En esa fecha el crucero Ithuriel seguido por la 13 flotilla de submarinos compuesta por cinco de la clase K, entraria en Firth de Forth (Escocia ) tras la estela del crucero de batalla Corageous del almirante sir Hugh Evan-Thomas, al mando de las maniobras. Tras ellos, a cinco millas dedistancia, les segurian el 2 escuadron de cruceros de batalla ( Nueva Zelanda, Australia, Inflexible e Infatigable ), el crucero ligero Fearless junto con la 12 flotilla de submarinos con 5 submarinos. A más distancia el 5º escuadron de acorazados con sus destructores de escolta.
Las maniobras transcurrieron sin novedad, al caer la noche entraban en el Firth y a la altura de la isla de May una niebla se fue formando alrededor impidiendo la vision. Para entonces nadie habia avisado que un grupo de dragaminas estaban en patrulla de limpieza en ese sector. La niebla, cada vez mas densa, hizo que se perdiera contacto visual con el crucero de batalla Corageous, que encabezaba el grupo. Por este motivo el crucero Ithuriel se fue desviando de su ruta creando desconcierto entre la flotilla de submarinos que le seguia.
Aqui aparecieron los dragaminas, cuyas luces de posicion desconcertaron mas al comandante del crucero. En ese momento, a 17 nudos de velocidad, el K-14 sufrio una averia en el timon por lo que quedo navegando en circulos. Su comandante dio orden de parar las maquinas y señalizar pero estando practicamente parado fue embestido por el K-22, ignorando lo que sucedia los cruceros de batalla del 2º escuadron se encontraron en medio de un circo de luces de posicion y de socorro. El Australia evito la colision lo mismo que los siguientes, pero no asi el Inflexible que colisionó con el K-22.
Entretanto el crucero Uthiel junto con los restantes submarinos se aproximaba al rescate de las victimas de los dos submarinos colisionados cuando se encontro de frente con los cruceros de batalla que se le venian encima a toda velocidad.Logró evitar la colisión en el último instante.
En medio del caos aparecio el crucero Fearless junto con la 12ª flotilla de submarinos a 18 nudos. El crucero colisionó sin remedio con el K-17 dañandose gravemente, mientras el submarino K-6 chocó con el K-4 partiéndolo por la mitad.
El desastre absoluto llegó cuando hizo su aparicion el 5º escuadron de acorazados que atraveso la zona donde se hallaban los supervivientes. Sus helices y las de los destructores mataron a muchos de ellos.
Este incidente se recuerda como la "batalla" de la isla de May y marco el punto final a las operaciones conjuntas entre navios y submarinos en
la Royal Navy. 2 submarinos perdidos, otros cuatro dañados y dos cruceros con graves averias. Más de 200 muertos. Siniestro resumen.

El submarino K-4 embarrancado meses antes de su hundimiento.

El Australia, uno de los implicados en todo este incidente.

El Inflexible (20.000 tons.) colisionó con el K-22. Chile se interesó por su compra pero finalmente sería desguazado en 1923.
Un saludo
