanas, con "Pappy" Boyington contabilizando 22 de ellas, inlcusive cinco en una sola misión. Estas victorias de la segunda guerra por Boyington fueron en adición a otras seis acumuladas mientras servía con los "Tigres Voladores" en China, previa a la entrada de los Estados Unidos de Norteamérica a la Segunda Guerra Mundial. Un escuadrón de cazas de la marina (VF-17) conocido como los "Jolly Rogers" derribó 154 naves japonesas durante un periodo de 76 días incluyendo 60 durante un periodo de 5 días.
FAMA BIEN GANADA
El "Corsair", que tambien fue producido por la Goodyear como el FG, terminó la guerra con 2140 aeronaves enemigas derribadas, con una pérdida de solo 538 al fuego enemigo. Conocido por los japoneses como "Muerte Silbante" debido al sonido que hacía durante el picado, el "Corsair" tambien sirvió durante la guerra de Corea, en operaciones de interceptación y soporte. El único As de la marina durante la guerra de Corea fue un piloto de caza nocturno "Corsair", mientras que otro caza pilotado por LTJG Thomas Hudner le fue otorgada la medalla de honor por aterrizar en medio al fuego enemigo, en terreno enemigo, para tratar, sin éxito, de rescatar un piloto que no pudo ser sacado de su dañada cabina.
(Extraído de esta web: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/ ... orsair.htm )
Hellcat F6F
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Un Caza Superior
El Hellcat fue la perfecta mezcla de desempeño, armamento, estructura, motor y buen manejo. Se construyeron 12,275 Hellcats en Bethpage, NY entre Junio de 1942 y Noviembre de 1945. Inició servicio con el VF-9 a bordo del USS Essex en Enero de 1943. Al final de la guerra, los pilotos de Hellcat fueron responsables por 5,156 victorias, una razón de derribada de 19.1 a uno. Despues de la guerra, los F6F´s permanecieron a servicio de la marina de los Estados Unidos hasta 1959. Los "Blue Angels" comenzaron con el Hellcat.
Los Grumman F6F "Hellcat" fueron diseñados por los ingenieros de la empresa cuando los defectos del F4F aparecieron. Su tarea, de acuerdo con lo especificado en los libros de diseño, era construir un F4F superior. Desde que las primeras ideas para el F6F fueron ponderadas, era claro que ningún otro motor exepto el Wright Cyclone 14, o el R-2600 de la misma empresa se pondría en la estructura. No habría mucho rediseño por lo que concernía a la Grumman, pues las características generales del F4F eran buenas. Sin embargo, los comandos navales Británicos y Americanos demandaban mayor poder, y pronto, el R-2800 fue escogido - el mismo motor que estaba siendo usado en el "Corsair". Con esta decisión, sin embrago, todos los planes de la Grumman se fueron a la basura el nuevo F6F sería un avión completamente diferente del F4F.
Vicios y Virtudes
Aparte de su característica de facilidad de despegue, el Hellcat entreba en picado muy bien y contaba con una tremenda habilidad para dar la vuelta a altas velocidades. Podía Absorber mucho castigo, y contaba con mucha munición. Por otro lado, a bajas velocidades podía ser superado por los Franks y Zekes al dar la vuelta. Cuando se le exige por encima de sus límites, puede entrar en spin.
Hellcat Vs Thunderboldt
Comparar el nuevo F6F con el P-47 no es tan descabellado como parece. El avión era extraordinariamente pesado, cuando comparado al F4F (y a muchos cazas contemporarios, incluyendo el Zero), tenía alas enormes y parecía con una pera desde el frente. El motor apuntaba hacia abajo unos tres grados, al igual que las alas para garantizar un óptimo flujo del aire.
El Hellcat, como el nuevo caza era conocido, cuando fue volado por primera vez en Octubre de 1942 en su variante F6F-3, cargaba seis ametralladoras de calibre .50 en las alas, y tenía la capacidad de doblar las alas, además de contar con tanques de combustible auto sellados.
El Pacífico Central
En Enero de 1943, los primeros Hellcat fueron entregados a la marina y la formación "Fighting Nine" del portavioens Essex se inició. En su variante F6F-3, el caza era solo eso: un caza destinado para combate aire-aire. En Agosto 31 de 1943, Hellcats abrieron la ofensiva en el Pacífico Central con un ataque desde los portaviones Essex, Yorktown, e Independence. Mas tarde ese año, Hellcats acabaron con la supremacía aérea Japonesa sobre la base de Rabaul, permitiendo el mortal ataque llevado a cabo por el Almirante Ted Sherman.
A finales de Diciembre, la primera batalla aérea con Hellcats llevó a la destrucción de 28 de 50 Zeros con la pérdida de pocos Hellcats de noventa que participaron.
La campaña en el Pacífico Central puso en claro que se necesitarían cazas nocturnossi no se quería comprometer la seguridad de la flota. Por no haber otra alternativa disponible, la marina decidió poner un radar en el F6F, creando el F6F-3N/-5N. Esta versión del Hellcat cargaba un radar en el ala derecha, reduciendo su velocidad máxima en unos 32 Km/h, pero dándole a los pilotos una valiosa ayuda.
En 1944, el improvisado F6F-5 estaba llegando a la flota, con capacidad de llevar bombas y cohetes a la batalla. Ahora, con hasta 454Kg de bombas y seis cohetes, el F6F podía tambien actuar como bombardero. El Hellcat aseguró la supremacía aérea americana sobre todas las principales areas en el Pacífico, excepto las islas Salomón en donde los "Corsair" de la marina y los "Lightnings" jugaron importante papel. La marina real tambien usó el avión, volando unos 1,300 aeronaves sobre Burma, malaya, japón, e interesantemente sobre las Ardenas.
Volando un Hellcat
El Grumman F6F Hellcat fue desarrollado de la necesidad de producir un caza que pudiera enfrentarse y derrotar al Zero Japonés. El caza mas importante basado en portaviones era el F4F Wildcat, que no daba la vuelta como el Zero, era mas lento, y era derrotado en virtualmente todo respecto, excepto en picado.
No fue el caso con el F6F. El caza combinaba buena abilidad para voltear que era superior al Zero arriba de las 225 millas por hora, buena durabilidad, especialmente frente al caza básico del ejército Japonés, el Ki43 (que contaba únicamente con dos ametralladoras), y su manejo a alta velocidad era vástamente superior al Zero (pero no tan buena como la del Chance F4U Corsair que apareció después). Adicionalmente, era significativamente más rápido en general. El Hellcat obtuvo una razón de derribada de 19 a 1 contra la marina y el ejército Japoneses, y esto se debió en parte al hecho de que en el combate aéreo, la velocidad, y no la maniobrabilidad es el mayor activo que puedes tener, especialmente en relación a la sobrevivencia (si no pregúntenle a un piloto de FW190D9).
(extraído de la web: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/ ... ellcat.htm )