Las mujeres y los niños primero...

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Las mujeres y los niños primero...

Frase conocida por todos...pero sabeis de donde procede...

El 26 de febrero de 1852 a las 2 AM, el Transporte de tropas HMS Birkenhead , que llevaba 490 soldados del ejercito británico con 25 de sus esposas y 31 niños , junto a una tripulación de 134 personas, choco con un arrecife a 1.6 Km. de Danger Point (Sudáfrica).

En los primeros minutos que siguieron a la colisión reino la confusión , la tripulación, los soldados y los pasajeros se amontonaron en cubierta tratando de escapar del agua que rápidamente se apoderaba de la nave.

Los oficiales se movieron rápidamente para establecer la calma, ordenando a sus hombres en la popa.

El teniente coronel Alexander Seton (el oficial de mayor rango a bordo) llamo a sus oficiales y de una forma muy calmada les pidió que todas las ordenes que recibieran del capitán del barco (Robert Salmond) fueran inmediatamente obedecidas. El capitán Salmond ordenó que las mujeres y los niños fueran evacuados en el primer bote salvavidas. Un segundo y ultimo bote con 30 hombres a bordo fue arrojado al mar mientras los restantes 600 hombres permanecían en el barco ya sin botes salvavidas.

Robert Salmond dijo a sus hombres “Sálvense quien pueda. Todo aquel que pueda nadar salte de barco y únase a los botes salvavidas. Esa es su única salvación”

El teniente coronel Seton quedo sorprendido por la orden debido a que los botes salvavidas ya superaban la cantidad de personas permitas y no soportarían el peso de mas gente. Seton levanto su mano y grito “ Van a hundir el bote de las mujeres y los niños, les imploro que no lo hagan, y les pido que todos permanezcan en su lugar”

Algunos sobrevivientes comentaron después que solo tres de los hombres lo desobedecieron pero de los restantes 200 , que quedaban en la cubierta, ninguno se movió. Momentos después que Seton hablara, el Birkenhead se partió.

La proa se hundió lentamente en el agua mientras que la popa del barco se alzo.

Un oficial superviviente escribió mas tarde “ Cada hombre hizo lo que se le ordeno y no hubo ni un llanto ni un murmuro entre ellos hasta que la embarcación se hundió completamente. Los oficiales recibieron sus ordenes y las habían llevado a cabo incluso cuando sabían que iban a morir”.

El Birkenhead se hundió 30 minutos después de haber chocado contra el arrecife.



Imagen

Imagen

De los 634 hombres mujeres y niños ...solo 193 se salvaron...(todas la mujeres y niños incluidos).

So they stood an’ was still to the Birken’ead drill
Soldier and sailor too.
Rudyard Kipling

`Birkenhead drill' se emplea desde entonces en lengua inglesa como epitome para "mantener la calma" frente a una situación de desastre.

Los rumores sobre un tesoro a bordo del buque (nunca confirmados por los escasos hallazgos) han hecho que sea un buque "visitado" con cierta frecuencia.
http://www.shipwreck.co.za/birkenhead.html

Saludos :D
Profundidad_0
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann
Mensajes: 440
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: Canarias

Muy didáctico.
Gracias Siurell :)
Imagen
Nur_125
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 3358
Registrado: 19 Dic 2005 01:00

Emocionante.

No solemos dudar de que que "salvar a los niños y mujeres primero" es lo correcto. Parece ser un "principio universal" pero, lo digo totalmente en serio, yo no estoy tan segura de que lo sea. ¿Tenemos algun experto en etica en el foro?
zaunkonig
Alto Mando de Campañas
Alto Mando de Campañas
Mensajes: 1290
Registrado: 31 Ago 2000 02:00
Ubicación: Cabo de Peñas
Contactar:

:? :? :? La frase mas bien deberia ser los niños, ancianos y enfermos primero, el resto de la frase, osea lo de las "mujeres" no tiene sentido, ¿porque ellas primero?

Yo desde luego, no lo haria si no hay un motivo objetivo.En este mundo ya quedan pocos caballeros y pocas damas. :evil: :evil: :evil:

Un saludo
Imagen
Profundidad_0
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann
Mensajes: 440
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: Canarias

No confundamos los Derechos Constitucionales, sociales, morales, civiles, etc con la naturaleza humana.
En estos casos somos "animales" y no personas; en el buen sentido de las palabras claro está.

Dicho esto, es más fácil que un hombre se salve luchando contra la adversidad física de este tipo de casos por su fortaleza física, valga la redundancia.

Es así de fácil, somos iguales ante la Ley, pero yo no necesito tener las caderas anchas porque no me quedo embarazado, pero si la espalda porque soy el “protector ” (animalmente hablando) la naturaleza dice que somos diferentes, las leyes modernas que somos iguales, pero iguales ante la Ley no ante las bases en que se sostiene el Genero Humano.
Imagen
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Dudo que aquellos victorianos oficiales y tropa junto a sus mujeres hubieran pasado a la historia si hubieran gritado "mar..n el ultimo".

En cuanto a la opinión expresada por Zaunk...no se trataba de jovencitas atleticas con unas reebok y en chandal. Estamos en 1850...se llevan las faldas largas, los corses y las ballenas...(la moda vistoriana en la zona ecuatorial debia de ser especialmente comoda).
Pensad en la heroicidad del momento...un barco que se hunde y una tropa que es capaz de respetar las ordenes de sus oficiales y permanecer impasibles formados en cubierta al hundimiento de su barco. Se trataba de escoceses en su mayoria y dadas las bajas no sabian nadar. La armada britanica siempre trato bien a sus heroes y con una crueldad inusitada a los cobardes y desertores...

Saludos.
saat
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 2942
Registrado: 30 Abr 2000 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

nurse_125 escribió:Emocionante.

No solemos dudar de que que "salvar a los niños y mujeres primero" es lo correcto. Parece ser un "principio universal" pero, lo digo totalmente en serio, yo no estoy tan segura de que lo sea. ¿Tenemos algun experto en etica en el foro?
Por extraño que parezca, es evolutivamente un razonamiento impecable. Lo lógico es que los niños y las mujeres se salven, por varias razones:

- Consideraciones éticas modernas aparte, una tribu o grupo de personas depende de la capacidad para procrear. Con un hombre y tres mujeres, una tribu tiene más posibilidades de sobrevivir que con tres hombres y una mujer (Con tres hombres y ninguna mujer ni os cuento lo difícil que resulta)

- En cuanto a los niños: Se suele decir que son el futuro, y es cierto. En ellos está preservada la variedad genética, y aunque pueda morir el padre y/o la madre, sus genes conseguirán sobrevivir en el tiempo.

Lo dicho, evolutivamente hablando es un razonamiento impecable. Por eso mismo, en dicha frase no tiene sentido lo de "ancianos y enfermos". Una población (y ahora hablo no sólo de seres humanos, sino de cualquier grupo animal), no perderá posibilidades de supervivencia si desaparecen casi todos los hombres, los ancianos y los enfermos.

Siento ser tan crudo, pero así es la vida. Debemos recordar que sólo somos animales que han alcanzado un cierto nivel de inteligencia (Pero no tanta como podría parecer ;))

Un abrazo.
¡Larga vida a la 24! ::glubglub:
Imagen
Efímero
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 77
Registrado: 31 Dic 1999 01:00

Muy interesante. Otra cosa más que aprendo gracias a vosotros. Por ciero, un chiste:

-¡¡Capitán, capitán!!, ¡¡¡El barco se hunde!!!.
-¡Rápido, cojamos un bote y vámonos de aquí echando leches!
-Pero señor, aún hay mujeres a bordo...
-¡Sí, como para f.....r estoy yo ahora! :D :D :D

Saludos
Imagen

-El submarino que nos mandaron, de color bien, pero que no flota…
-Ahh que era un barco, joder con lo que nos costó hundirlo.
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Habeis dado efectivamente los dos en el clavo...Como estrategia evolutiva dejar que las mujeres y los niños se salven es mas eficaz que el " tonto el ultimo". Dado que los etologos son los que entienden de esto...del comportamiento animal...podemos estudiar cuales son las bases evolutivas y biologicas de nuestra conducta.
Lo podemos analizar con el conocido dilema del prisionero ( que es en realidad lo que sufrieron aquellos toscos Highlanders)...
1. No se nadar...si me lanzo al agua tengo una pequeña oportunidad de alcanzar las barcas y por ende la costa...pero a costa de mi honor y de la vida de las mujeres.
2. Si obedezco las ordenes morire con mis compañeros.

Como a dicho Saat las mujeres representan no solo algo fragil sino la supervivencia de la especie. Estoy absolutamente seguro que se guerreaba por ellas hace 100.000 años del mismo modo que los ciervos se parten los cuernos en la epoca de la berrea.

Desde el punto de vista evolutivo el altruismo tiene las de ganar...o al menos asi lo piensa Dawkins en su famoso "El gen egoista".

Saludos.
Nur_125
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 3358
Registrado: 19 Dic 2005 01:00

Es decir que lo de "las mujeres y los niños primero" SI ES un Principio Universal. Saat lo resume muy bien (aunque con una frialdad que es mas de psiquiatra-psicoanalista que de psicologo) y lo del "gen egoista" de Dawkins habra que leerlo. El "altruismo es util para la evolucion de la especie", muy interesante. El "Gen Egoista" esta entre tus 40.000, Siurell?
Siurell escribió: Estoy absolutamente seguro que se guerreaba por ellas hace 100.000 años del mismo modo que los ciervos se parten los cuernos en la epoca de la berrea. Desde el punto de vista evolutivo el altruismo tiene las de ganar...o al menos asi lo piensa Dawkins en su famoso "El gen egoista".
No era Nietsche el que decia que "aunque se pretexten otros motivos la mayoria de las cosas se hacen por las mujeres"?. No sabemos si hablada de el mismo o de todos los hombres pero en todo caso la idea es buena.

Podria decirse que hemos "torcido" esa linea de evolucion en los ultimos años? La Guerra de Troya se desencadeno por una mujer pero desde entonces mre parece que los motivos han cambiado bastante..... aunque sigue habiendo mujeres tan guapas como Helena.
saat
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 2942
Registrado: 30 Abr 2000 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

nurse_125 escribió:Saat lo resume muy bien (aunque con una frialdad que es mas de psiquiatra-psicoanalista que de psicologo)
Bueno, todo buen psicólogo, psiquiatra, loquero en general y cualquiera dedicado a la salud mental de la peña, ha de ser capaz de afrontar los temas con ese nivel de frialdad... Créeme cuando te digo que es probablemente lo más difícil del trabajo del psicólogo. Requiere una fuerza de concentración brutal reducir a una persona a un puñado de palabras, y poder pronunciarlas sin pensar en sus implicaciones.

Un abrazo.
¡Larga vida a la 24! ::glubglub:
Imagen
Nur_125
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 3358
Registrado: 19 Dic 2005 01:00

Sobre el poder de las mujeres un articulo de la simpatica Chapi.

http://blogs.20minutos.es/chapiescarlat ... nos#c21944
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7692
Registrado: 31 Ene 2000 01:00

nurse_125 escribió: La Guerra de Troya se desencadeno por una mujer


Esa es la moto que nos vendió Homero, pero los motivos de la guerra fueron puramente económicos, el control de la ruta marítima del Helesponto, que daba acceso a las riquezas de la Colquide y al comercio con oriente. Y es que al fin y al cabo the money is the money.
De todas formas como hombre me gusta pensar que una vez existió una mujer por la que mil barcos se hicieron a la mar.
nurse_125 escribió: Aunque sigue habiendo mujeres tan guapas como Helena.
Tanto, tanto como Helena no creo, pero algunas si que sois resultonas.


Por cierto, y sobre el tema del naufragio en cuestión yo tengo mi particular hipótesis:

Estos tipos además de brittish eran escoceses ¿no? Pues ya está, todos se quedaron porque era final de mes y sabían que las nominas las tenia el coronel, los que se tiraron fueron los tres listos que habían cobrado el anticipo. Y misterio resuelto.

Saludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Nazarius
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 2350
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Contactar:

Da gusto cogerle el hilo .. leyendo estos post...Se aprende siempre. Gracias a todos.
Visite.......http://www.24flotilla.com/ODSH/web.html .... es gratis..
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Como se va liando esto...etologia, psicologia, los origenes de la guerra, el sexo, el eterno femenino, los clasicos con Homero a la cabeza, frases de Nietzche...creo que este inocente post acabará siendo genial. :twisted:
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”