EL U-530 y el Submarino Japonés I-52
El submarino U-530 rendido en Mar del Plata estuvo en una operación secreta en 1944, para encontrarse con el submarino japonés I-52 al Norte de Brazil, para entregarle un equipo de radar que le permitiera al I-52 llegar al puerto de Lorient, en la costa francesa. Allí el I-52 debía desembarcar materiales críticos para Alemania, entre ellos 54 toneladas de hule, estaño, tres tons. de quinina, 2,88 tons. de opio, tungsteno, molibdeno, magnesio y dos toneladas de lingotes de oro( 146 lingotes) para la embajada japonesa en Berlín .
El 23 de Junio el U-530 pasó en un bote a tres tripulantes junto con el equipo, que quedaron a bordo del I-52, sin saber que éste estaba siendo seguido por un buque americano. El U-530 partió a seguir su misión y el I-52, atacado por los aviones del U.S.S. Bogue, se hundió con toda la tripulación. El I-52 era un enorme submarino de transporte, terminado en 1943 en el astillero de Kure, Japón. Podía transportar cerca de 300 toneladas de cargamento y recorrer 3.400 kilómetros sin recargar combustible.
En 1995 el buscador de tesoros Paul Tidwell encontró al I-52 a 5.240 metros de profundidad y en 1998 logra juntar los fondos para una inmersión con el buque ruso Keldysh y los submarinos Mir 1 y Mir 2. No se encontraron las barras de oro, pero se filmó y sacaron fotos, algunas de las cuales se muestran aquí. (Fotos de NGS/Oct 99-Jonathan Blair.
sacado de la pagina:
http://www.histarmar.com.ar/InfHistoric ... s/I-52.htm
encuentro de submarinos alemanes japoneses
Moderador: MODERACION
-
einsamer-wolf
- Oberbootsmannsmaat
Re: encuentro de submarinos alemanes japoneses
A la vista del inventario de material algun malintencionado pensara que 54 toneladas de hule debian ser para fabricar muñecas hinchables como se decia en un post hace poco. Pues no.einsamer-wolf escribió:... materiales críticos para Alemania, ... 54 toneladas de hule, estaño, tres tons. de quinina, 2,88 tons. de opio, tungsteno, molibdeno, magnesio y dos toneladas de lingotes de oro ...
Desde luego yo no lo se pero tal cantidad de este material se debe probablemtne a que fue muy utilizado durante la guerra sobre todo por su resitencia a los productos quimicos.
Recuerdo el episodio...
Como en todas las "opraciones secretas" y mas con el paso de los años esta recubierta de un cierto toque de misterio. Incluso recuerdo haber leido la anecdota de que el equipo de deteccion de radar cayo al mar y fue rescatado por un marinero japones que se lanzo tras él. Anecdota a todas luces inverosimil pero que se repite con frecuencia (a mi se me cayo el movil a la piscina y sigue sin funcionar
).
Habia un articulo en la ODSH hace algun tiempo con un link colgado en el foro sobre este tema de Alex "Schepke" pero creo que se ha perdido..
Se trataba de la operacion Momi.
Como en todas las "opraciones secretas" y mas con el paso de los años esta recubierta de un cierto toque de misterio. Incluso recuerdo haber leido la anecdota de que el equipo de deteccion de radar cayo al mar y fue rescatado por un marinero japones que se lanzo tras él. Anecdota a todas luces inverosimil pero que se repite con frecuencia (a mi se me cayo el movil a la piscina y sigue sin funcionar
Habia un articulo en la ODSH hace algun tiempo con un link colgado en el foro sobre este tema de Alex "Schepke" pero creo que se ha perdido..
Se trataba de la operacion Momi.
-
Mendas
- Leutnant der Reserve

Yo tenía hasta la grabación que hiceron con una cinta de grabación - perdón por la redundancia - del sonido del torpedo y el impacto contra el casco del sub asi como el ruido de hundimiento.
Y un montón de recortes de prensa por ahí.
Esque las cafeteras japonesas siempre me han gustado.
Y un montón de recortes de prensa por ahí.
Esque las cafeteras japonesas siempre me han gustado.
[img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/dwarf.gif[/img][img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/orc.gif[/img]
No me extraña Mendas el interes de recoger el sonido del torpedo ya que se trataba de una operacion combinada de inteligencia y de prueba de nuevas armas. El USS Bogue fue directamente a la zona de encuentro entre el U530 y el I-52.
Se emplearon sonoboyas que permitiron localizar al submarino sumergido y los nuevos Mark 24 "Fido". En concreto se lanzaron dos Fidos contra ese submarino en dos ataques consecutivos.
Saludos.
Se emplearon sonoboyas que permitiron localizar al submarino sumergido y los nuevos Mark 24 "Fido". En concreto se lanzaron dos Fidos contra ese submarino en dos ataques consecutivos.
Saludos.
Bueno Mendas aqui tienes las grabaciones...que me han llegado gracias a un "buen samaritano".
Lo curioso es que segun estas grabaciones el segundo ataque con el FIDO se produce debido al sonido detectado por las sonoboyas, producido por el segundo uboot (pues el japones ya habia sido destruido). No obstante en las fotos que se realizaron los daños extructurales en el I52 demuestran el impacto de dos torpedos.
Uno en popa y otro bajo la vela.http://www.hnsa.org/sound/index.htm
Lo curioso es que segun estas grabaciones el segundo ataque con el FIDO se produce debido al sonido detectado por las sonoboyas, producido por el segundo uboot (pues el japones ya habia sido destruido). No obstante en las fotos que se realizaron los daños extructurales en el I52 demuestran el impacto de dos torpedos.