Cuestiones sobre los Hidrofonos y los sonares

Foro para tratar noticias y otros temas generales sobre SH3

Moderador: MODERACION

Capitan_Alatriste
Bootsmannsmaat

Hola comandantes, otra vez vuelvo a la carga con mas preguntas, pero conforme voy jugando mas dudas me asaltan, pero a la vez mas aprendo.

Me podriais decir, ¿cual es la diferencia real entre el sonar y el hidrofono y cuando es mejor utilizar uno u otro?

Y otra, ¿se puede utilizar el sonar tanto sumergido como emergido?

Gracias de antemano por la ayuda :D
No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.
Caminante
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Ubicación: En alguna parte a mitad de camino virando a estribor y a la vela

Hola Camarada:

El HIDROFONO es un micrófono altamente sensible capaz de permitir una escucha nítida de culaquier sonido debajo del agua a una determinada distancia, es decir que lo que escuha el hidrófono son sonidos reales, por ejemplo, las revoluciones de las hélices o el canto de ballenas

Tienes un excelente trabajo y muy completo sobre el tem en la OSAT (Oficina de Sistemas Armas y Tácticas) en este enlace http://www.24flotilla.com/OSAT/index.htm

En el caso del sonar, la palabra SONAR es un acrónimo del inglés SO(und) N(avigation) A(nd) R(anging), esto es un sistema de detección basado en la reflexión de las ondas submarinas de ultrasonido. Se lo puede comparar con el método del radar que se basa, en este caso, en la reflexión de ondas de radio en el aire. Pero en esencia el criterio de ambos es, basicamente, el mismo.

El sistema sonar emite pulsos de ultrasonido mediante un dispositivo transmisor sumergido. En este caso el hidrófono es parte del sistema sonar y se comporta como el medio sensible que permite captar los reflejos de la emisión de los pulsos de ultrasonido que se representan en una gráfica como posibles obstáculos. El sonar en los submarinos modernos sirve principalmente para detectar a otros submarinos.

La tecnología de sonar (denominación norteamericana) se conocía antes de la segunda guerra mundial. Esta tecnología empezó a experimentar ya en 1918 y los británicos que fueron sus primeros desarrolladores la denominaron ASDIC que son las siglas del grupo de trabajo científico militar al que se confirió la tarea de desarrollar contramedidas para los ataques de submarinos A(nti- o Allied) S(ubmarine) D(etection) I(nvestigation) C(ommittee). Lo notable de esto es que los británicos discontinuaron, en algún sentido, las investigaciones del ASDIC o SONAR después de la primera guerra porque supusieron que el submarino no sería una buena arma de ataque en caso de otros conflictos bélicos... ups.

Con respecto a tu segunda pregunta y a partir de lo ya comentado la respuesta es SI para todo lo que está fuera del agua el instrumento de detección es el radar y para todo lo que está bajo el agua el instrumento es el sonar. A diferencia del hidrófono el sonar ya no depende de si se está emergido o sumergido porque los criterios de ambos sistemas son diferente. En un caso el sensor era el oído humano (imperfecto) en el otro caso los sensores son instrumentos.

Saludos
Imagen
ductorroella
Kommodore
Kommodore

Muy buena contestacion si señor
Me quito la gorra por esta magnifica respuesta
Kommodore Ductorroella
Comandante del U-540
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Contactar:

joer, cami... cada vez que intervienes me dejas la boca abierta... vaya tela... pa nota...
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

Es que Caminante, a pesar de lo poquito que lleva con nosotros, se maneja con soltura. Y eso esta muy bien. :D :D :D

Saludotes.
Navegando las tormentas como mejor se puede.
cares
Bootsmann
Bootsmann

Caminante, tu de verdad eres Comandante de submarino, a mi no me engañas :D :D :D , haz una enciclopedia, la espasa U-boot, los novatos como yo te la comprariamos seguro :D :D
Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

También habría que advertirle de dos cosas:

Utilizando el hidrófono y los conocimientos del enlace expuesto, el submarino puede (con mucho) permanecer inadvertido.

En cambio, si utilizas el sonar; tanto ves como te ven; es decir, lanzas la señal, rebota y vuelve, pero el "rebote" también será captado por los escoltas.

Si tu pregunta viene motivada por el hecho de estar inmerso en una campaña muy cercana a la decadencia de los U-Boote, en la cual ya dispones de ambos sistemas, te recomendaría hacer el menor uso posible del sonar; el hidrófono puede ser tanto, o más revelador que el puñetero sonar.

Yo, por experiencia propia, prefiero dejar "silente" al sonar -lo cual no implica dejar de investigar y aprender de él.

Para solventarlo, están los manuales que te indica "Caminante".
Capitan_Alatriste
Bootsmannsmaat

Muchas gracias a todos por la ayuda, me ha valido de mucho. Ya puedo ir mas seguro por los mares del Atlantico, a darle caña a los descendientes de Nelson :twisted: .

Por cierto una última pregunta al respecto y el radar, cuando es conveniente usarlo y sus uso real?. Gracias :D
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Contactar:

Con el radar ocurre otro tanto, detectas pero también te detectan. El mejor uso que se le puede dar al radar es para la detección temprana de ataques aéreos. Y las circunstancias de mayor vulnerabilidad del sub para esos ataques son el amanecer y anochecer en que la visiblidad se reduce mucho y los vigías pierden capacidad.
En cuanto a detección de barcos, en cuanto detectas uno, debes apagar inmediatamente el radar para no ser localizado por ellos.

Un saludo.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

Imagen
Capitan_Alatriste
Bootsmannsmaat

Gracias Beltza por la aclaración. :D
ulises66
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

una pregunta.......en el juego, con quitar al tripulante del sonar es suficiente para desactivarlo?? :?

un saludo!
Imagen Imagen
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Bueno... desactivar... si, se puede decir que desactivas... pero si te refieres al sonar... no lo llevas, el sonar se empieza a utilizar mas tarde a mediados de guerra, en el 43 aprox, como sonar, me refiero al activo (ASDIC), y no al pasivo (hidrofono) que no es detectable...
si tienes el soanr instalado en tu sub, solo rera detectable cuando lo uses, nada mas... mientras estaras usando el hidrofono, que es solo de escucha y por lo tanto no emite... solo recibe...
no se si te lo habre aclarado o te habre liado mas...
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Favre
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Creo que hay algunas dudas respecto a éste tema.

Una cosa es el sonar activo y otra los hidrófonos o sonar pasivo.

Esto puede dar lugar a error porque en SH3, cuando nos referimos al sonar, estamos hablando de la estación del sonar o del tripulante que manipula los hidrófonos y el sonar activo; sin distinción de uno u otro sistema de detección.

El sonar activo envía una señal, el famoso "ping" que emite un sonido característico y que se utiliza para determinar la distancia de un blanco.

Su principal desventaja, es que el enemigo puede escucharlo y le proporciona tanta información de nuestra posición como la que nosotros recibimos de él.

El sonar pasivo o, en el caso del SH3 mejor hablamos del hidrófono, nunca delata nuestra posición y nos permite detectar al enemigo hasta casi unos 20Km. de distancia.

Su desventaja es que no nos proporciona una lectura clara y real de la distancia a la que se encuentra el blanco.

En SH3 el sonar activo no está disponible en campaña, hasta una determinada fecha; si no recuerdo mal, hacia el final de 1942, donde gracias al prestigio ganado en patrullas, podemos adquirirlo para nuestro U-boot.

Una vez lo tenemos disponible, para utilizarlo tenemos un botón a la izquierda de la rueda del hidrófono. Si lo utilizamos personalmente nosotros, oiremos el familiar "ping" y obtendremos una lectura de distancia que nos "cantará" el sonarista.

Si lo que hacemos es pedir al operador del sonar que nos de distancia exacta del blanco, será él quien lo active y también nos dirá la distancia.

Cada vez que le pidamos distancia a un blanco lo activará una sóla vez y luego quedará mudo.
una pregunta.......en el juego, con quitar al tripulante del sonar es suficiente para desactivarlo??
Si quitas al tripulante, nadie te informará de los contactos del hidrófono.

No es necesario quitarlo si lo que quieres es que no envíe "pings" al blanco; simplemente, no le des la orden de que te informe de la distancia y listo.

Saludos.
Imagen
ulises66
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

muchas gracias chicos! :wink:

un saludo.
Imagen Imagen
veneno
Bootsmannsmaat

Agradecimientos varios:

Deseo agradecer a todos los que habéis escrito aclaraciones sobre el sonar y el hidrófono vuestra aportación. He aprendido, me gusta aprender de ustedes, muchas gracias, de verdad.

Un saludo comandantes.
Responder

Volver a “GENERAL SHIII”