Como puede pasar esto???
Moderador: MODERACION
-
- Stabsbootsmann
- Mensajes: 373
- Registrado: 30 Nov 2000 01:00
- Contactar:
-
- Stabsbootsmann
- Mensajes: 373
- Registrado: 30 Nov 2000 01:00
- Contactar:
-
- Bootsmann
- Mensajes: 282
- Registrado: 30 Nov 2000 01:00
- Ubicación: CH17
La foto es del abordaje entre los cruceros Prinz Eugen y Leipzig.
Ocurrió el 15 de octubre de 1944. La Kriegsmarine intentaba apoyar con su artillería la defensa de Memel, por lo que las grandes unidades que quedaban iban y venían desde su base en Gotenhafen donde se reabastecían.
El Leipzig zarpó de Gotenhafen a la caída de la noche, con la misión de cargar 200 minas en Swinemunde. Cerca de las 8,frente a la península de Hela, y con todas las luces apagadas debido a la amenaza submarina rusa, tuvo que detenerse para cambiar los acoplamientos de hélices de diesels a turbinas. Derivando y en una noche sin visibilidad, a las 8 y 4 minutos el barco recibió un fortísimo golpe que le dejó sin alumbrado ni energía: Era el Prinz Eugen que no dispuso de tiempo para evitar la colisión. La proa del Prinz se incrustó en la banda de babor del Leipzig, entre el puente y la chimenea, afectando hasta la mitad del buque, de arriba abajo. Estuvieron así ensamblados catorce horas, con suerte de no ser atacados. Tras mucho trabajo de corte, el Leipzig fué sujetado por remolcadores mientras es Prinz hacía atrás toda, consiguiendo separarse y regresar ambos a Gotenhafen.
Un saludo!
Ocurrió el 15 de octubre de 1944. La Kriegsmarine intentaba apoyar con su artillería la defensa de Memel, por lo que las grandes unidades que quedaban iban y venían desde su base en Gotenhafen donde se reabastecían.
El Leipzig zarpó de Gotenhafen a la caída de la noche, con la misión de cargar 200 minas en Swinemunde. Cerca de las 8,frente a la península de Hela, y con todas las luces apagadas debido a la amenaza submarina rusa, tuvo que detenerse para cambiar los acoplamientos de hélices de diesels a turbinas. Derivando y en una noche sin visibilidad, a las 8 y 4 minutos el barco recibió un fortísimo golpe que le dejó sin alumbrado ni energía: Era el Prinz Eugen que no dispuso de tiempo para evitar la colisión. La proa del Prinz se incrustó en la banda de babor del Leipzig, entre el puente y la chimenea, afectando hasta la mitad del buque, de arriba abajo. Estuvieron así ensamblados catorce horas, con suerte de no ser atacados. Tras mucho trabajo de corte, el Leipzig fué sujetado por remolcadores mientras es Prinz hacía atrás toda, consiguiendo separarse y regresar ambos a Gotenhafen.
Un saludo!

-
- Stabsbootsmann
- Mensajes: 373
- Registrado: 30 Nov 2000 01:00
- Contactar:
-
- Bootsmann
- Mensajes: 282
- Registrado: 30 Nov 2000 01:00
- Ubicación: CH17
No se contestarte a tu primera pregunta , Angel, de por qué no llevaban los "radiotelémetros" ,como les llamaban ellos, conectados. Es un incidente que siempre me ha llamado la atención pero ese extremo no he podido nunca averiguarlo.
Respecto a las posiciones, ten en cuenta que ambos buques estaban en zona de combate y que mantenían silencio radio puesto que estaban dentro del alcance de las intercepciones soviéticas.
Como dato adicional, te contaré que el Prinz Eugen navegaba a 20 nudos cuando abordó a al Leipzig, y siendo el Prinz un crucero pesado y el Leipzig uno ligero, la maravilla fué que no se partiese inmediatamente. De hecho, los hombres de las cámaras de las zonas afectadas salvaron la vida por minutos, gracias al cambio de guardia. Y si se mantuvo a flote fué porque llegaron pronto remolcadores y bombas, ya que en el momento de la separación temieron que se partiría definitivamente.
Hay que valorar que el Leipzig iba con tripulación reducida, muchos de los cuales eran cadetes ( estaba castigado por la absurda orden de Hitler de "los grandes barcos a la chatarra" o convertirlos en buques escuela) pero lo que sigue siendo un enigma es lo que pasó a bordo de Prinz para llegar a "comerse" a su colega.
Un saludo!
Respecto a las posiciones, ten en cuenta que ambos buques estaban en zona de combate y que mantenían silencio radio puesto que estaban dentro del alcance de las intercepciones soviéticas.
Como dato adicional, te contaré que el Prinz Eugen navegaba a 20 nudos cuando abordó a al Leipzig, y siendo el Prinz un crucero pesado y el Leipzig uno ligero, la maravilla fué que no se partiese inmediatamente. De hecho, los hombres de las cámaras de las zonas afectadas salvaron la vida por minutos, gracias al cambio de guardia. Y si se mantuvo a flote fué porque llegaron pronto remolcadores y bombas, ya que en el momento de la separación temieron que se partiría definitivamente.
Hay que valorar que el Leipzig iba con tripulación reducida, muchos de los cuales eran cadetes ( estaba castigado por la absurda orden de Hitler de "los grandes barcos a la chatarra" o convertirlos en buques escuela) pero lo que sigue siendo un enigma es lo que pasó a bordo de Prinz para llegar a "comerse" a su colega.
Un saludo!

-
- Könteradmiral
- Mensajes: 20470
- Registrado: 16 Jul 2004 19:15
Sí, Angel, ya tengo esa foto. De hecho en ella me voy a basar para pintar la maqueta del Bismarck. Está pintado en dos tonalidades de gris claro. La del casco es ligeramente más oscura que la de las superestructuras.
La maqueta que tienen en los astilleros de Blohm & Voss, también está con esos colores. Son los colores que lució la mayor parte de su existencia.
Es impresionante, ¿verdad?
La maqueta que tienen en los astilleros de Blohm & Voss, también está con esos colores. Son los colores que lució la mayor parte de su existencia.
Es impresionante, ¿verdad?
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

¡Larga vida a la 24!
