Hola a todos:
Me encuentro al mando del U-108, un IXB que creo que ha recibido una misión de castigo -lo digo por la cosa de las pocas condecoraciones y renown recibidos en la última misión-.
Tal vez todo se deba a mi fracaso a la hora de atacar a cierto convoy erizado de escoltas; frutos de tal encuentro fueron dos destructores oxidándose, y un transporte de tropas bastante chamuscado.
Bien, parece ser que el BdU me gratifica enviándome a una larga empresa... Ni más ni menos que tragarme una bonita singladura desde BF61 (Lorient) hasta ET41 (unas cuantas cuadrículas al oeste de Feetown).
Pretendo ir narrando los encuentros y hundimientos que vaya teniendo durante tan "procelosa" misión.
El siguiente envío lo realizaré a la altura de Finisterre; no se si tendréis tanta paciencia, pero pienso ir relatando mis andanzas por medio mundo, ya que pueden llegar a merecer la pena, pues navego sin el MOD de las Vacas; es decir, con el fuel contado y todo al límite.
Eso sí, cuento con una tripulación de cojón de mico, cinco Obertleutants z.s. de aguante ilimitado; una tripulación completa de máquinas bastante bien galardonada y diversos ayudantes con sus entorchados y medallas relucientes y muy, muy orgullosos.
Lo que si es seguro es que le voy a dar a los "Tommies" lo que no está en los escritos (espero hacerles una visitilla en Gibraltar).
Un saludo y nos leemos frente a Galicia.
De BF61 a ET41
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hombre, digo aburrido por que logicamente tarda en llegar, yo aprovecho para comer, ver la tele, trabajar, etc. lo malo es cuando viene un avion y no estas delante del ordenador, jejjee
Yo ahora estoy simultaneando dos campañas, la que he descrito en mi post de "escape de brest" y una nueva con un IXC desde arb02, en ella voy rumbo a la costa americana a realizar "paukenslag" (creo que se escribe asi, o parecido) por el camino he mandado al fondo a dos cargueros solitarios, con poca emocion, pero esta noche, que espero llegar...... se van a enterar los yankees ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Yo ahora estoy simultaneando dos campañas, la que he descrito en mi post de "escape de brest" y una nueva con un IXC desde arb02, en ella voy rumbo a la costa americana a realizar "paukenslag" (creo que se escribe asi, o parecido) por el camino he mandado al fondo a dos cargueros solitarios, con poca emocion, pero esta noche, que espero llegar...... se van a enterar los yankees ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
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Estoy en tu misma situación solo que ya volví de esa patrulla a Freetown.
El combustible va muy justo, yo hice toda la singladura en superficie y velocidad avante media.
Pude perseguir un par de convoys que me superaban hacia el norte, dirección a gibraltar antes de retomar rumbo sur.
El primer convoy me lo topé con niebla moderada a media mañana y una corbeta me vio a 5000 m. y se lanzó a por mi.
Puse proa sumergido hacia ella y le mostre bien clario el peris; acto seguido un pescado con espoleta magnética la mandó al fondo.
Una vez pude seguir la persecución del convoy, me coloqué en posición y un C2 y otro C3 fueron al fondo.
En este punto, me sumergí y abandoné la zona por miedo a penalizar demasiado la autonomía; así que volví a rumbo sur.
Al día siguiente el BdU me informa de un grupo de combate a la altura de las canarias.
Pongo proa hacia allí a toda máquina (20 nudos) que da el IXB con motor tuneado.
Detecto al primer destructor y cuando voy a dar la orden de inmersión, pantallazo y el SH3 casca al escritorio.
Por suerte había salvado la partida antes del contacto; volví a empezar pero el BdU esta vez no me informó del grupo de combate.
Qué lástima, el primero que logro alcanzar en campaña y el juego casca.
En fin, sigo hacia Freetown y cuando llego al cuadrante de patrulla sólo detecto un mercante de 2000 tn. Al fondo del mar matarile rile...
Vuelvo a Lorient sin un solo contacto en todo el viaje y cuando estoy apunto de entrar en la bahía del puerto, me quedo sin diesel.
No obstante consigo llegar hasta atracar el submarino, imagino con los motores electricos.
Buena suerte, camarada.
El combustible va muy justo, yo hice toda la singladura en superficie y velocidad avante media.
Pude perseguir un par de convoys que me superaban hacia el norte, dirección a gibraltar antes de retomar rumbo sur.
El primer convoy me lo topé con niebla moderada a media mañana y una corbeta me vio a 5000 m. y se lanzó a por mi.
Puse proa sumergido hacia ella y le mostre bien clario el peris; acto seguido un pescado con espoleta magnética la mandó al fondo.
Una vez pude seguir la persecución del convoy, me coloqué en posición y un C2 y otro C3 fueron al fondo.
En este punto, me sumergí y abandoné la zona por miedo a penalizar demasiado la autonomía; así que volví a rumbo sur.
Al día siguiente el BdU me informa de un grupo de combate a la altura de las canarias.
Pongo proa hacia allí a toda máquina (20 nudos) que da el IXB con motor tuneado.
Detecto al primer destructor y cuando voy a dar la orden de inmersión, pantallazo y el SH3 casca al escritorio.
Por suerte había salvado la partida antes del contacto; volví a empezar pero el BdU esta vez no me informó del grupo de combate.
Qué lástima, el primero que logro alcanzar en campaña y el juego casca.
En fin, sigo hacia Freetown y cuando llego al cuadrante de patrulla sólo detecto un mercante de 2000 tn. Al fondo del mar matarile rile...
Vuelvo a Lorient sin un solo contacto en todo el viaje y cuando estoy apunto de entrar en la bahía del puerto, me quedo sin diesel.
No obstante consigo llegar hasta atracar el submarino, imagino con los motores electricos.
Buena suerte, camarada.
21 de abril de 1941
Iniciamos patrulla desde el puerto de Lorient.
Las órdenes recibidas del BdU consisten en zarpar de Lorient, alcanzar la cuadrícula ET41 y patrullarla durante veinticuatro horas ¡Qué irónico...!
Tal y como ya afirmé en la reunión con ciertos camaradas, me parece que ésta es una misión de castigo dado el poco tonelaje alcanzado en la última patrulla.
Dicha misión acaba de colmar mi paciencia, y como comandante del U-108, espero iniciar una serie de acciones "sorpresivas", empezando por una broma a mi tripulación y en especial al BdU.
Tras escuchar firmes en el puente de mando las notas del himno nacional mientras observo las piernas y demás anatomía del personal femenino que nos despide, ordeno al Ingeniero Jefe avante 1/3 siguiendo la estela del pesquero armado que, inocentemente, tratará de llevarme a mar abierto de la manera más segura posible.
Mi trabajo en el UZO es formidable, pronto tengo la proa frente a la popa del pesquero.
A estribor y algo distanciados de nosotros, navegan un DD 34 y un buque Corsario a velocidad constante de 8 nudos.
Una vez dejado atrás el faro, y a la altura de la mitad de la ría, empieza mi actuación sorpresiva al ordenar al Ingeniero Jefe avante a toda y al Oficial de derrota poner rumbo SSO enfilando la isla de Groix.
El Oficial de Guardia, mi amigo Adolf Carlewitz, me mira boquiabierto mientras adelantamos al pesquero armado.
- ¿Qué está haciendo Comandante...?
- Permanezca atento a las órdenes, Adolf. Ya les explicaré más tarde.- Parece ser que el bueno de Adolf no se ha percatado de la cínica sonrisa que se ha dibujado en mis labios.
Mantenemos rumbo y velocidad hasta situarnos aproximadamente a dos kilómetros de la isla de Groix, momento en el que ordeno rumbo 270 grados y mantener velocidad.
Dado el rugido de los motores del U-108 difícilmente escucho las maldiciones de Udo Hartenstein, quien no se explica lo que está sucediendo. Me parto de risa, primera sorpresa y parece ser que el pesquero de "escolta" está algo descentrado... Ya me dirá algo el BdU...
Mientras continúo con mi broma, tengo ocasión de ver dos u-bootes que regresan triunfantes; suerte la suya...
Una vez sobrepasada la isla de Groix por su lado oeste, ordeno a mi Oficial de Derrota rumbo a la conjunción de las cuadrículas BF77 y BF78; esto es frente a Finisterre y una velocidad de avante 1/3 en superficie.
Al rato, desaparezco del puente de mando y me dirijo a mi cámara. Llamo a un suboficial y le ordeno que convoque a los oficiales para una reunión, pues he de darles ciertas explicaciones.
Tras un corto espacio de tiempo, se presentan los cinco oficiales con cara de pocos amigos y, a mi parecer, ávidos de "ciertas" explicaciones.
- Señores, les debo una explicación por mi comportamiento de hace un rato-, les comunico con amplia sonrisa mientras abro el bolsillo derecho de mi guerrera y extraigo de mi libreta negra un papelote lleno de notas garabateadas y casi ininteligibles.
- Aquí tengo la ubicación exacta de las redes antisubmarinas que cierran las entradas a la base, así como la localización de los campos de minas de la misma. Me he aprendido de memoria tales datos y he hecho uso de ellos... Como han comprobado, hemos salido de puerto sanos y salvos... Todos conocen las órdenes y creo que nos merecíamos gastar esta pequeña broma al personal que se queda en Lorient disfrutando del vino y las mujeres.
Seguidamente encendí mi mechero de gasolina y quemé el papel en previsión de que pudiera caer en manos enemigas.
Las carcajadas se escucharon en todo el submarino; Adolf me tildó de loco, Hartenstein se quedó pensativo, mientras que Otto Tottenhagen, poniéndose firmes me comunicó:
- Herr Kaleun, un día de estos acabaremos entre rejas, ahora, con su permiso, me retiro a mis dominios-, acto seguido se dirigió silbando hacia los motores diesel.
Rápidamente salí de mi cámara y le hice volver a la reunión, lo siguiente no debía perdérselo, dado su puesto-clave dentro del U-108.
Las carcajadas continuaron durante un rato y bebimos Schnapps, más tarde, volví a adoptar mi seriedad habitual, encendí la pipa y me dispuse a dictar las pautas de navegación hasta nueva orden:
- Durante el día, se navegará en inmersión, avante toda mientras lo permitan las baterías y a una profundidad de 50 metros para facilitar la labor del operador del hidrófono en busca de posibles contactos enemigos.
- La recarga de baterías se hará cuando éstas alcancen un nivel de descarga del 75%, procediéndose a hacer superficie durante el tiempo estríctamente necesario para su recarga a una velocidad de avante media, manteniendo montadas y servidas las baterías antiaéreas con órdenes estrictas de fuego a discrección a media distancia contra cualquier amenaza aérea y siempre que el tiempo lo permita.
- Asímismo, el cañón de cubierta será atendido puntualmente durante dichos períodos de recarga de baterías y con los mismos propósitos de ataque, salvo orden en contra.
- Durante la noche, navegaremos en superficie desde el primer momento en que el sol empiece a desaparecer por el horizonte a razón de avante 1/3 o avante despacio según aconsejen el Ingeniero Jefe y el Oficial de Derrota en función del fuel consumido. (Esto lo ordeno en atención a los sabios consejos de mi camarada, el Comandante Favre, quien sobrevivió a una patrulla similar en un IXB).
- Los turnos rotarán cada cuatro horas, independientemente del nivel de cansancio de la tripulación, manteniendo siempre cuatro hombres al cargo de la vigilancia de daños en el sumergible.
- Los suboficiales especializados colaborarán en dichos turnos cuando así lo exijan las circunstancias y siempre y cuando el Capitán, o el Ingeniero Jefe al mando así lo ordenen.
- Espero de todos ustedes la máxima colaboración y rigor en el cumplimiento de dichas órdenes. Hagamos de ésta una travesía lo más llevadera posible entre todos.
- ¡Hartenstein, tome el mando y pase las órdenes al resto de la tripulación!
Tras esas breves órdenes, disolví la reunión y todos volvimos a nuestros quehaceres dentro del U-108.
22 de abril de 1941
01:25
Estamos navegando en superficie, con cielo descubierto, 5 nudos de viento y mar en calma; pronto alcanzaremos aguas profundas y podremos disfrutar de música cuando nos sumerjamos al amanecer, pues por estas latitudes no considero probable una actividad enemiga significativa.
04:38
Me encuentro en el puente de mando, gozando del amanecer y fumando una pipa con mi amigo Adolf Carlewitz, vigilando nuestros alrededores, discutiendo y bromeando sobre asuntos banales, cuando de repente se desata el infierno...
Uno de los vigías nos advierte apresuradamente de que se acerca un "jabo" inglés. Se trata de un Hurricane.
Sin dudarlo, llamo a la tripulación a atender las antiaéreas, con la ya consabida orden de fuego a discrección a media distancia. En un primer intento, el miserable logra lanzarnos una bomba, que por fortuna, explota a unos doce metros de nuestro submarino. "Has desperdiciado tu ocasión"; en la siguiente pasada, el Hurricane cae al mar envuelto en llamas; no vemos caer al piloto; mala suerte.
Inmediatamente ordeno inmersión a 50 metros y seguir el rumbo marcado. Mientras camino hacia mi cámara, empiezo a sopesar la necesidad de dar entrenamiento específico de artillero de antiaéreas a alguno de mis marinos a mi vuelta a base, pues hemos sido bastante afortunados de toparnos con un piloto inexperto, ya que de haberse tratado de alguien experimentado, nos hubiera hecho papilla en una sola pasada.
Estamos tan sólo en BF57 y esto ya se empieza a complicar... ¡Mantengamos la calma y las composturas!
12:30
Navegamos rumbo a la conjunción de BF77 y BF78 a una profundidad de 50 metros avante a toda, cuando hago un aviso general a la tripulación:
- Esta tarde, a las 14:30, se servirá una ración de Schnapps a toda la tripulación para festejar el derribo del Hurricane acaecido esta madrugada. Hasta ese momento, continúen con normalidad en sus puestos.
Menudo festejo, se pararon máquinas y todo el mundo disfrutó del brindis y pudimos escuchar algo de música; algo que creo que puede elevar la moral de la tripulación y mantenerles despiertos y con ánimo de lucha.
Durante el resto del día seguimos navegando según los parámetros establecidos y finalmente arribamos al primer punto de ruta; esto es, frente a Finisterre.
23 de abril de 1941
El rendimiento de mis dos nuevos suboficiales (Richter y Goldbeck) ha sido extraordinario, dada su escasa experiencia, pues embarcaron hace poco en sustitución de dos bajas en mi equipo inicial. No obstante, les mantengo rotando en diferentes puestos, pues creo más que conveniente que confraternicen y trabajen con toda la tripulación, así se integrarán con mayor facilidad y rapidez.
Si sobrevivimos a esta patrulla, posiblemente tenga a mi disposición a un futuro operador de hidrófono y a un radiotelegrafista; ya veremos como se desenvuelven en esas lides.
Por ahora, y alcanzado el primer punto de la travesía, ordeno rumbo Sur hasta la conjunción de las cuadrículas CG54; CG55; CG57 Y CG58; lo cual nos deja al oeste de Lisboa.
Espero que los portugueses no tengan mucho "comercio" con los yankees, pues sería muy molesto el ser avistados por sus cargueros y ser denunciados a la Royal Navy de mis andanzas por esas lejanas latitudes.
No obstante, en esas inmediaciones, haré un alto para convocar una reunión de oficiales a fin de valorar la convieniencia de la siguiente de mis "sorpresas", consistente en navegar rumbo sur hasta la mitad de la cuadrícula CG85, donde tengo previsto ordenar rumbo Este hacia Gibraltar con la intención de hacer a los tommies una "visita a domicilio".
Una entrada rápida a media noche, varios pepinos y una más que rápida salida hacia Canarias, donde retomaré el rumbo y continuaré órdenes BdU.
Ya se que mis oficiales opinarán que lo mío es "contravenir las órdenes y que me la voy a jugar" pero ¿qué le voy a hacer? estoy embarcado en una misión de castigo, con una tripulación excelente y un sobrante de peces...
Esto lo ha de pagar alguien y los "tommies" son los elegidos.
La verdad, mi tripulación y yo, no es que seamos de los más disciplinados en la Kriegsmarine, pero nuestro cometido lo llevamos desempeñando con el máximo rigor desde el principio de esta guerra insensata. Por ello, creo que merecemos darnos el gustazo de golpear a nuestros enemigos sin aviso ni orden previa... Lo que sea ya lo juzgará el BdU.
No obstante, meditaré todo esto con cuidado en función del fuel, la moral general de la tripulación y demás condicionantes como ausencia/presencia de luna, estado de la mar..., pues la empresa que me propongo no es fácil y, como resulten bajas entre la tripulación puedo verme inmerso en un consejo de guerra sumarísimo y posteriormente recibiendo doce píldoras de plomo vía Mauser...
Hasta mi llegada a las inmediaciones de Lisboa, continuaré atendiendo las órdenes del BdU.
Mientras tanto, seguiré fumándo en pipa con Adolf Carlewitz cada noche sobre el puente, es mi amigo y consejero de abordo y no descarto comentarle alguna de mis sorpresas durante esta patrulla.
Un saludo.
Iniciamos patrulla desde el puerto de Lorient.
Las órdenes recibidas del BdU consisten en zarpar de Lorient, alcanzar la cuadrícula ET41 y patrullarla durante veinticuatro horas ¡Qué irónico...!
Tal y como ya afirmé en la reunión con ciertos camaradas, me parece que ésta es una misión de castigo dado el poco tonelaje alcanzado en la última patrulla.
Dicha misión acaba de colmar mi paciencia, y como comandante del U-108, espero iniciar una serie de acciones "sorpresivas", empezando por una broma a mi tripulación y en especial al BdU.
Tras escuchar firmes en el puente de mando las notas del himno nacional mientras observo las piernas y demás anatomía del personal femenino que nos despide, ordeno al Ingeniero Jefe avante 1/3 siguiendo la estela del pesquero armado que, inocentemente, tratará de llevarme a mar abierto de la manera más segura posible.
Mi trabajo en el UZO es formidable, pronto tengo la proa frente a la popa del pesquero.
A estribor y algo distanciados de nosotros, navegan un DD 34 y un buque Corsario a velocidad constante de 8 nudos.
Una vez dejado atrás el faro, y a la altura de la mitad de la ría, empieza mi actuación sorpresiva al ordenar al Ingeniero Jefe avante a toda y al Oficial de derrota poner rumbo SSO enfilando la isla de Groix.
El Oficial de Guardia, mi amigo Adolf Carlewitz, me mira boquiabierto mientras adelantamos al pesquero armado.
- ¿Qué está haciendo Comandante...?
- Permanezca atento a las órdenes, Adolf. Ya les explicaré más tarde.- Parece ser que el bueno de Adolf no se ha percatado de la cínica sonrisa que se ha dibujado en mis labios.
Mantenemos rumbo y velocidad hasta situarnos aproximadamente a dos kilómetros de la isla de Groix, momento en el que ordeno rumbo 270 grados y mantener velocidad.
Dado el rugido de los motores del U-108 difícilmente escucho las maldiciones de Udo Hartenstein, quien no se explica lo que está sucediendo. Me parto de risa, primera sorpresa y parece ser que el pesquero de "escolta" está algo descentrado... Ya me dirá algo el BdU...
Mientras continúo con mi broma, tengo ocasión de ver dos u-bootes que regresan triunfantes; suerte la suya...
Una vez sobrepasada la isla de Groix por su lado oeste, ordeno a mi Oficial de Derrota rumbo a la conjunción de las cuadrículas BF77 y BF78; esto es frente a Finisterre y una velocidad de avante 1/3 en superficie.
Al rato, desaparezco del puente de mando y me dirijo a mi cámara. Llamo a un suboficial y le ordeno que convoque a los oficiales para una reunión, pues he de darles ciertas explicaciones.
Tras un corto espacio de tiempo, se presentan los cinco oficiales con cara de pocos amigos y, a mi parecer, ávidos de "ciertas" explicaciones.
- Señores, les debo una explicación por mi comportamiento de hace un rato-, les comunico con amplia sonrisa mientras abro el bolsillo derecho de mi guerrera y extraigo de mi libreta negra un papelote lleno de notas garabateadas y casi ininteligibles.
- Aquí tengo la ubicación exacta de las redes antisubmarinas que cierran las entradas a la base, así como la localización de los campos de minas de la misma. Me he aprendido de memoria tales datos y he hecho uso de ellos... Como han comprobado, hemos salido de puerto sanos y salvos... Todos conocen las órdenes y creo que nos merecíamos gastar esta pequeña broma al personal que se queda en Lorient disfrutando del vino y las mujeres.
Seguidamente encendí mi mechero de gasolina y quemé el papel en previsión de que pudiera caer en manos enemigas.
Las carcajadas se escucharon en todo el submarino; Adolf me tildó de loco, Hartenstein se quedó pensativo, mientras que Otto Tottenhagen, poniéndose firmes me comunicó:
- Herr Kaleun, un día de estos acabaremos entre rejas, ahora, con su permiso, me retiro a mis dominios-, acto seguido se dirigió silbando hacia los motores diesel.
Rápidamente salí de mi cámara y le hice volver a la reunión, lo siguiente no debía perdérselo, dado su puesto-clave dentro del U-108.
Las carcajadas continuaron durante un rato y bebimos Schnapps, más tarde, volví a adoptar mi seriedad habitual, encendí la pipa y me dispuse a dictar las pautas de navegación hasta nueva orden:
- Durante el día, se navegará en inmersión, avante toda mientras lo permitan las baterías y a una profundidad de 50 metros para facilitar la labor del operador del hidrófono en busca de posibles contactos enemigos.
- La recarga de baterías se hará cuando éstas alcancen un nivel de descarga del 75%, procediéndose a hacer superficie durante el tiempo estríctamente necesario para su recarga a una velocidad de avante media, manteniendo montadas y servidas las baterías antiaéreas con órdenes estrictas de fuego a discrección a media distancia contra cualquier amenaza aérea y siempre que el tiempo lo permita.
- Asímismo, el cañón de cubierta será atendido puntualmente durante dichos períodos de recarga de baterías y con los mismos propósitos de ataque, salvo orden en contra.
- Durante la noche, navegaremos en superficie desde el primer momento en que el sol empiece a desaparecer por el horizonte a razón de avante 1/3 o avante despacio según aconsejen el Ingeniero Jefe y el Oficial de Derrota en función del fuel consumido. (Esto lo ordeno en atención a los sabios consejos de mi camarada, el Comandante Favre, quien sobrevivió a una patrulla similar en un IXB).
- Los turnos rotarán cada cuatro horas, independientemente del nivel de cansancio de la tripulación, manteniendo siempre cuatro hombres al cargo de la vigilancia de daños en el sumergible.
- Los suboficiales especializados colaborarán en dichos turnos cuando así lo exijan las circunstancias y siempre y cuando el Capitán, o el Ingeniero Jefe al mando así lo ordenen.
- Espero de todos ustedes la máxima colaboración y rigor en el cumplimiento de dichas órdenes. Hagamos de ésta una travesía lo más llevadera posible entre todos.
- ¡Hartenstein, tome el mando y pase las órdenes al resto de la tripulación!
Tras esas breves órdenes, disolví la reunión y todos volvimos a nuestros quehaceres dentro del U-108.
22 de abril de 1941
01:25
Estamos navegando en superficie, con cielo descubierto, 5 nudos de viento y mar en calma; pronto alcanzaremos aguas profundas y podremos disfrutar de música cuando nos sumerjamos al amanecer, pues por estas latitudes no considero probable una actividad enemiga significativa.
04:38
Me encuentro en el puente de mando, gozando del amanecer y fumando una pipa con mi amigo Adolf Carlewitz, vigilando nuestros alrededores, discutiendo y bromeando sobre asuntos banales, cuando de repente se desata el infierno...
Uno de los vigías nos advierte apresuradamente de que se acerca un "jabo" inglés. Se trata de un Hurricane.
Sin dudarlo, llamo a la tripulación a atender las antiaéreas, con la ya consabida orden de fuego a discrección a media distancia. En un primer intento, el miserable logra lanzarnos una bomba, que por fortuna, explota a unos doce metros de nuestro submarino. "Has desperdiciado tu ocasión"; en la siguiente pasada, el Hurricane cae al mar envuelto en llamas; no vemos caer al piloto; mala suerte.
Inmediatamente ordeno inmersión a 50 metros y seguir el rumbo marcado. Mientras camino hacia mi cámara, empiezo a sopesar la necesidad de dar entrenamiento específico de artillero de antiaéreas a alguno de mis marinos a mi vuelta a base, pues hemos sido bastante afortunados de toparnos con un piloto inexperto, ya que de haberse tratado de alguien experimentado, nos hubiera hecho papilla en una sola pasada.
Estamos tan sólo en BF57 y esto ya se empieza a complicar... ¡Mantengamos la calma y las composturas!
12:30
Navegamos rumbo a la conjunción de BF77 y BF78 a una profundidad de 50 metros avante a toda, cuando hago un aviso general a la tripulación:
- Esta tarde, a las 14:30, se servirá una ración de Schnapps a toda la tripulación para festejar el derribo del Hurricane acaecido esta madrugada. Hasta ese momento, continúen con normalidad en sus puestos.
Menudo festejo, se pararon máquinas y todo el mundo disfrutó del brindis y pudimos escuchar algo de música; algo que creo que puede elevar la moral de la tripulación y mantenerles despiertos y con ánimo de lucha.
Durante el resto del día seguimos navegando según los parámetros establecidos y finalmente arribamos al primer punto de ruta; esto es, frente a Finisterre.
23 de abril de 1941
El rendimiento de mis dos nuevos suboficiales (Richter y Goldbeck) ha sido extraordinario, dada su escasa experiencia, pues embarcaron hace poco en sustitución de dos bajas en mi equipo inicial. No obstante, les mantengo rotando en diferentes puestos, pues creo más que conveniente que confraternicen y trabajen con toda la tripulación, así se integrarán con mayor facilidad y rapidez.
Si sobrevivimos a esta patrulla, posiblemente tenga a mi disposición a un futuro operador de hidrófono y a un radiotelegrafista; ya veremos como se desenvuelven en esas lides.
Por ahora, y alcanzado el primer punto de la travesía, ordeno rumbo Sur hasta la conjunción de las cuadrículas CG54; CG55; CG57 Y CG58; lo cual nos deja al oeste de Lisboa.
Espero que los portugueses no tengan mucho "comercio" con los yankees, pues sería muy molesto el ser avistados por sus cargueros y ser denunciados a la Royal Navy de mis andanzas por esas lejanas latitudes.
No obstante, en esas inmediaciones, haré un alto para convocar una reunión de oficiales a fin de valorar la convieniencia de la siguiente de mis "sorpresas", consistente en navegar rumbo sur hasta la mitad de la cuadrícula CG85, donde tengo previsto ordenar rumbo Este hacia Gibraltar con la intención de hacer a los tommies una "visita a domicilio".
Una entrada rápida a media noche, varios pepinos y una más que rápida salida hacia Canarias, donde retomaré el rumbo y continuaré órdenes BdU.
Ya se que mis oficiales opinarán que lo mío es "contravenir las órdenes y que me la voy a jugar" pero ¿qué le voy a hacer? estoy embarcado en una misión de castigo, con una tripulación excelente y un sobrante de peces...
Esto lo ha de pagar alguien y los "tommies" son los elegidos.
La verdad, mi tripulación y yo, no es que seamos de los más disciplinados en la Kriegsmarine, pero nuestro cometido lo llevamos desempeñando con el máximo rigor desde el principio de esta guerra insensata. Por ello, creo que merecemos darnos el gustazo de golpear a nuestros enemigos sin aviso ni orden previa... Lo que sea ya lo juzgará el BdU.
No obstante, meditaré todo esto con cuidado en función del fuel, la moral general de la tripulación y demás condicionantes como ausencia/presencia de luna, estado de la mar..., pues la empresa que me propongo no es fácil y, como resulten bajas entre la tripulación puedo verme inmerso en un consejo de guerra sumarísimo y posteriormente recibiendo doce píldoras de plomo vía Mauser...
Hasta mi llegada a las inmediaciones de Lisboa, continuaré atendiendo las órdenes del BdU.
Mientras tanto, seguiré fumándo en pipa con Adolf Carlewitz cada noche sobre el puente, es mi amigo y consejero de abordo y no descarto comentarle alguna de mis sorpresas durante esta patrulla.
Un saludo.
Comandante Funken, estoy ansioso por oir sus explicaciones sobre el ataque sorpresa a Gibraltar. Espero tener un informe completo cuando llegue usted a Lorient. Y rece para que el submarino no sufra daños de consideracion y el botin sea bueno, porque sino le veo circunnavegando el globo terraqueo lo que le queda de guerra.
Firmado: el BDU....
Firmado: el BDU....

23:15
Antes de subir al puente para charlar y fumar mi pipa en compañía de Carlewitz, me han sido notificados contactos-radio procedentes de los Comandantes Favre y Gamab, este último del U-211. Dado el silencio-racio que he ordenado, he ajustado la duración de tales contactos a poco más de 5 minutos por Comandante con un lapso de 10 minutos entre conexiones.
Las frecuencias serán las usuales y no excederán dicho tiempo, comenzando las emisiones a partir de las 00:00 hora local.
24 de abril de 1941
00:00
Primeramente entablo conversación con el Comandante Favre en la frecuencia establecida, el cual, para sorpresa mía, me comenta ser cauto en las inmediaciones del sur de España, advirtiéndome que la Royal Navy cuenta con un buen servicio aereo de vigilancia y ataque dotado de pilotos experimentados.
He de ser sincero, agradezco tal información de quien ha pasado por dichas cuadrículas y ha sobrevivido. A todo buen Comandante de U-boote le seduce la idea de un ataque furtivo en las inmediaciones de Gibraltar. ¿Quién sería capaz de substraerse a tan apetecible y valorado premio capitaneando un IXB?
Es más, en uno de los silencios estimo mi situación y considero que gastar cinco o seis peces en el intento es una buena baza, pues en la travesía desde las Islas Canarias hasta ET41 no espero tráfico mercante de relevancia, y menos de la Royal, aunque mejor será la cautela.
Tras unas cuantas bromas y deseos de buen tonelaje, me despido del Comandante Favre, ahora esperaré diez minutos para establecer contacto con el Comandante Gamab.
00:16
Tras la espera, logro contacto con el Comandante Gamab. Divertido, me comenta su parecer acerca de mi primera sorpresa saliendo del puerto de Lorient.
Parece ser que el BdU ya está al tanto de mi primera chifladura; no esperaba menos. El Comandante del pesquero armado que pretendía darme escolta y salida segura a mar abierto aún debe estar buscándome...
Durante nuestra charla, tampoco he dudado en comentarle que, a mi vuelta, le pasaré el soplo de dónde obtener los mapas de las defensas portuarias, lo cual le beneficiará a la hora de ahorrarse un tiempo precioso siguiendo a un portentoso "pesquero armado" que da escolta a un submarino bien dirigido y armado hasta los dientes.
00:22
Cierro las comunicaciones-radio; he disfrutado de un buen rato con dos de mis camaradas; he obtenido información de primera mano y espero sacar provecho de ella.
Terminados los contactos, me he retirado a descansar durante un par de horas, Adolf está en el puente cumpliendo su cometido, Hartenstein está al mando, Deckert como Oficial de Derrota, Totenhagen en las máquinas..., estamos en buenas manos, puedo ceder el mando con tranquilidad durante las próximas seis horas. El resto de miembros de la tripulación mantiene la moral alta y la fatiga es normal. Me siento orgulloso de su cooperación y voy a dormir tranquilo.
04:30
Tras unas horas de plácido sueño, soy despertado por el Contramaestre Eckel. El muy condenado está en todo, no solo me ha despertado a la hora indicada, sino que en mi mesilla ya dispongo de una jarra con café caliente, recién hecho; placer de dioses, el U-108 huele a café de puchero...
Nada más presentarme en la sala de control, he ordenado informes de situación, parte meteorológico y estado de las salas de máquinas.
Mientras saboreo mi jarra de café caliente, he aprovechado para realizar una inspección rutinaria por las distintas dependencias del U-108, he hablado con la tripulación y llego a la conclusión de que continuan rindiendo bien, como de costumbre.
Según los partes facilitados, continuamos rumbo sur según órdenes BdU, disfrutamos de buen tiempo, a pesar de un molesto viento de 7 m/s dirección NNW.
Udo sigue aún al mando y le doy orden de ello hasta mi vuelta a la sala de control, deseo subir un rato al puente a fumar con Carlewitz y aprovechar para ver como se presenta el panorama al amanecer.
04:52
El aire fresco del exterior me acaba por despejar, ya he encendido mi pipa y comento el pronóstico del tiempo con Adolf; coincidimos, no descartamos ligera tormenta en las próximas horas, pues vemos que el cielo se está cubriendo de espesas nubes a cada minuto que pasa.
No obstante, aún podemos gozar de una fabulosa media luna creciente, cuyo reflejo aún no nos delatará frente a cualquier amenaza.
24 de abril de 1941
La jornada transcurre sin novedad, mi tripulación mantiene el ánimo y la navegación sigue inalterada, continuamos rumbo sur, siguiendo órdenes BdU y hemos rebasado ya Lisboa.
He decidido posponer la reunión de oficiales hasta alcanzar la cuadrícula CG85, donde ordenaré un alto, valoraré las posibilidades de triunfo en solitario y, tras ello, convocaré a reunión a mis oficiales para desvelarles mis planes.
Pronostico que no va a ser una reunión "de trámite", quiero escuchar a cada uno de ellos y tomar una decisión. Si es a favor, ¡adelante!; si es contraria, seguiremos las órdenes y silencio absoluto sobre mis intenciones. Por ahora cuento con la confianza de mis oficiales.
Hasta alcanzar a las inmediaciones de CG85, continúo rumbo sur.
25 de abril de 1941
00:18
¡Por fín! En una inmersión de escucha, el suboficial Richter (uno de los dos novatos), acaba de dar el aviso de contacto en el hidrófono procedente de un mercante moviéndose despacio y acercándose a nuestra posición. La marcación señalada es 297 grados.
Comunico a Hartenstein que tomo el mando de la nave. Tras un rato de escucha con las máquinas paradas y un seguimiento constante, ordeno rumbo Este.
Pretendo darle un poco de cuerda mientras avanzo a toda máquina, trazar un semicírculo y ponerme perpendicular a su trayectoria... Hay tiempo de sobra para preparar la maniobra, posicionarme y esperar su llegada en inmersión.
El U-108 se dispone a cazar.
01:28
Tras trazar el rumbo y obtener todos los datos necesarios de la presa, ordeno zafarrancho de combate. Se trata de un mercante pequeño de nacionalidad inglesa...
02:50
Tras alcanzar el punto de intercepción a velocidad lenta, ordeno la posición perpendicular a la trayectoria de mi víctima; espero pacientemente con el periscopio bajado y atendiendo a las indicaciones del operador del hidrófono.
Al rato, ordeno periscopio de ataque arriba; es hora de afinar cálculos y demás. No deseo un ataque en superficie, la sorpresa es nuestra mejor baza, es una noche muy oscura y eso hay que aprovecharlo, pues no le pienso dar tiempo a radiar ni un solo "S.O.S". La presa ha de caer fulminada de inmediato.
Cuando mi presa está a una distancia de 820 metros aproximadamente ordeno apertura de la compuerta del tubo 1 de proa, compruebo una vez más la profundidad del torpedo (un metro por debajo del calado), ajusto la velocidad del mismo a media y ordeno lanzar el uno.
03:00
Dos tremendas explosiones hacen saltar a mi objetivo. El U-108 tiembla por la violencia de las explosiones; mi tripulación brama al saber que hemos hecho impacto. Ellos saben que Herr Kaleun "Funken" siempre celebra sus hundimientos.








No es que esté satisfecho, pues sólo son 2343 toneladas, pero me llena de orgullo el haber enviado a pique un carguero "tommy" más. Resulta fascinante contemplar por el periscopio que, tras las dos brutales explosiones, el carguero se va a pique a una velocidad de vértigo.
Seguidamente ordeno rumbo anterior según BdU, espero la recarga del tubo 1.
Una vez realizada la operación en la cámara de torpedos de proa, ordeno superficie y nos disponemos pacientemente y avante lento a introducir un pepino de las reservas externas en la cámara de torpedos, pues no soy de los que gusten tener las armas a la intemperie.
Bajo a cubierta a apoyar en la labor a mis ayudantes, pues esto es cosa de todos y el Comandante ha de trabajar codo a codo con su tripulación de vez en cuando.
La noche, es fabulosa, está parcialmente cubierto y se presta para la maniobra de recarga.
04:44
El U-108 navega en superficie en CG81, avante lento y sin novedad.
Terminada la labor de trasvase del torpedo, mando a la tripulación a descansar. Ordeno avante 1/3.
Regreso al puente y me dispongo a fumar una pipa con Adolf, comentar el ataque y en breve regresaré a mi cámara para descansar.
Mientras fumo y charlo con Adolf y sus vigías, reordeno mis pensamientos y decido dos cosas: Hoy, a las 12:00 daré órdenes para efectuar una nueva concentración general para el brindis a eso de las 14:30, con parada de máquinas incluida, a 50 metros bajo el mar y, tras ello, cederé el mando nuevamente a Hartenstein y me retiraré a mi cámara para preparar la posterior reunión de Oficiales.
Espero su aprobación...
Mientras tanto, seguimos el rumbo establecido sin más incidencias que reseñar.
Seguiremos informando...
Antes de subir al puente para charlar y fumar mi pipa en compañía de Carlewitz, me han sido notificados contactos-radio procedentes de los Comandantes Favre y Gamab, este último del U-211. Dado el silencio-racio que he ordenado, he ajustado la duración de tales contactos a poco más de 5 minutos por Comandante con un lapso de 10 minutos entre conexiones.
Las frecuencias serán las usuales y no excederán dicho tiempo, comenzando las emisiones a partir de las 00:00 hora local.
24 de abril de 1941
00:00
Primeramente entablo conversación con el Comandante Favre en la frecuencia establecida, el cual, para sorpresa mía, me comenta ser cauto en las inmediaciones del sur de España, advirtiéndome que la Royal Navy cuenta con un buen servicio aereo de vigilancia y ataque dotado de pilotos experimentados.
He de ser sincero, agradezco tal información de quien ha pasado por dichas cuadrículas y ha sobrevivido. A todo buen Comandante de U-boote le seduce la idea de un ataque furtivo en las inmediaciones de Gibraltar. ¿Quién sería capaz de substraerse a tan apetecible y valorado premio capitaneando un IXB?
Es más, en uno de los silencios estimo mi situación y considero que gastar cinco o seis peces en el intento es una buena baza, pues en la travesía desde las Islas Canarias hasta ET41 no espero tráfico mercante de relevancia, y menos de la Royal, aunque mejor será la cautela.
Tras unas cuantas bromas y deseos de buen tonelaje, me despido del Comandante Favre, ahora esperaré diez minutos para establecer contacto con el Comandante Gamab.
00:16
Tras la espera, logro contacto con el Comandante Gamab. Divertido, me comenta su parecer acerca de mi primera sorpresa saliendo del puerto de Lorient.
Parece ser que el BdU ya está al tanto de mi primera chifladura; no esperaba menos. El Comandante del pesquero armado que pretendía darme escolta y salida segura a mar abierto aún debe estar buscándome...
Durante nuestra charla, tampoco he dudado en comentarle que, a mi vuelta, le pasaré el soplo de dónde obtener los mapas de las defensas portuarias, lo cual le beneficiará a la hora de ahorrarse un tiempo precioso siguiendo a un portentoso "pesquero armado" que da escolta a un submarino bien dirigido y armado hasta los dientes.
00:22
Cierro las comunicaciones-radio; he disfrutado de un buen rato con dos de mis camaradas; he obtenido información de primera mano y espero sacar provecho de ella.
Terminados los contactos, me he retirado a descansar durante un par de horas, Adolf está en el puente cumpliendo su cometido, Hartenstein está al mando, Deckert como Oficial de Derrota, Totenhagen en las máquinas..., estamos en buenas manos, puedo ceder el mando con tranquilidad durante las próximas seis horas. El resto de miembros de la tripulación mantiene la moral alta y la fatiga es normal. Me siento orgulloso de su cooperación y voy a dormir tranquilo.
04:30
Tras unas horas de plácido sueño, soy despertado por el Contramaestre Eckel. El muy condenado está en todo, no solo me ha despertado a la hora indicada, sino que en mi mesilla ya dispongo de una jarra con café caliente, recién hecho; placer de dioses, el U-108 huele a café de puchero...
Nada más presentarme en la sala de control, he ordenado informes de situación, parte meteorológico y estado de las salas de máquinas.
Mientras saboreo mi jarra de café caliente, he aprovechado para realizar una inspección rutinaria por las distintas dependencias del U-108, he hablado con la tripulación y llego a la conclusión de que continuan rindiendo bien, como de costumbre.
Según los partes facilitados, continuamos rumbo sur según órdenes BdU, disfrutamos de buen tiempo, a pesar de un molesto viento de 7 m/s dirección NNW.
Udo sigue aún al mando y le doy orden de ello hasta mi vuelta a la sala de control, deseo subir un rato al puente a fumar con Carlewitz y aprovechar para ver como se presenta el panorama al amanecer.
04:52
El aire fresco del exterior me acaba por despejar, ya he encendido mi pipa y comento el pronóstico del tiempo con Adolf; coincidimos, no descartamos ligera tormenta en las próximas horas, pues vemos que el cielo se está cubriendo de espesas nubes a cada minuto que pasa.
No obstante, aún podemos gozar de una fabulosa media luna creciente, cuyo reflejo aún no nos delatará frente a cualquier amenaza.
24 de abril de 1941
La jornada transcurre sin novedad, mi tripulación mantiene el ánimo y la navegación sigue inalterada, continuamos rumbo sur, siguiendo órdenes BdU y hemos rebasado ya Lisboa.
He decidido posponer la reunión de oficiales hasta alcanzar la cuadrícula CG85, donde ordenaré un alto, valoraré las posibilidades de triunfo en solitario y, tras ello, convocaré a reunión a mis oficiales para desvelarles mis planes.
Pronostico que no va a ser una reunión "de trámite", quiero escuchar a cada uno de ellos y tomar una decisión. Si es a favor, ¡adelante!; si es contraria, seguiremos las órdenes y silencio absoluto sobre mis intenciones. Por ahora cuento con la confianza de mis oficiales.
Hasta alcanzar a las inmediaciones de CG85, continúo rumbo sur.
25 de abril de 1941
00:18
¡Por fín! En una inmersión de escucha, el suboficial Richter (uno de los dos novatos), acaba de dar el aviso de contacto en el hidrófono procedente de un mercante moviéndose despacio y acercándose a nuestra posición. La marcación señalada es 297 grados.
Comunico a Hartenstein que tomo el mando de la nave. Tras un rato de escucha con las máquinas paradas y un seguimiento constante, ordeno rumbo Este.
Pretendo darle un poco de cuerda mientras avanzo a toda máquina, trazar un semicírculo y ponerme perpendicular a su trayectoria... Hay tiempo de sobra para preparar la maniobra, posicionarme y esperar su llegada en inmersión.
El U-108 se dispone a cazar.
01:28
Tras trazar el rumbo y obtener todos los datos necesarios de la presa, ordeno zafarrancho de combate. Se trata de un mercante pequeño de nacionalidad inglesa...
02:50
Tras alcanzar el punto de intercepción a velocidad lenta, ordeno la posición perpendicular a la trayectoria de mi víctima; espero pacientemente con el periscopio bajado y atendiendo a las indicaciones del operador del hidrófono.
Al rato, ordeno periscopio de ataque arriba; es hora de afinar cálculos y demás. No deseo un ataque en superficie, la sorpresa es nuestra mejor baza, es una noche muy oscura y eso hay que aprovecharlo, pues no le pienso dar tiempo a radiar ni un solo "S.O.S". La presa ha de caer fulminada de inmediato.
Cuando mi presa está a una distancia de 820 metros aproximadamente ordeno apertura de la compuerta del tubo 1 de proa, compruebo una vez más la profundidad del torpedo (un metro por debajo del calado), ajusto la velocidad del mismo a media y ordeno lanzar el uno.
03:00
Dos tremendas explosiones hacen saltar a mi objetivo. El U-108 tiembla por la violencia de las explosiones; mi tripulación brama al saber que hemos hecho impacto. Ellos saben que Herr Kaleun "Funken" siempre celebra sus hundimientos.








No es que esté satisfecho, pues sólo son 2343 toneladas, pero me llena de orgullo el haber enviado a pique un carguero "tommy" más. Resulta fascinante contemplar por el periscopio que, tras las dos brutales explosiones, el carguero se va a pique a una velocidad de vértigo.
Seguidamente ordeno rumbo anterior según BdU, espero la recarga del tubo 1.
Una vez realizada la operación en la cámara de torpedos de proa, ordeno superficie y nos disponemos pacientemente y avante lento a introducir un pepino de las reservas externas en la cámara de torpedos, pues no soy de los que gusten tener las armas a la intemperie.
Bajo a cubierta a apoyar en la labor a mis ayudantes, pues esto es cosa de todos y el Comandante ha de trabajar codo a codo con su tripulación de vez en cuando.
La noche, es fabulosa, está parcialmente cubierto y se presta para la maniobra de recarga.
04:44
El U-108 navega en superficie en CG81, avante lento y sin novedad.
Terminada la labor de trasvase del torpedo, mando a la tripulación a descansar. Ordeno avante 1/3.
Regreso al puente y me dispongo a fumar una pipa con Adolf, comentar el ataque y en breve regresaré a mi cámara para descansar.
Mientras fumo y charlo con Adolf y sus vigías, reordeno mis pensamientos y decido dos cosas: Hoy, a las 12:00 daré órdenes para efectuar una nueva concentración general para el brindis a eso de las 14:30, con parada de máquinas incluida, a 50 metros bajo el mar y, tras ello, cederé el mando nuevamente a Hartenstein y me retiraré a mi cámara para preparar la posterior reunión de Oficiales.
Espero su aprobación...
Mientras tanto, seguimos el rumbo establecido sin más incidencias que reseñar.
Seguiremos informando...
Del comandante Gamab al U-108.
Algun lugar del Mar del Norte.
24 de abril de 1941
Recibido su ultimo informe de situacion, le aconsejo tener cuidado con la radio. Esta cerca de gibraltar, una zona muy bien cubierta por los ingleses. Con sus transmisiones de radio son capaces de detectarle. Por suerte, esos inutiles ingleses, no son capaces de descifrar nuestros mensajes enigma, asi que no hay problema en que siga enviando informes sin miedo a ser descubierto.
Debido a los cambios que se van a introducir en la maquina enigma, me veo obligado a volver a puerto por mi situacion de oficial de inteligencia. Hablare con el BDU, para explicarles su actuacion en el puerto. Seguro que entenderan que fue una maniobra para que su tripulacion aprendiese a circular por un campo de minas.
Buena caza comandante.
Algun lugar del Mar del Norte.
24 de abril de 1941
Recibido su ultimo informe de situacion, le aconsejo tener cuidado con la radio. Esta cerca de gibraltar, una zona muy bien cubierta por los ingleses. Con sus transmisiones de radio son capaces de detectarle. Por suerte, esos inutiles ingleses, no son capaces de descifrar nuestros mensajes enigma, asi que no hay problema en que siga enviando informes sin miedo a ser descubierto.
Debido a los cambios que se van a introducir en la maquina enigma, me veo obligado a volver a puerto por mi situacion de oficial de inteligencia. Hablare con el BDU, para explicarles su actuacion en el puerto. Seguro que entenderan que fue una maniobra para que su tripulacion aprendiese a circular por un campo de minas.
Buena caza comandante.

25 de abril de 1941
15:10
El brindis ha sido todo un éxito, la tripulación ha dejado sus quehaceres en el interior del U-108 y se ha unido a beber y a brindar por el hundimiento de esta madrugada -a excepción de siete tripulantes-, tres en la Sala de Control, dos en los motores eléctricos y otros dos al cargo de la vigilancia de daños en el submarino.
Tras felicitar a la tripulación por su labor, he ordenado a la tripulación que ocupen sus puestos y reanuden las tareas rutinarias de navegación sumergida y me he retirado a mi cámara para preparar la reunión de oficiales, momento en el que les revelaré mis intenciones respecto de un ataque furtivo a Gibraltar.
17:48
Ordeno al Suboficial Eckel que llame a los Oficiales para que acudan a mi cámara para una reunión.
18:20
Me lo esperaba, la noticia de mis intenciones ha afectado al sistema biliar de más de uno de mis Oficiales. Especialmente así ha sido con Udo Hartenstein, el cual ha vuelto a estallar y a negarse en rotundo a llevar a cabo tal idea.
Los otros cuatro Oficiales han guardado un silencio prudencial, pero sus rostros no hacen albergar en mí muchas esperanzas de que el ataque vaya a ser llevado a cabo.
Tras la exposición y análisis de todos los factores, les he comentado la necesidad de que ellos expongan sus puntos de vista, positivos y negativos, necesarios para formarnos una opinión unánime al respecto.
Desafortunadamente, el resultado no ha podido ser más desalentador para mis intenciones, Hartenstein se ha negado en rotundo, siendo secundado por Marbach y Totenhagen. Respecto de Carlewitz y Deckert, ambos han apuntado más pros que contras, pero han dejado clara su disposición a evitar tal maniobra, al menos hasta que la misión haya sido completada con éxito.
Por tanto, ciñiéndome al sentir general de mis Oficiales, he decidido continuar viaje hasta ET41; efectuar la patrulla en dicho cuadrante y, de regreso a Lorient, retomar la idea del ataque.
Una vez dicho esto, se ha notado cierto alivio en los Oficiales, expresándome todos ellos su adhesión y respeto, junto con la promesa de atacar Gibraltar a la vuelta si las condiciones así lo permiten.
18:25
Ordeno la disolución de la reunión y el cumplimiento estricto de las órdenes BdU hasta nuevo aviso.
Seguimos avanzando hacia ET41 desde la conjunción de CG84 con CG85. Próximo cambio de rumbo, entre Tenerife y Gran Canaria.
18:30
Mientras ayudo a Deckert en la verificación del rumbo correcto, recuerdo la última conversación mantenida con el Comandante Gamab del U-211.
Parece ser que ha de volver a base donde, tras ciertos ajustes en la máquina Enigma, explicará al BdU que mis maniobras extrañas en Lorient se debían a un ejercicio sobre circulación en zona minada.
Realmente se lo agradezco, sólo faltaría que a mi vuelta fuera conducido a un sucio penal donde seguramente pasaría el resto de la contienda.
18:59
Parece ser que la decisión tomada va a reportarnos beneficios, pasada la media hora de navegación, el operador de hidrófono me informa de contactos procedentes de un mercante a velocidad moderada con una marcación de 311 grados.
Es hora de empezar a preparar los cálculos a fin de establecer el rumbo y velocidad adecuados para mandar a pique a nuestra próxima víctima.
19:11
¡Sorpresa! Lo que parecía una sola presa se ha convertido en un botín algo más apetecible; dos mercantes, ¡dos! Me pregunto qué harán estos dos imbéciles navegando en solitario a estas alturas del conflicto. ¿Jugar a regatas?
No pienso devanarme los sesos, voy a iniciar la aproximación y a enviarles a pique sin que sufran demasiado.
A 900 metros del primer C2 y a 11 metros de profundidad ordeno periscopio de ataque arriba y afinamos los cálculos.
Tras un ataque casi simultáneo a los dos mercantes, el primero explota y se hunde a una velocidad endiablada, pero el segundo es algo más obstinado, ha recibido el impacto en una zona poco vulnerable y precisa de un segundo torpedo; esta vez con espoleta de impacto y lanzado directamente contra la línea de flotación.
Nueva explosión, el mercante se escora y responde tímidamente con el montaje de proa sin hacer blanco en el U-108.
Ordeno superficie para rematarlo con el cañón. Han bastado cuatro granadas HE certeramente dirigidas contra la línea de flotación para que se vaya definitivamente al infierno.
Bien, se puede considerar un buen premio, dos C2 navegando sólos y enviados a pique en un tiempo récord, tres torpedos empleados y cuatro granadas. El resultado: 6446 y 6447 toneladas respectivamente. No me arrepiento de la decisión adoptada.
Sin duda alguna, esto beneficiará a la moral de la tripulación.
20:32
Retomamos rumbo avante flanco y procedemos a recargar los tubos y a la posterior introducción en el U-108 de tres torpedos más procedentes de las reservas externas de proa en cuanto oscurezca más.
He de alejarme lo más rápido posible de esta posición mientras haya algo de luz, pues al maldito C2 aún le habrá dado tiempo de radiar un S.O.S con indicaciones más o menos precisas sobre nuestra ubicación.
21:40
Gozamos de una noche con ligera bruma, cielo parcialmente cubierto y un viento de 7 m/s. Tiempo perfecto para la realización de las maniobras en el exterior. Ordeno velocidad lenta y el inicio del trasvase de torpedos.
Mientras se realizan las citadas operaciones, he bajado a la Sala de Control y he comentado con Marbach, Deckert y Hartenstein las razones para enviar a dos mercantes C2 en solitario con rumbo oeste. Parece ser que los "tommies" están muy confiados por estas latitudes.
Mañana hablaré con los operadores del hidrófono para que presten la máxima atención, pues si tan confiados están estos "tommies", nosotros vamos a ser los más indicados para que empiecen a tomar las debidas precauciones, y espero hacérselo ver en forma de mercantes hundidos.
26 de abril de 1941
06:00
Hace ya un buen rato que navegamos en superficie a 11 nudos de velocidad y con rumbo SSO.
Dentro ya de DJ11 ordeno inmersión a 50 metros, pues la luz ya empieza a ser excesiva; nos espera otro día de escucha paciente, descarga de baterías y vuelta a la superficie para la recarga de las mismas... La tripulación está bastante motivada y espera una nueva parada sobre las 14:30 para otra celebración; espero que sea una constante durante esta larga travesía.
17:33
La celebración ha vuelto a ser un éxito y todos hemos participado en ella, la música se ha adueñado del U-108 y tras tres cuartos de hora, hemos vuelto al trabajo.
He solicitado al Oficial de Derrota Deckert el parte meteorológico y parece ser que vamos a tener cierta marejada; el tiempo ha empeorado pues a estas horas tenemos un fuerte viento de 15 m/s; me temo que va a ser una noche especialmente movida e incómoda para la gente del puente... Antes de retirarme a descansar, les recomendaré que extremen las precauciones, pues de ésta pretendo regresar con la tripulación completa.
23:56
Antes de ceder el mando a Udo y de cerciorarme que las baterías están al 100%, he dado órdenes estrictas de inmersión a 50 metros si el estado de la mar empeora significativamente.
Surcando DH39 y siguiendo un rumbo de 216 grados, nos encontramos a 681 Km de nuestro siguiente cambio de rumbo.
Seguiremos informando...
15:10
El brindis ha sido todo un éxito, la tripulación ha dejado sus quehaceres en el interior del U-108 y se ha unido a beber y a brindar por el hundimiento de esta madrugada -a excepción de siete tripulantes-, tres en la Sala de Control, dos en los motores eléctricos y otros dos al cargo de la vigilancia de daños en el submarino.
Tras felicitar a la tripulación por su labor, he ordenado a la tripulación que ocupen sus puestos y reanuden las tareas rutinarias de navegación sumergida y me he retirado a mi cámara para preparar la reunión de oficiales, momento en el que les revelaré mis intenciones respecto de un ataque furtivo a Gibraltar.
17:48
Ordeno al Suboficial Eckel que llame a los Oficiales para que acudan a mi cámara para una reunión.
18:20
Me lo esperaba, la noticia de mis intenciones ha afectado al sistema biliar de más de uno de mis Oficiales. Especialmente así ha sido con Udo Hartenstein, el cual ha vuelto a estallar y a negarse en rotundo a llevar a cabo tal idea.
Los otros cuatro Oficiales han guardado un silencio prudencial, pero sus rostros no hacen albergar en mí muchas esperanzas de que el ataque vaya a ser llevado a cabo.
Tras la exposición y análisis de todos los factores, les he comentado la necesidad de que ellos expongan sus puntos de vista, positivos y negativos, necesarios para formarnos una opinión unánime al respecto.
Desafortunadamente, el resultado no ha podido ser más desalentador para mis intenciones, Hartenstein se ha negado en rotundo, siendo secundado por Marbach y Totenhagen. Respecto de Carlewitz y Deckert, ambos han apuntado más pros que contras, pero han dejado clara su disposición a evitar tal maniobra, al menos hasta que la misión haya sido completada con éxito.
Por tanto, ciñiéndome al sentir general de mis Oficiales, he decidido continuar viaje hasta ET41; efectuar la patrulla en dicho cuadrante y, de regreso a Lorient, retomar la idea del ataque.
Una vez dicho esto, se ha notado cierto alivio en los Oficiales, expresándome todos ellos su adhesión y respeto, junto con la promesa de atacar Gibraltar a la vuelta si las condiciones así lo permiten.
18:25
Ordeno la disolución de la reunión y el cumplimiento estricto de las órdenes BdU hasta nuevo aviso.
Seguimos avanzando hacia ET41 desde la conjunción de CG84 con CG85. Próximo cambio de rumbo, entre Tenerife y Gran Canaria.
18:30
Mientras ayudo a Deckert en la verificación del rumbo correcto, recuerdo la última conversación mantenida con el Comandante Gamab del U-211.
Parece ser que ha de volver a base donde, tras ciertos ajustes en la máquina Enigma, explicará al BdU que mis maniobras extrañas en Lorient se debían a un ejercicio sobre circulación en zona minada.
Realmente se lo agradezco, sólo faltaría que a mi vuelta fuera conducido a un sucio penal donde seguramente pasaría el resto de la contienda.
18:59
Parece ser que la decisión tomada va a reportarnos beneficios, pasada la media hora de navegación, el operador de hidrófono me informa de contactos procedentes de un mercante a velocidad moderada con una marcación de 311 grados.
Es hora de empezar a preparar los cálculos a fin de establecer el rumbo y velocidad adecuados para mandar a pique a nuestra próxima víctima.
19:11
¡Sorpresa! Lo que parecía una sola presa se ha convertido en un botín algo más apetecible; dos mercantes, ¡dos! Me pregunto qué harán estos dos imbéciles navegando en solitario a estas alturas del conflicto. ¿Jugar a regatas?
No pienso devanarme los sesos, voy a iniciar la aproximación y a enviarles a pique sin que sufran demasiado.
A 900 metros del primer C2 y a 11 metros de profundidad ordeno periscopio de ataque arriba y afinamos los cálculos.
Tras un ataque casi simultáneo a los dos mercantes, el primero explota y se hunde a una velocidad endiablada, pero el segundo es algo más obstinado, ha recibido el impacto en una zona poco vulnerable y precisa de un segundo torpedo; esta vez con espoleta de impacto y lanzado directamente contra la línea de flotación.
Nueva explosión, el mercante se escora y responde tímidamente con el montaje de proa sin hacer blanco en el U-108.
Ordeno superficie para rematarlo con el cañón. Han bastado cuatro granadas HE certeramente dirigidas contra la línea de flotación para que se vaya definitivamente al infierno.
Bien, se puede considerar un buen premio, dos C2 navegando sólos y enviados a pique en un tiempo récord, tres torpedos empleados y cuatro granadas. El resultado: 6446 y 6447 toneladas respectivamente. No me arrepiento de la decisión adoptada.
Sin duda alguna, esto beneficiará a la moral de la tripulación.
20:32
Retomamos rumbo avante flanco y procedemos a recargar los tubos y a la posterior introducción en el U-108 de tres torpedos más procedentes de las reservas externas de proa en cuanto oscurezca más.
He de alejarme lo más rápido posible de esta posición mientras haya algo de luz, pues al maldito C2 aún le habrá dado tiempo de radiar un S.O.S con indicaciones más o menos precisas sobre nuestra ubicación.
21:40
Gozamos de una noche con ligera bruma, cielo parcialmente cubierto y un viento de 7 m/s. Tiempo perfecto para la realización de las maniobras en el exterior. Ordeno velocidad lenta y el inicio del trasvase de torpedos.
Mientras se realizan las citadas operaciones, he bajado a la Sala de Control y he comentado con Marbach, Deckert y Hartenstein las razones para enviar a dos mercantes C2 en solitario con rumbo oeste. Parece ser que los "tommies" están muy confiados por estas latitudes.
Mañana hablaré con los operadores del hidrófono para que presten la máxima atención, pues si tan confiados están estos "tommies", nosotros vamos a ser los más indicados para que empiecen a tomar las debidas precauciones, y espero hacérselo ver en forma de mercantes hundidos.
26 de abril de 1941
06:00
Hace ya un buen rato que navegamos en superficie a 11 nudos de velocidad y con rumbo SSO.
Dentro ya de DJ11 ordeno inmersión a 50 metros, pues la luz ya empieza a ser excesiva; nos espera otro día de escucha paciente, descarga de baterías y vuelta a la superficie para la recarga de las mismas... La tripulación está bastante motivada y espera una nueva parada sobre las 14:30 para otra celebración; espero que sea una constante durante esta larga travesía.
17:33
La celebración ha vuelto a ser un éxito y todos hemos participado en ella, la música se ha adueñado del U-108 y tras tres cuartos de hora, hemos vuelto al trabajo.
He solicitado al Oficial de Derrota Deckert el parte meteorológico y parece ser que vamos a tener cierta marejada; el tiempo ha empeorado pues a estas horas tenemos un fuerte viento de 15 m/s; me temo que va a ser una noche especialmente movida e incómoda para la gente del puente... Antes de retirarme a descansar, les recomendaré que extremen las precauciones, pues de ésta pretendo regresar con la tripulación completa.
23:56
Antes de ceder el mando a Udo y de cerciorarme que las baterías están al 100%, he dado órdenes estrictas de inmersión a 50 metros si el estado de la mar empeora significativamente.
Surcando DH39 y siguiendo un rumbo de 216 grados, nos encontramos a 681 Km de nuestro siguiente cambio de rumbo.
Seguiremos informando...
xd
Me gusta el estilo que adoptas escribiendo, me recuerda a una serie de buenos y entretenidos capitulos de los u-boots...
Creo que nos estas dando a mas de uno motivos por los que seguir foreando a diario...
Como dice el BdU sigue asi...
Creo que nos estas dando a mas de uno motivos por los que seguir foreando a diario...
Como dice el BdU sigue asi...
