Guerra de las Malvinas

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Guerra de las Malvinas

Hace unos días tuve ocasión de ver en el Canal Historia el conflicto de las Malvinas. En dicho conflicto fue hundido el crucero argentino General Belgrano (foto adjunta)Imagen
por el submarino nuclear británico "Conqueror".
El crucero General Belgrano era anteriormente el USS Phoenix (CL 46) con un desplazamineto de 10.800 tns y fue botado en 1938 (fecha de mi nacimiento).
Las pérdidas humanas por el hundimiento fueron de 323 marinos a los que yo quiero honrar en este foro, entre otros motivos porque hay muchos argentinos que forman parte de él.
En este conflicto las pérdidas argentinas fueron de : 6 buques y 99 aviones; las británicas: 6 naves y 34 aviones.Perdidas humanas argentinas: 746 y 265 británicas. Que descansen todos ellos en paz. ::doro

Kummetz
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
piroclast
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3917
Registrado: 27 Ene 2006 01:00
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Nada despreciable el balance de víctimas... y todo por una maldito trozo de tierra, muy estratégico, pero a fin de cuentas es un maldito trozo de tierra en medio del océano.

Kummetz por favor... puedes postear más datos. Tengo 32 años y casi no recuerdo nada de esta guerra.
Kommodore Piroclast
Comandante U-22
En la RESERVA

Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Asunto

Hola Comandante,

Lo tienes muy fácil, basta que entres en el Google y pinches en . La Guera de las Malvinas. Allí tendrás mucho material.La foto la he sacado del Google "Imagenes".
Un saludo :lol:
Kummetz
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Mensajes: 20944
Registrado: 31 Ago 2000 02:00
Contactar:

Fue un conflicto breve pero intenso. En él se resumieron en pocos días la sinrazón humana. Todo fue causado por un pandilla de políticos estúpidos obcecados en sus intereses. Total, ellos no iban a poner el pellejo en juego...
Desde el punto militar también fue muy interesante, sobre todo para demostrar la ineficacia de todos los sistemas antimisil. Se demostró que misisl antibuque lanzado, singnificaba un buque destruido. Me gustaría saber si eso sigue siendo así.

Saludos.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Asunto

De haber tenido los argentinos mas misiles franceses exocets y haber podido hundir al QE2 o al portaviones "Hermes" la situación se hubiera puesto muy crítica para los británicos. En lo que respecta a los misiles, los británicos trataron de comprarlos todos a los franceses o sabotear a los restantes. Costaban unos 400.000 $ o € y los argentinos querian pagar hasta un millón por ellos.
Un gran fallo fue no ampliar la base aérea de Port Stanley y por otra parte dejarse sorprender por los británicos que destruyeron con un pequeño grupo de soldados los once aviones allí estacionados.En pocas palabras, los británicos llevan cien años luchando, a excepción de un solo año, y estaban por supuesto mejor entrenados. De hecho los SAS son la mejor tropa del mundo, de ellos podrían copiar los estadounidenses.
Kummetz
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Luny
Bootsmann
Bootsmann
Mensajes: 175
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Gran Canaria

Al parecer, los Exocet eran recién adquiridos y los argentinos aún no dominaban completamente su manejo. Por lo visto los técnicos franceses, a raiz del conflicot, no acudieron a instruir a los argentinos en ello. El caso es que los cargaron en dos Super Étendard pilotados por Mayora y Bedacarratz que, saliendo de la base de Rio Grande se dirigieron, dando un amplio rodeo a las coordenadas que un Neptune les había dado respecto a tres contactos de superficie, dos pequeños y uno grande (posiblemente un portaaviones).
Los cazabombarderos, volando a ras de las olas detectan prácticamente en el último momento los blancos indicados por el Neptune. Con ellos realizan el lanzamiento de los cohetes y vuelven a su base. No tenían realmente esperanzas de que los misiles funcionaran, ya que no habían tenido asistencia francesa para ello y habían sido disparados desde muy baja cota y, sobre todo, al límite del alcance del misil.
Finalmente uno de los misiles alcanzó al Sheffield en el centro. La explosión y el posterior incendio acaban con el navío así como con la vida de 22 marinos.
El segundo Exocet se cree que erró el blanco o se perdió, pero al parecer, el portaaviones Hermes, tras los sucesos de ese día, mostró muy poca actividad, de lo cual puede pensarse que el segundo misil impactó en dicho buque.



Saldo general de la Guerra de las Malvinas

Pérdidas argentinas Pérdidas británicas
Buques de guerra:
Hundidos: 1 8
Dañados de gravedad: 1 15
Buques de apoyo: 4 7
Aviones de guerra: 58 11
Aviones de apoyo: 2 3
Helicópteros: 2 21
Vidas humanas: 649 258
Heridos: 1.068 777


Hay datos muy curiosos en Wikipedia (de donde es toda esta información).
Muy recomendado
Die honorably, just not today
piroclast
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3917
Registrado: 27 Ene 2006 01:00
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Pues sí, el exocet hizo impacto en el destructor Sheffield, en aquella época considerado el mejor y más avanzado buque de la Royal Navy.
Lo curioso de todo es que la prensa británica trataba a los argentinos como unos aficionados... curiosamente más de un diario tuvo que tragarse sus palabras, ya que unos "aficionados" habían hecho saltar por los aires el buque de combate más avanzado del la Royal Navy.
A partir de ese momento, los británicos optaron por alejar sus buques de las proximidades de la costa.
Kommodore Piroclast
Comandante U-22
En la RESERVA

Imagen
Luny
Bootsmann
Bootsmann
Mensajes: 175
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Gran Canaria

No solo ese que fue alcanzado y hundido. Algunos más lo fueron con bombas convencionales, lanzadas por los A4 en ataques a baja cota, muchas de ellas no llegaron a explotar. En uno de los buques británicos, intentando desactivar una de estas bombas, esta hizo explosión y acabo hundiendo el barco. Las pérdidas de buques británicos no fue mayor porque muchas de las bombas empleadas por los argentinos quedaban sin explotar y solo causaban mínimos daños.

Los argentinos además utilizaron algunos de los Exocet que disponía la marina, del tipo superficie-superficie, para trasladarlos desde los destructores que estaban amarrados en puerto, tras la desgracia del Belgrano, hasta las islas, donde se las ingeniaron artesanlamente para dispararlos desde el suelo. Se da la circunstancia que alcanzó a una de las fragatas que daba cobertura al desembarco de tropas la cual tuvo que retirarse. Otro portaaviones fue alcanzado (posiblemente) por una bomba de un A4. Los británicos lo negaron pero, al parecer, este portaaviones regresó al Reino Unido cuatro meses después de finalizada la guerra con claros indicios de haber sido reparado parte de uno de sus costados.
También fue alcanzado un portacontenedores que transportaba gran cantidad de material bélico, suministros y varios helicópteros de transporte para apoyo de las tropas de tierra. Dos cazabombarderos Super Étendard lanzaron nuevamente sus Exocet sobre este buque desde unos 50 Km, con total éxito.

En fin, los británicos perdieron 8 buques de línea y 15 fueron gravemente averiados, frente al único buque de línea hundido por los ingleses y otro más dañado gravemente. La aviación argentina fue la más perjudicada. No solo se perdieron 58 aparatos de combate sino que además cayeron 44 pilotos.
Realmente no parece que ganaran la guerra.
Die honorably, just not today
Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 5452
Registrado: 31 Dic 1999 01:00

Aparte de suscribir una a una las letras de nuestro C.J., creo que si la todopoderosa armada de la U.K. no hubiera contado con el apoyo de los satélites U.S.A., a lo mejor otro gallo hubiera cantado.

No es que abomine de los U.S.A., ni de Gran Bretaña, pero a mi parecer, en ese conflicto estuvo la balanza desvencijada en contra de la República Argentina.

Nada más estallar el conflicto, los Estados Unidos ya pusieron a disposición de sus primos los satélites y vaya usted a saber qué más...

El resto de la piara internacional se unificó, elevando sus borreguiles clamores contra los legítimos derechos argentinos sobre unas islas de su propiedad.

Total: Una guerra estúpida -como todas-, muertos, heridos y agraviados.

Yo tuve ocasión de leer, seguir e informarme sobre tal conflicto; y aún me acuerdo de la desazón que sentí el día del hundimiento del "General Belgrano".

En Google hay fotografías del transporte y "trato" a los prisioneros argentinos; y me dan arcadas de ver cómo una nación que se las da de "Evolucionada y Europea" trata a los prisioneros de guerra.

Mención aparte del mal gusto bélico anglocabrón; pues no venía a cuento soltar un par de divisiones de Ghurkas en las postrimerías del conflicto; sabido es su placer en humillar y desorejar a sus cautivos entre otras prácticas no aceptadas en la Convención de Ginebra.

Pero ya se sabe, Great Britain elabora pactos y convenios, pero nunca los subscribe; se pasa por las pelotas las ordenanzas vigentes y sigue impertérrita, como tributo a la ya famosa "flema británica".

Respecto a esto último, conviene mencionar el tercer mensaje recibido cuando partimos el 02/09/39 de Wilhelmshaven, en el cual nos citan la célebre "Prizes Regulation"; artimaña urdida por Gran Bretaña, subscrita por varios países y que, Alemania firmó por recomendación de los EE.UU.

¿Apostáis algo que Gran Bretaña no suscribió ninguno de sus apartados?

Y eso que fue la célebre "Declaración de Londres de 1909" referente a la inspección y decomiso en alta mar de armas y materiales susceptibles de aprovisionamiento militar.

Tódos estaban sujetos a la nueva Ley Marítima impuesta por Gran Bretaña, salvo Gran Bretaña, el país urdidor de follones.

Ya expondré más sobre la célebre "Prizes Regulation", descuidad; pues ha sido un tema que, al principio no entendía en el mensaje-radio; pero rebuscando por ahí me da indicios certeros del calado rastrero de esa estúpida isla que se cree el ombligo del mundo.

Un saludo.
piroclast
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3917
Registrado: 27 Ene 2006 01:00
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Bueno, algo parecido al pacto de No Intervención firmado con media europa durante la Guerra Civil Española. Segun este pacto ningún país podia suministrar armas a ninguno de los dos bandos enfrentados. Y como todos sabemos los Bf-109, He-51, los Stukas, los Ju-52, los Fiat, los He-111, Do-17, Savoia SM-79 y SM-81, la Legión Condor entera, los camisas negras italianos es armamento de fabricación española (concretamente de Villabotijos de arriba :twisted: :twisted: )... visto la mamonada de pacto, los rusos empezaron a mandar I-15, I-16, SB-2 (que también es armamento español de pura cepa).
Lo bueno del tema, es que a las constantes denuncias que se hacían de que havía países que no respetaban el pacto, los ingleses que eran los que estaban al frente de dicho pacto, decían que no había pruebas!!! :!: :!: :!:
Había alguna arma de fabricación española durante la GC :?: :?: :?: :?:
Kommodore Piroclast
Comandante U-22
En la RESERVA

Imagen
FFuston
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann
Mensajes: 431
Registrado: 23 May 2006 02:00

piroclast escribió:Había alguna arma de fabricación española durante la GC :?: :?: :?: :?:
!Si¡, el "coctel Molotov", se invento en esta guerra.
Imagen
Hay tres clases de hombres... Los vivos, los muertos y los que van por la mar.
Aristocles de Atenas al. "Platon"
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

Lo de si alcanzaron a un portaviones ingles o no, es una leyenda urbana.
Unos dicen que sí (Argentinos) otros que no. Pero el problema esque no hay evidencias (fotos).

También los argentinos tuvvieron mala suerte con las espoletas de las bombas que sinó habrían hecho más pupa.

La consecuencia inmediata de eso fue la caida al poco tiempo de los militares y al paso a la democrácia. Ah! y una economía caótica de la que poco a poco se van recuperando. Osea que respecto a lo de la junta militar como se dice aquí no hay mal que por bien no venga.

Lo de las Malvinas me acuerdo y de la noticia del hundimiento también porque daban las noticias en TVE 1. Aparte que por aquel entonces viajaba en verano a Inglaterra para lo de los intercambios y no paraban de dar la brasa en la BBC así como en las otras cadenas con lo de la guerra.
Luny
Bootsmann
Bootsmann
Mensajes: 175
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Gran Canaria

Al parecer y, contra lo que suele ser usual, los británicos no van a desclasificar la documentación referente a la guerra en el atlántico sur, hasta el año 2082, es decir 100 años después del conflicto.
Die honorably, just not today
FFuston
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann
Mensajes: 431
Registrado: 23 May 2006 02:00

El misil empleado por los argentinos, a pesar de lo que se puede pensar ya había demostrado su fiabilidad anteriormente.
Antes de los buques ingleses alcanzados durante la guerra de las malvinas, ya se habia anotado algún que otro éxito. Como el hundimiento en 1981 durante la guerra Irano-Iraqui, del petrolero mas grande del mundo el Sea Wise Giant. O el impacto producido sobre la fragata norteamericana USS Stark (FFG-31) ocurrido el 17 de mayo de 1987 durante la guerra del golfo, que fue alcanzada por dos Exocet AM39 el primero no detono al impactar sobre el buque, pero el siguiente lanzados ambos por un Mirage F1 iraqui, llego a los 4 segundos del primero e hizo explosion matando a 37 tripulantes.

Una imagen de la fragata impactada apreciense los daños sufridos
Imagen

Aunque sin duda sus acciones mas famosas fueron las llevadas a cabo en la guerra de las Malvinas

El HMS Sefhield (D-80) poco despues del impacto
Imagen

En esta imagen se aprecia el “punto de contacto con el casco”
Imagen

Otro de los buques alcanzados el portacontenedores SS Atlantic Conveyor.
Imagen

Y el HMS Glamorgan (D-19) Tambien tocado por los Exocet
Imagen

La version mas moderna hoy por hoy del Exocet el MM40 b3
Imagen

Una secuencia de un impacto de un Exocet
Imagen

Y por ultimo la version lanzable desde submarinos el SM-39, saliendo del agua
Imagen

Y saliendo de su contenedor
Imagen

Un saludo
Imagen
Hay tres clases de hombres... Los vivos, los muertos y los que van por la mar.
Aristocles de Atenas al. "Platon"
Tuerto
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 3331
Registrado: 28 Feb 2006 01:00
Ubicación: Donosti

Piro, en la guerra Civil, creo que aparte del coctel molotov antes mencionado, era este precioso y creo producto nacional, (¿con Patente Rusa, quizas?) ....

"Naranjero"


Imagen



Precioso pero mortal..... :?


Von Tuerto.-
ImagenImagen
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”