Esta tarde viendo un documental sobre catástrofes me vino a mi mente la pregunta hecha al Sr. Lassen de cuantos torpedos eran necesarios para hundir a un buque. Su respuesta fue "esta es una pregunta tonta". Después de continuar con su contestación pude darme cuenta y haciendo un análisis posterior, de que más bien pensaría que era muy relativo, pero dio la respuesta citada pensando que era obvio que los resultados podían ser muy diferentes.
En el documental de esta tarde, entre otros desastres se mostró, como debido a un terremoto de
fuerza 5,7, toneladas de mampostería de la cúpula de la Basílica de Asis se derrumbaban y dejaban sin vida a cuatro personas. De no haber mencionado dicha cifra (5,7) ahora no estaría aquí escribiendo, puesto que esta cifra me quedó grabada por un incidente que viví.
Hace unos pocos años estando en Manila hospedado en un hotel, a las 6:30 de la mañana

aproximadamente; todo el edificio tembló de un lado a otro, debido a un terremoto de fuerza
5,7, como pude leer luego en los periódicos.
Si hubiera estado en Asis podría haber sido una de las victimas. En Manila no fue así con la misma fuerza. Ello nos indica que depende de la estructura o construcción de un edificio o de un buque,el que éste se hunda o no. En consecuencia, una "pregunta tonta" que no deja de ser "inteligente".