Me ha costado algo encontrar esto.
Segun este "libro resumen" los cientificos americanos "jugeteaban" con el atomo de uranio a inicios de 1940 con el objetivo de dar propulsion a sus submarinos.
As World War II intensified in the early 1940s, NRL initiated a
top secret program with the prescient goal of developing nuclear propulsion for submarines 8O . As a result, NRL became the first U.S. government laboratory to separate uranium isotopes, a first step to producing and harnessing nuclear chain reactions. The isotope separation
process, called thermal liquid diffusion, was developed initially
on the NRL campus by physicist Philip Abelson. In 1944, his process,
which by then had been scaled up to a large pilot plant operation at
the Philadelphia Navy Yard, became a crucial component of the technical
infrastructure behind the world’s first nuclear bombs when it
was put into operation at a then secret isotope separation plant in
Oak Ridge, Tennessee. The uranium that emerged from this process
became important feedstock for a final enrichment process that led
to the explosive heart of the bomb that was dropped on Hiroshima.
El libro se titula "Pushing the horizon" y es la historia del "Naval Research Laboratory". Esto esta en la pagina 10.
http://www.nrl.navy.mil/NewsRoom/images/horizon.pdf
Para los incredulos poned "nuclear submarine" en search...y ya me contareis.
http://www.nrl.navy.mil/content.php?P=INFORMATION
¿Submarinos nucleares en 1939-1940?
Moderador: MODERACION
Hombre, no me extraña nada en absoluto, pues "gracias" al desarrollo tecnológico propiciado por un conflicto bélico de tal calibre, allá por los mediados 50 y cerca de los 60 ya empezaron a "coquetear" en serio con tales dispositivos a la hora de provocar la impulsión de naves.
Por lo que no es de extrañar que a esas alturas ya deberían estar iniciándose y experimentando en dichos temas.
Un saludo.
Por lo que no es de extrañar que a esas alturas ya deberían estar iniciándose y experimentando en dichos temas.
Un saludo.
-
Mix-martes86
- Könteradmiral

Basicamente, lo que ese extracto de texto comenta es que, la investigacion nuclear que produjo la bomba atomica, seria la puerta a la investigacion de la propulsion nuclear.
En mi opinion, solo seria una parte del todo. Por supuesto, sin la fisica nuclear, no hubiera habido nada que hacer, preo yo creo que ademas, el hecho de que los alemanes tuviesen (y usasen con exito) la propulsion Walther (con peróxido de hidrogeno), de la cual, junto con los planes para los submarinos Tipo XXI, se beneficiarian al final de la guerra, fue la otra parte que hizo posible el proyecto.
Es decir, fisica nuclear (bomba atomica), y propulsion Walther (submarinos Tipo XXI) son en mi opinion, los dos componente basicos para el comienzo de la propulsion nuclear.
Saludotes.
En mi opinion, solo seria una parte del todo. Por supuesto, sin la fisica nuclear, no hubiera habido nada que hacer, preo yo creo que ademas, el hecho de que los alemanes tuviesen (y usasen con exito) la propulsion Walther (con peróxido de hidrogeno), de la cual, junto con los planes para los submarinos Tipo XXI, se beneficiarian al final de la guerra, fue la otra parte que hizo posible el proyecto.
Es decir, fisica nuclear (bomba atomica), y propulsion Walther (submarinos Tipo XXI) son en mi opinion, los dos componente basicos para el comienzo de la propulsion nuclear.
Saludotes.
Navegando las tormentas como mejor se puede.
Yo creo que no. Los walther se les consideraba una alternativa al diesel, eran mucho mas potentes pero no tenian la capacidad de un nuclear ni en navegacion sumergida ni en superficie. Digamos que se pueden considerar un paso intermedio.Mix-martes86 escribió: Es decir, fisica nuclear (bomba atomica), y propulsion Walther (submarinos Tipo XXI) son en mi opinion, los dos componente basicos para el comienzo de la propulsion nuclear.

-
einsamer-wolf
- Oberbootsmannsmaat
-
piroclast
- Kommodore

Posiblemente lo único bueno que tienen las guerras es el dinero que se invierte en investigación.
Muchos de los grandes descubrimientos del siglo se han inventado con fines militares... el uso que se haga a posteriori de ellos...bueno, eso ya seria una larga y polémica discusión...
No creo que el amigo Caminante soportará otro bombardeo de opiniones como en el post de Stalingrado, jejejejej
Saludos
Muchos de los grandes descubrimientos del siglo se han inventado con fines militares... el uso que se haga a posteriori de ellos...bueno, eso ya seria una larga y polémica discusión...
No creo que el amigo Caminante soportará otro bombardeo de opiniones como en el post de Stalingrado, jejejejej
Saludos
Kommodore Piroclast
Comandante U-22
En la RESERVA

Comandante U-22
En la RESERVA

Vamos a ver lo que yo interpreto es que los inicios eran para la construccion de centrales de generacion elecctrica.
La carta de Einstein y el proyecto Manhattan es posterior a esto.
Del mismo modo los alemanes , el tipo de reactor que preparaban era tambien de generacion electrica (con agua pesada de Noruega no se puede hacer otra cosa).
La idea es que en los inicios nadie se planteó la Bomba. Y lo digo en positivo claro.
La carta de Einstein y el proyecto Manhattan es posterior a esto.
Del mismo modo los alemanes , el tipo de reactor que preparaban era tambien de generacion electrica (con agua pesada de Noruega no se puede hacer otra cosa).
La idea es que en los inicios nadie se planteó la Bomba. Y lo digo en positivo claro.
-
Crazy Ivan
- Bootsmannsmaat
No me cuadra...
Que en 1939 y 1940 se especulara con la propulsión nuclear (en general se especulaba con la transformación del calor producido por la energía nuclear, para convertirla masivamente en energía mecánica y eléctrica), era algo que estaba en la mente de los físicos teóricos de toda Europa desde mucho antes... más o menos desde 1915.
Pero solo era teoría, hasta 1942. Ese año Enrico Fermi logró hacer funcionar el primer reactor nuclear de fisión controlada de la historia. Y no fue en el NLR, sino en los sótanos de la Universidad de Chicago.
La potencia que daba ese reactor era escasísima. Pero su objetivo estaba cumplido: servía para aprender a construir reactores eficientes, a controlar las reacciones, a comprobar la validez de las teorías, experimentación científica y tecnológica, etc.
A partir de ese año, Fermi (como la mayoría de científicos de prestigio en Física, Química, Matemática, Electrónica, Dinámica de Fluidos, etc.) fue reclutado por Oppenheimer para trabajar en Los Álamos en el proyecto Manhattan (el desarrollo de la primera bomba atómica), posponiéndose las investigaciones sobre generación de potencia nuclear debido al desarrollo de la guerra, y ante la sospecha de que los alemanes estuvieran trabajando para obtener una arma de esa clase.
El NLR tal vez fue el primer organismo gubernamental (federal) en producir una reacción en cadena controlada, como dice el texto en inglés. Pero no fue el primero "absoluto", si asumimos que la Universidad de Chicago no entra en la categoría de "gubernamental", dado que el gobierno de las universidades en ese país es autónomo, o como mucho depende del Estado en que se han creado (en este caso: el estado de Illinois).
Saludos.
Que en 1939 y 1940 se especulara con la propulsión nuclear (en general se especulaba con la transformación del calor producido por la energía nuclear, para convertirla masivamente en energía mecánica y eléctrica), era algo que estaba en la mente de los físicos teóricos de toda Europa desde mucho antes... más o menos desde 1915.
Pero solo era teoría, hasta 1942. Ese año Enrico Fermi logró hacer funcionar el primer reactor nuclear de fisión controlada de la historia. Y no fue en el NLR, sino en los sótanos de la Universidad de Chicago.
La potencia que daba ese reactor era escasísima. Pero su objetivo estaba cumplido: servía para aprender a construir reactores eficientes, a controlar las reacciones, a comprobar la validez de las teorías, experimentación científica y tecnológica, etc.
A partir de ese año, Fermi (como la mayoría de científicos de prestigio en Física, Química, Matemática, Electrónica, Dinámica de Fluidos, etc.) fue reclutado por Oppenheimer para trabajar en Los Álamos en el proyecto Manhattan (el desarrollo de la primera bomba atómica), posponiéndose las investigaciones sobre generación de potencia nuclear debido al desarrollo de la guerra, y ante la sospecha de que los alemanes estuvieran trabajando para obtener una arma de esa clase.
El NLR tal vez fue el primer organismo gubernamental (federal) en producir una reacción en cadena controlada, como dice el texto en inglés. Pero no fue el primero "absoluto", si asumimos que la Universidad de Chicago no entra en la categoría de "gubernamental", dado que el gobierno de las universidades en ese país es autónomo, o como mucho depende del Estado en que se han creado (en este caso: el estado de Illinois).
Saludos.
-
Mix-martes86
- Könteradmiral

Eran una alternativa al diesel, pero que yo sepa, lo que hacian eran sustituir las baterias antiguas por propulsion Walther, y no sustituir los diesel por Walther. Los Walther, aun sin ser considerados la propulsion principal, en mi opinion, dieron las ideas necesarias para instalar la propulsion nuclear. La potencia no era la misma, pero piensa en que tanto nuclear como Walther se basaban en la utilizacion de combustible "pesado", material nada facil de producir, y ademas muy peligroso. Y tanto un sistema como otro pretendian hacer de los submarinos, reales submarinos, y con buena potencia en inmersion, descartando la potencia en superficie que representaban los diesel.gamab escribió:Yo creo que no. Los walther se les consideraba una alternativa al diesel, eran mucho mas potentes pero no tenian la capacidad de un nuclear ni en navegacion sumergida ni en superficie. Digamos que se pueden considerar un paso intermedio.
Saludotes.
Navegando las tormentas como mejor se puede.
Sabias que Fermi , emigro por las leyes antisemitas promulgadas en Italia.
Su mujer era judia...
El 14 de Julio de 1938 se promulga el decreto de la raza Italiano y ese mismo año recibe el Nobel y es recibido en la Universidad de Columbia.
Para quien este interesado en la historia de los neutrones y los atomos "fragiles de uranio" aqui teneis esto...esta en pdf.
http://www.secver.gob.mx/micrositios/ba ... eclec2.pdf
Cientificos saludos.
Su mujer era judia...
El 14 de Julio de 1938 se promulga el decreto de la raza Italiano y ese mismo año recibe el Nobel y es recibido en la Universidad de Columbia.
Para quien este interesado en la historia de los neutrones y los atomos "fragiles de uranio" aqui teneis esto...esta en pdf.
http://www.secver.gob.mx/micrositios/ba ... eclec2.pdf
Cientificos saludos.
-
Mendas
- Leutnant der Reserve

No estoy de acuerdo. Lo que se tomaba de los clase XXl era el diseño del casco limpio de protuberancias tales como cañones, y superestructuras adicionales que empeoraban la hidrodinámica. Así como sentar las bases del submarino diesel moderno. Un casco hasta las orejas de baterias y snorkel amén de los avances de radar y sonar.Mix-martes86 escribió:ta
.
Idea que tampoco es nueva puesto que el casco hidrodinámico ya es una cosa que se remonta al último año de la primera guerra mundial cuando los americanos fabricaron un submarino cazasubmarinos que daba más velocidad sumergido (14 nudos) que en superficie (9). Como estoy en el curro no recuerdo el nombre del modelo pero si la foto.
Otra aplicación fue el diseño de aviones a propulsión nuclear. Idea que evolucionó muchisimo en los años 50-60 hasta que la administración americana cerró el grifo del presupuesto para la investigación de esta idea. Pero se desarrollaron 2 modelos de reactores nucleares para aviones. Uno era limpio y el otro emitia radioaciones. Los rusos consiguieron desarrollar la idea sobre un Tupolev 95 Bear modificado con dos de estos reactores. El problema - sino el más importante - era el aislamiento de la tripulación y prevención de las radiacciones, lo que obligaba a usar muchiiiiisimo plomo como aislante, lo que aumentaba el peso y hacia inviable entre otras cosas el proyecto. El prototipo ruso después de efectuar unos vuelos de prueba fue cancelado. Y la tripulación de pruebas fue muriendo a causa de las radiacciones uno tras otro de forma inmediata.
[img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/dwarf.gif[/img][img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/orc.gif[/img]
La revolucion del XXI fue el casco en 8. La parte inferior triplicaba la capacidad de amperaje. El Walker con su peroxido de hidrogeno se abandono por su peligrosidad pero quedo el caso. Ademas permitio su fabricacion por piezas y su ensamblado en diferentes lugares lo que obviaba en parte el acoso de los bombardeos.
-
Mendas
- Leutnant der Reserve

Que me he equivocado. Que no era un submarino de diseño americano sino Ingles. Que los yankis hasta que no han diseñado el nautilus atómico han sido siempre normalitos cuando no malos.Mendas escribió: Idea que tampoco es nueva puesto que el casco hidrodinámico ya es una cosa que se remonta al último año de la primera guerra mundial cuando los americanos fabricaron un submarino cazasubmarinos que daba más velocidad sumergido (14 nudos) que en superficie (9). Como estoy en el curro no recuerdo el nombre del modelo pero si la foto.
La clase de submarinos de la que me refería era la R. El tonelaje oscilaba entre los 400 y 500 toneladas. Y la velocidad máxima eran 15 nudos. Más cerca de un tipo XXl que de un Vll con 27 años de adelanto.
Aquí una imagen del invento.
http://www.submariners.co.uk/Boats/Barr ... #R%20Class

[img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/dwarf.gif[/img][img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/orc.gif[/img]
-
Mix-martes86
- Könteradmiral