Qué helos son esos que deberían estar en un museo?AB-212?SH-3?y enviando al Líbano helicópteros que deberían estar en un museo.
El avión comercial que derribaron fue un Airbus iraní y fue en unas circunstancias muy especiales.En un primer momento fallo la identificacion IFF.Pero es que al mismo tiempo que se detecto al avion,que se aproximaba al crucero(el USS Vicennes) y descendiendo,éste combatia a cañonazos contra una serie de lanchas rápidas.El AEGIS no estaba en ese momento en modo automático sino en modo semiautomático,es decir,el operador tiene que autorizar al sistema a ejecutar la accion.Tras varios avisos de radio(porque el IFF respondia de forma ambigua) y continuar el avion su aproximacion con un descenso,se le clasificó como amenaza.El radar por su tamaño habia estimado que se trataba de un F-14,que según informes de inteligencia de la US Navy se hallaban estacionados en Bandar Abbas,que era de donde el Airbus habia salido.Se derribó bien dentro del alcance de los misiles del crucero,en una zona bastante crítica,lo suficiente como para ser considerada amenaza en esas circunstancias,y mas si se estaba sosteniendo un combate contra otras lanchas.La accion del comandante del Vicennes puede ser criticada en el sentido de que el IFF respondio de forma comercial,lo que efectivamente era,pero el avion habia entrado en una zona crítica y no respondio a ningun aviso de radio.Siguiendo con los informes de inteligencia que decian que habia F-14 basados en Bandar Abbas y unido a la tension del momento puede entenderse que se decidiese el disparo contra el Airbus.Siempre con concurso humano.tambien corre el rumor que derribaron un avion comercial por ese mismo motivo.
Como has dicho el AEGIS emplea 3 modos,manual,semiautomático,y automático.En el automático el sistema actua sin concurso humano.Detecta una traza,la bloca,elige el misil para la amenaza y lo lanza.Semiautomatico, donde el sistema detecta una traza, la bloca,elige el misil para contrarestar la amenaza,y le pide permiso al operador antes de realizar el lanzamiento.Y manual,que pide permiso al operador antes de realizar todas estas acciones.
No conocia el caso turco de los misiles que lanzo un AEGIS.
Los indios a los que tambien les construimos submarinos como codesarrolladores del Scorpene?A mi este tipo de comentarios me suenan a marketing y a "blablabla". Tengo la impresión -ojalá me equivocara- que donde sea que llegue navantia en el desarrollo de los S-80, los americanos, británicos y franceses (por no mencionar a Indios, Chinos, Israelíes, Koreanos...) vendrán ya de vuelta. Vamos que no me veo a España como punta tecnológica en subs
El S80 será de todas todas un pez superior al Scorpene.Y eso por no decir mas porque el submarino no esta completado y las prestaciones de estas cosas se ven de verdad cuando están bien ensambladitas.En Cartagena ya hay un prototipo de la Planta AIP del submarino(el tema del reformador de Etanol es lo bonito del proyecto español y lo que lo hace realmente interesante,de hecho los nuestros van a ser los primeros en llevarlo y ése es el AIP del futuro),pero falta marinizarlo y esa cuestion tampoco es baladí.
Ni israelies ni koreanos fabrican sus submarinos,los compran.En el primer caso son derivados de los 212 alemanes(de los cuales tambien se oyen maravillas),en el segundo de la version "oceanizada" de losmismos,los 214.
Ya partes de una premisa muy pesimista.Que el S80 es un cascajo,claro,lo fabricamos nosotros,qué iba a ser.Respecto a lo de INDRA... bueno será una potencia mundial en tecnologia (lo es), pero si montamos la mejor tecnologia en un cascajo...
El S80 se basa en buena parte en el Scorpene...Pero mas rechonchete.

Y va a ser bastante menos ruidoso.En cuanto al sistema de combate,será norteamericano con integracion de equipos españoles,basado en el SUBICS de LM.
Sobre el programa:
http://www.navantia.es/ficheros/ocd/otr ... NOSS80.pdf
Evidentemente ya quisieramos tener la industria de defensa de otros vecinos...Pero hasta hace bien poquito eramos los pobres pobrisimos del barrio y mirar ahora que le vendemos ECMs a Alemania,probablemente LHDs a Australia y quizas tambien F100,fragatas a Noruega,un portaaviones a Tailandia,radares de vigilancia aerea....Etc.
En fin,que creo que somos muy aficionados a autoflagelarnos.