La tragedia del Laconia y las consecuencias para Dönitz.

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
LeSurcouf

La tragedia del Laconia y las consecuencias para Dönitz.

EL BUQUE

El transatlántico británico Laconia fue botado el 9 de abril de 1921 para la compañia Cunard White Star Ltd,. Tenia un tonelaje de 20.000 toneladas y una velocidad de 17 nudos. Su capacidad era de aproximadamente 2200 personas.

http://img381.imageshack.us/img381/6093/laconia3nv5.jpg

En 1940 fue comisionado por el Almiraztazgo británico y armado con 8 cañones de 152mm y 2 de 76 mm, patrullando el atlántico norte buscando buques corsarios y siendo utilizado para el transporte de tropas.

EL ATAQUE
El 12 de septiembre de 1942 fue localizado por el U-156 del comandante Werner Hartenstein, entre Liberia y la Isla de Ascensión en el Atlántico Sur. El U-156 navegó en paralelo al barco, que iba haciendo los habituales zigs-zags, aproximandose durante la noche. El buque fue reconocido como el Laconia, un transatlantico armado britanico. Este llevaba una sorpresa: 1800 prisioneros italianos.Ademas embarcaba 300 soldados britanicos y 160 polacos que luchaban por los aliados,80 pasajeros y 136 miembros de la tripulación.

Hartenstein disparó 2 torpedos a unos 2500 metros, impactando de lleno en el barco. Emergió al poco tiempo con la esperanza de capturar algún oficial británico con información de interés. Sin embargo el espectáculo fue dantesco, cientos de personas gritando, algunas en un clarisimo italiano,Hartenstein montó una operación de rescate recogiendo naufragos y amarrando sus botes al U-boot, se calcula que recogió más de 200 personas y remolcó varios botes más.

http://img294.imageshack.us/img294/3942/laconiabg1.jpg

EL RESCATE
Emitió un mensaje a los submarinos alemanes cercanos solicitando ayuda e incluso en un claro inglés a cualquier mercante que estuviera cerca, detallando su posicion y señalando que en ningun caso y bajo ningun concepto seria atacado o abordado, siempre que no se le atacase, claro.

El U-156 navegó durante 2 dias y medio en superficie con la cubierta repleta de naufragos, y con una bandera de la cruz roja(realizada con trapos) izada . El dia 15 llegaron el U-506, el U-507 y el italiano Capellini. Se repartieron los naufragos y nuevos botes que encontraron entre los 4, y se dirigieron repletos hacia la costa africana a reunirse con buques de la Francia de Vichy que habian salido de Senegal tras la señal de ayuda.
La tragedia aún no había terminado....

LA TRAGEDIA AUMENTA
La mañana siguiente, esta concentración de submarinos en superficie fue detectada por un B-24 Liberator norteamericano, como las cubiertas estaban atestadas y los buques llevaban la bandera de la cruz roja, el teniente de la USAF J.D.Harden viró en redondo y solicito instrucciones a su base sobre como actuar.

Desgraciadamente, el oficial de guardia Robert Richardson dió al avión la orden de atacar. Los supervivientes recibieron con alegría la vuelta de avión, esperando que lanzara comida o medicinas (había bastantes heridos), sin embargó lo que lanzó fue 2 bombas y 2 cargas de profundidad, una bomba cayó en uno de los botes destrozandolo y matando a decenas de personas, los submarinos dieron orden de inmersión inmediata sumergiéndose dejando a su suerte a las personas anteriormente recogidas, sólo el U-156 tuvo daños leves.

El U-506 y U-507 regresaron a la zona horas despues poco dispuestos a abandonar a los naufragos, por suerte los barcos franceses llegaron a la mañana siguente recogiendo a todos los naufragos que no habían sido recogidos y los que les traspasaron desde los submarinos. En total sobrevivieron 1100 personas de las 2500 que iban en el trasatlántico. Como hecho curioso cabe decir que se encontró uno de los votes del Laconia 39 dias despues de su hundimiento, con 5 de los 19 ocupantes que iban en él todavia vivos. Uno de ellos fue Tony Large, un marinero inglés que escribió un libro sobre su odisea, dándose la casualidad que también habia sobrevivido al hundimiento del crucero Cornwell en abril de 1942.

LA ORDEN LACONIA
El epilogo a todo este episodio, fue la orden que desde ese momento se conoció como la "orden Laconia", Donitz dió la orden que no se recogiera ningun naufrago tras los torpedeamientos, sólo en el caso de algún oficial Aliado para conseguir información. Hasta entonces era habitual como bien sabeis amigos comandantes que los capitanes de submarino, dieran a los naufragos víveres y les indicaran la direccion más próxima a tierra.

A pesar de la orden de Donitz todavia hubo casos de submarinos que auxiliaron a naufragos aunque esto dejo de ser la norma habitual. La "orden Laconia" le salio cara a Donitz, en Nuremberg fue condenado por crímenes de guerra y pasó 11 años y medio en la prisión de Spandau. Sin embargo es cierto que los norteamericanos y japoneses siguieron con las mismas practicas en el pacifico y no se les condenó por abandonar a los naufragos, el propio almirante Nitmitz señalo que Estados Unidos operó con los mismos principios en una guerra sin restricciones.

EPILOGO
Otro apunte curioso que quiero hacer es que el anterior transatlantico llamado Laconia propiedad igualmente de la Cunard, botado en 1911 y casi idéntico a su sucesor (18000 toneladas), tambien fue hundido por un submarino, en este caso el U-50 cerca de Irlanda el 25 de febrero de 1917, aunque por fortuna "sólo" fallecieron 12 personas. Un nombre con mala suerte.....

Espero que el relato os parezca interesante, y aporteis cualquier dato que se me escape, un saludo comandantes!.
PD: Si en el SH3 hubiese naúfragos yo los recogería siempre, a pesar de los grandes riesgos.
Huntley
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2279
Registrado: 19 Nov 2005 01:00
Ubicación: BADALONA/MARE NOSTRUM

En la ODSH hay un relato magnifico del comandante Caminante. Te lo recomiendo.

Un saludo.
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH
Imagen
LeSurcouf

Gracias comandante, una página con relatos muy brillantes.
Sin embargo, yo creo que fue justa la encarcelación una temporada de Doenitz, fue un leal seguidor de Hitler hasta el final y comulgaba de muchas de sus ideas, no creo que su condena fuera cuestión de política. Se la merecía como también los comandantes de otras naciones que no recogieron naúfragos e incluso en el colmo de la maldad ametrallaban a los supervivientes. Tendrían que haber sido condenados tanto el almirante jefe de Estados Unidos, como el de GB como el de Rusia, pero Donitz también.
Para algo estan los Tribunales Internacionales, ni siquiera en la guerra vale todo, al final casi todos acaban pagando.
Saludos!.
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”