Mensaje radiado desde Memel, martes 13 de octubre de 1942.
A todos los comandantes:
Se ha formado una wolfpack con nombre clave Wotan con el objeto de atacar al convoy SC-104. Los primeros ataques los ha protagonizado el U-221 de Hans-Hartwig Trojer que se anota al Fagersten (noruego, 2342Tm), al Senta (noruego, 3785TM) y al Ashworth (británico, 5227Tm). Las frías aguas a 500 millas al es te del Estecho Belle Isle, cuadrícula AJ 9145, han provocado la muerte de 103 naufragos.
Muy lejos de allí, a al sur de Ciudad del Cabo, el U-159 de Helmut Witte ha hundido al Empire Nomad (británico, 7167Tm).
El Matrosengefreiter Horst Saupe a muerto cuando manipulaba el cañon de cubierta a bordo del U-453. Otros tres hombres estan heridos, uno de ellos muy grave.
Hoy se le ha puesto la quilla al U-773(VIIC) en el astillero Kriegsmarinewerft de Wilhelmshaven.
Hay 117 U-boats en alta mar.
Otras noticias:
La RAF ha bombardeado esta noche la base naval de Kiel.
El 164º Regimiento de marines, unos 5.000 hombres, es desembarcado en Guadalcanal para reforzar la isla. Durante el día ataca la aviación japonesa de la base de Rabaul, por la noche son bombardeados por los acorazados japoneses Haruna y Kongo.
El submarino japonés I-30 que procedía de Lorient es hundido por minas en aguas japonesas, a 3 millas al Este de Singapur. Adjuntamos un informe sobre esta misión encontrado en
http://www.de1939a1945.bravepages.com
En junio de 1942 se encontraba cerca de las costas de Madagascar cuando recibe un cablegrama que le ordenaba dirigirse hacia Francia y el 30 de junio de 1942 dobla el cabo de Buena Esperanza, pero es avistado por un hidroavión de las fuerzas sudafricanas que comunica su posición, aun así consigue pasar hasta el Atlántico Sur.
El 2 de agosto recibe el nombre código de Sakura (flor de cerezo) por parte Japonesa y U-Kirschblüte por los alemanes. Se encuentra con 8 Ju-88 que le prestan escolta en el Golfo de Vizcaya cerca del Cabo Ortegal, y el día 5 se encuentra con varios minadores alemanes que le escoltan hasta Lorient.
A su llegada a esta base francesa le esperan el Almirante Raeder, el Almirante Döenitz y el agregado naval japonés en Berlín, Capitán de Navío Tadao Yokoi. Su entrada es apoteósica y son recibidos con los máximos honores militares y ramos de flores entregados por las muchachas del servicio auxiliar de la Armada Alemana, a semejanza a las tripulaciones de los U-Boats alemanes que regresaban de sus misiones del Atlántico.
El Capitán de Fragata Endo es condecorado por Hitler con la Cruz de Hierro mientras son agasajados los tripulantes por varios días en Lorient. El I-30 embarca los materiales que debería llevar a Japón en su viaje de regreso. Estos constan de 3.300 libras de Mica y 1.452 libras de Shellac y los planos del torpedo aéreo Tipo 91.
Paradójicamente, el I-30 había sustituido sus 14 torpedos Tipo 95 propulsados por oxígeno por los más antiguos Tipo 89 propulsados por vapor, para evitar que los alemanes pudieran observar lo que Japón todavía consideraba un arma de alto secreto. Durante el mes de agosto de 1942 el I-30 pasa a un búnker de hormigón para una revisión general antes de la partida de regreso y es pintado del clásico gris de los U-Boat alemanes. Su hidroavión también es pintado en gris y realiza varias pruebas de vuelo, las que utilizan los alemanes para filmarlo y hacer creer a los aliados que un escuadrón japonés opera desde bases francesas.
Los ingenieros navales alemanes que revisan el I-30 en su puesta apunto comentan que los motores japoneses diesel producen un elevado ruido siendo muy fácilmente detectables y que las líneas del casco forman cavitaciones cuando está sumergido, por lo que su supervivencia durante un combate en inmersión es mas bien escasa.
Durante la puesta apunto, se instala un detector de radar Metox (cruz de Vizcaya) y le son sustituidas sus piezas antiaéreas Tipo 96 de 25mm por un Flakvierling 38 cuádruple de 20mm.
La carga la completan los planos de un radar de defensa aérea Würzburg y uno completamente desmontado, 5 torpedos aéreos alemanes G7a, 3 torpedos eléctricos G7e, 5 Torpedovorhalterechner (computadoras de datos para torpedos), 240 contramedidas de sonar Bolde, armas antitanque, una central directora de fuego antiaéreo Zeiss , 200 armas antiaéreas de 20mm, diamantes industriales por valor de 1.000.000 de yenes, 50 máquinas T-Enigma y bombas cohete. También embarca a bordo un ingeniero japonés.
Parte de Lorient el 22 de agosto de 1942 hacia Japón y el día 8 de octubre arriba a Penang donde el Contralmirante Zenshiro Hoshina, Jefe de la sección logística del Ministerio de Marina, requisa 10 máquinas T-Enigma para usarlas desde su cuartel general de Singapur.
El 13 de octubre de 1942 el I-30 arriba a Singapur, donde desembarca las 10 máquinas codificadoras requisadas por el contralmirante Hoshina y parte a media tarde hacia Kure, pero a la salida del puerto topa con una mina británica y el I-30 se hunde, pereciendo 13 marinos.
Rápidamente se realizan operaciones de salvamento para rescatar la carga del I-30, pero parte de la misma está inservible o se halla en zonas muy dañadas e inaccesibles. Entre lo que no se puede recuperar está el radar Würzburg y los planos del mismo junto a las 40 máquinas T-Enigma restantes
El AMC.