Un libro del enemigo editado en 1943

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Brahms
Bootsmannsmaat

Un libro del enemigo editado en 1943

Estimados Camaradas:

Aunque este tema sería mas bien para la ODSH debido a su interes lo pongo en el Foro General de la 24. He mirado en la Biblioteca de la ODSH pero creo (lo he mirado deprisa) que no está. Corregidme si me equivoco.

Trasteando entre los libros viejos de mi abuelo, he encontrado el siguiente libro: "Operaciones Combinadas 1939-1942" Londres His Majesty´s Stationery Office, Primera edición 1943. Impreso en la Gran Bretaña.

Se trata de Operaciones Combinadas realizadas por el enemigo durante el inicio de la 2ª G.M.

En él describe (desde el punto de vista del enemigo) el ataque que sufrió nuestra base de ST. Nazaire el 28 de marzo de 1942.

En ese ataque estos bestias de ingleses empotraron un destructor (el Campbeltowm) contra la compuerta del dique seco de nuestra base. Así evitaron que el Tirpitz pudiera refugiarse en ST. Nazaire.

En el libro hay un magnifico plano de la base. En él estan señaladas las trayectorias que siguieron el puñetero destructor y las motoras, cañoneros, etc. que atacaron nuestra base.

Tambien hay varias fotos aereas de como era, como quedo y como seguia aquello meses despues inutilizado.

En fin mi pregunta es: ¿El libro lo conoceis?. ¿Merece la pena que cuelgue las fotos? ¿Directamente se las paso a la ODSH? A lo mejor ya lo tiene y meto la pata.

A vuestra disposición, Camaradas.
Quizas, mañana será tarde.
Mancuso
Könteradmiral
Könteradmiral
Contactar:

A mi no me suena que lo tanga la ODSH, aunque igual me equivoco. Si no lo tienen será una gran aportación al fondo de la 24. Suena la mar de interesante :wink:
J.P. Mancuso
Imagen
akerberg

Hola, el libro no lo tenemos, aunque la operación que menciona Brahms si que esta reflejada en varios libros.

Los hijos de la Gran Bretaña empotraron un destructor repleto de explosivos contra una de las esclusas de acceso al puerto (los uboots usaban otra entrada) y luego lo detonaron, el plan era muy caótico (por no decir que era una mierda) y ya hicieron algo parecido en la primera guerra mundial (no me acuerdo donde).

Os pongo una imagen:

Imagen

El cuadrado negro son los bunkers de los Uboot, el punto Negro es el dique de acceso a la zona del Bunker de los Uboots, el Destructor lo empotraron en el acceso que se ve justo arriba a la derecha del "punto negro" (aparece marcado con una L) que daba acceso a la zona de los Astilleros "navales".

Brahms, te propongo que si es posible hagas una reseña para la ODSH, del estilo de las que ya aparecen en la Biblioteca, y ya puestos....
pásate por le foro de la DOSH co*ones :wink:
Mac
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Contactar:

En esta web hay enlaces a muchas imagenes sobre esa operacion. Desde luego, si que eran bestias los ingleses, en pleno siglo XX y todavia usando brulotes (los barcos cargados de explosivos para empotrarse contra algo).

http://flyhi.de/games/nazaire3.html
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Saludetes.

Vayamos por partes, como dijo Jackie the ripper:

La operación contra Saint Nazaire fue compleja, pero no caotica.

Fue un exito. Ya que el objetivo principal no fueron nunca los bunkers de los sumergibles, sino la gran exclusa, creo que los franceses la llamaban exclusa Forme y era el unico dique seco de la costa atlantica con capacidad para buques del tamaño del tirpitz.

Para conseguir volarla, como el bombardeo horizontal presentaba serias limitaciones y aun no existian esas armas que los bobos llaman inteligentes, los brittish cogieron al destructor HMS Campbeltown y lo modificaron todo lo posible para que se pareciese a un torpedero aleman.

Ademas lo acompañaron de una flotilla de lanchas cargadas de comandos cuya mision era crear la maxima confusión posible.

Bueno, sin entrar en mas detalles la operación fue un EXITO y los alemanes tuvieron que dejar sus grandes buques en Noruega, donde estaban mas lejos de la RAF, pero tambien mas lejos de sus objetivos: los convoyes del Atlantico.

Y otra cosa. En un juego meter un buque en una base enemiga puede ser divertido. Pero en la realidad para entrar hasta la cocina en la casa del otro, bajo el fuego de sus cañones y de todo lo que te pueda hechar encima; hay que tener muchas...... narices.

La incursión de la 1ª GM fue el ataque al canal de Zeebrugge, el 23 de Abril de 1918, la misión consistia en bloquear el canal para impedir la salida al mar de los sumergibles que los alemanes tenian en el puerto de Brujas. Y fue un fracaso y una carniceria.
U-124
Bootsmannsmaat

Ya que se habló de libros de D. Luis de la Sierra, la acción del Campbeltown está reseñada en su libro Titanes azules (operación "Chariot"). Como curiosidad, este destructor era uno de los que USA cedió a los británicos (USS Buchanan).
Brahms
Bootsmannsmaat

Continuo con el libro

Estimados Camaradas:

Segun los ingleses (que van a decir) fué un exito total. En el libro dice que participaron 44 oficiales y 224 "individuos", entre soldados y miembros de otras unidades (eso pone)

Ademas del destructor Campbeltown (efectivamente como muy bien se ha dicho era el antiguo Buchanan norteamericano) participaron dos destructores del tipo Hunt, el Atherstone y el Tynedale, un cañonero, un torpedero y varias motoras.

En el libro describe muy bien el ataque ( su versión, claro) y el plano y las fotos son bastante buenas.

Como veo que tiene interes el tema intentaré colocarlo en la ODSH. Tambien me gustaría poder colocar las imagenes y un pequeño resumen de la historía.

Mi problema es falta de tiempo (como el de todos, supongo) En cuanto tenga un rato por lo menos que veais las fotos.

Otra cosa es lo del libro. Es de 1943 y completamente parcial. Incluso creo que se pasan un monton. Por lo que su falta de rigor me hace dudar de si interesa que este en la biblioteca de la ODSH. Akerberg y compañia creo que esto es hacer propaganda del enemigo. :D :D

Un saludo a todos. Brahms
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Si 60 años después un grupito de fanáticos hicieron algo remotamente parecido estrellando un par de 757 contra las torres gemelas.

Las malas lenguas dicen que todo respondia a la promesa de un padre de familia de origen saudí a su hijo, de que aprobaría arquitectura en septiembre.
El hijo del promotor de semejante ataque le contó a su padre que le habian suspendido al ser preguntado por el edificio más alto de Nueva York y responder este que el Empire State.
El padre consoló a su hijo diciéndole que en Septiembre sería distinto y tendría el aprobado seguro. :mrgreen: :mrgreen:

Venga que una pizca de humor negro no va nunca mal.

Coñas fuera, el ataque desesperado del Campbeltown inutilizó las presas del dique hasta mucho tiempo después de terminada la 2 GM.
Dique en cuestión excavado en la tierra para construir el casco del transatlántico Normandie, barquito que tuvo un triste final en los muelles de Nueva York...se incendió y empezaron a hechar cientos de toneladas de agua y nadie se preocupó de achicarlas. Al final el barco zozobró y estuvo hasta el año 1948 en el muelle hasta que por fin lo desguazaron.
Brahms
Bootsmannsmaat

Las fotos tendran que esperar

Estimados Camaradas:

Debido a mi inutilidad para colocar las fotos en el Foro he decidido mandarselas por a mail al titular de la ODSH.

Si lo estima conveniente las publicara en este Foro.

Un abrazo

Brahms
akerberg

Os pongo las imagenes escaneadas por Brahms, he mirado de mantener un optimo compromiso entre calidad/tamaño, espero que hayan quedado bien

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Agradecer de nuevo la colaboración de Brahms (Ramon).
Danli
Oberbootsmannsmaat

Que cosas...hace justo un año escribí algo aqui sobre esto, (por cierto Mixmartes felicidades por tu cumpleaños en esta tu casa) mencionando de pasada un juego de tablero basado en esta operación de comandos. Si a alguien le apetece hacer un poco de arqueología, este es el post

http://www.24flotilla.com/phpBB2/viewtopic.php?t=4804

muy entretenido el juego, aunque era un solitario. Y yo no sé si la operación fue un exito o un fracaso, pero si os apetece recrearla, podeis usar el juego. Recuerdo q la aproximación por mar era una maldita carniceria...Por cierto, el enlace q ha puesto Mac un poco mas arriba en realidad es a una pagina de ese juego. Cuando consiga entrar en el fotobuket del pijo igual os pongo unas fotos...
Brahms
Bootsmannsmaat

Mi opinion personal sobre esta operación

Estimados Camaradas:

Ya os he comentado que la descripción que hace este libro (repito que esta editado en 1943 y por los ingleses) de la operación es muyyyyyyyyyy parcial.

Mi opinión, una vez leido el relato (muy bueno por cierto) es la siguiente:

Ellos querian destruir y dañar nuestra base pero eran conscientes de la dificultad. Por eso establecieron como objetivo principal inutilizar las compuertas del Dique Seco para que no pudiera entrar el Tirpitz.

Este objetivo se cumplió en su totalidad. Ahora bien: hay que ser animal para hacerlo tan a lo bestia.

El resto de objetivos: varios ataques con comandos muy preparados contra el resto de instalaciones, resultó un fracaso total. Tened en cuenta el volumen de la fuerza empleada ( nº de barcos, soldados, etc.) No eran cuatro "rambos" como en las peliculas, sino una fuerza considerable

Por lo que leo (a pesar de su parcialidad) el caos fué total entre sus fuerzas. Las perdidas enormes, aunque se las callan. Pero en el relato ves, entre lineas,como van callendo. Curiosamente en el libro no pone nada de cuantos bajas tuvieron en esta operación.

Tened en cuenta que los soldados que realizaron esta operación eran lo mejor de lo mejor de las fuerzas inglesas y canadienses. La base estaba custodiada por marineros y soldados que seguramente serían de reemplazo.

Además los centinelas que defendieron la base dudo mucho que tuvieran una preparación y una capacidad militar (como deciamos en el ejercito:voluntad de vencer, libertad de acción y capacidad de ejecución) aceptable. Simplemente defendieron aquello como buenamente pudieron.

En resumen: el objetivo principal se cumplió y la compuerta quedo inutilizada durante meses. Lo demas fué un caos total.

Para terminar, y como veo que el tema parece que tiene cierto interes, cuando tenga tiempo escribiré un resumen de la operación.

Un abrazo

Brahms
akerberg

Brahms escribió: Para terminar, y como veo que el tema parece que tiene cierto interes, cuando tenga tiempo escribiré un resumen de la operación.
Bien, bien, le pondremos unas fotos y lo pondremos en la web de la ODSH, con tu permiso claro :wink:

Irá perfecto para ampliar más el apartado de las bases y bunkers uboot que intentaré acabar antes del 2007 ......

A ver si todos los que saben de historia, que al parecer hay muchos, se pasan por la ODSH, y si colaborasen ya sería la oxtia.
Brahms
Bootsmannsmaat

Ya me gustaria ya...

Estimado AKerberg:

Ya me gustaria ya ...

Me encantaria poder escribir, leer, investigar, visitar lugares históricos, etc. etc.

Eso hacia yo antes cuando tenia tiempo. El maldito tiempo. Que bien estaba yo soltero, sin hijos y con 20 años (sobre todo con 20 años)

Entre el trabajo, los viajes, los compromisos sociales, los niños, las liadas de mi mujer..... No tengo tiempo para nada.

La cantidad de viajes que me gustaría hacer, leer libros, visitar paginas web, ver películas, documentales, ...... En fin.

Joder: Si no tengo tiempo ni para jugar. Que tengo el SH3 con todo instalado y apenas salgo de puerto ya me estan interumpiendo, llamando, molestando.

He puesto el ADSL con tarifa plana 24 horas y al paso que va la burra veo que no lo amortizo por falta de uso. :evil:

Bueno ya me he desahogado un poco.
:( :( :) :D

Si te sirve de consuelo visito la ODSH casi todos los dias. Que me dejan, claro.

Un abrazo y os prometo que escribiré una pequeña reseña histórica y la mandaré a la ODSH.

Un abrazo

Brahms
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

Danli escribió:(por cierto Mixmartes felicidades por tu cumpleaños en esta tu casa)
Gracias Danli. :D Ayer en todo el dia se me olvidó y eso que estuve pendiente toda la semana. :lol:
Navegando las tormentas como mejor se puede.
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”