Dudas sobre torpedos

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Siurell
Kommodore
Kommodore

Dudas sobre torpedos

Hoy me ha asaltado una duda...

Durante un ataque en superficie o sumergido con torpedos, el comandante se situa tras el UZO o el periscopio, realiza unos calculos estimando velocidad, rumbo...angulo en la proa resultante...y transmite esos datos a su oficial de armas. En ese momento se supone que que se inundan los tubos yse abren las compuertas...Pero y ahi aparece mi duda...como se transmiten esos datos al torpedo (profundidad, activacion magnetica o por impacto, velocidad del torpedo, datos de AoB al giroscopio del torpedo). En el momento en que esta introducido dentro del tubo y este esta inundado no se puede hacer de menra manual ergo...¿alguna sugerencia?.

Espero que la duda sea de interes y que alguien conozca la respuesta.

Saludos.
Brushot
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Siurell tu pregunta se refiere a la realidad ???

O al juego . . .

Un salduete
Korvettenkapitän del U-86 "Brushot" Barra de Hierro /24 ID 54
Oficial fundador y creador de la ODG (Oficina de Diseño Grafico)
Suerte y Gloria , conseguir un buen botin...
Arrasa con lo que veas y generoso no seas...
Imagen
isergarf
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See

en mi ignorancia, creo que eso se metia al torpedo manualmente antes de meterlo en el tubo.(creo que unos diales que tenia)

pero aqui hay gente que sabe muchisimo mas que yo y no tardaran en desvelarnos la duda
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Los datos se transmitían mecánicamente al torpedo una vez dentro del tubo, para ello los tubos disponían de unos vástagos retraibles que encajaban en unas conexiones del torpedo, al principio de la guerra solo había tres ajustes, a saber: angulo de giroscopo, profundidad de la carrera y velocidad de la carrera.
Después con los torpedos FAT y LUT la cosa se complico ya que requerían mas ajustes.
La necesidad de estos ajustes, y de que los vástagos del tubo quedasen perfectamente encarados con sus alojamientos en el torpedo hacían que la carga del torpedo en el tubo fuese un procedimiento lento y engorroso.
Cuando todos los datos estaban listos se retraian los vástagos y se disparaba el torpedo.

Como metáfora, imaginaos enhebrar una aguja de dos toneladas de peso con seis hilos al mismo tiempo.

Bueno, mas o menos era eso.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Por cierto, Siurell, conociendote como creo que te conozco tú ya tienes la respuesta seguro, con planos diagramas y enlaces a otras paginas. Solo espero que tu explicación no me deje muy mal. :wink:

Saludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
arahoel
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Hoy me ha asaltado una duda...
¿Qué tienes una duda? ¡Venga hombre! Como dice Kamikaze seguro que estas preparando una presentación en Power Point con videos ineditos recientemente desclasificados. :wink:
Imagen
Siurell
Kommodore
Kommodore

Joe...a ver si no puedo tener dudas como todo el mundo :twisted:

Veamos...los orificios de esta foto deben de ser los mecanismos de los que habla Kami...

Imagen
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Siurell escribió:Joe...a ver si no puedo tener dudas como todo el mundo :twisted:

Veamos...los orificios de esta foto deben de ser los mecanismos de los que habla Kami...

Imagen
Pues no toy seguro, puede ser eso o tambien los registros de carga de las baterias o del sistema de aire comprimido, tanto uno como otro tenian que ser comprobados periodicamente.

Al menos dos de los orificios deberian estar cerca de la cola, uno el del angulo de giroscopo y otro el de profundidad de la carrera.

Saludos.
Arturo Pérez-Reverte.
Siurell
Kommodore
Kommodore

Imagen

Una comparativa de torpedos alemanes, britanicos y americanos de la WWII.
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

El aleman, ¿es el mas clarito?

Saludos.
Arturo Pérez-Reverte.
Siurell
Kommodore
Kommodore

Exacto, el de en medio y clarito.

este esta en el Museo de Malta...no veo agujeritos...
Imagen

Sigamos buscando agujeros...

Este esta en el museo de Chicago (U-505)

Imagen
Siurell
Kommodore
Kommodore

Un giroscopio aleman de la WWII...pero como llegamos a darle los datos????

Imagen
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Venga, vaaaaa, anda Siurell no nos tengas una semana esperando, explicanoslo anda, porfi. :wink:

Saludos.
Arturo Pérez-Reverte.
Nur_125
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Os imaginareis como me mola poder responder una duda de Siurell; :D

Una vez el torpedo está en el tubo la información se le pasa a traves de unas varillas o barras de acero de seccion cuadrada que actuan como "dedos largos" o "destornilladores" y llegan al torpedo atravesando la pared exterior del tubo. El torpedo debia meterse en el tubo bien orientado para enfrentar adecuadamente las varillas con los orificios.

Imagen

Basicamente hay tres varillas para ajustar profundidad de carrera, seleccionar el detonador contacto o magnetico y para la orientacion de salida. Ademas, en epocas mas modernas se fueron añadiendo mas controles pero siempre a base de las varillas esas.

La profundidad carrera se ajusta girando un muelle, a traves de la varilla, de modo que este se encuentre mas o menos apretado en funcion de la presion del agua a esa profundidad y actua "comparando" esta "profundidad programada" con la presion real que se percibe a traves de un tubito y una membrana de goma. Si la presion leida en la membarana es diferente que la programada en el muelle se actua liberando aire a presion a los actuadores de los timpones o planos de profundidad. Es un sistema "realimentado", un "servomecanismo de lazo cerrado" lo llaman lo ingenieros. Y todo esto sin necesidad de electronica ni informatica. Me encanta! Es magnifico!

La direccion de salida se ajustaba con las varillas "dedos largos" actuando sobre el giroscopo que gira unas 16.000 vueltas por minuto. Sobre esto habria que explicar como funciona un girocospo, lo de la ley de Coriolis y todo eso, pero simplificando se trata de que una vez "lanzado" (puesto a girar) un giroscopo va a mantener su eje siempre en la misma direccion. Es un terco. Entendido eso, el sistema es parecido al anterior de la profundidad pues se basa en comparar la direccion "programada" con la que realmente lleva el torpedo y que puede conocerse a traves de un timoncillo o mas bien una veleta que se mueve con los cambios de direccion del torpedo.

No se se me explico, es dificil hacerlo sin usar dibujos. Supongo que lo imaginais pero si no fuera asi ya pondre en mi pagina o aqui unas fotos guapas que tengo y me esforzare un poco mas.

Por supuesto antes de lanzar habia que retirar las varillas para que no se rompieran.

Sobre el funcionamiento del giroscopo en los torpedos de los U-boot podeis ver esta magnifica pagina con dibus y diagramas. No tiene desperdicio pero la parte "Firing Procedure" es especialmente interesante.

http://www.pbs.org/wgbh/nova/lostsub/torpworks.html

Venga, a estudiar. Besos
Última edición por Nur_125 el 26 May 2006 21:38, editado 1 vez en total.
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Contactar:

museo aeronautico de Madrid hay dos torpedos Alemanes de la sgm, para corregir los torpedos o darle el rumbo que quieras, esta en la parte delantera del torpedo, el torpedo esta dividido en tres partes seria la primera parte donde esta la espoleta o forma de pepino con la segunda union con el tubo, hay dos endiduras redondas que estas calibradas esos son el lugar, en una pelicula sale como lo hacen, pero no recuerdo cual es. yo me refiero a profundidas y babor y estribor...
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”