Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.
Cualquiera que lea esto quizás que pensará , pero no se preocupen que seguiré Ah , von Bulow gracias al dato del link para subir imágenes se me ha hecho mas facil la tarea.
Es bueno ver compatriotas por aquí eh ?
Saludos a todos
Al fin se respira aire puro marino por estos lados . Que falta que nos hacía.
Mamstein
Error, eso es una ilustración conseguida a raiz de las fotografias que sacaron con la sonda que lo descubrió en el 1989, Robert Ballard. Imprescindible verse el documental de James Cameron sobre el Bismarck. cuando en el bismarck volaron las válvulas de equilibrado el barco se invirtío, dejando caer las pesadas torres de artilleria principal que estaban colocadas por gravedad,... como no se las llebaba el aire no hacia falta fijarlas. Las ametralladoras antiaereas de la barbeta de Bruno, la segunda, no estan en el buque, y si en la ilustracion, la estimacion era muy generosa con el estado del barco, el casco esta en muy buen estado, faltan las chapas de la obra viva que cubrian los depositos de combustible, por debajo de la línea del cinturon acorazado, pero todos los mamparos anti torpedo estan intactos. ante un hipotetico reflote, si la armada alemana lo permitiese (y va a ser que no) el buque en teoria una vez vacío debería volver a flotar con un drizaje aceptable,... +8º a estribor, que era el que tenía cuadno lo alcanzaron los ingleses, además la línea de flotacion estaría muy fuera del agua, ya que se le ha aliviado la artilleria principal que es casi el 40% del total del peso,... por favor, echad un vistazo a mi musa, el Bismarc, lo relicé en bronce hace un año para un proyecto de la universidad, cada uno pesa un porron de kilos. Os reto a que me pregunteis algo del barco y no lo sepa,... saludos camaradas.
Exacto , son dibujos y fotografías de la expedición de Ballard cuando descubrió al Bismarck el 14 de Junio de 1989.
Libro titulado " THE DISCOVERY OF THE BISMARCK ".
La verdad como admirador de este buque , podríamos hablar mucho del tema , pero por ahora prefiero que vean los archivos y luego si les interesa puedo ir traduciendo algunas partes del libro que está en inglés para dar las impresiones que causó a la expedición, a menos que alguien de por allá lo tenga en español y nos ahorre trabajo . ( Este libro lo compré en Estados Unidos , pero me imagino que tambien está en España ).
Saludos a todos .
Mamstein
Yo recomendaría que si no habeis visto un documental de James Cameron - el mismo director de Terminator 2 - sobre este acorazado que lo veais.
Y sino lo encontrais, las amigas comunes de Backman y servidor lo tienen.
Que sí, que estamos de acuerdo, que tecnologicamente era lo mejor de su tiempo. Se que Beltza se va a pillar un rebote de la Ost... no es mi intención, pero como dijo Yamamoto, la idea del acorazado insumergible es un mito. Todos caen bajo las bombas de los aviones.
Si los alemanes hubieran tenido buenos equipos de radar, direcciones de tiro controladas por estos mismos aparatos y munición antiaerea con espoletas activadas por radar, otro gallo habría sido la 2 GM. Es más, si los U-boot hubieran tenido espoletas activadas por radar en su flack hubieran hecho mucha más pupa de la que hicieron.
OOOOHHHHH, qué bonitas! En el pecio de la primera ilustración aparece claramente la esvástica en la cubierta, ¿es eso posible despues de tanto tiempo?, lo normal sería que se la hubiera "comido" el mar. ¿no?
choniron escribió:OOOOHHHHH, qué bonitas! En el pecio de la primera ilustración aparece claramente la esvástica en la cubierta, ¿es eso posible despues de tanto tiempo?, lo normal sería que se la hubiera "comido" el mar. ¿no?
Pues mira, como resulta que fui hace poco más de un par de años presidente de la comunidad de vecinos - una experiencia mística , nada que envidiar a la comandancia de la 24, pelear con 20 vecinos a cual más zumbado - Me toco el tema de la puerta de la calle, pinturas y barnizes varios. Al grano:
Supongo que pintarían la esvástica sobre la madera cruda sin barnizar, le darían un tapaporos y luego varias capas a la cruz nazi y después aplicarían varias capas de barniz a tutiplé.
Además es el Oceáno Atlántico, al estar hundido a gran profundidad se conserva bien fresquito. La putata si se me permite la expresión es que te peguen un pepinazo y te fastidien la madera, o que ametrallen la cubierta...De hecho, los U-boots al principio tenían la cubierta de madera, pero luego la hicieron de chapa, así si sufría impactos, se recortaba el trozo dañado y se ponía otro.
Al hilo de esto, el mismo Ballard que descubrió el Titanic, encontró hace poquitos años el pecio del portaviones Yorktown hundido en Midway. Estaba en un estado impecable y aún conserva la muchas capas de pintura en su cascogris. Se ve que la pintura de antes era menos ecológica pero más resistente.
Esta clarísimo que el gobierno alemán no autoriza ningún tipo de rescate de nada, ningún artefacto puede ser izado. Hablaba en tono hipotético, dentro de otros 35 años se habrán cumplido los 100 del hundimiento, y entonces se puede revisar su estado legal.
Pero vamos a temas que conozca y dejemos las leyes para los abogados.
Sí flotaría, eso dicen las matemáticas. Su peso real no eran 50.000, eran 50.900 a plena carga y 41.700 en vacío, a esto ajustamos un peso medio de 49.000 toneladas métricas. Después del viaje hay que restar los combustibles y la munición gastada, también tenemos que restarle: superestructuras (puente, chimenea, mástil, posiciones de tiro, hangares ,…) botes salvavidas, anclas, y un buen trozo de popa,… y las placas blindadas de la obra viva,... y el peso de Anton, Bruno, Dora y Caesar, que pesaban cada uno 1.056 toneladas métricas sin los telémetros discrecionales, ese dato ya no lo tengo, calculo a ojo que ahora debe pesar unas 36.000, pues dentro no hay apenas lodo. El sistema de boyas y detonaciones para rescates funciona en casos de rescates como el kurks, siendo indiferente la profundidad: pequeñas explosiones que despegan el pecio del lodo, y unas boyas sujetas con cabos especiales situadas a profundidades soportables de presión., se transporta el pecio a aguas menos profundas y se trabaja para el paso final de izado, (por lo que he visto). El problema del Graf Spee es que esta llenito de fango y pesa doce veces lo que soportaría la estructura al ser izado de una pieza, por eso están pensando perforar en zonas clave del casco y aliviar fango con agua a presión.
Ni mucho menos es antieconómico, izar uno de estos barcos, es un pedazo de acero e historia que seria punto de peregrinación obligado, yo iría. Restaurado y botado de nuevo, cruceros aventura o vaya usted a saber. Y en cuanto a lo de desintegrarse, mira como esta todavía la teka de la cubierta, y el tratamiento que tenía funciona muy bien, incluso los tintes de las banderas, … y la avanzada fórmula de acero que da forma al Bismarck esta intacta después de sus penurias, quedan trozos del cinturón acorazado de 34cm de grosor en las gradas de Blom and Voss que están en perfecto estado. Se hicieron análisis a estas piezas que demostraron que la calidad de ese acero es superior a la mayoría de los que se fabrican en al actualidad, y la corrosión no hace ni la mitad de mella que debería. Era insumergible,… bueno, eso es imposible, pero si esta claro que con los medios ingleses no se hundía, los estudios del pecio han revelado que los mamparos antitorpedo no tienen vías, fueron las cargas en las válvulas lo que lo hundió. Hoy en día un misil de crucero lo haría dos trozos, aunque también habría que ver que efecto tendría (el King Georges V lanzaba proyectiles del 40, ¿no?, y no entro ninguno a la barriga del Bismarck)
Busco un grande y digno oponente. "- un barco un torpedo-" Silent Otto
Miniserie en brebas, vereis que bien lo pasamos, igual necesito actores.
Me encanta ver estos "piques" de erudición, se aprende un huevo. Gracias a todos por vuestra "iluminación". Podéis seguir, estaré aquí leyendo, no lo dudéis.
Vaya , 200 visitas en dos días no está mal eh ?
Por lo que veo es un tema que a muchos les interesa y apasiona.
Mamstein
Volvimos a navegar fuerte y claro.
Que bien