El U-9 y Otto Weddigen

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
Koenig
Bootsmannsmaat
Mensajes: 31
Registrado: 22 Dic 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

El U-9 y Otto Weddigen

Hola a todos,despues de ver el tema que propuso SIURELL en el foro general me dio pie para buscar un poco de la historia y vivencias del famoso U-9 de la primera guerra mundial,comandado por Otto Weddigen(1882-1915).
Antes unos datos tecnicosdel U-9.
Eslora:57,4m
Manga:6m
Calado.3,1m
Desplazamiento en superficie:510t.
Desplazamiento en inmersion:621t.
Velocidad en sup.max.:14nudos(unos26km/h)
Velocidad en inmersion:unos 15km/h
Autonomia en sup.:1800millas(en velocidad crucero)
Autonomia en inmersion:80 millas
Tripulacion:28 hombres(incluidos los oficiales)
Armamento:4 tubos lanzatorpedos de 450mm(dos a proa y dos a popa)
Construido por:KaiserlicheWerf(astillero imperial)en Danzing.
Botadura:22 de septiembre de 1910
Despues de una nefasta salida a comienzos de la guerra,el U-9 volvio a hacerse a la mar en las primeras horas de la mañana del 22 de septiembre de 1914,mientra navegaba a lo largo de las costas holandesas,el segundo comandante Johannes Spiess,izo el periscopio con el q Weddigendescubrio tres cruceros de cuatro chimeneas q navegaban dispuestos en linea,y avanzaban lentamente a unos 5km de distancia.
Engañados por el efecto del periscopio,los dos oficialescreyeron q habian hallados cruceros ligeros britanicos de la clase Birmingham,uno de los cuales habia abordado al U-15 el 9 de agosto.
Empujados por el deseode venganza,lanzaron uno de sus dos torpedos proeles a una distancia de solo 500m.No obstante,al acercarse Weddigen se di cuenta q habia alcanzado un gran crucero acorazado.Se trataba del "ABOUKIR",de 12.240t,q estaba patrullandopor la zona meridional del mar de norte,para evitar un eventua ataque aleman a los buques de tansporte de tropas q se dirigian a Franciacon las fuerzas expedicionarias britanicas.
El crucero se inundo y hundio rapidamente,pero los comandantes de las otras dos unidades,el "HOUGE"y el "CRESSY",tuvieron la impresion de q el "ABOUKIR"habia chocado con una mina,y por tanto ordenaron arriar las lanchas salvavidas.Este error de valoracion le permitio a Weddigen mañobrar entre los dos cruceros para efectuar el clasico lanzamiento de proa y popa.Una vez cargado el tubo lanzatorpedos N·1,se acerco a 300m del "HOGUE"antes de dar salida a los dos torpedos proeles contra dicho buque,q se hundio en menos de cinco minutos.Entretanto,el "CRESSY"habia sido alcanzado por uno solo de los dos torpedos popeles a unos 1000m de distancia,media hora mas tarde Weddigen le dio el golpe de gracia enviandole el ultimo torpedo q le quedaba.
Los britanico perdieron mas honbre q en la batalla de Trafalgar,unos 62 oficiales y unos 1073 hombres,aparte de la perdida de tres cruceros de 14 años de antigudad.
Lamento no acompañar este relato con algunas fotos para hacerlo mas ameno ,pero todabia no la tengo muy clara para insertar fotos aqui.
Suerte a todos y espero q sea de su agrado este relato.
"Sobre la tumba de un marino no florecen rosas"
oarso
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 4609
Registrado: 30 Nov 2000 01:00
Ubicación: RENTERIA ( A 8 KM. DE SAN SEBASTIAN.- GUIPUZCOA

Imagen
Imagen

¿Profesión?
Técnico Superior en sistemas de refrigeración de materiales de construcción.
¿El que moja los ladrillos en las obras?
El mismo.
mirador
Seekadett
Mensajes: 19
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Piura/Peru

No se si lo habran visto, pero les mando el link de la version que dieron
los ingleses

http://www.editorialbitacora.com/armagedon/u_9/u_9.htm
En la guerra ganan las naciones pero siempre pierden las personas
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

U-9

mirador escribió:No se si lo habran visto, pero les mando el link de la version que dieron
los ingleses

http://www.editorialbitacora.com/armagedon/u_9/u_9.htm
Muy interesante los dos relatos o versiones.Buen rendimiento del U-9
Kummetz1938
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”