Huída en el canal de la Mancha

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
Kane
Seekadett

Huída en el canal de la Mancha

======
Bueno, paso a relataros mi pequeña aventura de anoche
======

Llevabamos 6 días navegando, era nuestra segunda misión a bordo del U-51 y estabamos pletóricos y confiados por nuestra anterior victoria; más 15.000 toneladas hundidas en las costas del norte de Inglaterra. Habían promocionado y entregado medallas y el oficial Friedrich había sido ascendido a oficial de artillería, nos vendría bien alguien con su experiencia a mandos del cañon de 88 mm.

Nuestro destino era BF96, casi en la costa más occidental de la península Ibérica, 90 horas de viaje atravesando el lugar más peligroso de todo nuestro escenario.. el canal de la mancha.

Desde un principio sabíamos que el combustible sería un problema, por lo que no podíamos dar muchos rodeos y mucho menos perseguir durante horas a un convoy o barco, así que nos lo tomamos como una misión rutinaria... ir, patrullar y volvernos sin armar mucho ruido, ya llegarían las vacas gordas en siguientes patrullas.

El viaje de ida resulto muy tranquilo, algun encuentro esporádico en el canal, pero todo cargueros y barcos pesqueros. Era demasiado pronto para llamar la atención así que nos aguantamos las ganas y continuamos el viaje.

Tuvimos suerte, la noche nos abrigó justo cuando pasabamos por Dover, por lo que nuestra presencia paso practicamente inadvertida.

Pero llegando a las costas de la bretaña francesa, nos intercepta la primera de las lanchas torpederas de la armada francesa... todos a sus puestos de combate!!

La lancha no era rival para el submarino, pero debido a su gran velocidad y algún error de maniobra (todavía soy novato y mandé sumergirnos, para emerger a los pocos minutos y encararles a cañonazos), le dieron una ligera ventaja. Pero su pobre ametralladora no era capaz de hacer daños en el grueso casco del U-51

Tres certeros disparos hundieron la cañonera, el oficial Friedrich estaba demostrando ser un grandísimo oficial y ya podía apuntarse su primer hundimiento.

Nuestra posición estaba descubierta, pero era demasiado tarde, ya que estabamos a las puertas del Atlántico y no nos podrían interceptar de ninguna manera.

Llegamos a nuestro destino, la tripulación comenzaba a estar algo cansada, 4 días de viaje para patrullar un sector desierto... algún contacto pero demasiado alejado como para compensar el gasto de combustible. Así que, después de 28 horas de patrulla, abandonamos el sector de vuelta a casa, misma ruta... mismos peligros?
Kane
Seekadett

PARTE II: EL CANAL....

La cosa parecia que iba a salir según lo planeado, poca actividad, poco peligro... algo sencillo, rapido y limpio. Aunque la tripulación estaba ansiosa de obtener algún objetivo, el alto mando de la nave prefería mantener una posición más defensiva, más segura. Eso no sentaba bien, aunque los compañeros se resignaban y hacian promesas de que en la siguiente misión hundiríamos más de 15.000 toneladas.

Volvíamos a velocidad Standard hacia el canal, era media mañana así que si manteníamos rumbo y velocidad atraversaríamos el canal de noche, y llegaríamos a Dover hacia las 7 de la mañana... una hora perfecta.

Pero algo salió mal, la patrullera que habíamos hundido a la ida, dió aviso de nuestra presencia y las patrullas costeras en la zona se multiplicaron. Hundimos otras dos cañoneras y un buque costero, antes de encarar el canal definitivamente. Friedrich estaba al 100%, la moral de la tripulación subía como la espuma y nos sentíamos invencibles, aunque todavía no habíamos cosechado una presa realmente grande... ésta no se haría esperar.

Contacto sonar, 5500 metros, rumbo 025... es un mercante, velocidad lenta. Un objetivo fácil y que nos pillaba relativamente cerca. No fue dificil abatirlo, un certero torpedo y la marina francesa contaba con un mercante menos, aunque fue algo dificil maniobrar debido a la escasa profundidad del canal, apenas si llega a los 20 metros en la gran mayoría de su extensión.

Ese fue el principio de una huída que casi nos cuesta la vida y el submarino.

Todas las alarmas sonaron en el almirantazgo aliado, un submarino operando en el canal no podía permitirse y debía ser neutralizado de inmediato. De pronto nos vimos acosados durante horas por cañoneras, buques torpederos e incluso algún destructor V&W. Cuando la situación lo requería plantabamos cara y hundíamos alguna nave enemiga, pero rapidamente aparecían más... estabamos agotados, casi sin combustible y el enemigo sabía que donde encontrarnos, la cosa no pintaba tan bien como hacía 72 horas.

21 de Octubre, esa fecha no la olvidaré facilmente. Estabamos cerca de Dover, a 12 metros de profundidad, velocidad 1/3 en modo de silencio. Una cañonera se acercaba rumbo 310 y un destructor V&W llevaba un rumbo perpendicular a unos 3000 metros detrás nuestro. Entonces el alto mando de la nave tomó una decisión que encantó a la tripulación pero que supondría delatar nuestra posición... eso no importaba.

Fuego el tubo 5, 3 minutos hasta impacto. No había oleaje, así que el rastro del torpedo podría ser visto desde lejos... pero contabamos con que los tripulantes del destructor se encontrasen buscando en el radar.

2 minutos para impacto, la cañonera se acerca peligrosamente, a tan solo 2000 metros, no podemos esquivarla y tampoco maniobrar ya que está en perpendicular a nosotros... hemos de tener paciencia. Mantened rumbo, velocidad y profundidad.

1 minuto para impacto, la tripulación contiene la respiración, si fallamos habremos delatado nuestra posición y el destructor sin duda acabaría con nosotros, apoyado por la cañonera que ahora estaba a menos de 1500 metros, aunque no nos han descubierto no tardarán en hacerlo.

5, 4, 3, 2, 1.... Impacto confirmado!! le ha dado unos metros por detras del centro, calculo que en la sala de calderas o de combustible, por la explosión. Parece que se está hundiendo... si! hundimiento confirmado, profundidad 4 metros, vamos a por la cañonera. Friedrich, a su puesto, acabe con ella rapidamente, no tardarán en mandar refuerzos. De pronto algo heló mi corazón; Señor, un contacto en sonar, barco de guerra, velocidad muy rapido... no son dos... no tres!! vienen hacia aquí a toda máquina.

Maldición, mientras en cubierta Friedrich luchaba a brazo partido con la cañonera, tres barcos de guerra se dirigían hacia nosotros, corrijo 4!! otro más se añade a la caza, parece que les hemos dado donde duele. Subo corriendo al puente para ver como va el combate con la cañonera, ésta se encuentra ardiendo y no está algo escorada, pero aún sigue disparando.

De pronto una ráfaga pasa bien cerca del puente... bueno realmente pasa sobre el puente, así que me agacho para cubrirme, justo cuando el estrépito de un cañonazo acaba definitivamente con la flotabilidad de nuestra rival. Satisfecho sonrío desde mi posición, mientras veo con los primáticos como la cañonera se hunde lentamente.

- Buen tabajo Friedrich... Friedrich? - Horrorizado veo como Friedrich se sujeta penosamente en el UZO mientras me sonríe, para acto seguido caer derrumbado sobre le puente. Tres balas le habían alcanzado en el pecho.

Señor, contacto sonar a 3000 metros, nos están localizando. Maldición!!, velocidad 1/3, profundidad 20 metros, tan solo hay 25 metros hasta el fondo, así que hay que ir con mucho cuidado. Silencio total, rumbo noreste, salgamos de esta ratonera.

Van pasando los minutos y el contacto sonar es cada vez más y más fuerte, tenemos encima nuestro 3 destructores V&W y una torpedera... creo que aqui se acaba nuestra aventura, tenemos pocas posibilidades. Velocidad minima, silencio de todo tipo, cambiamos rumbo a 022, esquivemos a estos británicos.

Cargas de profundidad, señor a 200 metros, 210, 220... se alejan. Bien, han fallado, continuad lentamente, no hay prisa. Señor, nos están intentando localizar, creo que no lo han conseguido, continuan haciendo círculos 200 metros detrás nuestro..

Llevamos dos horas navegando en silencio, el hidrófono indica que cada vez están mas lejos, aunque siguen lanzando cargas de profundidad. Respiro aliviado, creo que hemos conseguido escapar, son las 09:30 de la mañana, y estamos frente a las costas de Dover. Subimos el periscopio y parece que los destructores se encuentran a 800 metros, confirmo que se trata de 3 destructores y una torpedera, menudo oído tiene nuestro sonar. Después de varias horas parece que se cansan de buscar y se retiran, continuamos en silencio durante todo el día, hasta que a las 18:00 nos decidimos, casi obligados por las baterías y el oxígeno, a emerger.

Hemos sufrido una baja muy muy importante, pero creo que llegaremos a casa a salvo, eso si no se nos gasta el combustible antes...
Kane
Seekadett

Llegamos el 24 de Octubre al puerto de Klen. Un tiempo terrible, casi sin combustible y con un oficial muerto. La moral estaba algo decaída, pero nos sentíamos orgullosos por haber escapado de las garras de la Royal Navy, por poco.. esto nos ha servido de lección y todos hemos aprendido algo en esta patrulla.

Es hora de hacer recuento, actualizar la nave y entregar las medallas correspondientes... pero Friedrich no volverá a navegar.
Aragorn
Fähnrich zur See
Fähnrich zur See

Muy buen relato, a ver si me animo y yo pongo algo mio :).

Un saludo
Imagen
"Es deber de cada capitán tener Fe en sus hombres; debe querer tener Fe en ellos, incluso si le han defraudado en alguna ocasión"(Wolfgan
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

Genial relato. :wink:
Navegando las tormentas como mejor se puede.
Gladio
Bootsmann
Bootsmann

Gladio

Juer Kane jjejeje vaya follón con tantos buques de guerra detrás tuyo,menos mal que al final salio la cosa medio bien a no ser por Friedich.Muy buen relato gracias camarada por compartirlo.
Saludos desde el sur.
Imagen
Kane
Seekadett

Si, la verdad es que estuvo muy bien.. hacía mucho tiempo que un juego no conseguía ponerme nervioso de esa manera. Estaba acojonado y cuando escuché cargas de pronfundidad me dió un vuelco el corazón. Al final, despacito despacito (a 3 Knts) me fuí escabullendo. Pero la verdad es que esperaba que me pillaran, porque no había profundidad apenas (25 - 30 metros) y claro no podía sumergirme mucho, así que imaginad... :roll:

Muchas gracias a todos por haberos leído el relato, ahora estoy a ver si cojo un poco más de experiencia y monto un AAR en plan profesional, con nombres, personajes, tramas secundarias dentro del sub.. etc ;)
Gladio
Bootsmann
Bootsmann

Gladio

Esperamos impacientes esos buenos relatos Kane,venga saludos camarada.
Saludos desde el sur.
Imagen
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”