Camaradas.
Tengo el honor de compartir con ud. la noticia de que se me ha comisionado el mando del U-530
Por dicho motivo he modificado mi firma.
También se me ha notificado el ascenso a Leutnant Zur See, pero no reflejándose todavía en mis datos oficiales no firmaré como tal ni luciré las respectivas bocamangas.
A continuación les dejo una reseña histórica del U-530:
Submarino U-530 y su encuentro con los japoneses
El submarino U-530 de Tipo IX fue construido en el astillero Deutsche Werft AG, Hamburg, entrando en servicio el 14 de octubre de 1942. Hasta febrero de 1943, realizó un período de entrenamiento en la 4. Unterseebootsflottille (4° Flotilla) con base en Stettin, luego pasó a servicio activo con la 10.U-Flottille con asiento en Lorient (Francia) hasta septiembre de 1944, siendo su último destino la 33.U-Flottille (Flensburg) hasta mayo de 1945.
El 20 de febrero de 1943 zarpó de Kiel, arribando a Lorient el 22 de abril, luego de realizar su primera patrulla en servicio activo. Participó en diversos ataques en conjunto con otros submarinos, logrando hundir dos buques: el 9 de marzo el transporte sueco "Milos" de 3.058 toneladas (perteneciente al convoy SC-121) y al norteamericano "Sunoil" de 9,005 toneladas el 5 de abril (Convoy HX-231). A las 14:20 del 20 de abril, fue atacado por un avión de la Royal Air Force, del que resultó ileso, y que se repitió en diversas ocasiones.
El 26 de diciembre de 1943, averió al transporte norteamericano "Chapultepec" de 10.195 toneladas. El 22 de junio de 1944, el U-530 se amadrinó con el submarino japonés I-52 a 850 millas al oeste de las Islas de Cabo Verde, que intentaba llegar a Lorient, Francia. Tres tripulantes alemanes pasaron al submarino japonés, uno para ayudar en la navegación y los dos restantes para instalar un detector radar Naxos FuMb7. Luego de la separación, en horas de la noche del día 23, el submarino fue atacado y dañado por dos cargas de profundidad Mk-54 lanzadas por un avión Grumman Avenger del portaaviones de escolta de la US-Navy USS "Bogue" (CVE-9), que había seguido su rastro por las emisiones de radio japonesas descifradas. Minutos después, fue nuevamente atacado y alcanzado con dos torpedos Mk-24, hundiéndose con 95 tripulantes, 14 pasajeros y tres tripulantes alemanes. Fue la primera vez que se utilizó en combate el nuevo tipo de torpedo de guiado acústico. De haber llegado a Alemania, hubiera embarcado documentos secretos, torpedos acústicos T-5, piezas de radar, diversos químicos, aparatos ópticos y alrededor de 1000 libras de óxido de uranio, que podría haber sido utilizado para la construcción de una bomba atómica.
Durante su novena patrulla, el submarino Nazi comenzó el 3 de marzo de 1945 en Horten, luego entregándose el 10 de julio de 1945 en Mar del Plata.
A las 7 de la mañana del 10 de Julio de 1945, la silueta de un submarino, cuyo perfil no se asemejaba a las unidades Argentinas, emerge a pocos cientos de metros de algunos pesqueros costeros, a una distancia de una milla y media del Puerto de Mar del Plata. De inmediato, del puente de la inesperada nave comenzaron a observarse detsllos luminosos con la finalidad de contactarse con las autoridades navales.
Algunas horas antes la tripulación del submarino tipo IX U-530 había arrojado al mar el armamento principal de cubierta, los torpedos, el equipamiento electrónico, las claves y el libro de bitácora.
El Capitán de Corbeta Ramón Soyuz, comandante del Submarino "Salta", al mando de la Base Naval de Mar del Plata en ese momento, autorizo a la nave alemana, que a marcha muy lenta ingresó a puerto, amarrando luego en la Dársena de Submarinos, cerca del Guardacostas "Belgrano".
El comandante del U-530, Teniente de Navío Otto Vermuth, de sólo 25 años, formó en cubierta a sus 54 subordinados, cuyas edades oscilaban entre los 19 y 24 años. Barbudos y con aspecto demacrado, daban un tono acorde con el lamentable estado exterior de la baqueteada nave. Vermuth había sido designado comandante de la nave en el mes de Enero de 1945 y en desde Septiembre de 1944 se había desempeñado como primer oficial.
De inmediato se procedió a la identificación de los marinos alemanes y a un primer interrogatorio facilitado por el conscripto argentino de ascendencia alemana Ecker. El interrogatorio se basaba en saber si habían traído jerarcas nazis a bordo y si habían sido responsables del hundimiento del crucero "Bahía".
Según lo informado por el Capitán, el U-530 había zarpado de la base de Kiel el 19 de Febrero y luego de un reaprovisionamiento en Kristiansand, fueron informados del fin de la guerra cuando estaban rumbo a las costas de Nueva York. De esta manera era poco probable que hubieran podido tomar a algún alto funcionario alemán.
Ante el interrogante sobre el "Bahía", si bien se habían desecho del libro de bitácora- que le hubiera servido de prueba- el submarino no tenía velocidad suficiente como para superar el trayecto de 3.500 millas náuticas (Rocas de San Pedro y San Pablo a Mar del Plata) en sólo cinco días. Satisfechas las autoridades Argentinas, se emitió un comunicado que manifestaba la no responsabilidad del U-530 en el hundimiento del "Bahía" y que no habían transportado a nadie ajeno a la tripulación.
Concluídos los interrogatorios, el día 16 a las 13, el Tte. de Navío Otto Vermuth firma oficialmente la rendición y el pabellón argentino es izado en el mástil del submarino. Vermuth esperaba para entonces que, de la misma manera que se había hecho con el "Graf Spee", la tripulación quedaría internada en Argentina, pero las circunstancias diferían de entonces.
Las potencias aliadas no quedaron conformes con que la Argentina hubiera declarado la guerra al Eje recién el 27 de Marzo de 1945, sólo un mes antes de la terminación del conflicto con Alemania, además el gobierno Norteamericano presionó para que el gobierno nacional decidiera entregar el submarino y la tripulación a los EEUU.
El U-530 zarpó del puerto de Mar del Plata el 15 de Julio, remolcado por el ARA "Ona" y escoltado por los destructores ARA "Misiones" y ARA "San Juan", con destino a Río Santiago, donde posteriormente serían abordados por 33 tripulantes estadounidenses llegados por vía aérea. La tripulación alemana fué internada provisoriamente en la isla Martín García, para luego viajar a los EEUU a fin de ahondar los interrogatorios.
Fuentes de consulta
http://www.subart.net
http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina
comisionado del U-530
Moderador: MODERACION
-
- Leutnant der Reserve
- Mensajes: 1842
- Registrado: 09 Mar 2008 23:17
- Ubicación: Atlántico Sur
- Contactar:
comisionado del U-530
Brucker
Capitán del U-530
Capitán del U-530
-
- Kommodore
- Mensajes: 5270
- Registrado: 31 Oct 2000 01:00
- Ubicación: Torroella de Montgri - Girona