[Chof toopis] Hay algunos que están majaras ...
Moderador: MODERACION
-
Caminante
- Leutnant der Reserve

- Ubicación: En alguna parte a mitad de camino virando a estribor y a la vela
Quiero hacer una especial felicitación a todos los que han posteado en este hilo, por el nivel humano que trasuntan la ideas, por la capacidad para mantener la sensatez en el discenso y como siempre por el sentido de camaradería en un tema que como moderador - no lo voy a negar - me ha tenido los nervios de punta... eek

-
richthofen
- Oberbootsmannsmaat
- Contactar:
He estado leyendo el hilo y queria comentar que naturalmente cada uno cuenta la Feria como le va en ella.
Pienso que no se puede generalizar, incluso a veces la experiencia propia nos puede hacer caer en opiniones que no se aplican a la generalidad. Yo he saltado el charco 3 veces, mi esposa es mexicana (de Chihuahua) y tiene un hermano trabajando en Michigan.
En junio pasado pasamos por NY y Atlanta de camino a Mex. y ciertamente ves un poco de todo, aunque se comprende la paranoia del personal en los aeropuertos y eso hace que uno se sienta un poco maltratado a veces. Pero EEUU es un país inmenso, y por las referencias de mi propia esposa que estuvo viviendo varios meses allá y de su hermano que vive encantado, como dice Juanchez, sin verjas, sin alarmas, etc. unos colegios fantasticos, (no quiere decir que no los halla malos, ojo,).... pues es practicamente un calco de lo que me comenta quien vive allí. Naturalmente hay una gran diferencia entre estados, con sus particularidades, pero es que es un pais muuuuuuuuuy graaaaandeee.
Os podria contar muchas cosas de los estereotipos con los que a veces viajamos a otros paises, en mi caso a México y la realidad ante tus ojos.
saludos!
Pienso que no se puede generalizar, incluso a veces la experiencia propia nos puede hacer caer en opiniones que no se aplican a la generalidad. Yo he saltado el charco 3 veces, mi esposa es mexicana (de Chihuahua) y tiene un hermano trabajando en Michigan.
En junio pasado pasamos por NY y Atlanta de camino a Mex. y ciertamente ves un poco de todo, aunque se comprende la paranoia del personal en los aeropuertos y eso hace que uno se sienta un poco maltratado a veces. Pero EEUU es un país inmenso, y por las referencias de mi propia esposa que estuvo viviendo varios meses allá y de su hermano que vive encantado, como dice Juanchez, sin verjas, sin alarmas, etc. unos colegios fantasticos, (no quiere decir que no los halla malos, ojo,).... pues es practicamente un calco de lo que me comenta quien vive allí. Naturalmente hay una gran diferencia entre estados, con sus particularidades, pero es que es un pais muuuuuuuuuy graaaaandeee.
Os podria contar muchas cosas de los estereotipos con los que a veces viajamos a otros paises, en mi caso a México y la realidad ante tus ojos.
saludos!
interesantes cuestiones, seguramente también soy de los que tengo una opinión muy segada de USA, no obstante y sin la menor acritud, pregunto....
-es cierto que en el pais mas rico del mundo las diferencias sociales son enormes??
-es cierto que en caso de necesitar -por ejemplo- una operación quirurgica, si no tienes medios economicos te quedas sin ella??
-es cierto que el pais mas democratico del mundo -en teoria- sigue persiguiendo a los comunistas??
-porque será que según un informe psiquiatrico, el 85% del total de psicopatas del paneta habita en los EEUU?? (ésto tan cierto como que estoy ahora escribiendo....no me lo he inventado ni mucho menos)
-es cierto que en el pais de los "derechos humanos" (lease con enorme sarcasmo), siguen amando la pena de muerte, y curiosamente, quien mayoritariamente la padece es la población negra!? (será que los negros delinquen más, o será que una gran mayoria no puede costearse un buen abogado??.....)
-es cierto que los EEUU pasan politicamente del protocolo de kioto y por ende, de la conservación del planeta??
-es cierto que en caso de conflicto belico, sus militares no se somenten al tribunal penal internacional, caso de cometer crimenes contra la humanidad??
podria seguir, pero no quiero extenderme más, en cualquier caso, es ésto cierto o no!?
un saludo a todos!
-es cierto que en el pais mas rico del mundo las diferencias sociales son enormes??
-es cierto que en caso de necesitar -por ejemplo- una operación quirurgica, si no tienes medios economicos te quedas sin ella??
-es cierto que el pais mas democratico del mundo -en teoria- sigue persiguiendo a los comunistas??
-porque será que según un informe psiquiatrico, el 85% del total de psicopatas del paneta habita en los EEUU?? (ésto tan cierto como que estoy ahora escribiendo....no me lo he inventado ni mucho menos)
-es cierto que en el pais de los "derechos humanos" (lease con enorme sarcasmo), siguen amando la pena de muerte, y curiosamente, quien mayoritariamente la padece es la población negra!? (será que los negros delinquen más, o será que una gran mayoria no puede costearse un buen abogado??.....)
-es cierto que los EEUU pasan politicamente del protocolo de kioto y por ende, de la conservación del planeta??
-es cierto que en caso de conflicto belico, sus militares no se somenten al tribunal penal internacional, caso de cometer crimenes contra la humanidad??
podria seguir, pero no quiero extenderme más, en cualquier caso, es ésto cierto o no!?
un saludo a todos!
sin acritud
ulises66 escribió:........... no obstante y sin la menor acritud, pregunto....
Hombre Ulises, .... un pelin de acritud si. Venga va, dejarlo ya. Si nos ponimos a topicos los japos todavian lucen peor ......
Hola Ulises,
Yo no tengo la respuesta a todas tus preguntas, solo a algunas, y desde mi humilde punto de vista, las cuales paso a contestarte:
- Si, las diferencias sociales son enormes. Pero en mi limitada experiencia aqui, puedo decirte que es muchiiiisimo mas facil acceder o cambiar de puesto de trabajo que en España.
Hay una rotacion enorme. No es nada raro ver carteles en los que se busca gente para trabajar en diversos lugares.
No se, es una preciacion muy personal, pero yo diria que aqui, el que se propone salir adelante, lo consigue. Hay oportunidades para ello. Probablemente percibiras lo mismo si un dia vienes a verme.
- No, no es cierto, no te quedas sin operacion quirurgica y perdona la rudeza de mi respuesta. Esa fue casi la primera pregunta que hice al llegar aqui, especialmente cuando mi entonces novia vino sin cobertura de seguro medico durante las primeras semanas.
En caso de necesitarse una operacion importante, existen instituciones privadas y publicas que se hacen cargo gratuitamente. Evidentemente, no tienes acceso al mejor hospital del Estado, pero no te dejan morir en la calle como os cuentan por ahi.
Por otro lado, es cierto que no existe cobertura medica gratuita universal, como en España, pero no es menos cierto que pagan aproximadamente la mitad de IRPF del que pagamos nosotros. En resumen, la filosofia es: "Sr. Estado", usted dejeme a mi que administre mi dinero, no me lo quite, que ya me pagare yo un seguro medico. Y te aseguro que ese menor pago da impuestos da para pagar el seguro.
No defiendo ni critico esta politica, pero de nuevo, que no os engañen, no se ve a la gente muriendose por la calle por no poder pagarse el medico.
- No puedo contestarte a esa encuesta de que el 85% se psicopatas del planeta estan aqui. Pero si puedo decirte que no he notado mas psicopata suelto por aqui que en España. No diria al menos que es algo que se perciba aqui. Ni en el trabajo, nie en la calle ni con amigos. No te puedo decir mas. Desde mi experiencia, me sorprende dicha encuesta.
- Yo no diria que "amen" la pena de muerte. De hecho, ni esta vigente en todos los estados, ni todo el mundo esta de acuerdo con ella. Otro debate enorme vigente aqui.
Personalmente, la aborrezco, pero no caigamos en la manipulacion. En EEUU no "aman" la pena de muerte, aunque si esta vigente en algunos estados.
No pasa lo mismo en España con la justicia? Crees que un Mario Conde o los Albertos no han sido mejor tratados por la justicia que cualquier inmigrante o persona de etnia gitana sin recursos que haya delinquido?
O es que nuestro sistema judicial le da mil vueltas al americano y podemos darles lecciones entonces?
De nuevo, hay cosas muy malas aqui, pero no siempre peores que en nuestra propia casa. No les convirtamos en demonios porque nos caiga mal su presidente.
- No estoy muy puesto en lo de Kioto, la verdad. Pero seguro que los EEUU no son el unico que pais que o lo ha firmado. Tambien crees que el 100% de los americanos esta de acuerdo con dicha decision? Confundimos de nuevo a todo un pueblo con su gobierno? Te sientes tu identificado con todas las decisiones que toma tu gobierno en España?
Si es una critica a su gobierno, puede que este de acuerdo contigo (tendria que informarme un pocos mas y sobre todo, escuchar tambien las razones y propuestas del gobierno americano, no solo las de Greenpeace). Si odias a los americanos por ello, siento disentir.
- Creo que no se someten a dicho tribunal internacional, tienes razon. Pero, se someten los de todos los paises del mundo? yo no lo se. Lo que si que se es que afortunadamente, aqui hay un regimen democratico, el mas antiguo de la historia reciente de la humanidad, y que hay una opinion publica que vota y puede cambiar de gobierno. Y que existen otros medios de control como la prensa, la separacion de poderes etc...
Existe eso en los otros paises que no se sometan a dicho tribunal? Por que no lo criticamos tambien ?
En fin amigo Ulises, yo nunca criticare a aquellos que no esten de acuerdo con la politica o el gobierno de los EEUU. Pero no compartire la opinion de los que generalizan y se expresan con odio general a todo un pueblo simplemente porque no estan de acuerdo con su presidente.
Mi mejor recomendacion otra vez, es que vengas a verlo con tus propios ojos. Veras cosas que te gustan y cosas que no, pero te libraras de prejuicios inducidos por opiniones de terceros, creeme.
Y sobre todo, veras un grandisimo pais con todos sus defectos, con lugares tan alucinantes como el Gran Cañon, los grandes parques naturales o ciudades maravillosas como San Francisco, Chicago o el mismo NY. Y gente muuuyyy amable en general.
No dejes de apreciarlo porque te caiga mal su presidente de gobierno.
Un abrazo.
[/list]
Yo no tengo la respuesta a todas tus preguntas, solo a algunas, y desde mi humilde punto de vista, las cuales paso a contestarte:
- Si, las diferencias sociales son enormes. Pero en mi limitada experiencia aqui, puedo decirte que es muchiiiisimo mas facil acceder o cambiar de puesto de trabajo que en España.
Hay una rotacion enorme. No es nada raro ver carteles en los que se busca gente para trabajar en diversos lugares.
No se, es una preciacion muy personal, pero yo diria que aqui, el que se propone salir adelante, lo consigue. Hay oportunidades para ello. Probablemente percibiras lo mismo si un dia vienes a verme.
- No, no es cierto, no te quedas sin operacion quirurgica y perdona la rudeza de mi respuesta. Esa fue casi la primera pregunta que hice al llegar aqui, especialmente cuando mi entonces novia vino sin cobertura de seguro medico durante las primeras semanas.
En caso de necesitarse una operacion importante, existen instituciones privadas y publicas que se hacen cargo gratuitamente. Evidentemente, no tienes acceso al mejor hospital del Estado, pero no te dejan morir en la calle como os cuentan por ahi.
Por otro lado, es cierto que no existe cobertura medica gratuita universal, como en España, pero no es menos cierto que pagan aproximadamente la mitad de IRPF del que pagamos nosotros. En resumen, la filosofia es: "Sr. Estado", usted dejeme a mi que administre mi dinero, no me lo quite, que ya me pagare yo un seguro medico. Y te aseguro que ese menor pago da impuestos da para pagar el seguro.
No defiendo ni critico esta politica, pero de nuevo, que no os engañen, no se ve a la gente muriendose por la calle por no poder pagarse el medico.
- No puedo contestarte a esa encuesta de que el 85% se psicopatas del planeta estan aqui. Pero si puedo decirte que no he notado mas psicopata suelto por aqui que en España. No diria al menos que es algo que se perciba aqui. Ni en el trabajo, nie en la calle ni con amigos. No te puedo decir mas. Desde mi experiencia, me sorprende dicha encuesta.
- Yo no diria que "amen" la pena de muerte. De hecho, ni esta vigente en todos los estados, ni todo el mundo esta de acuerdo con ella. Otro debate enorme vigente aqui.
Personalmente, la aborrezco, pero no caigamos en la manipulacion. En EEUU no "aman" la pena de muerte, aunque si esta vigente en algunos estados.
No pasa lo mismo en España con la justicia? Crees que un Mario Conde o los Albertos no han sido mejor tratados por la justicia que cualquier inmigrante o persona de etnia gitana sin recursos que haya delinquido?
O es que nuestro sistema judicial le da mil vueltas al americano y podemos darles lecciones entonces?
De nuevo, hay cosas muy malas aqui, pero no siempre peores que en nuestra propia casa. No les convirtamos en demonios porque nos caiga mal su presidente.
- No estoy muy puesto en lo de Kioto, la verdad. Pero seguro que los EEUU no son el unico que pais que o lo ha firmado. Tambien crees que el 100% de los americanos esta de acuerdo con dicha decision? Confundimos de nuevo a todo un pueblo con su gobierno? Te sientes tu identificado con todas las decisiones que toma tu gobierno en España?
Si es una critica a su gobierno, puede que este de acuerdo contigo (tendria que informarme un pocos mas y sobre todo, escuchar tambien las razones y propuestas del gobierno americano, no solo las de Greenpeace). Si odias a los americanos por ello, siento disentir.
- Creo que no se someten a dicho tribunal internacional, tienes razon. Pero, se someten los de todos los paises del mundo? yo no lo se. Lo que si que se es que afortunadamente, aqui hay un regimen democratico, el mas antiguo de la historia reciente de la humanidad, y que hay una opinion publica que vota y puede cambiar de gobierno. Y que existen otros medios de control como la prensa, la separacion de poderes etc...
Existe eso en los otros paises que no se sometan a dicho tribunal? Por que no lo criticamos tambien ?
En fin amigo Ulises, yo nunca criticare a aquellos que no esten de acuerdo con la politica o el gobierno de los EEUU. Pero no compartire la opinion de los que generalizan y se expresan con odio general a todo un pueblo simplemente porque no estan de acuerdo con su presidente.
Mi mejor recomendacion otra vez, es que vengas a verlo con tus propios ojos. Veras cosas que te gustan y cosas que no, pero te libraras de prejuicios inducidos por opiniones de terceros, creeme.
Y sobre todo, veras un grandisimo pais con todos sus defectos, con lugares tan alucinantes como el Gran Cañon, los grandes parques naturales o ciudades maravillosas como San Francisco, Chicago o el mismo NY. Y gente muuuyyy amable en general.
No dejes de apreciarlo porque te caiga mal su presidente de gobierno.
Un abrazo.
[/list]
dos puntualizaciones juanchez......
mayoritariamente quien critica a los EEUU en realidad está criticando su politica (tanto interna como externa) ....el antiamericanismo no creo que sea un sentimiento de odio ni nada parecido contra la población en general, no nos equivoquemos ahí. en cuanto a que la opinión publica puede cambiar de gobierno, si!......de republicanos a democratas y viceversa, no hay más.
por lo demás, en EEUU no dudo que existan múltiples posibilidades labores, pero no es menos cierto que quien por desgracia no pueda trabajar, se encuentra con sistema de protección social que brilla por su ausencia.
un saludo juanchez!
mayoritariamente quien critica a los EEUU en realidad está criticando su politica (tanto interna como externa) ....el antiamericanismo no creo que sea un sentimiento de odio ni nada parecido contra la población en general, no nos equivoquemos ahí. en cuanto a que la opinión publica puede cambiar de gobierno, si!......de republicanos a democratas y viceversa, no hay más.
por lo demás, en EEUU no dudo que existan múltiples posibilidades labores, pero no es menos cierto que quien por desgracia no pueda trabajar, se encuentra con sistema de protección social que brilla por su ausencia.
un saludo juanchez!
-
richthofen
- Oberbootsmannsmaat
- Contactar:
Coincido en las apreciaciones de Juanchez, yo mismo tenia una opinión bastante negativa de los EEUU y a través de la gente que he conocido y conozco allá, y de mi poca experiencia viajera, mi opinión es muy diferente, mucho más positiva y valorando sobre todo los logros y las virtudes innegables. ¿cosas negativas? Naturalmente, como todas, pero ahora ellos son el imperio y están en el ojo del huracán, como lo estuvo el imperio español en su época, que todavia arrastramos nuestra leyendita negra cortesia de los hijos de la gran bretaña
pienso que es fácil dejarse influenciar por las opiniones no exentas de interés de medios de comunicación, politicos, etc., lo mejor es viajar y ver, conocer diferentes costumbres, ritmos de vida, que el mundo es muy grande y hay mucho ahí fuera. Que seguro habrá cosas que no nos gusten, cosas que no entendamos y cosas que nos alucinarán, pues ahí está el tema, eso nos enriquecerá y nos hará formarnos un criterio quizá un poco más objetivo.
pienso que es fácil dejarse influenciar por las opiniones no exentas de interés de medios de comunicación, politicos, etc., lo mejor es viajar y ver, conocer diferentes costumbres, ritmos de vida, que el mundo es muy grande y hay mucho ahí fuera. Que seguro habrá cosas que no nos gusten, cosas que no entendamos y cosas que nos alucinarán, pues ahí está el tema, eso nos enriquecerá y nos hará formarnos un criterio quizá un poco más objetivo.
richthofen escribió:pienso que es fácil dejarse influenciar por las opiniones no exentas de interés de medios de comunicación, politicos, etc., lo mejor es viajar y ver, conocer diferentes costumbres, ritmos de vida, que el mundo es muy grande y hay mucho ahí fuera. Que seguro habrá cosas que no nos gusten, cosas que no entendamos y cosas que nos alucinarán, pues ahí está el tema, eso nos enriquecerá y nos hará formarnos un criterio quizá un poco más objetivo.
cierto!, no hay nada como viajar para conocer realmente al pueblo, no obstante, para criticar objetivamente la politica de un pais, no es necesario viajar o haber vivido en dicho pais.
un saludo!
No Ulises, probablemente no es tu postura, pero el antimericanismo rancio que abunda por Europa no distingue muchas veces entre poblacion y gobierno.mayoritariamente quien critica a los EEUU en realidad está criticando su politica (tanto interna como externa) ....el antiamericanismo no creo que sea un sentimiento de odio ni nada parecido contra la población en general, no nos equivoquemos ahí. en cuanto a que la opinión publica puede cambiar de gobierno, si!......de republicanos a democratas y viceversa, no hay más.
Por ponerte un ejemplo, una parte de nuestros amigos nos ha dicho que no vienen a vernos porque pasan de los yankees imperialistas o cosas parecidas. Y no es algo poco comun.
Otra vez, no trato de aleccionaros, solo daros otro punto de vista diferente: eso es un error en mi opinion. De persona cerrada y sin inquietudes. Visitar un pais y formarse una opinion de el es siempre positivo, no seamos cerrados ni hagamos dogma de fe de lo que nos cuentan otros.
Te lo dice alguien que vive y trabaja aqui: es un gran pais, a pesar de todos sus defectos. Ven a verlo y no saldras defraudado. E incluso podras criticarlo aun mas si quieres, pero con la solidez que te da el haberlo visto por ti mismo.
Y te lo dice alguien que ha visto y convivido en varios casos in situ con ciudadanos en Cuba, Vietnam, Tanzania, Marruecos, Egipto, Tailandia y otros varios paises con regimenes dictatoriales o semi-dictatoriales.
Un abrazo y ya sabes que tienes mi casa abierta para ello.
-
Mendas
- Leutnant der Reserve

Yo me libré de la quema, pero ojo que a partir de ahora el que visite a Juanchez se tendrá que llevar con el equipaje un par de guitarras eléctricasjuanchez escribió:y ya sabes que tienes mi casa abierta para ello.
A ver. Yo estuve el año pasado. Además gracias a la hospitalidad de juanchez y su muje Mónica estuve unos dias en su casa "by the face". Quiero decir que yo también tenía una idea preconcebida.
las diferencias sociales son muy acusadas. De eso me di cuenta sobre todo al visitar Nueva York, pero esque en esa ciudad - Manhatan - los contrastes son tremendos. Lo que más me llamó la atención fue ver a unos mendigos con los carritos de la compra y vestidos de arriba a abajo con bolsas de basura y revolviendo entre papeleras para encontrar algo de comida frente a un restaurante. De un pais que es el número 1 esas miserias nunca las he acabado por entender y me resultaban desconcertantes. Igual es lo que le comentaba a los amigos, que quizás estemos inmunizados de las miserias de España o que no nos llaman ya la atención porque los mengidos que vemos son los habituales. Bien es cierto que cuanto más grandes son las ciudades mayores contrastes hay.
Aquí en España tenemos un sistema de seguridad social que lejos de ser perfecto y con unas listas de espera enormes cubre al 100% de la población. Allí si no tienes un curro y te capitalizas un plan medico lo pasas muy jodido. ¿Alguien ha visto la película Jonnny Q? pues eso.
Trabajo hay. eso si que es cierto. Y el que quiere trabajar encuentra curro aunque sea de camarero. Y si no tiene suficiente pues se pluriemplea. Y bueno, como dijo mi suegro: cogería a todos los sindicalistas liberados de aquí y los mandaría una temporada a USA donde sólo hay 15 dias de vacaciones y que aprendieran a valorar lo que tenemos aquí.
Topicos de las armas. No he visto a nadie con la pistola por la calle, ni policias superbestias dando palizas a negros ni nada de eso. ¿Que existen porque salen por la tele? ¡No lo dudo! pero esque la mierda y el sensacionalismo vende muy bien por la tele. Lás únicas armas las de los polis: supereducados y muy amables. Salvo el mamón del control de aduanas
El problema esque la gente tiene la idea deformada por los medios de comunicación. Y además está bien visto "darle cera" a los yankis. Es de progres. Alguien recuerda hace unas semanas el escándalo que se montó cuando unos humoristas se hicieron pasar por Zapatero y se la metieron al evo Morales (presidente de Colombia)? ¿Y si se la hubieran metido a Bush? bueno, saldría en todos los medios de comunicación, risas y parabienes y no pararían de repetirlo.
Lo que pasa que la crítica a la política de un pais, pñasa por la campaña de ponerlo a parir sacando todo lo malo.
Que por razas primero están los blancos, luego los hispanos y después los negros? pues si. Sobre todo en NY.
Es una gente supereducada. Y cada día lo tengo más claro: no debemos influenciarnos por la tele ni demás medios de comunicación. Hay que estar allí y una vez allí sacar conclusiones. Y lo que se dice de USA se puede aplicar a todos los paises.
Lo dicho, es un pais que tiene muchisimas cosas buenas y también sus cosas malas, pero desde aquí sólo nos enseñan lo malo.
[img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/dwarf.gif[/img][img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/orc.gif[/img]
-
richthofen
- Oberbootsmannsmaat
- Contactar:
Naturalmente, Ulises, se puede criticar, y todos tenemos nuestras ideas respecto a politicas y gobiernos, que muchas veces no atienden a los intereses del pueblo y desvian la atención con polémicas más o menos artificiosas, menudas movidas se montan aqui mismo.cierto!, no hay nada como viajar para conocer realmente al pueblo, no obstante, para criticar objetivamente la politica de un pais, no es necesario viajar o haber vivido en dicho pais.
Yo aprovecharia la hospitalidad del comandante y en una oprtunidad me dejaba caer por aquellos lares.
Ahora estoy leyendo precisamente sobre un compatriota nuestro que se las hizo pasar moras a los british en los tiempos de la independencia norteamericana, el ilustre D. Bernardo de Gálvez, todo un personaje digno de conocer y reconocer como lo reconocen en los EEUU (la ciudad de Galveston se llama así en su honor), que desfiló junto al mismisimo George Washington celebrando la victoria de la independencia.
Saludos!
juanchez escribió: Visitar un pais y formarse una opinion de el es siempre positivo, no seamos cerrados ni hagamos dogma de fe de lo que nos cuentan otros.
Un abrazo y ya sabes que tienes mi casa abierta para ello.
muchas gracias por tu ofrecimiento hombre....
y ojo!, mi opinión no es tan negativa como parece.....hay cosas que sí me gustan, por ejemplo su mercado bursatil, te puedes sacar unas pelillas
un saludo juanchez
Yo me libré de la quema, pero ojo que a partir de ahora el que visite a Juanchez se tendrá que llevar con el equipaje un par de guitarras eléctricas
Exactamente!!! Tu te libraste por los pelos, pero, a partir de ahora, el que venga se vuelve con una guitarra y la deja en casa de mis padres, para ir aligerando el equipaje de vuelta en noviembre de este año!
-
Mix-martes86
- Könteradmiral