Aunque al respecto hay muchas opiniones y hasta es posible que con otro tipo de drivers sea hasta recomendable no actualizar si el sistema va bien, mi opinión es que respecto a los drivers de las tarjetas gráficas no supone ninguna pérdida de tiempo actualizar. El lema “Si funciona no lo toques” no es cierto ni aplicable al mundo de las tarjetas 3d, cambiante prácticamente cada mes y a una velocidad increíble, en la que además cada nuevo juego incorpora características nuevas que pueden exigir a la tarjeta algún tipo de función inexistente o no habilitada, dando como resultado que el juego en si no funcione o no sea estable. Hay casos de actualizaciones de tarjetas con un aumento contrastado de hasta un 40% en su rendimiento global.
Dicho esto, vamos a ver los pasos a seguir para desinstalar de forma correcta y total un driver VGA.
Es importante seguir estos pasos tal como sigue:
1. Vamos al “Administrador de dispositivos”, siguiendo esta ruta como ejemplo:>Click botón derecho del ratón en MiPC>Propiedades>Administrador de dispositivos. En windowsXP sería de esta forma:>Click botón derecho del ratón en MiPC>Propiedades>Hardware>y Pestaña Administrador de dispositivos.
2. Ya en el administrador expandir haciendo dos click de ratón la sección “Adaptadores de Video”
3. Seleccionamos la tarjeta de video y hacemos click en “Propiedades” o directamente dos click sobre la tarjeta, y en la pestaña “Controlador” pincharemos en “Actualizar controlador”
4. Elegimos la opción de “Especificar la ubicación del controlador” y luego “Mostrar una lista con todos los controladores”. De la lista que aparezca hay que elegir VGA PCI Stándard VGA.
5. Aceptamos los cambios y reiniciamos nuestro PC
6. Nuestro escritorio ahora, estará en 640X480 y con baja resolución de colores, bueno no pasa nada, ya lo dejaremos bonito. Vamos a acabar de borrar los restos del driver que hemos desinstalado y para ello nos vamos a ir al Registro de Windows: >Pinchar en botón Inicio>Ejecutar>escribimos “Regedit” y aceptamos.
7. Aunque algunos le tengáis una especie de “yuyu” al registro, sabiendo lo que se hace no hay problema. Expandimos la rama “HKEY_LOCAL_MACHINE>SYSTEM>CURRENTCONTROLSET>SERVICES>CLASS>DISPLAY”. Aquí tendremos una o varias claves del tipo “000/001/002”, si es así, expandimos cada una de ellas y en la derecha nos irá apareciendo el nombre del dispositivo. Se borrarán todas a excepción de la que al expandir ponga Standard PCI VGA. Si tan sólo hay una clave, entonces no borramos nada, lo dejamos como está.
8. Ahora nos vamos a otra sección del registro en la rama “HKEY_LOCAL_MACHINE>Software”. Aquí buscamos una clave en la que aparezca el fabricante de nuestra tarjeta gráfica como por ejemplo Nvidia, Hercules, Creative, Asus...etc..., y borramos la clave entera.
9. Ahora ya podemos cerrar el editor de registro. Tenemos nuestra tarjeta totalmente desinstalada y nuestro equipo listo para instalar los nuevos drivers de que dispongamos.
Existe un programa denominado "DriverCleaner" que se encarga de eliminar aquellas entradas que no somos capaces a borrar por métodos convencionales:
http://www.driverheaven.net/cleaner/
En esta page, aparte de las explicaciones (en inglés) tiene el programa para su descarga.
Estabilidad en multiplayer
El ancho de banda de una conexión ADSL como sabéis es mucho mayor que la de un módem pero la diferencia de verdad está en el ruido, sí el ruido que ocasiona la propia red telefónica, eso es lo que más perjudica y vuelve inestable a un módem.
Mientras que el módem va por la misma línea de telefonía y los datos circulan por ella en ADSL mediante un aparatito que nos colocan en casa va por un canal independiente, aún utilizando el mismo par de cobre que el teléfono.
De todas formas me repito un módem bien afinado y en una zona de “poco ruido” puede dar un resultado incluso mejor que un ADSL en estabilidad, no en velocidad.
Bien, el equipo mínimo para garantizarnos poder jugar sería de un Pentium II con 32Megas de Ram una tarjeta aceleradora 3D y 600Megas de disco con un módem 56K.
Vamos a lo práctico:
Un número muy alto de caídas en red y cuelgues se debe al equipo, no a la conexión, hay un montón de incompatibilidades entre hardware, de ahí que muchas veces nos podamos extrañar del buen equipo que tenemos y lo poco estable que es.
Se puede tener un athlon XP2100 con 1024Megas de Ram disco 80Gigas, ADSL, y una tarjeta no T&L y caernos en cuanto nos ponemos a jugar. O se puede tener un Pentium III 800Mhz con 256Megas, módem 56K, 20Gigas y una ATI Radeon 8500 y ser los Reyes de la red.
Un equipo debe de estar equilibrado. Para garantizarnos un mínimo de estabilidad es imprescindible una tarjeta gráfica T&L que aprovechen su memoria y descarguen de trabajo la del PC, con lo cual ya no se hace tan necesario disponer de enormes cantidades de memoria RAM, de hecho una g-force3, o una Radeon 8500 sería más que de sobra para un equipo con 256Megas de Ram y además iría estable. Muy importante: Normalmente ATI va mejor en Pentium y Nvidia en AMD sin que por eso tenga que ser norma.
Otro tema fundamental para la estabilidad del equipo es una buena configuración de la placa base que como sabéis es el “cerebro” del equipo. Basta decir que un error en la BIOS de mi flamante placa base Asus ATV333DDR hacía que marcara 10º por encima de temperatura y mi ordenador se reiniciara y colgara continuamente. Es aconsejable tener siempre las últimas actualizaciones de las BIOS de nuestras placas. Ah, para actualizar las BIOS con cuidadín. Tener actualizados los drivers AGP de la placa y los controladores de disco duro (VIA 4 en 1, ó similares).
http://www.noticias3d.com/drivers.asp
Importante tener actualizados los directx. En concreto la versión actual es la 9b, adicionalmente ha salido un parche que corrige un error.
http://download.microsoft.com/download/ ... redist.exe
Información sobre el parche:
http://www.microsoft.com/downloads/deta ... layLang=es
Deshabilitar programas que se inician con el arranque del sistema operativo y que se quedan residentes en memoria. Muchos de estos programas los utilizamos sólo de vez en cuando y los podemos deshabilitar pulsando en “inicio” “Ejecutar” tecleamos “msconfig” y en la pestaña “Inicio” deshabilitamos los programas que no nos interesen. Tened cuidado con lo que deshabilitáis y aseguraros de lo que se hace.
El exceso de temperatura suele causar estragos en forma de cuelgues y reinicios de sistema también. El verdadero problema es cuando no se calienta en exceso pero está casi al límite, con lo que el cuelgue viene esporádicamente y en le momento menos esperado (por ejemplo jugando al Silent en red

Cuidado también con los antivirus a la hora de jugar en red, si se están ejecutando y de repente actualizan o encuentran “algo” pueden darnos al traste con la conexión. Así mismo recomendable desconectar el Messenger y programas de chat.
Para los que tengáis windows XP, sabed que se pueden configurar las opciones de rendimiento para que el equipo vaya mucho más rápido y estable, eso sí perdiendo un poco la vistosidad de ventanas, animaciones y demás lindezas del sistema operativo. Esto lo veremos en la ficha rendimiento de las propiedades de “Mi PC”
Todo esto hace que en teoría un ordenador pequeño y bien hecho vaya mejor que la última bomba del mercado, donde se ha dejado de lado una buena tarjeta o una buena ventilación y nos hemos despreocupado del rendimiento y de optimizar los parámetros básicos.
Espero que os haya servido de ayuda.