Como reacción al proceso de concentración industrial llevado a cabo en el sector de la aeronáutica y defensa en los Estados Unidos, que desembocó en la creación de tres empresas gigantescas -Boeing, Lockheed y Raytheon-, la industria europea comenzó en 1998 una serie de escarceos, que finalmente desembocaron en la creación de dos grandes conglomerados, BAESYSTEMS y EADS.
EADS aparece como una empresa transnacional europea, con más de 100.000 empleados y una facturación que supera los 30.000 M€ al año (segunda aeroespacial del mundo, tras Boeing).
Concebida con múltiples implicaciones políticas, industriales y económicas, es un intento de aunar voluntades y esfuerzos para constituir una alternativa competitiva a las grandes empresas norteamericanas del sector, tanto en el campo civil como en el militar. Así,
EADS ocupa una posición destacada en todos los subsectores en los que opera, siendo segunda del mundo en aviones comerciales, primera en helicópteros, primera en lanzadores comerciales, segunda en misiles y sistemas de defensa, tercera en aviones de transporte militar, tercera en satélites y cuarta en aviones de combate.
La estructura accionarial de EADS: un 30,21% de las acciones pertenecen a Daimler-Chrysler, otro 30,21% está en manos de SOGEADE (holding que agrupa los intereses franceses: SOGEPA, Lagardère e instituciones privadas francesas), un
5,52% en manos de la SEPI, y el 34,06% restante en manos del público (bolsa).
La División de Defensa tiene en el
EF-2000 su producto estrella. Avión de superioridad aérea desarrollado y coproducido por las industrias aerospaciales de Alemania, España, Italia y el Reino Unido, ha empezado a ser entregado en el año 2003. El Ef-2000
es el sistema de armas más complejo entre todos los llevados a cabo por la industria aerospacial europea, y ha significado un paso adelante fundamental en el desarrollo de la capacidad de ingeniería de la industria española (comunicaciones, ensayos en vuelo, integración de sistemas, etc). En la factoría de Getafe se llevan a cabo los trabajos de montaje de las alas derechas (para todas las naciones participantes) y la línea de montaje final, ensayos en vuelo y entregas para el Ejército del Aire. Un total de 620 aviones serán contratados por las naciones participantes (
España, 87), y desde el año 2003, el avión cuenta con su primer cliente de exportación, Austria.
En definitiva...no estoy de acuerdo con la compra de material belico fuera de nuestro pais. Nos empobrece economica y militarmente.
En cuanto a posibles focos de conflicto no creo que en el momento actual, nadie (Estado) mueva una pestaña sin permiso del
primo Zumosol 
.
Como dije en mi anterior post...nuevas amenazas requieren de nuevas tacticas y mejores tecnologias.
Me preocupa mas un
Dr. No o un
Fu-Manchu que un Estado en este momento.
Saludos.