Nuevas Recomendaciones Literarias ( Actualizado 01-05-2009 )

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Huntley
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Nuevas Recomendaciones Literarias ( Actualizado 01-05-2009 )

Como os dije cada semana iba a hacer unas recomendaciones de libros muy " sui generis " . Esta semana hay dos,una un " clásico" de la literatura naval,que seguramente muchos ya conocéis y que al leer el otro dia un post del camarada Arahoel,me decidí a revisar:

" El Acorazado Bismarck. Relato de un Superviviente" de Burkard von Mülleheim-Rechberg

Editorial juventud
Traducción de Don Luis de La Sierra
ISBN nº 84-261--1915-8
tercera Edición,2003
283 páginas. Fotografias y mapas en B/N
18 euros aproximadamente.
Imagen

Nacido el 25 de junio de 1910 en Spandau. Ingresó a la Reichmarine en 1929. Especializado en artillería naval, sirvió como instructor en la Escuela Naval de Mürwik y como ayudante del agregado naval de la Embajada alemana en Londres.

En 1940, como teniente de navío, se le destinó como ayudante del capitán de navío Ernst Lindemann y como cuarto director de tiro en la central popel del acorazado Bismarck.

Sobreviviente del hundimiento del acorazado, fue uno de los 200 marinos recogidos por el HMS Dorsetshire y el de mayor graduación.

Después de la guerra fue diplomático de carrera en la República Federal Alemana.Falleció el 1 de junio del 2003.

(Extraido de wikipedia)
Imagen

Bueno,que decir de este libro...solamente que IMPRESCINDIBLE.
Narra los acontecimientos cocurridos hasta el hundimiento del Bismarck,con una profundidad de detalles realmente asombrosa. Y que más decir,pues que está narrado desde el punto de vista alemán,cosa que bajo mi óptica personal ,es de agradecer.
No comentaré nada más sobre él porque como dije más arriba la mayoria de "veteranos" ya lo conoceréis de sobra.

El otro libro que voy a comentar ,no tiene nada que ver con la temática naval ni submarina,pero es una de las novelas que más y mejor huella me ha dejado en los últimos años:

" El Enamorado de la Osa Mayor "
Sergiusz Piasecki ( 1901-1964 )
Editorial Acantilado.
504 páginas.
Idioma: Español
ISBN: 8496489582. (2006).
Unos 25 euros.

Imagen

Escritor polaco nacido en Lachowicze. Con 16 años formó parte de las tropas polacas que ocuparon Minsk, y en 1921 participó en la guerra contra Rusia. Posteriormente fue contrabandista, bandolero y colaborador de los servicios secretos de la Unión Soviética. Caído en manos de la justicia de su país, fue condenado a muerte, pena que se le conmutó por la de 15 años de prisión. En la cárcel escribió su obra más famosa, El enamorado de la Osa Mayor (1937), novela autobiográfica que narra la vida de un joven polaco que, después de la Revolución rusa, se inicia como contrabandista entre las fronteras de Polonia y Rusia. En su viaje, la oscuridad reinante apenas le deja ver el camino, pero pronto sabrá que siete estrellas brillantes le marcarán el regreso. A través de su mirada se nos descubre la dura y arriesgada vida del contrabandista, los peligros, el temor, las alegrías y los compañeros, pero también la soledad del ser humano en tierra de nadie, cuya única esperanza es el firmamento que le guía. A partir de 1939 y durante la ocupación alemana de Polonia, poco se sabe de su vida. Algunos dicen que luchó en la resistencia polaca contra los alemanes y otros dicen que vivió en Inglaterra, donde parece que murió en 1964.
( epdpl.com)

Imagen

Novela pura de acción, El enamorado de la Osa mayor ha despertado en sus lectores una pasión y un entusiasmo que aún hoy siguen vivos en todos los rincones del mundo. En parte autobiográfico, y escrito en la cárcel por un bandolero que no tenía la más mínima preparación literaria y a quien se había conmutado la pena de muerte por una de quince años de reclusión, el libro llegó a provocar en la Polonia de 1937 un deslumbramiento tal que incluso llegó a promoverse una suerte de plebiscito para obtener la liberación de su autor. Ha conocido numerosas traducciones -esta es la primera vez que se vierte al español directamente de la lengua polaca-, y en todas partes se recuerda con la coloración del mito. Vista hoy, vigorosa y directa, El enamorado de la Osa Mayor es un libro de lectura tan absorbente como la del mejor Conrad, y deja en el lector el recuerdo de la mejor literatura de aventuras.
( Extraido de estudioenescarlata.com )

Si podeis haceros con un ejemplar de este libro,no lo dudeis: HACEDLO. En el hay épica,aventuras,honor,amor, todo lo mejor y lo peor que puede ofrecer el ser humano Cuando comencé a leerlo no pude parar hasta acabarlo. Aqui hos dejo un fragmento de la novela como aperitivo:

"Vivíamos como reyes, bebíamos vodka a discreción, nos amaban mujeres hermosas, nos gastábamos todo, pagábamos con oro, plata y dólares. Lo pagábamos todo: el vodka y la música. El amor lo pagábamos con amor, el odio con odio. "

Bueno espero que no se haya hecho demasiado pesado o aburrido.
Un saludo.

P.D. nurse_125 consigue el libro de Piasecki,creo que te encantará.
Última edición por Huntley el 01 May 2009 17:58, editado 15 veces en total.
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH
Imagen
arahoel
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Tomo nota del libro de Piasecki, parece muy interesante. Por cierto que me parece muy buena idea que nos recomiendes libros regularmente. Yo te lo agradeceré mucho. Si te pediría que lo hicieras en un mismo post que fueras actualizando para no perder los libros que nos hayas comentado anteriormente.

Un saludo.
Imagen
Nazarius
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Contactar:

:D
:D :D :D
Lo tengo en ingles: Battleship Bismarck, A survivor's Story, by Baron Burkard von Müllenheim-Rechberg. PDF 4.100kB.
El que quiera se lo regalo.
Gratos saludos
Visite.......http://www.24flotilla.com/ODSH/web.html .... es gratis..
Nur_125
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Nazarius escribió:Lo tengo en ingles: Battleship Bismarck, A survivor's Story, by ................ El que quiera se lo regalo. Gratos saludos
Hala este!! venga a regalar cosas!! Pues yo tengo un SH2 que no uso y tambien si alguien lo quiere se lo regalo. :D De verdad.
Mesana
Bootsmannsmaat

Lei hace muchos años el enamorado de la osa mayor. Me paso igual que a ti. Me impresiono y fue clave en mi aficion a la lectura. Me lo recomendo mi padre y a partir de ahi he sido un devorador de libros.

Un gran libro.

Me parece una gran idea la de un hilo de recomendacion de lecturas. Seria muy interesante que se siguiesen aportando titulos.

Gracias
¿Arriar algo dices?, justamente estaba pensando en izar los sobrejuanetes.
Tuerto
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

buena iniciativa Huntley.

Animo y continua.

Tomo nota del libro.

Von tuerto.-
ImagenImagen
Nene
Fähnrich zur See
Fähnrich zur See

arahoel escribió:Tomo nota del libro de Piasecki, parece muy interesante. Por cierto que me parece muy buena idea que nos recomiendes libros regularmente. Yo te lo agradeceré mucho. Si te pediría que lo hicieras en un mismo post que fueras actualizando para no perder los libros que nos hayas comentado anteriormente.

Un saludo.
Estoy de acuerdo con Arahoel, Huntley, a mi me gusta la lectura y leo sin pausa pero con calma, de hecho, la lectura al acostarme antes de dormir es, para mi, uno de los mejores momentos del día, asi que para tener controladas tus recomendaciones centrate en un mismo apartado y para cuando me vea sin lectura poder echar un vistazo al "bebedero".
Muchas gracias por tu inciativa y comentarios. Por favor, sigue.

Saludos. :D
Huntley
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

arahoel escribió: Si te pediría que lo hicieras en un mismo post que fueras actualizando para no perder los libros que nos hayas comentado anteriormente.
Si algun "alma caritativa" fuera tan amable de adjuntar este post con el post de "Vasili Grossman" ya los tendríamos los tres reunidos... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen
Huntley
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Ahí una nueva recomendación,esta vez para " sibaritas " ,porque barato no es, pero me parece bastante interesante:

" Victoria en Europa " Jim Thompson ( en colaboración con el Imperial War Museum )

Librería Univeristaria S.L.
ISBN 8496555542
64 PAGINAS
200 fOTOGRAFÍAS EN COLOR Y B/N. 20 mapas de Batallas
40 euros aprox.

El libro es todo un lujazo y su encuadernación sobresaliente,viene en una caja de carton duro muy bueno,la cual cosa nos va de perlas a los manazas como yo.Es una especie de "diario" de las Operaciones y lucha de los aliados desde el Dia D hasta la caída del III Reich.Con fotografías muy,muy buenas,pero lo mejor es lo que se puede "sacar" y "tocar" de sus páginas,y digo tocar en sentido real y no figurado,puesto que viene acompañado de detalles que hacen una experiencia increible este libro:

Viene acompañado de ediciones en facsimil desde Mapas,diarios de soldados,documentos confidenciales,,folletos propagandisticos,posters,etc.. UNA AUTENTICA PASADA!!!
Puedes coger en tus manos cartas de navegación de pilotos de la RAF,el informe meteorológico del dia D,telegramas enviados por Hitler desde la Cancillería,el diario personal del Oberstleutnat Johannes Drawe,comandante del 915 regimiento de Granaderos dela 352 División de Volksgtenadier escrito durante la ofensiva de las Ardenas,mapa utilizado por el Oficial de Navegación Harry E.Peltzer del 385 Grupo de Bomabrderos de la USAAF para trazar la ruta más segura de ida y vuelta a la fábrica IG Farben en Ludwigshafen el 5 de Noviembre de 1944,una carta de navegación para una batida sobre Gelsenkirchen del escuadron nº % de la Raf el 5 de marzo de 1945,un mapa de bombardeos de los cuerpos de Artillería para la Operación Veritable,con su lámiona transparente para corregir los planes y marcar objetivos adicionales ( UNA PASADA), una copia del mensaje de Navidad del General McAuliffe durante la Ofensiva de las Ardenas a los hombres de la 101 sitiados en Bastogne,el numero de del viernes 29 de Diciembre de 1944 de "Stars & Stripes", una baraja de cartas dell juego " Familia Feliz" con el que se entretenian los soldados alemanes en el invierno de 1944-45 ( con imagenes de la "familia" de armas pesadas de Infanteria,un misal de campaña,el testamento politico de Hitler dictado a Frau Junge y firmado a las 4'00 horas del 29 de abril de 1945...Todo esto en una edición impresionante ya os he dicho que es formato facsimil, con la imitacion del tipo de papel de la época,el color,etc bueno, de hecho son copias de originales del Imperial War Museum.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para los frikis como yo , imprescindible.
Imagen
arahoel
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

He encargado en la Fnac "Victoria en Europa 1944-1945 desde el día D hasta la destrucción" y "El enamorado de la Osa Mayor". El primero me ha costado 33,25 y el segundo 24,70. Me encanta este post pero como todas tus recomendaciones sean tan buenas me voy a dejar un pico en adquirirlas. juas.-

Un saludos
Imagen
Nur_125
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Yo tambien he pedido "El enamorado de la Osa Mayor" a Fenac. Gracias por la recomendacion. Lo leere y ya te contare. Besos;
Huntley
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

arahoel escribió:He encargado en la Fnac "Victoria en Europa 1944-1945 Me encanta este post pero como todas tus recomendaciones sean tan buenas me voy a dejar un pico en adquirirlas. juas.-
Bueno si no os convencen la CULPA será de MENDAS :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Contactar:

Creo que comprare dos de las recomendaciones, gracias...
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
Tuerto
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Lo he visto hoy en el Fñak, Vasili Grossman, me lo voy a comprar mañana mismo.

Gracias Huntley.

Von Tuerto.-
ImagenImagen
Huntley
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Recomendación de la semana:

"El Peor Viaje del Mundo"

Apsley Cherry-Garrard
Ediciones B 1999
649 páginas
ISBN 84-406-9470-9
Precio ¿? En su momento me costó unas 2.000 ptas.

Este es mi libro favorito de viajes, para muchos el mejor libro de viajes jamás escrito,incluso para Paul Theroux que de esto sabe un rato largo.

Os dejo un extracto sacado de la página masdeviajes.com:
Imagen
Imagen
"Pocas veces, en la historia de la literatura, el estilo se alza sobre todo y contra todo: las peripecias de la historia, las vicisitudes de los personajes, las circunstancias personales del autor. En la literatura de viajes, este principio general pasa de excepción a auténtica rareza, pues raro es el viajero que logra alzar su prosa más allá de lo que abarcan sus ojos.
Imagen
“El peor viaje del mundo”, de Apsley Cherry-Garrard no es sólo una de estas raras excepciones, es, para muchos, la obra maestra del género. Y lo es por dos razones, la primera, que la aventura que narra es absolutamente extrema: la última expedición del capitán Scott al Polo Sur, en la que participó el propio autor, y en la que finalmente, Scott y tres hombres más encontraron la muerte.
Imagen
El trágico destino de Scott es una auténtica epopeya moderna, una tragedia que ha inspirado páginas tan impresionantes como la “Sinfonía Antártica” de Vaughan-Williams o el bellísimo relato de Stefan Zweig. En la posterior expedición de búsqueda, Cherry-Garrard encontró, junto a los cadáveres congelados de sus compañeros, las cartas y diarios del capitán escritos de su puño y letra, un documento de valor incalculable donde es posible vislumbrar, a través del temblor de la caligrafía y las vacilaciones de la sintaxis, el avance del hielo.

Es a partir de esas páginas escalofriantes, escritas con los dedos agarrotados, y de sus propios recuerdos personales, que Cherry-Garrard articula un relato memorable con una fuerza descriptiva y una maestría narrativa tales que, durante capítulos enteros, el lector olvida que está leyendo historia. Pero ésta es sólo una de las razones que apuntábamos al principio. La otra es el estilo, la mirada lúcida y compasiva y apasionada de Cherry-Garrard, su sentido del humor, que le lleva a defender la exploración polar como “la forma más radical y más solitaria de pasarlo mal que se ha concebido”.

“En el Polo Sur –añade más adelante– se está más solo que en Londres”. En definitiva, se pregunta al final, ¿qué sacamos de todo esto? Nada, contesta secamente, nada más que el deseo de saber, algo completamente inútil para “una nación de tenderos”. Y concluye: “Si hace usted su correspondiente viaje de invierno, obtendrá su recompensa, siempre y cuando lo único que desee sea un huevo de pingüino”.

El autor era el miembro más joven de la expedición sobrevivió a las duras y traicioneras condiciones de la Antártida, luchando contra la depresión, el fracaso y la desesperación, y con la obsesión de la remota posibilidad de haber salvado a Scott y a sus compañeros.

Aquí os dejo uno extractos del libro:

Fragmentos de las cartas escritas por Scott encontradas en el ultimo vivac junto a sus cuerpos.

A la Señora de E.A. Wilson

"Mi querida Señora Wilson:

Si esta carta llega a sus manos, sepa que Bill y yo hemos fallecido juntos.Tenemos las horas contadas y deseo que que sepa el espléndido comportamiento que ha tenido Bill en los ultimos momentos.Se ha mostrado en todo momento alegre y dispuesto a sacrificarse por los demás,y no me ha dirigido una sola palabra de reproche por haberle metido en esta situación.Por suerte no está sufriendo nada,a excepción de alguna molestia sin importancia.
En sus ojos brilla el azul de una serena mirada de esperanza, y su mente está tranquila por la confianza que le da con siderarse parte del gran orden divino.No puedo brindarle otro consuelo que el de decirle que ha muerto como vivió: como un valiente,un hombre a carta cabal,un excelente compañero y un fiel amigo.

Con todo corazón reciba mi más sincero pésame.
Atentamente"

Robert Scott.
Imagen

COMUNICADO PARA EL PUBLICO
" ... si hubieramos vivido,habría podido contar una historia acerca de la resolución ,la entereza y el coraje de mis compañeros que habría conmovido el corazón de todos y cada uno de mis compatriotas.Tendrán qu ser estas improvisadas notas y nuestros cadáveres los que la cuenten,pero estoy completamente seguro de que un país grande y rico como el nuestro se ocupará de quienes dependen de nosotros tengan su bienestar debidamente asegurado"

Firmado: Robert Falcon Scott.

I-M-P-R-E-S-C-I-N-D-I-B-L-E Imagen
Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”