Uboot XXI

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argonauta
Oberbootsmannsmaat
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Uboot XXI

A fines de abril de 1945, el “U-2511” larga sus amarras en el puerto noruego de Bergen: por primera vez un submarino del tipo XXI parte para efectuar un crucero y atacar al enemigo. Va al mando del capitán de corbeta Schnee y ostenta el mando de buques desde 1940; ha realizado 17 afortunados cruceros y posee la Cruz de Hierro palmeada, habiendo echado a pique 200.000 toneladas de buques enemigos y había sido agregado al programa de nuevas construcciones a principios de 1943, siguiendo todos los detalles de la construcción del tipo XXI. Cuando el submarino ha llegado al límite de la zona peligrosa en alta mar, ordena la inmersión de la nave. Así sumergido, se dispone a penetrar en el Atlántico.

Al día siguiente del zarpe del “U-2511”, el encargado de la escucha, señala la existencia de rumores de hélices. El comandante Schnee ordena inmersión periscópica. A la inspección del periscopio detecta una formación de traineras y trawlers armados, que los ingleses emplean para la caza de submarinos en las proximidades de sus costas. Casi en el mismo instante, le avisan al comandante que han sido localizados.

Los ingleses han detectado al submarino con sus aparatos Asdic (detección bajo el agua), utilizados ya durante la Primera Guerra Mundial, tales aparatos operan con ondas cortas audibles, en forma análoga a la sonda por eco, y revelan la presencia de los sumergibles, aunque sin poseer la amplia eficacia del radar, facilitando resultados seguros sólo a pequeña distancia. No obstante, constituyen, con los micrófonos, el único medio de localización de los submarinos en inmersión.

El comandante comprueba, en efecto, por el periscopio, que los trawlers se precipitan hacia él a gran velocidad. No pretende ni esconderse ni presentar batalla y efectúa una profunda inmersión: pero no lo hace a ciegas como con los antiguos U-Boote: ahora “ve”: puede seguir todas las maniobras del adversario que se encuentra en la superficie. Además de su periscopio y ojo óptico, el “U-2511”, posee un ojo eléctrico, el S-Gerät, que funciona con la gama de ondas ultracortas. El aparato a regulares intervalos emite un solo “tic” que se propaga en el agua, el cual, una vez que se refleja en el casco de los adversarios, regresa trazando la imagen en la pantalla en una fracción de segundo, indicando la dirección y velocidad de las naves inglesas. Estas indicaciones son trasladadas a una carta donde se inscriben automáticamente el rumbo y velocidad del submarino. El “tic” siguiente parte al cabo de uno o dos minutos. El proceso descrito vuelve a empezar y basta con unir los puntos para obtener un esbozo muy preciso del desarrollo de los acontecimientos en la superficie.

El comandante del nuevo U-Boote tiene verdaderamente la situación ante sus ojos. Ya no andas a tientas: regula su velocidad y rumbo en función de lo que hacen sus adversarios. Si se acercan demasiado, se lanzan a la velocidad de 8, 12 y hasta 16 nudos. Pronto los ingleses renuncian a adentrarse en el mar, mientras que el “U-2511”, desciende tranquilamente, gracias a sus formas hidrodinámicas, hasta la profundidad de 40 metros. Hasta que suena la voz del escucha que anuncia: “ya no se escucha nada”.

Han pasado cuatro días desde este primer encuentro. Cuatro días en que el submarino no ha subido una sola vez a la superficie. El operador de la escucha anuncia nuevamente ruido de hélices. Como el S-Gerät no da ninguna indicación, se supone que el adversario debe encontrarse todavía bastante lejos. El buque navega a 80 metros de profundidad. El comandante ordena pasar a la inmersión periscópica. Por el periscopio ve un grupo de buques de guerra que se acerca por la amura de babor: un crucero británico escoltado por tres destructores, dos de los cuales están situados a ambas bandas y el tercero a proa. Avanzan a velocidad moderada. El “U-2511” está tan bien situado que debe modificar ligeramente su rumbo para pasar al ataque. El submarino ha vuelto a descender a 80 metros. Ahora navega con su “ojo eléctrico”, el S-Gerät. Son emitidos cuatro o cinco “tic”, para no despertar sospechas en el adversario; aquellos proporcionan una fiel representación de la ruta seguida por los ingleses. Nada indica que la presencia del submarino haya sido advertida.

El “U-2511” se encuentra muy cerca de la formación y pasa bajo un destructor que escolta al crucero por estribor, sin que se den cuenta de ello. Nuevamente suben a inmersión periscópica. El crucero desfila a muy corta distancia. La formación naval inglesa, no los ha escuchado. En efecto, es imposible oír al “U-2511”. Los buques del tipo XXI poseen un motor especial que acciona el eje de la hélice por un sistema de embrague completamente silencioso. Las hélices, por otra parte, han sido diseñadas de tal forma que no originan torbellinos en el agua, lo cual contribuye a que la navegación resulte inaudible. Esta forma de navegación, le proporciona una velocidad de 5 nudos. Si las circunstancias lo exigen, es desembragado el motor silencioso y las hélices son accionadas con los motores eléctricos principales. El submarino puede entonces desarrollar toda su potencia: 17 nudos durante una hora,15 durante cuatro y 12 durante 10.

A pesar de estar perfectamente ubicado para disparar sus torpedos, el comandante Schnee no da la orden. Ello se debe a que ha recibido un telegrama, que dice: “Armisticio entra en vigor a partir 5 de mayo, ocho horas. Orden de no atacar a los submarinos que se encuentren en el mar. Interrumpir inmediatamente crucero. Regresar a los puertos noruegos. Comandante superior de los submarinos”. El contacto con la formación naval, ha tenido lugar el 7 de mayo de 1945. La guerra ha terminado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Submarinos_del_tipo_XXI

Después de leer este relato me pregunto cómo será patrullar en una de esas maravillas. Hay alguien que ya lo haya usado en la campaña y pueda contarme sus experiencias? Realmente se nota la diferencia respecto a un uboot convencional?
Y respecto al relato cuando habla de "Ahora navega con su “ojo eléctrico”, el S-Gerät.", el juego simula con fidelidad esa tecnología?
Saludos
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argonauta
Oberbootsmannsmaat
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Seducido por le relato, he decidido hacer trampas y adquirir un XXI en campaña.
He empezado una en el 43 y he hecho el truco del renown, dándome 90000. He cambiado una y otra vez de submarino (transcurre 1 mes al cambiar) hasta llegar a la fecha en que el XXI está disponible en Bergen.

Tengo que decir que es una gozada. El radar es muy eficaz y lo mismo se puede decir del hidrofono. Gracias al sonar activo, puedes trazar los rumbos de las presas sin siquiera salir a superficie y sin usar el radar y los vigias. Estoy usando el mod realsub1.2, que complica las cosas bastante, y me he quedado maravillado al ver pasar a mi lado a un destructor (que vino alertado por un sunderland que vió mi snorkel) sin tan siquiera apercibirse de mi presencia, mientras navegaba a 40 m en silencioso. Lo mandé al fondo y todavía le está preguntando a Neptuno de dónde le vino el torpedo. :twisted: :twisted:

Solo 1 pega: los bugs que tiene este sub en el juego.
-La recarga de baterías se hace eterna (no lo he cronometrado, pero tarda muchisimas horas en recargar).
-Con el snorkel levantado, los aviones acuden a tí como si fueses un imán, más incluso que si estuvieses en superficie. Y lo peor es que no te enteras de que te atacan hasta que llueven las bombas, porque no tienes ni vigías ni radar.
-El radar de ultima generacion que va en el snorkel (que seria de gran ayuda) no funciona. Al empezar la patrulla te dice que esta destruido.

A pesar de todo, estoy enamorado de este trasto. :wink:
Er_Duke
Oberbootsmannsmaat
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Wenas

Yo estoy en 1945 con mi VII tipo 41. Me gasté una pasta en el radar del Snorkel y en el sonar, pero cuando empiezo cada patrulla me dice que están destruidos :shock: ¿Alguna solución? Me gustaría acabar esta campaña sin bugs.

Ale, un saludo cameraden.
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Hartmann
Oberbootsmannsmaat
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El problema son dos:

El snorkel tiene un tamaño muy grande en el juego, como una casa de grande, asi que atrae a los aviones como un iman.
Eso se soluciona con un mod que hay , que le pone un tamaño razonable y altera los valores de los sensores del radar,

La bateria...no funciona el supercharger, con lo que tarda muchas horas, y junto al bug anterior lo hacian imposible de llevar.
Que yo sepa no hay solucion todavia para la bateria.

Eso si, al menos con el radar detectando a los aviones se puede estar haciendo snorkeling mas tranquilamente
pelfeo
Oberbootsmannsmaat
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Re: Uboot XXI

argonauta escribió:
A fines de abril de 1945, el “U-2511” larga sus amarras en el puerto noruego de Bergen: por primera vez un submarino del tipo XXI parte para efectuar un crucero y atacar al enemigo. Va al mando del capitán de corbeta Schnee y ostenta el mando de buques desde 1940; ha realizado 17 afortunados cruceros y posee la Cruz de Hierro palmeada, habiendo echado a pique 200.000 toneladas de buques enemigos y había sido agregado al programa de nuevas construcciones a principios de 1943, siguiendo todos los detalles de la construcción del tipo XXI. Cuando el submarino ha llegado al límite de la zona peligrosa en alta mar, ordena la inmersión de la nave. Así sumergido, se dispone a penetrar en el Atlántico.

Al día siguiente del zarpe del “U-2511”, el encargado de la escucha, señala la existencia de rumores de hélices. El comandante Schnee ordena inmersión periscópica. A la inspección del periscopio detecta una formación de traineras y trawlers armados, que los ingleses emplean para la caza de submarinos en las proximidades de sus costas. Casi en el mismo instante, le avisan al comandante que han sido localizados.

Los ingleses han detectado al submarino con sus aparatos Asdic (detección bajo el agua), utilizados ya durante la Primera Guerra Mundial, tales aparatos operan con ondas cortas audibles, en forma análoga a la sonda por eco, y revelan la presencia de los sumergibles, aunque sin poseer la amplia eficacia del radar, facilitando resultados seguros sólo a pequeña distancia. No obstante, constituyen, con los micrófonos, el único medio de localización de los submarinos en inmersión.

El comandante comprueba, en efecto, por el periscopio, que los trawlers se precipitan hacia él a gran velocidad. No pretende ni esconderse ni presentar batalla y efectúa una profunda inmersión: pero no lo hace a ciegas como con los antiguos U-Boote: ahora “ve”: puede seguir todas las maniobras del adversario que se encuentra en la superficie. Además de su periscopio y ojo óptico, el “U-2511”, posee un ojo eléctrico, el S-Gerät, que funciona con la gama de ondas ultracortas. El aparato a regulares intervalos emite un solo “tic” que se propaga en el agua, el cual, una vez que se refleja en el casco de los adversarios, regresa trazando la imagen en la pantalla en una fracción de segundo, indicando la dirección y velocidad de las naves inglesas. Estas indicaciones son trasladadas a una carta donde se inscriben automáticamente el rumbo y velocidad del submarino. El “tic” siguiente parte al cabo de uno o dos minutos. El proceso descrito vuelve a empezar y basta con unir los puntos para obtener un esbozo muy preciso del desarrollo de los acontecimientos en la superficie.

El comandante del nuevo U-Boote tiene verdaderamente la situación ante sus ojos. Ya no andas a tientas: regula su velocidad y rumbo en función de lo que hacen sus adversarios. Si se acercan demasiado, se lanzan a la velocidad de 8, 12 y hasta 16 nudos. Pronto los ingleses renuncian a adentrarse en el mar, mientras que el “U-2511”, desciende tranquilamente, gracias a sus formas hidrodinámicas, hasta la profundidad de 40 metros. Hasta que suena la voz del escucha que anuncia: “ya no se escucha nada”.

Han pasado cuatro días desde este primer encuentro. Cuatro días en que el submarino no ha subido una sola vez a la superficie. El operador de la escucha anuncia nuevamente ruido de hélices. Como el S-Gerät no da ninguna indicación, se supone que el adversario debe encontrarse todavía bastante lejos. El buque navega a 80 metros de profundidad. El comandante ordena pasar a la inmersión periscópica. Por el periscopio ve un grupo de buques de guerra que se acerca por la amura de babor: un crucero británico escoltado por tres destructores, dos de los cuales están situados a ambas bandas y el tercero a proa. Avanzan a velocidad moderada. El “U-2511” está tan bien situado que debe modificar ligeramente su rumbo para pasar al ataque. El submarino ha vuelto a descender a 80 metros. Ahora navega con su “ojo eléctrico”, el S-Gerät. Son emitidos cuatro o cinco “tic”, para no despertar sospechas en el adversario; aquellos proporcionan una fiel representación de la ruta seguida por los ingleses. Nada indica que la presencia del submarino haya sido advertida.

El “U-2511” se encuentra muy cerca de la formación y pasa bajo un destructor que escolta al crucero por estribor, sin que se den cuenta de ello. Nuevamente suben a inmersión periscópica. El crucero desfila a muy corta distancia. La formación naval inglesa, no los ha escuchado. En efecto, es imposible oír al “U-2511”. Los buques del tipo XXI poseen un motor especial que acciona el eje de la hélice por un sistema de embrague completamente silencioso. Las hélices, por otra parte, han sido diseñadas de tal forma que no originan torbellinos en el agua, lo cual contribuye a que la navegación resulte inaudible. Esta forma de navegación, le proporciona una velocidad de 5 nudos. Si las circunstancias lo exigen, es desembragado el motor silencioso y las hélices son accionadas con los motores eléctricos principales. El submarino puede entonces desarrollar toda su potencia: 17 nudos durante una hora,15 durante cuatro y 12 durante 10.

A pesar de estar perfectamente ubicado para disparar sus torpedos, el comandante Schnee no da la orden. Ello se debe a que ha recibido un telegrama, que dice: “Armisticio entra en vigor a partir 5 de mayo, ocho horas. Orden de no atacar a los submarinos que se encuentren en el mar. Interrumpir inmediatamente crucero. Regresar a los puertos noruegos. Comandante superior de los submarinos”. El contacto con la formación naval, ha tenido lugar el 7 de mayo de 1945. La guerra ha terminado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Submarinos_del_tipo_XXI

Después de leer este relato me pregunto cómo será patrullar en una de esas maravillas. Hay alguien que ya lo haya usado en la campaña y pueda contarme sus experiencias? Realmente se nota la diferencia respecto a un uboot convencional?
Y respecto al relato cuando habla de "Ahora navega con su “ojo eléctrico”, el S-Gerät.", el juego simula con fidelidad esa tecnología?
Saludos
si he entendido bien el relato y es correcto, se podría concluir que efectivamente ese fue el primero de los tipo XXI en ser botado? y que además no llegó a combatir? y si el juego es realista, supongo que se atendrá a las fechas, entonces dará solo para una patrulla?

(o podríamos quizás convertirnos en piratas y dedicarnos a hundir todo lo que se mueva cuando haya terminaod la guerra? :wink: )
misstral36
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Los u-boot tipo XXI en servicio a fines de 44 y principios de 45 eran varios pero se tardo mucho en el entrenamiento y puesta a punto de los mismos, debido a las terribles circunstancias del fin de la guerra y de la dificultad logica del nuevo submarino, (bombardeos, ausencia de combustible, dificultad para navegaciones de entrenamiento, etc)

Supongo que el XXI estara disponible a fines de 1944, (yo no he llegado todavia) y nos dejaran algunas misiones, más que la realidad, si no, menudo rollo¡¡¡¡ y asi comprobamos la tremenda maquina que es.......
akerberg

Seré breve para no alargarlo demasiado.

Una de las metodos que se aplicaron para la construcción de los tipo XXI para que estuvieran lo más rápido posible en el frente fue la eliminación de las fases de prototipo/test/pruebas. No hubo un prototipo para analizar y corregir los posibles errores de diseño.

O lo que es lo mismo, el primer tipo XXI que se termino era en teoría la hostia, pero como no se habían hecho pruebas empezaron a salir los defectos de diseño, de construcción etc...
La solución a estos errores se aplicaba "a tiempo real" con los otros.

A todo lo anterior sumadle la situación del conflicto bélico, el báltico ya no era seguro (en el báltico se entrenaban e instruian a las tripulaciones y se ponían a prueba los Uboots), etc...

Recordad que tanto los Tipo VII y los Tipo IX eran evoulicones de los usados en la Primera Guerra mundial y por lo tanto ya se sabía cuales era los fallos a corregir....
Última edición por akerberg el 03 Oct 2005 12:06, editado 1 vez en total.
misstral36
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Perfectamente explicado.

A todo ello, unidle realizar estas correcciones, con una lluvia de bombas encima.
Cpt_Morgan
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si, vamos, como en españa, un dia el camion que trae las piezas llega tarde, al dia seguiente los soldadores estan en huelga, al otro se pierden misteriosamente las herramientas... en fin... como si nos estubieran bombardeando los astilleros... jejejejej
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YES, WE JAAAAARL!!!
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