Una pregunta para los médicos e historiadores

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Una pregunta para los médicos e historiadores

Es más bien un tema de logística. La verdad esque el más recomendado para responder sería Saat o Siruel pero si alguno lo sabe que me lo diga porque no tengo ni idea.

Dado el elevado número de heridos que tenían los alemanes - los muertos desgracidamente no cuentan - el bloquo marítimo impuesto por los aliados, la dificultad de alcanzar oriente via aerea y demás problemas logísticos:
¿de donde obtenían los alemanes los opiaceos, morfinas, penicilinas o sus sustitutivos para efectuar las operaciones en el frente de sus soldados o bien dentro del territorio alemán?

Ya he dicho que via aerea imposible, por mar hasta 1943 sería posible. Por submarino dificil.

¿Tenian plantaciones en Alemania de opiaceos?

¿Como se llamaba el producto que usaban en sustitución de la penicilina?

¿Y la morfina de donde obtenían la materia prima?

Si, de acuerdo que en Alemania está la Bayer y no les faltaría acido acetilsalicílico :lol: ¿Acumularon existencias de morfina antes del inicio de la guerra o se bastaban con todo lo que capturaban en paises conquistados? Al inicio de la guerra puede valer, pero después?

Gracias. ya se que no tiene mucho que ver con los subs pero es interesante.
Richi
Kapitän zur See
Kapitän zur See

Siurell
Kommodore
Kommodore

Veamos...

Antibioticos:

La penicilina se descubre en Inglaterra por Sir Alexander Fleming. El problema es su produccion masiva que no se consigue hasta 1941 o 1942... (tanques y purificacion).

La familia de atb que llego antes que la penicilina fueron las sulfamidas. Todos hemos visto en la pelicula "salvar al soldado Ryan" como espolvorean sobre las heridas unos polvo y como le van clavando unas inyecciones (morfina). este producto si que estaba en uso en Alemania durante la guerra.

Morficos:

Como es sabido se obtienen de una amapola (papaver somniferum). Es facil de sembrar y de recolectar. Nuestro pais produce en grandes cantidades para autoconsumo de la industria farmaceutica controlado por la GC-ministerio del interior.
¿El origen de la morfina alemana?. Cualquier pais mediterraneo.

Por submarino y desde Japon se enviaron materias primas estrategicas...entre ellas antipaludicos.

En cuanto a las intervenciones quirurgicas...en aquella epoca se empleaban eter y cloroformo como anestesicos (baratos y de facil produccion).

Uno de nuestros exiliados de la GC fue Trueta...echad un vistazo a su metodo desarrollado en España y hecho famoso en el mundo entero en Inglaterra durante la 2GM.

http://www.sbhac.net/Republica/TextosIm ... Trueta.htm

Lo que vengo a decir es que en el tratamiento de las heridas tan importante o mas que los antibioticos era el transporte y el tratamiento quirurgico de las heridas.

Saludos.
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Contactar:

muy interesante reportaje....
quien iba a pensar que esas tecnicas de cirujia se desarroyaran en la guerra civil, aunque fuera una tecnica inventada por un yankee...
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Siurell
Kommodore
Kommodore

En homenaje a los dos pioneros (a los catalanes les sonaran) existen el Hospital "JosepTrueta" en Gerona y la Clinica "Corachan" en Barcelona. :D
Siurell
Kommodore
Kommodore

Otra de las figuras de la medicina de guerra en Alemania fue el Dr. Gerhard Küntscher (1900-1972).

Hasta la aparicion de su tecnica el tratamiento de la fractura de huesos largos (femur, tibia) se realizaba mediante traccion esqueletica y/o enyesado.

Diseño un clavo endomedular fresado (es decir una especie de clavo que tras fresar en el interior del canal medular para aumentar su diametro se introducia produciendo un bloqueo elastivo). La seccion del mismo tenia forma de trebol y estaba acanalado.

La fractura diafisaria de femur era relativamente frecuente en los pilotos aliados derribados sobre Europa.

Cirujanos de Estados Unidos, Francia y otros países aprendieron las técnicas de Küntscher al regresar los prisioneros de la guerra. El prímer enclavado intramedular en América tuvo lugar en septiembre de 1945 por MacAusland en Boston, que utilizó un clavo de tantalio con un diseño similar a uno que le había sido extraído a un piloto de las fuerzas aéreas americanas al cual se le hizo el enclavado intramedular en Alemania.

Una de las cosas llamativas del clavo, fue que tras ser implantado a soldados aliados en la SGM, se penso que era un experimento nazi o una tortura.

La realidad es que las fracturas consolidaban con mayor rapidez, se permitia la sedestacion del paciente rapidamente asi como la carga de la extremidad. esto acortaba la estancia hospitalaria de meses a dias y las recuperaciones de años a meses.

Hoy dia se sigue implantando en todo el mundo (el mismo diseño o modificaciones porteriores del mismo).

Imagen

Imagen

Saludos.
Última edición por Siurell el 13 Sep 2006 15:58, editado 1 vez en total.
ductorroella
Kommodore
Kommodore

Impresionante esas explicaciones.
Gracias a todos.
Un saludo
Kommodore Ductorroella
Comandante del U-540
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Siruel muchas gracias.
Eres la Ost.

La verdad esque no tenía ni puñetera idea. Y la idea se me ocurrió después de ver en mi trabajo como se envia todos los dias un trailer a Lérida para Cataluña otro para Madrid y otro para Bilbao-Miranda (Burgos).

Otra cosa ¿que cantidad de dosis de morfina le puedes llegar a poner a un herido? porque en la peli del soldado Ryan se pasan 3 pueblos.
¿Y esas inyecciones que le clavan se pinchaban directamente o bien había que purgarlas de aire? porque en la peli no veo mención de que las purgarlas.

Siento que suelte alguna burrada pero esque no tengo npi
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Contactar:

la morfina crea adiccion, verdad?
en la peli El paciente ingles el personaje que interpreta Willem Dafoe es yonki... y se dedica a inyectarse la morfina que se supone era para "el paciente"
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Cpt_Morgan escribió:la morfina crea adiccion, verdad?
en la peli El paciente ingles el personaje que interpreta Willem Dafoe es yonki... y se dedica a inyectarse la morfina que se supone era para "el paciente"
Es una droga y todo depende del uso que le des.
También es un tranquilizante fumar maría y ya no te digo si lo tomas en infusión :lol: ¡Que se lo pregunten a una abuelita que conducía de forma rara en Madrid o Barcelona ( no recuerdo) y a pesar de haberle sometido a la prueba del etilómetro tan sólo decía que había tomado una infusión de sus hierbas que la estimulan...

También se suministraba anfetaminas entre las tropas indistintamente de la nacionalidad para mantenerse despiertos dias y dias. Me gustaría saber como repercutió en su organismo después de la guerra y que efectos les dejo ¿señor Siruel si es tan amable de ilustrar a este ceporro que escribe?
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Contactar:

joer... colocón de maria en infusion lo pillé yo... compi!!! y que colocón!!!!
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Cpt_Morgan escribió:joer... colocón de maria en infusion lo pillé yo... compi!!! y que colocón!!!!
¿Pero como se te ocurre tomarte maria en Infusión sin mezclar con te?

Pero que cafre puedes llegar a ser. Si no hay mejor colocón que el cubata de cacique. Y tomar Almax para la acidez de estómago.

Esto me recuerda a un empleado de una determinada empresa que pilló una caja de anfetaminas y se fue todo el finde de marcha y al llegar el lunes no podía ni con sus ojos. daba pena verlo.

¡Y no soy yo que a mi todo lo que no sea droga clásica: Cubatas y birras me acojona!

Por no poder no puedo ni tomar Nolotil.
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Mendas escribió:
Cpt_Morgan escribió:joer... colocón de maria en infusion lo pillé yo... compi!!! y que colocón!!!!
¿Pero como se te ocurre tomarte maria en Infusión sin mezclar con te?
y quien ha dicho que no lo mezcle con te????

receta del Te moruno: Te Negro, Hierbabuena, "hierbabuena", agua.
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

Mendas escribió:Si no hay mejor colocón que el cubata de cacique. Y tomar Almax para la acidez de estómago.
Doy fe. :mrgreen:
Navegando las tormentas como mejor se puede.
FFuston
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann

También se utilizaba mucho la "Dietilamida Dextro Tartrato 25 del Acido Lisérgico", fue sintetizado por primera vez en 1938, se empleo profusamente de forma experimental durante la IIWW, en 1943 el doctor Hofman descubrió sus efectos. Era un alcaloide que se extraía del insecto conocido como "cornezuelo del centeno", después de la segunda guerra mundial a mediados de los 60 y cuando se descubrieron sus efectos secundarios fue prohíbido

Es mundialmene conocido como "LSD"

Saludos
Imagen
Hay tres clases de hombres... Los vivos, los muertos y los que van por la mar.
Aristocles de Atenas al. "Platon"
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”