Lo anterior era sólo una broma... sólo para amenizar un poco.
Pero hablando en serio. En términos de realismo creo que esto no es una táctica suicida sino directamente un suicidio, que no es lo mismo. Te doy los argumentos que conosco. El destructor pasa encima del submarino a velocidad de ataque. Si tiene ubicado al submarino con el ASDIC ya sabe cual es su profundidad y habra programado las cargas para que exploten por un detonador hidrostático regulable a esa profundidad. teniendo en cuenta que el submarino está a muy poca profundidad, el comandante del destructor tiene varias opciones segú el año. Pero supongamos que estamos en Abril de de 1940 y la opción es por desplazamiento de barriles por popa. Entonces lanza las cargas y escapa. La explosión ocurre con el destructor en retirada. a 20 nudos el destructor se está moviendo - mas o menos - a unos 10 mts/seg eso hace que cuando estallen las cargas de profundidad el destructorse encuentre bastante a salvo.
Por otra parte si tenemos en cuenta que la detonación de una carga de profundidad está constituída por una burbuja cuyo contenido está conformado por los gases incandescentes en expansión -
produnto de la misma explosión - esta burbuja necesita mover grandes masas de agua en profundidad para formar una onda de choque suficientemente destructiva.
Cuanto más grande es la cantidad de agua desalojada más impresionante es la onda de choque. Por eso los submarinos buscaban rapidamente -
diría desesperadamente - la mayor profundidad posible. Pues a mayor profundidad la presión del agua es mayor y por lo tanto ofrece mayor resistencia. La expansión de la burbuja con los gases incandescentes de la explosión desplazaba una cantidad menor de agua que lo que podía hacer a menores profundidades donde la densidad del líquido era menor.
De hecho los resultados de una carga de profundidad - valga la redundancia - a poca profundidad eran más terribles y devastadores que a mucha profundidad en que la carga tenía que explotar muy cerca para producir un daño severo.
Con respecto a las consecuencias para el destructor, la fuerza destructiva real de la carga de profunidad se da bajo el agua. Fuera del agua la energía liberada obviamente se dispersa con rápidez. Esto es demostrado por las enormes columnas de agua que salen a superficie. Seguro, harían zarandear un poco al destructor si lo toman lo suficientemente cerca pero esto también sirve de amortiguador de cualquier impacto residual de la onda de choque formada en la profundidad y que se ahoga en el torbellino que se forma en la superficie.
Esto es lo que yo pienso. Yo no me quedaría cerca de la superficie cuando empiecen el jaleo... Pero bueno, el Silent Hunter es tuyo y tienes el derecho de probar lo que quieras. Luego nos cuentas... Al fin y al cabo no perderas más que el orgullo y alguna maldición y si te sale bien no tientes a la suerte.
Saludos Camarada