Cpt_Morgan escribió:en los aviones que necesitan el FbW, ese centro de gravedad no está ahi, por eso necesitan el sistema para volar.
Supongo que lo modificaran desplazando cargas, colocando los motores muy retrasados, los depositos, etc...
Lo que quiero decir es que un avión puede tener un fly by wire sin tener por que ser inestable, en principio se empezaron a poner estos sistemas porque permiten tener una disminución de peso considerable al no tener toda esa maraña de cables de mando de acero, también simplifican muchísimo el mantenimiento.
Todos sabemos que un avión sera mas eficiente y sera mas maniobrable cuanto mas cerca se encuentre el centro de gravedad del centro de presiones, lo malo es que cuando esto ocurre el avión se hace inestable, y ahí es donde entra el tema de asistencia al vuelo de los computadores, el sistema fly by wire es un simple transmisor, luego podemos sumarle otros sistemas para mejorar el comportamiento del avión, pero eso es algo aparte, los aviones civiles que llevan estos sistemas pueden ser volados en ley alternativa, esto es sin asistencia de ese tipo de computadores.
El airbus A-340 por ejemplo varia su centro de gravedad mandando combustible al estabilizador horizontal, asi se hace mas eficiente al eliminar el momento de picado que cualquier avion de configuracion convencional tiene, esto nos permite un ahorro de combustible importante, caso aparte son los aviones militares en los que las prioridades son muy distintas.
El fly by wire se ve altamente interferido por fenomenos electromagneticos, por eso nos avisan que debemos apagar incluso el telefono movil, esto sera subsanado el dia que la transmision de señales sea via fibra optica.