Manual del Comandante de Submarino.

Foro para tratar noticias y otros temas generales sobre SH3

Moderador: MODERACION

Responder
tostador
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Manual del Comandante de Submarino.

Hola a todos.
Lo primero, es de justicia, agradecer al Comandante Plátano la traducción y todo el tiempo y trabajo que ello conlleva. Magníficos puntos de reunión como la 24 Flotilla sólo son posibles con estos esfuerzos individuales desinteresados, que hacen cada día mejor a la comunidad, y que nos alientan a seguir con esta afición.
Ya, centrándonos en el manual, yo no conocía de su existencia, pero eso no es soprendente dado el poco tiempo que llevo en el mundillo. Debo decir que ha sido una gratísima sorpresa. La historia me apasiona, y estos testimonios escritos son una estupenda manera de retroceder en el tiempo y comprender mejor el pasado. No hay mejor manera de conocer cómo se sentía un comandante de submarino que leyendo sus cartas, sus diarios... Pero para saber cómo se comportaba en acciones de guerra, leer sus fuentes es un pribilegio. Centrándome en el simulador, la duda que me asalta de nuevo (es una duda recurrente) es hasta qué punto el Silent Hunter III es un simulador realista, y me pregunto si este manual no resultará esclarecedor al respecto. Yo no llevo el tiempo suficiente con él como para sacar conclusiones, pero algunos de vosotros, ya expertos, si echais un vistazo al manual del comandante supongo que podréis encontrar reflejados en el texto momentos que habéis podido vivir en vuestras propias campañas... o no. El tratado en cuestión se puede resumir como un compendio de soluciones a los problemas más recurrentes de la acción en alta mar. ¿Refleja el simulador esos problemas con fidelidad? Y aun más interesante ¿las soluciones propuestas en el manual funcionan en el simulador? Yo no tengo experiencia suficiente con el Silent como para contestar a esas preguntas, por eso me interesan mucho vuestras opiniones.
Caminante
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Ubicación: En alguna parte a mitad de camino virando a estribor y a la vela

Interesante cuestión la que propones camarada Tostador y como todas las cosas la reflexión a este tema tiene diferentes puntos de vista, según la óptica de quien la plantee.

He comenzado a leer la obrita y me puse a marcar con azul los párrafos que me parecieron útiles como experiencias de campo, con rojo los que tomé como advertencia, con verde aquellos que tienen que ver con la curiosidad histórica sin otro comentario y con negro los que no considero imprescindibles y te aseguro que los azules y los rojos ya son mayoría y debo haber leído unas 20 páginas más o menos.

Quizás el SH III sea sin duda un pálido reflejo de la realidad. Sin embargo en vez de especular al respecto - y en experiencias de simulación las especulaciones son malas te sumerjes o te quedas afuera no hay terceras opciones - te aseguro que he jugado contra tripulaciones expertas y puede ser alienante tratar de sibrevivir. Por lo tanto si tienes un buen compendio de estrategia y del calibre documental del que estamos hablando en cuanto a realismo, ¿como especular?. Sería más que ridículo. Aplícalo como te lo dice el manual y listo, la experiencia te dirá luego donde empieza y termina el límite.

Además recordar que dice el manual en medio de una patrulla le dará - por lo menos en tu propia actitud - un mayor realismo adicional a la simulación - aclaración al cuento: el SHIII es tan realista como uno quiera hacerlo. ¿tiene pegas? si. muchas... pero si uno tiene una actitud de aceptar el nivel de inmersión que el juego ofrece y se pone realmente en los zapatos de un capitán de u-boat, el resultado puede ser sorprendente - entonces este manual, si nos ayuda a que nuestro criterio sea más realista al momento de jugar, esto sólo va a aportarle en nuestra propia disposición, de manera indiscutible, un mayor nivel de realismo al juego. Luego, el resto lo hará el nivel de dificultad y la experiencia del jugador.

Este es mi punto de vista a una reflexión interesante que has propuesto.

Saludos.

PD.: debo felicitarte por el criterio utilizado para abrir este post. Por un momento pensé que deberías haberlo abierto en el general, donde estaba el post de plátano sobre el manual de marras. Pero, luego, a medida que me fui dando cuenta de la verdadera intención del mensaje lo juzgué muy adecuado. Tanto que hayas abierto un post por separado como que lo hayas ubicado en este foro... Repito: buen criterio.
Imagen
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Contactar:

Cierto, una pregunta muy buena.
Y me temo que no tiene una respuesta directa. El manual todavía no he tenido tiempo de leerlo entero y no puedo opinar.
En cuanto al juego, es una caja de sorpresas. El comportamiento de los escoltas es muy bueno y variado y muchas veces impresvisible. El Sh3 se convierte en un juego dificil de "atrapar" ya que los esquemas que te puedes hacer, a la vuelta de la esquina se derrumban. Con esto no quiero decir que sea perfecto, ni tan siquiera fiel a la realidad. Tiene muchos defectos, sin duda, pero deja a la intuición del comandante mucho juego, y esto lo hace vivo, muy vivo.
Lo que está claro con este simulador, es que o te lo tomas muy en serio y te comportas tal y como lo haría un comandante de submarino, o no sobrevivirás. ¿Es eso realismo? Es posible que sí.

Un saludo.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

Imagen
Favre
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Muy interesante cuestión, sí señor.

Todavía no he leído más que las primeras páginas del manual y no puedo hacerme una idea clara de si lo que cuenta se puede extrapolar al juego.

En cualquier caso, creo que el único modo de hacer mensurable su comparación sería si jugáramos al 100% de realismo.

En alguna ocasión he comenzado la campaña con ese nivel y lo he dejado porque me eternizo con cada patrulla.

Ahora mismo, estoy practicando con la misión "enlatada" llamada Gibraltar con un 100% de realismo. Llevo inmerso en ella cuatro días. Unas ocho horas de juego real. Y cuando no puedo estar frente al monitor, los dejo en navegación silenciosa a 50 m. hasta que puedo volver para ver qué ha pasado, con los altavoces a buen volumen para enterarme cuándo hay novedades. Supongo que mi novia tendría algo que decir al respecto, pero es una santa.

Sólo puedo decir que estoy disfrutando como un niño, aunque me estoy comiendo las uñas como hacía años que no recordaba. Se vive la tensión de un modo totalmente distinto a como se hace en otros niveles de dificultad.

Estando en el puente, tratar de controlar en todo momento la cantidad de Destructores que patrullan el estrecho es muy estresante. De pronto, sin que los vigías me adviertan veo un resplandor desde babor o estribor; una rapidísima patrullera me ha localizado y en unos segundos comienza a disparar, daños leves antes de tener tiempo a ordenar inmersión de emergencia.

Como no hay marcas en el mapa, acelerar el tiempo es un suicidio, pues los vigías no ven con la suficiente antelación el peligro y el primer aviso de la situación es cuando nos lanzan el primer cañonazo.

Por eso, he decidido hacer la misión en tiempo real de juego, sin compresión. Es la leche. Hay que operar el sonar personalmente para hacerse una idea de la situación, pues el operador del sonar no es muy experto. Hasta ocho buques de guerra he escuchado en el hidrófono.

Escuchar el ping del ASDIC, cada vez más cerca, cada vez más potente y a intervalos más y más cortos; escuchar al Destructor pasar por encima y el detonar de las cargas, mientras el interior del U-boot se tambalea; entre tanto dando órdenes de maniobras evasivas.

Incluso anotar en una hoja la cantidad de cargas que lanzan los Destructores, hasta 68 cargas he llegado a escuchar desde la sala de control en un mismo ataque. Seis u ocho destructores intentando darme caza...

Esperar a que se alejen, dar un suspiro cuando parece que estamos a salvo y asomar la nariz de nuevo para ver lo que se cuece ahí arriba, temblando las manos en el perisc... digo ratón cuando giro la vista y veo Dios, un resplandor blanco apuntando hacia mí. El foco de los Destructores buscando y cerca todavía... ¿nos habrá visto?.

Todo ésto, estando acostumbrados a las vistas externas y a la actualización de datos en el mapa es... acojonante. Y sigo vivo.

Este es el simulador al 100%. Todo éste rollo viene a lo comentado al principio del post. Si valoramos el texto del manual con la experiencia vivida con el máximo realismo podremos hacer justicia al SH3 o al menos, sentiremos por unas pocas horas de juego, la tensión de la caza, semejante a la que vivieron los Comandantes alemanes en sus ataúdes de hierro.

Diossss.... cómo me gusta éste juego.

Saludos y perdón por el rollo... es el estrés del combate.
Imagen
Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Favre escribió:...Todo ésto, estando acostumbrados a las vistas externas y a la actualización de datos en el mapa es... acojonante. Y sigo vivo...
Ahí le has dado camarada.

Yo hace ya un tiempo que me voy acostumbrando a evitar las vistas externas durante el juego y, la verdad, me llevo unos chascos que alucino.

El sonarista me canta un contacto... ¡cálculos a toda leche!; correcciones de rumbo, seguimiento y... ¡Un puñetero pesquero! ¡Son las 12:29 a.m., rozando las Islas Horcadas y no deseo emerger para plantarle dos pepinos HE por mor de que aparezcan los jodidos jabos!

En serio que la simulación gana muchísimo sin el uso de las vistas externas; se saborean las meteduras de pata.

Otra cosa, ahora tengo un pequeño cronómetro al lado del teclado, fijado en 00:03:15 y cojo velocidades a toda leche con el truki de la regla. ¡Me he deshecho de parte de mis folios doblados!

Ahora corro a crear un usuario nuevo, a arrancar el SHIII desde ahí con el 100% de realismo ¡Verás que leche me doy...!

Un saludo.
pitu
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Lo primero: Favre, tu novia es una santa :D ...como la mía y supongo que las del resto de comandantes (y novios de comandantas, claro); para que me aguante le dedico algún que otro hundimiento, a veces cuela :wink:

Mi próximo reto es jugar sin las actualizaciones del mapa, pero antes debo empollarme los manuales de sonarista, etc...lo de la cámara exterior, qué queréis que os diga, sólo la utilizo para recrearme viendo mi sub cuando no hay combate. Me encanta el aspecto gráfico del juego, es una pasada. Pero cuando empiezan las tortas no hago uso de esa ventaja.

Y la no utilización del compresor de tiempo me parece fantástico, sólo que creo que mi novia no es tan santa como la tuya :D

Saludos!
Imagen
Siurell
Kommodore
Kommodore

Creo que se impone la creacion de un post dedicado a nuestras y nuestros santos (que no por escasos menos importantes) ¿Quien se anima a empezar? :P :wink:

Saludos Comandantes.

PD: yo juego al 100 % en las misiones cortas y efectivamente es muy gratificante la consecucion de los objetivos. Refleja bien apesar de las ayuditas que aun asi proporciona el juego la evolucion de la guerra. Se acaban las bravatas con los DE, el ataque a un convoy supone la inmersion de emergencia tras el lanzamiento, la espera con el crono hasta el anuncio del exito o el fracaso, la tension durante la persecucion, el ping que se acerca...en fin lo de siempre adrenalina, dopamina y serotonina bañando nuestras neuronas y centros de recompesa. Un placer. 8)
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Contactar:

¡Magníficas exposiciones! Lo de la vista externa... juer, es que yo padezco de vena de periodista gráfico, y no puedo abstenerme de sacar fotos a todo lo que acontece. Pero para jugar en serio, estoy con vosotros: ¡fuera la vista externa! A ello nos acostumbramos con el SH2 y te hace sentirte de verdad en la lata de sardinas.

Por cierto, en la próxima entrega de capturas de pantalla, voy a dejar algunos regalitos muy buenos, ya veréis :D .

Un saludo.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

Imagen
Caminante
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Ubicación: En alguna parte a mitad de camino virando a estribor y a la vela

El modo realista me gusta más que jugar al 100%. Pero sólo en multiplayer. Como le pasa a Beltza. Si creo que va a pasar algo interesante o cuando juego las misiones oficiales single. Me gustan las vistas externas porque la foto me permite documentar mejor la mision en los BR.

Pero en el juego, sencillamente, no uso la vista externa. Me mantengo dentro del sub. Claro, es una cuestión de ser honesto consigo mismo, pero a mi me funciona. Puedo hacer todo lo mismo que en el modo realista y por añadidura, si necesito el documento... Pues entonces salgo y tengo el beneficio de una buena foto.

Cuestión de gustos.

Saludos.
Imagen
Plátano
Oberbootsmannsmaat

Hola:

Yo, quitando las tres o cuatro primeras misiones que hice, siempre juego con realismo 100%

Las patrullas son largas (llevo una campaña desde hace 3 meses y estoy en Marzo del 40...) y se falla bastante, pero es mucho más divertido. Muchas veces no sabes donde te estás metiendo, si el destructor te ha visto o solo pasaba por ahí...

Este juego es más de preparar el disparo que de disparar.
pablo
Seekadett

sobre el manual traducido por Platano

Antes de nada, me gustaría agradecer a Platano el trabajo realizado en la traducción del manual.

No lo he leído todo, pero hay cosas muy interesantes:

Por ejemplo, se daba muchísima importancia al seguimiento óptico, incluso por encima del hidrófono, al menos en el ataque.

Por otro lado, la observación era complicadísima y requería un seguimiento extenuante del objetivo antes de poder atacar. En el periscopio sólo podían calcular distancias a 1x no a 6x. Y a menudos se orientaban con en la forma de romper las olas de los barcos para conocer el rumbo. Y en la espuma de las hélices para conocer la velicidad.

También es curioso el ánimo constante que se da en el manual para no desistir en los ataques y continuar hasta lograrlo.

Leyéndolo ves que no todo en SHIII es simulación pura y dura pero, ¡qué dificil era en la realidad!
Un saludo, pablo
Responder

Volver a “GENERAL SHIII”