Glosario de características de las tarjetas gráficas

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Glosario de características de las tarjetas gráficas

He encontrado un artículo sobre tarjetas gráficas y en un recuadro he visto este resumen de características que me ha parecido muy sencillo y sobre todo útil para aquellos que os guste el tema gráfico.

Glosario de características de tarjetas gráficas

16x Fragment Antialiasing: Sistema de Matrox que mejora el efecto antialiasing sin que apenas repercuta sobre el rendimiento de la GPU.
Accuview: Tecnología de Nvidia que permite la creación de modelos múltiple por hardware.
AGP: Tecnología basada en la especificación del bus PCI, a la que Intel ha realizado una serie de mejoras para adaptarla a las necesidades concretas de los chips gráficos aceleradores 3D.
Antialiasing: Técnica antidistorsión que elimina los dientes de sierra.
Arquitectura LMA: Sistema de Nvidia que mejora el ancho de banda de memoria efectivo hasta en un 300% con compresión y sistemas bufferZ que omiten los gráficos que no se verán en pantalla.
Bump Mapping: La forma en la que funciona el Bump Mapping, o mapeado de rugosidad, es más o menos sencilla. Tenemos una superficie sobre la que se ha aplicado una textura y después se le aplica un foco de luz que lo ilumine. Para dar la sensación de que la superficie de esa textura es rugosa, se aplica una tercera capa denominada "Patrón de Relieve" o "Bitmap de alturas". Esta nueva capa se caracteriza por basarse en datos de profundidad en lugar de colores, es decir, en lugar de tener un valor de "color rojo", lleva un valor de "profundidad -2". De ese modo le indica al sistema la altura que ese pixel debe tener sobre el resto a la hora de aplicarle la luz. Por tanto, esta capa lo que hace es asignar una profundidad a cada pixel y según esa profundidad el brillo actuará iluminándolo o oscureciéndolo según la situación del foco de luz.
CineFX: Tecnología de Nvidia que proporciona procesamiento avanzado.
Direct3D: Es un conjunto de librerías y especificaciones o API (Application Programming Interface) para la manipulación y visualización de objetos en 3D. Desarrollado por Microsoft, Direct3D proporciona a los programadores una forma de desarrollar software 3D que puede usar cualquier GPU. Virtualmente todas las tarjetas son soportadas por Direct3D.
Displacement Mapping (HDM): Técnica 3D de Martos para el ajuste geométrico de la imagen.
Environmental Bump Mapping: Es la forma más eficiente de bump mapping. Usa una textura de rugosidad y una ambiental. De esta forma, la rugosidad puede responder ante múltiples fuentes de luz multicolor (incluso con efectos de espejo, simulando distorsiones y sin depender de la CPU) resultando un efecto mucho más realista.
Fullstream: Sistema de ATI que permite mejorar la calidad de la reproducción de video en tiempo real y visionado en streaming.
GigaColor: Paleta de color de Matrox que con 10 bits ofrece hasta mil millones de colores en pantalla.
Glyph Antialiasing: Tecnología de Matrox que mejora la visualización de los textos gracias a su modo antidistorsión.
HDVP (Procesador de video de alta definición): Sistema de reproducción de DVD en alta definición.
HyperZ: Sistema de ATI que optimiza el uso del ancho de banda de la memoria y gestiona el Zbuffer.
Intellisample HCT: Sistema que mejora el rendimiento y la calidad de imagen con niveles superiores de resolución y antialiasing aumentando hasta en un 50% la eficacia de la compresión del color, las texturas y los datos del buffer Z.
Lightspeed Memory Architecture: Arquitectura de Nvidia diseñada para mejorar el ancho de banda de memoria efectivo mediante compresión y los sistemas Buffer Z.
nFiniteFX: El motor de efectos programable de Nvidia.
nView: Software de gestión de soporte multipantalla de Nvidia.
OpenGL: Es un lenguaje de descripción de gráficos tridimensionales desarrollado por Silicon Graphics a partir del Iris GL.
Quad Caché: Sistema de Nvidia de almacenamiento para datos, vértices, texturas y píxeles optimizados con el fin de obtener acceso a y reutilizar el flujo de procesamiento gráfico.
Shadow Mapping: Permite representar sombras de objetos con el mínimo esfuerzo de los programadores.
SmartShader: Tecnología de mejora de sombreados y luces de ATI para lograr efectos fotorealísticos.
Smoothvision: Tecnología pensada para elaborar texturas más claras y mejor definidas sin que ello repercuta en el número de imágenes por segundo que es capaz de generar la GPU.
TCL: Transform, Clipping, Lighting; en ocasiones T&L. La aceleradora 3D realiza la mayoría de los cálculos, liberando de trabajo la CPU.
Téxel (Abreviatura de Textura Element): Igual que un píxel, un Téxel es la unidad básica de un gráfico, aunque al contrario del píxel que se refiere a un objeto 2D, un téxel define la textura del punto en un objeto tridimensional.
TripleHead Desktop Mode: Soporte de tres pantallas con aceleración 3D independiente de Matrox.
Videoshader: Sistema de ATI que acelera el sombreado de los píxel para mejorar el procesamiento del vídeo.
Zbuffer: Sistema que almacena un buffer de memoria, destinado a comparar los polígonos generados en una escena 3D con los que realmente se visualizan, para eliminar los sobrantes y descargar de trabajo a la GPU.

Extraido de PCworld

Un saludo
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