La vida y otras cosas en un submarino

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Einsman
Oberbootsmannsmaat
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La vida y otras cosas en un submarino

La vida en un submarino (nada tiene que ver con las peliculas de Hollywood, en la que todo parecía jauja, muy limpito y más cómodo que el salón de casa) está bien explicada en este texto que he encontrado en una web.

La vida y otras cosas en un submarino

Todos sabemos bien lo que es un submarino, pero conocemos poco de su interior y de como se desarrolla la vida en él y la convivencia. Con la ayuda de unas fotos, un dibujo y un poco de imaginación vamos a ver como es.


En principio imaginemos meter a 48 personas en un habitáculo de alrededor de 60 metros de largo por cuatro de ancho y a esa exigua superficie descontémosle el espacio que ocupan los diferentes aparatos y máquinas que lleva. Luego hay que tener en cuenta el espacio que ocupan torpedos y suministros y nos quedará un lugar incómodo en el que los hombres casi ni se revuelven, teniendo que compartir tres de ellos una litera para dormir, y quedando exentos de ésta circunstancia solo los oficiales.

Visto lo anterior podremos darnos una idea de lo que era un submarino en circunstancias normales durante la Segunda Guerra Mundial, pero tenemos la otra cara de la moneda: en los momentos de combate, y aquí se dan otra serie de circunstancias en las que el submarino no solo es incómodo, sino que además, en el mejor de los casos es peligroso, nauseabundo, claustrofóbico y neurótico.


Bajo ataque de cargas de profundidad el submarino se mueve sin cesar batido por las ondas expansivas de las explosiones, los movimientos se hacen más violentos cuanto más próximas estallan las cargas, todo aquello que no está sujeto convenientemente se cae, si es de peso considerable puede causar heridas e incluso la muerte de aquel que pilla debajo. Cuando el ataque es a plena luz del día los tripulantes deben hacer sus necesidades en latas o calderos, ya que como las heces son menos densas que el agua y flotan, pueden delatar el lugar en el que se encuentra el submarino. Es algo inútil hacerlo en dichos recipientes ya que el movimiento del submarino hace que calderos y latas caigan, desparramando su contenido, y unidos a los olores del sudor, comida, el aire enrarecido y los provenientes de la cocina, todos ellos se acumulan en ese espacio cerrado provocando una atmósfera irrespirable.


La muerte en un submarino puede ser por varias causas siendo la más habitual el ahogamiento por inmersión, pero también el gas clorhídrico provocado por la reacción química del contenido de las baterías con el agua de mar puede ser la causa. Para darnos una idea, ponerse enfermo con carácter grave podía ser también un serio inconveniente, lo mismo que tener algún tipo de accidente grave como podría ser una fractura o una herida seria, ya que los medios de auxilio eran escasos al operar el submarino habitualmente en aguas hostiles.


También eran peligrosas las guardias en la torre cuando se navegaba en superficie con mal tiempo: algún submarino perdió a sus vigías en esas circunstancias, siendo difícil su localización y salvamento, ya que quien se daba cuenta era la guardia siguiente que comprobaba horrorizada la desaparición de sus compañeros.


Las comidas aunque relativamente buenas comparadas con otras armas o destinos, debían hacerse de modo rápido y en los correspondientes departamentos. La rapidez venía dada por causa de sustituir a los compañeros de guardia y que estos pudieran comer caliente lo preparado por el cocinero.


Los habitualmente tres meses de campaña de un submarino a comienzos de la guerra eran un pequeño paseo por un infierno que pasó a ser más largo cuando comenzaron a funcionar los buques y submarinos de suministro. Estos últimos eran llamados "vacas lecheras" y proporcionaban (ambos) munición, combustible y comida para prolongar la campaña unos meses más.


Por último decir que, según cálculos, la vida media de un tripulante de un Uboot era de 51 días y que si bien al principio había voluntarios, poco a poco el voluntariado para esta arma fue disminuyendo hasta el punto tener que destinar de un modo obligatorio a miembros de otras unidades de la marina.

Texto sacado de la página http://www.de1939a1945.bravepages.com/g ... ncipal.htm

Saludos.
diego23
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Interesante, gracias por el enlace, no lo conocia 8O
Mancuso
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Einsman, como veo que te interesa este tema, ve a nuestra oficina de documentación y servicios históricos (ODSH) y leete el discurto de Wolfgang Lüth que tradujo la OT en su momento. Te encantará, aquí te dejo el enlace. Entre otras cosas complementa tu lista de causas de muerte en un submarino añadiendo una muy habitual: ¡LA MUERTE POR ABURRIMIENTO! :lol: :wink:

http://www.24flotilla.com/ODSH/historia ... -luth.html
J.P. Mancuso
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FFuston
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Con la aparición del tipo XXI "la vida a bordo se hizo ligeramente mas placentera, ya que disponian de aire acondicionado".

Saludos
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Hay tres clases de hombres... Los vivos, los muertos y los que van por la mar.
Aristocles de Atenas al. "Platon"
Rokossovsky
Seekadett
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No se donde habia leido que el WC solo funcionaba por encima de los 20 metros, no me quiero imaginar el olor que podia haber alli en las inmersiones a mayor profundidad y despues de que al cocinero se le diese por hacer una fabada :D
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Funken
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Rokossovsky escribió:No se donde habia leido que el WC solo funcionaba por encima de los 20 metros, no me quiero imaginar el olor que podia haber alli en las inmersiones a mayor profundidad y despues de que al cocinero se le diese por hacer una fabada :D
Un olor nauseabundo; pero que hoy día se cotiza mucho gracias al repentino auge del turismo rural.

Hace años la gente tenía arcadas de sólo ir haciendo "suela" con las kakas de oveja en los pueblos y la peste de los cobertizos.

Ahora pagan verdaderas morteradas por respirar ese "aire puro y de libertad". :D :D :D

Un saludo.
Siurell
Kommodore
Kommodore
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El tema escatologico dentro de un uboote ya ha salido en otras ocasiones. Efectivamente por debajo de una minima profundidad, "el tubo 7" no podia ser utilizado con los consiguientes inconvenientes (esta documentado el hundimiento de un submarino por un problema tecnico con las bombas y las valvulas...de hecho habia una persona especialmente formada para tal cometido).
Añade el tema de la conservacion del agua potable y la limitacion de las duchas hasta los tipo IX y XXI.
El uso de submarinos en areas tropicales y australes con higrometros permanentemente al 100%.
El almacenamiento de comida y su progresiva "pobredumbre".
Las limitaciones en el lavado y secado de la ropa.
La humedad que reina en cualquier buque...

¿Lobos grises...? todavia se quedaron cortos. :roll:

Recomiendo ir a buscar y poner "tubo siete". juas.-

Saludos. :D
Siurell
Kommodore
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Ah me olvidaba...Funken como siempre genial. :wink:
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