3ª PARTE.ANDANZAS DEL U-9

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
oarso
Könteradmiral
Könteradmiral

3ª PARTE.ANDANZAS DEL U-9

III ANDANZAS U-9

Pero Weddingen mantenia la calma y maniobraba para atacar al tercer crucero. En el campo contrario se desarrollaba una gran tragedia, los hombres trataban de salvarse a nado,canoas volcadas y restos de todo tipo a los cuales esos desgraciados se agarraban, conmovianos dolorosamente. En la torre, nos esforzabamos en no dejarnos invadir por esos sentimientos humanitarios, jurando contra los ingleses que tenian excitada a toda Europa contra nosotros y que incluso habian logrado convencer a los Japoneses (contra nosotros)

A las 8 horas y 20 minutos, exactamente una hora despues del lanzamiento de nuestro primer torpedo; dos torpedos partian, uno detras de otro, desde los tubos de popa del U-9. Durante un largo rato no oimos nada. Expectantes, cundia el desanimo, pensando en que habiamos fallado, cuando oimos una sorda detonación. El segundo torpedo debia de haber fallado el blanco, seguramente porque, viendo desde el crucero los surcos de las estelas, forzarian las máquinas a toda velocidad.

Entusiasmados, todos gritamos , ! Hurra ¡

Por esta vez eramos los vencedores ¡. Subimos al punto de poder observar por el periscopio a nuestra victima que, al principio, no parecia gravemente averiado.

Entonces, Weddingen decidió lanzar nuestro último torpedo para acabar con el crucero. Salió del tubo a las 8 horas y 35 minutos , haciendo saltar, del flanco del Cressy, una alta columna de humo negro, seguida de un enorme surtidor de agua.

Esta vez, el blanco estaba sentenciado.

Inmediatamente se acrecentó el drama. El gigante de cuatro chimeneas inclinabase lentamente, pero sin resistencia sobre el costado de babor. Vimos racimos humanos, ssemejando hormigas negras, escalar por la chata y enorme quilla, antes de desaparecer para siempre entre las olas. ! Triste espectaculo para un marinero ¡

Cumplida nuestra misión, solo quedaba volver a la base lo más deprisa posible, porque no disponiamos de torpedos y la carga de las baterias apenas llegaba para una corta inmersión. Pusimos rumbo norte, para abandonar aquel campo de restos destrozados y subimos a la superficie pasados los veinte minutos. Weddingen permitió, durante ese tiempo, que una parte de la tripulación observase por el periscopio la agonia del crucero.

A las 8 horas y 50 minutos, despues de vaciar los tanques, no vimos rastro alguno de enemigos; el mar se habia cerrado sobre los tres cruceros. Vimos, en la lejania, algunos pescadores holandeses que navegaban a toda vela hacia el siniestro paraje. El tiempo era radiante y la mar estaba en calma.

Pusimos nuestros cuatro motores a trabajar y retorné a mi puesto de vigia, pero yo estaba agotado. Mejor dicho, mi estado de nervios no aconsejaba que descendiera al interior. Seguramente los ingleses, despues del torpedeamiento, habian radiado su posición, por T.S.H (Telegrafia sin hilos) a los destructores de Tamisa y estos podian aparecer en cualquier momento.

Para engañar al enemigo pusimos rumbo al Noroeste, mientras estuviesemos a la vista, para después aproar al Noreste, en dirección a las costas de Holanda. Cerca del mediodia avistamos al primer destructor. El no nos vió contra el litoral y seguimos a toda velocidad en dirección a Terschelling.

Despues de navegar durante un tiempo medio sumergidos, subimos para proseguir la marcha en superficie. Cosa curiosa : a pesar de la excelente visibilidad existente, apenas se veia la proa y el puente del destructor que desaparecia en el horizonte con rumbo Norte. Estos malditos amigos, navegaban a tal velocidad que la popa parecia ser aspirada por el torbellino de las helices, distinguiendose unicamente a esa gran distancia, el castillo de proa saliendo del agua. Estabamos contentisimos de verlos seguir con tanta rapidez y pronto los perdimos de vista.

Poco a poco nuestros nervios se fueron calmando y volvimos a la normalidad. Todavia no habiamos asimilado la importancia de nuestro éxito, cuando nos reunimos en la sala para almorzar, bebimos a nuestra salud en tres tazas de plata, que tenia a bordo desde nuestra apresurada salida de Kiel .

A las 18 horas 30 minutos fui relevado de mi puesto de vigia, le indiqué a mi sustituto, apuntando al horizonte oscurecido por un chaparrón de granizo que venia a nuestro encuentro, que era posible ver aparecer en esa dirección a los destructores ingleses que volvian a la base. . Descendí enseguida y me tendí en la cama, pero no conseguia conciliar el sueño. De repente se oyó gritar por todo el barco : ! A los puestos de inmersión ¡ ( ya dije anteriormente que no teniamos campana de alarma) y cada cual corrio hacia su puesto . Como todavia estabamos algo nerviosos y no contabamos con esta alarma, la maniobra no fue perfecta, debido a la precipitación general e inmediatamente, el último en entrar, nos dijo, al tiempo que cerraba la escotilla : ! El destructor está sobre nosoros ¡ Y con la demora de la inmersión.......

Weddingen hizo abrir los depositos centrales, lo que, volviendo al submarino escesivamente pesado de golpe, bajó tan rapidamente que golpeó violentamente contra el fondo del mar. Sufrimos un gran choque, pero estabamos libres de peligro. . Primero pusimos todo en orden en el submarino, después comenzamos a subir prudentemente para observar por el periscopio; vimos al destructor cruzar aparentando desconocer nuestra posición. Lamentamos no tener más torpedos, Pero ¿ Que hacer ? No podiamos navegar durante mucho tiempo sumergidos, porque nuestras baterias no estaban suficientemente cargadas; además, todos nosotros estabamos extenuados. Entonces resolvimos hacer descender el submarino suavemente hasta el fondo, y allí reposar durante toda la noche.

La situación podia volverve verdaderamente crítica a la mañana siguiente, si el destructor continuaba arriba y nos impedia subir a la superficie. Durante mucho tiempo oimos las helices del enemigo que nos esperaba.

En la madrugada del dia 23, el periscopio del U-9 descubrió un delgado surco de espuma, en la superficie del mar, lisa como un espejo, y dio una vuelta al horizonte. Nada a la vista. Se presentaba un dia explendido. A las 5 horas y 35 minutos, la torre y la superextructura emergian y los cuatro motores fueron puestos a trabajar, continuamos rumbo hacia nuestra base, a velocidad de 12 nudos. Montamos los mastiles de la T.S.H. y atamos de nuevo los hilos de la antena, que habian sido arrancados por el mal tiempo en los últimos dias. Enseguida nos pusimos en comunicación con el crucero Ankona, de vigilancia en la desembocadura del Sem.

Nuestro puesto de T.S.H. no era lo suficientemente potente para comunicarnos con el Hamburg, anclado en Jade. Enviamos el siguiente comunicado : " El U-9 hundió, con seis torpedos, el dia 22 de septiembre, antre las 6 y las 9 horas, a tres barcos de guerra ingleses, probablemente cruceros blindados de la 3ª escuadra "

Juzgamos que los navios hundidos era del tipo Kent (9.900 ton.), porque nos parecieron pequeños en nuestro periscopio monocular.

Cuando nos aproximamos a Sem, más o menos a las 7 horas y 30 minutos, divisamos una espesa columna de humo. ¿ Seria un destructor enemigo ? No, era un alemán que pasó muy cerca de nosotros y saludó al U-9 con tres entusiamados hurras de alegria.

Tambien nos gritaron el nombre de los navios hundidos, que habian conocido en Holanda. Así supimos que habiamos hundido a los tres cruceros blindados, Aboukir, Hogue y Cressy, que juntos desplazaban 36.000.- toneladas. Eran , en aquella fecha, las víctimas más importantes de la guerra en el mar.

Proseguimos nuestro camino en dirección a Heligoland, Despues de haber sido cumplimentados por un torpedero, que se cruzó con nosotros, atracamos en el muelle de submarinos, a las 14 horas, con un tiempo magnífico.

Todos nuestros camaradas nos esperaban en el muelle, con música. En el puerto todos los barcos habian izado en los mastiles sus banderas más grandes. Tres hurras resonaron en la punta sudoeste de la escabrosa costa, donde se habian reunido toda la guarnición de las fortificaciones.

A la tarde recibimos un telegrama del Comandante en Jefe de los ejercitos, que otorgaba a nuestro comandante la Cruz de Hierro de 1ª clase y de 2ª clase, y a toda la tripulación, la Cruz de Hierro de 2ª clase.

Al dia siguiente nos hicieron, en Jade , una grandiosa recepción. Fue un verdadero triunfo. Habian anunciado por T.S.H. nuestra partida a Wilhelmshaven; pero a pesar de ello, nuestro barco era facilmente reconocido por el gran 9 pintado en la proa. Todas las tripulaciones de los grandes navios y los torpederos entre los que pasabamos, fueron llamados a cubierta y soltaban tres hurras para honrarnos, a veces acompañados de música. Del buque insignia Friedrich der Grosse nos hicieron señales para que nos acercasemos a entregar nuestro diario de a bordo. El Jefe de la Escuadra , S.E. Von Ingenohl, nos felicitó a todos en el castillo de popa y nos concedió el derecho a pintar en nuestra torre la Cruz de Hierro.

Cuando, despues de traspasar las compuertas, amarramos nuestro buque en Wilhelmshaven, estabamos todos afónicos por la fuerza con la que respondiamos a los hurras.

Recibimos montañas de felicitaciones.

Nuestro éxito habia tenido una enorme repercusión en todo el mundo. Lo más curioso del caso es que personas de nuestra base, como el ayudante de campo de los submarinos y varios comandantes de submarinos, no tenian conocimiento de la noticia transmitida por la T.S.H.

Sea como sea,, habiamos conseguido un éxito de un alcance militar y moral notabilisimo. Evidentemente, la victoria no habia sido facil, pero la manera que tuvo Weddingen para alcanzarla podia servir de ejemplo para todos los oficiales de submarinos.

Ultima observación : El dia 15 de octubre, poco tiempo del hundimiento de los tres cruceros ingleses, el U-9, de nuevo al mando de Weddingen, hundia al crucero inglés Hawke, de 7.800.- toneladas. Por este hecho, el comandante fue agraciado con la Pour le Merite, poco después recibió el mando de un submarino más moderno. El pequeño U-9 continuó con sus operaciones hasta abril de 1916, fechas en las que fue destinado a misiones de entrenamiento.

----------------------------------------------------------------------------------

Final. Epero que os haya gustado.
Oarso, comandante del U-3084
Imagen
Imagen

¿Profesión?
Técnico Superior en sistemas de refrigeración de materiales de construcción.
¿El que moja los ladrillos en las obras?
El mismo.
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Contactar:

¡Bravo, bravo!!!!! Plas, plas plas, plas. Emocionante hasta el final. Otto fue un gran comandante como dices. Pero tuvo suerte; le acompañó la suerte.

Me ha encantado.
Muchas gracias.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

Imagen
Zdravko
Oberbootsmannsmaat

Te doy mi mas grande felicitación OARSO, por esta historia que me ha gustado mucho, como a todos (los que la leyeron claro :wink: jijiji).

Un Saludo y Buena Caza.
Imagen

Fahnrich zur see Zdravko
Cadet del HMS-Victoria
Desron 59/24 Uboatflotille "Geweih"
oarso
Könteradmiral
Könteradmiral

Buenaaaasssss.......

Tengo unas cuantas historias más en cartera.

Algunas, históricas, extraidas de los más reconditos lugares.

Otras, bullidas entre mis prolíficas neuronas, las cuales expulsan ideas freneticamente.

A veces, me embarga el desanimo, pensando que no tendrán interes y que nadie las leerán, y si las leen, que no serán de su agrado.

Por ello os digo :

GRACIAS POR VUESTRAS EXPRESIONES DE ANIMO.
ME ESTIMULAN UN MONTON

Saludos

PD. Ya me he vuelto a poner transcendental. " ! joer ¡"Esto no es lo mio.
Imagen
Imagen

¿Profesión?
Técnico Superior en sistemas de refrigeración de materiales de construcción.
¿El que moja los ladrillos en las obras?
El mismo.
Invitado

Genial Oarso, realmente magníficos. La verdad es que llevas unos post para quitarse el sombrero :D :D.

Sólo tengo una inquietud... ¿dejarás algún relato sin postear??. Es que luego no voy a tener nada que publicar en la revista... :cry: .

Un abrazo.
corkran
Oberfähnrich zur See
Oberfähnrich zur See
Contactar:

GENIAL :shock: MAGNIFICO :shock: PUES CLARO QUE TIENES TODO MI ENTUSIASMO POR TU LABOR :shock: :D :D :D
por supuesto que debes seguir y seguir REGALANDONOS con estas estupendas historias, no importa si sacandas del fondo de un baul lleno de libros viejos de historias antiguas, o si los has inventado con tu portentosa imaginacion, el caso es que sigas regalandonos estos IMPAGABLES MOMENTOS
PLAS, PLAS PLAS,
HURRA POR OARSO
HIP HIP HURRA
"Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens" F. V. Schiller
Imagen Imagen
brucker
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Contactar:

Exelente relato!!!
Me estoy recopilando material como para un libro de ésta verdadera mina de buena lectura que es éste foro :wink:
Brucker
Capitán del U-530
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

HURRÁ....................HURRÁ.......................HURRÁ.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”