Muy muy diferente al plastico funken, mucho mas delicado, ademas requiere conocer un poco las maderas que suelen venir para el montaje y sus caracteristicas encuanto a dureza flexibilidad etc, aunque tu por lo que dices ya sabes algo de eso, algunas de las maderas que se usan en la maqueteria, no estamos acostumbrados a verlas y son nuevas para nosotros, muchas son de arboles tropicales y otras maderas mas o menos nobles, no falta desde luego nunca el recurrido sapeli, que casca a la minima...

otras son muy blandas y maleables, otras en cambio no recuerdo el nombre en concreto pero era oscura....no la entras ni con la motosierra...en fin.....es otro mundo, pero merece la pena , yo te animo, es muy entretenido y todo un arte, precioso, da satisfaccion luego ver tu trabajo.
El plastico es diferente ya viene todo hecho solo tienes que cojer el pegamento y en un plis tienes la maqueta, tiene su encanto particular que el pintar, me encanta, pero solo eso.
La madera solo viene preparada, pero las piezas o al menos una gran mayoria les das tu la forma con tus manos, incluso las esculpes tu mismo, es otro mundo como decia, mas dificil pero mas grato y entretenido.
La arboladura es siempre un rollo, las velas suelen ser trozos de tela que tu coses y das forma y que luego envejeces sumergiendolas en "te" o en una mezcla de barniz y aguarras para endurecerlas.
como consecuencia de esto necesitas otro tipo de herramientas, como un pequeño martillo, un plegalistones, cuchillas , lija, taladros, agujas, etc etc tampoco demasiado, pero para que compares con el plastico , en este necesitas la maqueta el pegamento y la pintura y se acabo.
Las maquetas las hay que vienen con el casco "semihecho" esto es el casco ya cortado en bruto en un bloque de madera , solo tendrias que pulirlo un poco y ya tienes el casco, esto es lo que aconsejan para empezar......

pero a mi no me o parece, pues te pierdes lo mejor, que es montar las cuadernas y hacer tu mismo el casco con los listones, tu mismo le das una forma unica a la obra viva, la quilla, la roda , la popa, yo el primer barco que hice de madera fue La Santa Maria, y lo que mas me gusto fue hacer el enorme casco que es mas del 50% de la nave, tiene poca arboladura, por lo que no te agobiara el tema de los hilos y las velas, en cambio hacer el casco y las cubiertas como si de un pequeño parket se tratase es muy muy entretenido.
Yo te aconsejo algo con poca arboladura, que no traiga el casco hecho, para poder hacerlo tu, la santa maria es un buen comienzo, la unica pega...... es la madera que trae.....la marca que yo compre llevaba sapeli, desconozco si otras marcas llevan otras maderas mas nobles, el sapeli es malo de trabajar, es duro y se astilla a la minima, normalmente este tipo de maders duras que astillan y se trabajan mal, se ponen a remojo un dia antes de manipularlas........ en fin pregunta lo que quieras yo si no sigo y sigo......y no acabo nunca.
Saludos